jueves, 25 de mayo de 2006

Carteles innecesarios.




Esta es la nueva campaña de Nuevas Generaciones del PP (en este caso, de Madrid) contra el PSOE.

Y ya ha saltado la polémica. El PSOE-Madrid critica la campaña por mostrar una imagen de la mujer de sumisión frente al hombre. El chico del anuncio es el que mantiene a la joven "bajo el engaño" y quien después la "libera". Y, desde luego, no creo que desde Nuevas Generaciones se haya hecho la campaña para mostrar la supuesta debilidad de la mujer. Pero lo que sí deja entrever la composición es que aún continúa en el subconsciente de muchas personas el hecho de que la mujer está sometida a los dictados del hombre. Una apreciación que debemos continuar combatiendo, y que gente joven como la del PP no se dé cuenta de ella debe ponernos una vez más en sobreaviso y no descuidar esos temas.

De todas maneras, conscientemente o no, la campaña en sí me parece desafortunada. No sólo por lo dicho antes, sino por el ataque al contrario porque sí. ¿Qué propuestas se ofrecen? ¿Qué ideas esconde esta campaña? Tan sólo la del ataque al Gobierno ¿No hay nada más entre las personas jovenes del PP? ¿Esto es todo lo que pueden ofrecer a la sociedad?

Ya en su día NN.GG. crearon la polémica con otro cartel en contra de la negociación (por entonces si quiera prevista) con ETA. Era otra campaña "contra", y no "a favor" de ideas, ni de proyectos, ni de alternativas.

Y tan mal me parece la campaña de estos/as jóvenes como el slogan del PSC para la consulta popular del Estatut. Es otro caso de ir contra algo. ¿Por qué? ¿Tanto asusta perder o la baja participación para atacar al PP? Un PP que en Cataluña no tiene ningún peso político y al que de esta forma se le da alas. ¿Es que este Estatut no contiene suficientes propuestas positivas y avances para la ciudadanía catalana que mostrar en la campaña? Y no me vale el argumento de que el PP ha estado durante los últimos meses intratable con este tema, que se han excedido en sus valoraciones como la de que España se estaba balcanizando. Ante esas desmedidas declaraciones, ante esa irresponsabilidad se puede contestar de muchas otras formas más contundentes y elegantes. Más en la línea y en acorde con el talante y el respeto que pregonamos. El PSOE no es el PP. Al menos eso defendemos muchos/as con ilusión, trabajando en y por un Partido que sepa derrotar a su adversario político con la fuerza de la palabra y de los hechos sin recurrir al ataque gratuíto e innecesario. Es cierto, el PP utilizará el no, pero no contra Cataluña, sino contra el Gobierno y contra el PSOE. Los populares tienen su propia concepción de Cataluña y de España, y debemos respetarla aunque no respeten la nuestra. ¿Es que se han opuesto únicamente como método de ataque a Zapatero? Pues dejémoslo claro, denunciémoslo ante los/as ciudadanos/as, pero sin utilizar elementos de crispación que no vienen a cuento. Confío en el buen trabajo realizado por los partidos catalanes que elaboraron el Estatut; confío en que hayan hecho una buena norma que sea el marco de convivencia necesario para la sociedad de Cataluña; y por consiguiente confío en que si se presenta con claridad ese trabajo ante los/as catalanes se ganará el referéndum. Si se trata de un mensaje a la gente de ERC se podría haber buscado cualquier otra cosa en lugar de tensionar una cuerda que hoy por hoy no admite más fuerzas contrarias que tiren de ella sin que se rompa. Cuando por fin parecía que el Estatut pasaría de largo, que se habían olvidado las llamadas al miedo, el PSC sale con esto para activar la participación. Innecesario.


domingo, 21 de mayo de 2006

El rock de los monstruos gana Eurovisión.

Por fin algo nuevo en Eurovisión. La polémica acompañó al grupo "Lordi" desde el primer mometo. La Iglesia de su país, Finlandia, les acusó de propagar el satanismo con esta canción "Hard Rock Hallelujah". Como dijo el cantante de este grupo "No entiendo cómo no son capaces de diferenciar el espectáculo de la realidad".

La canción, absoluta vencedora de la noche, rompió todos los moldes. Ya era hora de que alguien sorprendiera al público de este festival. Sin duda la canción ha sabido despertar, seguramente sobre todo en la gente joven, la emoción en un festival que cada año era más soporífero. Con una puesta en escena espectacular, unos disfraces terrorificamente inspirados, y una música pegadiza y muy movida, "Lordi" ha abierto una nueva senda eurovisiva que esperemos no sea meramente anecdótica en el futuro.

Aquí tenéis el vídeo.



Y aquí la letra de la canción:

Hard Rock Hallelujah!
Hard Rock Hallelujah!

The saints are crippled
On this sinners' night
Lost are the lambs with no guiding light

The walls come down like thunder
The rocks about to roll
It's The Arockalypse
Now bare your soul

All we need is lightning
With power and might
Striking down the prophets of false
As the moon is rising
Give us the sign
Now let us rise up in awe

Rock 'n roll angels bring thyn Hard Rock Hallelujah
Demons and angels all in one have arrived
Rock 'n roll angels bring thyn Hard Rock Hallelujah
In God's creation supernatural high

The true believers
Thou shall be saved
Brothers and sisters keep strong in the faith
On the day of Rockoning
It's who dares, wins
You will see the jokers soon'll be the new kings

All we need is lightning
With power and might
Striking down the prophets of false
As the moon is rising
Give us the sign
Now let us rise up in awe

Rock 'n roll angels bring thyn Hard Rock Hallelujah
Demons and angels all in one have arrived
Rock 'n roll angels bring thyn Hard Rock Hallelujah
In God's creation supernatural high

Wings on my back
I got horns on my head
My fangs are sharp
And my eyes are red
Not quite an angel
Or the one that fell
Now choose to join us or go straight to Hell

Hard Rock Hallelujah!
Hard Rock Hallelujah!
Hard Rock Hallelujah!
Hard Rock Hallelujah!

Rock 'n roll angels bring thyn Hard Rock Hallelujah
Demons and angels all in one have arrived
Rock 'n roll angels bring thyn Hard Rock Hallelujah
In God's creation supernatural high

Hard Rock Hallelujah!

miércoles, 17 de mayo de 2006

Terremoto contra la homofobia.

Hoy 17 de mayo es el día contra la homofobia. Esto de los días a favor o en contra de algo son la muestra de que quedan muchas cosas por hacer. El día que ya no existan significará que todo va bien.

El Gobierno socialista dió un paso valiente y, sobre todo, justo. Ya era hora de reconocer a gais y lesbianas el derecho a casarse y la posibilidad de adoptar. Ningún/a socialista puede permitir que existan desigualdades y, menos aún, tan profundas.

Sin embargo, todos/as pudimos comprobar en las semanas entorno a la aprobación de la ley, que existe un fuerte rechazo a esa igualdad por parte de los sectores más conservadores de la sociedad. Y es que así es España, un tira y afloja entre las dos caras de nuestra sociedad. Una muy conservadora y otra muy progresista.

Y contra ese rechazo luchamos especialmente hoy. No basta con alcanzar la igualdad en los parlamentos, hay que llevarla también a las calles, al día a día. Debemos tratar de convencer a todo el mundo que nos rodea de que gais y lesbianas no son engendros ni pervertidas almas. No podremos descansar en nuestro empeño hasta que no se reconozca en todas partes que los derechos, al igual que las obligaciones, son para todos/as.

De la misma manera, hay que mostrar nuestro total apoyo a la nueva actuación del Gobierno en favor de los/as transexuales. La futura ley de identidad sexual es un paso valiente más. Es totalmente básico y fundamental que una persona tenga sus papeles y documentos oficiales en regla. Y eso no es posible cuando en el DNI de una mujer figuran "Antonio", "Daniel", "Jaime", etc.

Las personas son personas. Nada más. Hay una fijación extrema por el sexo ajeno, incluso por parte de aquellos/as que ni saben de qué va el asunto. Ya basta de clasificarlo todo, de hacer distinciones tan simples. Basta de fijarnos en qué hace quién en la cama con quién, y basta de creer que testículos u ovarios son el centro del universo.

Juventudes Socialistas de Oviedo, la Asociación Xente Gai Astur (XEGA) y el bar "La Santa Sebe" organizamos, con motivo de esto, una fiesta reivindicativa el próximo viernes 19. Queremos enfrentarnos a la homofobia, pero no hacerlo con crispación, sino con alegría y mucho cachondeo. La fiesta será a las 24h en el bar "La Santa Sebe" (C/ Altamirano, Oviedo) y el precio será de 15€ en venta anticipada y 18€ en la puerta esa misma noche. Contará con la actuación de "La Terremoto de Alcorcón", a la que quizá conoceréis por hacer su propia versión de una de las últimas canciones de Madonna. Os pongo a continuación un vídeo de ella. El viernes habrá un terremoto contra la homofobia.


lunes, 15 de mayo de 2006

Hard Candy - Caramelo envenenado.



Este trailer es de la película "Hard Candy", que he ido a ver el pasado domingo. Como véis en el trailer, ha recibido varios galardones en el Festival de Sitges que, para quien no lo sepa, se trata de un festival de cine fantástico y de terror.

La película trata acerca de cómo quedan a través de un chat una adolescente de catorce años y un fotógrafo treintañero. Ella le acompaña a casa para que él le haga unas cuantas fotos. Lo que se nos presenta, en principio, como una situación de pederastia da un giro y la joven Hayley desencadena una situación inesperada para el protagonista.

Una película dura, que aborda el tema de la pedofilia y de cómo internet puede servir como herramienta para los pedófilos. Una película que nos sitúa en una confrontación moral, llevándonos incluso a sentir lástima por el fotógrafo (sobre todo los hombres).

Con un guión excelente, que nos trae diálogos muy inspirados y nos provoca tanto tensión como risa en una misma escena. Un ritmo que no decae en toda la película, a pesar de que durante la misma solo podemos ver a dos actores en pantalla (alguno más aparece durante un par de minutos). Y ese es otro logro de la película, la soberbia interpretación de los protagonistas, y sobre todo de la joven Ellen Page que llena la pantalla de inocencia, crueldad, y sexualidad por igual. Sí, de sexualidad a pesar de tratarse de una película contra la pederastía, y esa es otra confrontación moral ante la que nos hallaremos, porque la actriz se convierte en una "Lolita" terrorífica pero atrayante.

En definitiva, una película notable que recomiendo ver. Eso sí, los hombres preparaos para pasar un momento de angustia como pocos.

sábado, 13 de mayo de 2006

Elecciones en la Facultad de Derecho, día 17.

El próximo miércoles día 17 se celebran elecciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

La candidatura "Aula Joven Derecho", de la que formo parte, se presenta al Claustro Universitario y a la Junta de Facultad.

Es importante no pasar por la Universidad como meros estudiantes. La Universidad no sólo es un ámbito de estudio, sino cultural y de madurez ciudadana. Tras la adolescencia en los insitutos la edad adulta va tomando forma en la Universidad (para quienes a ella se matriculan), y nuestra conciencia ciudadana debe ir desarrollándose dentro del ámbito universitario. Hay que implicarse y participar en todo lo que nos rodea, como decía Víctor Manuel en su canción "Algunos pasan de todo":

"¿Qué pasa por la cabeza
de aquel que mira pasar la vida
sentado ante su ventana
mientras le envuelven las telarañas?
Con su telemando armado
si alguna duda le sale al paso
la deja pasar de largo,
le dan igual moros que cistianos
".


Así que la participación en cualquier proceso democrático que nos afecte, aunque sea en un ámbito como éste, es fundamental.

Podéis saber más de Aula Joven Derecho aquí.

viernes, 12 de mayo de 2006

Triste madrugada del sábado.

La madrugada del sábado pasado hubo un suceso bastante triste en Oviedo.

Eran alrededor de las 4 am. cuando en la zona de la "movida" ovetense varias personas comenzaron a jugar con un balón. No es la primera vez que durante algún rato de la noche se dan patadas a un balón en esa parte de la ciudad. Al parecer hubo cristales rotos y, desde luego, mucho ruido. Un vecino de la zona llamó a la policía que acudió a la zona sorprendiendo a un chaval que estaba trepando hasta un balcón donde se había quedado la pelota. La policía identificó al joven y le detuvo. Quizá ese fue el fallo de la policía, detener a un chico que tampoco estaba haciendo nada realmente malo, podrían haberle identificado sin más y echarle una reprimenda. La cuestión es que toda la gente que estaba en la zona se alteró, y ahí empezaron los problemas.

Unos trescientos jóvenes comenzaron a gritar a pleno pulmón "Hijos de puta", "Con estos maderos hacemos lapiceros", "Gabino, jódete" -en referencia al Alcalde de Oviedo-. Protagonizaron una sentada alrededor de los coches de policía para que no pudieran moverse; intentaron sacar del coche de policía al joven detenido; comenzaron a lanzar botellas contra los coches policiales (en realidad lanzaban botellas a todas partes y fue una suerte que no impactaran en nadie) hasta romper la luna de uno de ellos. La policía al final detuvo a un total de siete jóvenes que ya están a espera de juicio.

Yo, la verdad, no daba crédito a lo que estaba pasando. Pero diferenciaría entre dos actuaciones de los/as jóvenes esa noche: una, la violenta y condenable, y otra la sentada alrededor de los coches de policía. La de la sentada me sorprendió porque era una respuesta pacífica a lo que consideraban -acertádamente o no- una injusticia y hacía contrapeso a la parte violenta. Ojalá haya sentadas más a menudo para todo aquello que no nos parece aceptable.

Pero, en el fondo, lo que evidencia este suceso es la problemática entorno a la "movida". En Oviedo este tema está a menudo en los medios de comunicación debido a las denuncias vecinales; el incumplimiento del cierre de bares en su horario; y el nivel de ruido. Desde hace tiempo, Juventudes Socialistas de Oviedo venimos advirtiendo de la necesaria actuación política que resuelva esta situación, y que no pasa necesariamente por una mayor represión. El concejal popular de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento dijo en el Pleno celebrado el lunes: "No fue ocio juvenil, son golfos y gamberros. Unos golfos estaban jugando al fútbol, se les cayó el balón a una ventana y se subieron a ella para recogerla. Los vecinos avisaron a la Policía y se organizó un altercado. No hay que tomar ninguna medida, más que apartar a los golfos y los gamberros del ocio juvenil". Esa no es una solución. Y no se puede simplificar la cuestión llamando "golfos y gamberros" a los cientos de jóvenes que estaban allí. Las respuestas que deben darse han de ser mucho más elaboradas, aunque quizá puedan resultar demasiado laboriosas para el equipo de gobierno municipal. Es necesario abrir un debate que implique a los/as jóvenes, las asociaciones de vecinos/as, la hostelería y el Ayuntamiento. Deben sentarse todas las partes y buscar soluciones que protejan el derecho de diversión juvenil y el del descanso vecinal. Además, debe apostarse de manera clara por el ocio alternativo que en nuestra ciudad está muy poco desarrollado.

En definitiva, las soluciones han de ser buscadas y propuestas entre todos y no impuestas a golpe de porra.

miércoles, 10 de mayo de 2006

Transcripciones de parte de las grabaciones del "caso Sopeña"

Estas son transcripciones de parte de las conversaciones grabadas a Javier Sopeña, entre otros. Han sido publicadas por la Cadena Ser. Queda, como ya he dicho varias veces, por verificar que las voces corresponden a las personas dichas.


COMPRAVENTA TERRENOS EN PUERTO DE VEGA
Reunión del abogado del senador Sopeña en su despacho profesional con el comisionista, Regino Canteli. Preparan la reunión que van a mantener con el comprador, Serafín Abilio, presidente de los constructores asturianos. Abilio se niega a pagar la comisión porque ha negociado la compra de los terrenos directamente con los propietarios, sin contar con ellos. Canteli pide que asista también el senador y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Sopeña. Su abogado, se niega.

Canteli: Y ya te digo, era conveniente que llamases también al socio tuyo, a Javier Sopeña. Abogado: Sí hombre, pero si el que tiene que ir soy yo, no Javier. Javier está ahí empujando y hablando con Abilio y tal. Canteli: Bueno yo digo esto porque como se que estáis los dos en ello yo no...Abogado: Que sí, hombre, pero el que puede decir oye esto fue así y esta conversación así y esto de esta manera soy yo. Canteli: Dígote esto porque un día me dijiste tú cuando te dije: "oye no habrá problema a la hora de (cobrar la comisión). (Y me dijiste) parece mentira si tiene Javier Sopeña ahí confianza"... Abogado: Ya, ya, ya. Canteli: "Somos amigos y ellos son gente seria"



Exigencia de comisiones
Reunión del abogado del senador Sopeña con Regino Canteli en el despacho profesional del primero. Canteli le exige el pago de la comisión por las fincas que los compradores siguen sin abonar.

Canteli: Hace dos meses y pico que tenía que haber cobrado una comisión y no la cobramos. Abogado: También yo. Pero vamos a ver, ¿pago yo la comisión? Tú sabes de sobra como está este tema y quien está detrás. Si no lo supieras...¿Quién paga la comisión? ¿La pago yo? Canteli: A mí no me dijiste que me la pagabas tú, a mí me dijiste que lo metías en la empresa Caleyu pero que tú y tu socio, Javier (Sopeña), asegurabais que no había ningún problema para cobrar.



Piden una reunión
Reunión entre el abogado del senador Sopeña y el comisionista Canteli en el despacho profesional del letrado. Canteli le pide una reunión con Sopeña para aclarar el asunto y cobrar la comisión.

Abogado: (Habla por teléfono con el Senador, Javier Sopeña) Oye tengo conmigo que acaba de llegar Canteli. Dice que quiere hablar contigo y conmigo. ¿Podemos quedar para tomar un café un día o algo? Venga, pues ya lo aviso yo. (Cuelga el teléfono y se dirige a Canteli) Habla conmigo, nada más. No te preocupes que yo voy a arreglar este tema. Canteli: Osea que cuando aquello hablamos todos y ahora habla contigo nada más. Javier Sopeña... ¡Manda cojones! Él sentado en esta silla, en tu despacho, fue el que una de las veces que dije yo: "Oye, ¿no habrá problemas luego con la comisión?" Y dijo él: "No, yo soy amigo de Abilio y respondo yo" De lo poco que él habla. ¿Fue así o no fue así? Abogado: Sí. Canteli: Ah.

Cómo se acordó el reparto
Reunión en el despacho profesional del abogado del senador entre el letrado y Regino Canteli. Hablan de como se acordó el reparto de la comisión que siguen sin cobrar.

Abogado: Entonces ellos tenían sacado... esto es letra de ellos eh (le enseña un documento)...Juan Muñiz y tal, tal, tal y comisión de nueve millones de pesetas por las cuatro fincas. Canteli: Yo te dije que quería dos millones de pesetas para mí y que para ti y para tu socio, Javier Sopeña, os lo daban ellos. Eso fue lo que se habló. ¿Sí o no? Abogado: Sí señor, sí señor.

Quién es Serafín Abilio
En esa misma reunión Canteli le pide al abogado que se reúnan con Serafín Abilio para desbloquear la situación y conseguir que les abone la comisión. El abogado del senador le explica quién es Serafín Abilio.

Canteli: El más jefe es Abilio, ¿no? Yo no se quién es de verdad, yo no soy de aquí. Abogado: Serafín Abilio... En Asturias hay dos personas que son las que tienen más poder. Uno es Cosmen Adelaida. Canteli: Ese se quien es personalmente. Abogado: Pues Serafín Abilio, es el jefe de la patronal de la construcción de toda Asturias. Vamos es tanto como... Tiene todos los negocios del Caleyu. Serafín Abilio, para que te hagas una idea, le da lo mismo que gobierne el PP que PSOE, coge el teléfono -y yo lo he visto- y se pone sobre la marcha el Ministro, el consejero de no se qué firma cuando él dice... Ese es Serafín Abilio.

Convencer a Abilio
En otro momento de esta larga conversación, Canteli vuelve a pedirle al abogado que le pida al senador Sopeña que hable con el presidente de la patronal asturiana de la construcción, Serafín Abilio para convencerle de que les pague la comisión que acordaron.

Canteli: Oye había que llevar a Javier Sopeña y me levantaste el grito: "No porque para qué vamos a usar a Javier Sopeña porque no se qué". Javier Sopeña es el hombre que a mí me dijo que era amigo de Serafín Abilio y que respondía él por la comisión. Abogado: Pero no te das cuenta que meter a un político en un tema de esos... No va a forzar nunca Sopeña... sí por teléfono, pero estar en un despacho, en una situación con Serafín Abilio... porque además Sopeña, como que él me está apoyando a mí, pero como que él no está. A ver si me entiendes, él no puede coger, joder es político... Ostia, Canteli, tú este mundo no lo entiendes.

Reunión en el despacho de Abilio
Reunión de Serafín Abilio, presidente de la patronal de la construcción de Asturias, en su despacho profesional. Asisten el abogado del senador y Regino Canteli. El senador Sopeña no asiste a la reunión. Acuerdan una comisión de 19 millones de pesetas en dinero "B" que, finalmente, no se abonarán.

Serafín Abilio: Yo no tengo ningún problema. Repito lo que dije: firmar un documento de que nos compran esta finca, y esta finca y esta finca y vale 18 ó 19 millones de pesetas. Y esto hacerlo con un documento que quede e incluso con los 19 millones. Canteli: Al hacerlo en un documento. Cualquier cosa que se ponga en un documento, después eso hay que aclararlo, ¿osea eso no es dinero en B? Abilio: Vamos a ver, yo lo que decía es lo siguiente, es decir, vamos a poner 19 millones y decir: En "B", 19 millones. Abogado: ¿Puede haber "B" de 19 millones? Abilio: Pues nada, venga, 19 millones en "B". Ya está. Abogado: El documento es una garantía, nada más. Canteli: Yo creo que si somos caballeros tanto de una parte como de otra, aquí se puede hacer de la siguiente manera: Quedar de pagar y pagar. Abilio: Mire, mire, yo le pago todo en "B", hagan el documento como quieran.

Reparto de los millones
Canteli y el abogado del senador se vuelven a reunir en el despacho de este último para acordar el reparto de los 19 millones en dinero negro. No llegan a ningún acuerdo. Canteli le explica que su socio va a querer 10 millones para él. El abogado del senador pide 7 millones.

Canteli: Nos da 19 millones, dijo. ¿Cuánto es para mí y cuánto para vosotros? Abogado: La mitad para ti y la mitad para nosotros. Canteli: Por ahí no entro tampoco. Él (su socio, que no figura en las conversaciones) va a querer 10 millones de pesetas para él, ya te lo digo por adelantado. O sea que para vosotros queda cuánto... cuatro millones y medio o cuatro millones, por ahí queda. Eso es lo que hay. Para vosotros y para mí quedan nueve millones, entonces. Abogado: Ya. Canteli: Eso es lo que queda. Abogado: Bueno pues nada. dale la enhorabuena, que yo por cuatro millones tampoco me preocupo, vamos, cuatro para repartir. Para dos millones de pesetas, ya gasté más en el tiempo que perdí que los dos millones de pesetas. Puedes decirlo al amigo tuyo. Yo puedo aceptar, pero por lo menos nosotros nos tenemos que llevar siete millones de pesetas. Menos de eso nada. Canteli: Total que al terminar quedo yo con dos millones. Yo soy el que anda para atrás y para alante y quedo yo con dos. Claro, vosotros siete y yo nada. El otro está plantado en el otro lado y acepto yo quedar con tres y vosotros con seis.

Cinco millones por adelantado
En una nueva reunión en el despacho profesional del abogado del senador, Canteli exige para aceptar el reparto que le paguen cinco millones por adelantado. El abogado le dice que hablará con el senador Sopeña para plantearle la propuesta.

Abogado: Si alguien adelanta los cinco millones, soy yo porque estos (la empresa de Serafín Abilio) están ahí parados y yo, por desbloquear la operación, voy a ver, ojo, si Sopeña... tal, porque yo no se si tal. Estamos pensando adelantar eso, adelantar algo para desbloquear la operación. Entonces vamos a arriesgarlo nosotros de nuestros bolsillos. Canteli: Pues si os arriesgáis, dádmelos a mí. Abogado: Bueno, voy a hablar con Javier (Sopeña), yo la única manera que veo de desbloquear esto es darte a ti las perras.

Interviene el senador
Los intermediarios no se ponen de acuerdo. Las negociaciones están rotas. Ahora es el propio senador, Javier Sopeña, quien intenta convencer a Canteli para que firme el preacuerdo que alcanzaron con Serafín Abilio para que concluya con éxito la operación. Canteli se niega. A la reunión, que se celebra en el despacho del abogado del senador asisten su abogado y Canteli.

Javier Sopeña: ¿Y si veis un contrato firmado por todos? Canteli: No le hables, no, no (Canteli se refiere a su socio). Sopeña: Bueno hombre, pero con un contrato firmado. Canteli: Ni contrato, ni ostias, me dice que eso es una tomadura de pelo. Sopeña: Pero con un contrato firmado. Canteli: Dijisteis que eso estaba hecho y que respondíais por ello. Fuisteis vosotros, ¿no? Sopeña: Sí, sí, es verdad. Canteli: ¿Sí o no? Sopeña: Sí hombre, sí. Canteli: Cuando había que ir allí a dar la cara, tú Javier no te presentaste. Eras el que tenías que decir oye Abilio, "sí señor yo traje esos papeles aquí y es verdad que los trajo Canteli".


COMPRAVENTA TERRENOS EN CASTROPOL.
Reunión en el despacho profesional del abogado del senador Sopeña entre el propio abogado, el senador del partido popular y el intermediario Canteli. Hablan sobre una segunda operación. En este caso en la localidad asturiana de Castropol.

Javier Sopeña: Yo creo que hay que hacer una consulta particular para este caso. Yo tengo una persona que el lunes o máximo el martes, nos va al ayuntamiento y nos dice "oye esta finca, ¿qué se puede hacer con ella? Canteli: Ahora eso lo tenéis que saber vosotros. Sopeña: Si se pueden hacer diez casas, pues se le dice al señor: "Se pueden hacer diez casas. El precio razonable es siete millones, cinco, ocho... nadie suelta la pasta sin estar seguro". Cantelli: No hombre, no. Eso es de cajón. Sopeña: Esto es del Ayuntamiento, ya te digo. Esto se sacó ayer por el aparejador municipal, la persona que yo mandé allí. Abogado: El aparejador es el que mejor puede decirnos...Sopeña: Ahora ya sabemos exactamente cual es la parcela y podemos decirle al aparejador quiero saber exactamente cuantas casas puedo hacer aquí. Canteli: Pues si esto vale para algo. ¿Con qué empresa tenéis pensado hacerlo? ¿O sería con los mismos pero en plan serio? (empresa de Serafín Abilio). Abogado: No, con los mismos... Sopeña: Con los mismos nunca más. Es más tenemos comprador y serio. Uno en Madrid y otro en Asturias. Pero tenemos que saber lo que se puede hacer... Canteli: Por eso digo que lo miréis. De qué forma se va a hacer y que comisión va a haber. Sopeña: Es hablar y decir mira aquí se pueden hacer 30 casas, 20, 10. El precio que podemos dar es este. Que dice que no, pues amén. Canteli: Exacto. Sopeña: No, yo quiero el doble. Bueno, está bien. Canteli: Vale, vale. Tú lo miras. Aproximadamente podemos comprar a tanto y tenemos esto para nosotros.

Sigue el "caso Sopeña"

El Senador de Asturias por el PP, y concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Sopeña ha declarado hoy en rueda de prensa no haber cobrado comisones en dinero negro a causa de la compra-venta de unos terrenos, como podéis leer en mi anterior post. Y, como también en él dije, no las ha cobrado porque la operación no salió adelante ¿Hubiera cobrado de haber salido todo bien? Eso es lo que hay que saber escuchando las cintas.

Según el senador, su actuación no puede vincularse a su cargo en el Ayuntamiento, y se limitaba a asesorar a amigos, o conocidos, acerca de cómo debían comprar terrenos, qué condiciones de edificabilidad había y cuáles eran las protecciones urbanísticas.

Además ha desviado la atención afirmando que el intermediario Canteli (autor de las grabaciones) también grabó al Alcalde socialista de Laviana, unas grabaciones que Sopeña dice tener y que afirma no serían buenas para ese Alcalde. Si el Senador tiene esas cintas muy bien, que las muestre como ha hecho la FSA-PSOE con las suyas; que lo denuncie y aporte las pruebas, pero eso no disculpa sus propias acciones personales que, de demostrarse, requerirían su inmediata dimisión como Concejal.

La policía sigue en la labor de identificar las voces de las grabaciones presentadas por los/as socialistas.

lunes, 8 de mayo de 2006

Javier Sopeña investigado.


Según ha hecho público la Cadena SER, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha iniciado una investigación sobre Javier Sopeña, Senador de Asturias por el PP y Concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo.

Según la denuncia presentada por la FSA-PSOE, Sopeña actuó de intermediario en una operación en la que se pactaron comisiones en dinero negro por una cuantía de 114.000€ (unos 19 millones de pesetas). La denuncia presentada se basa en una grabación realizada por uno de los comisionistas que se sintió traicionado.

La cuestión era la siguiente: se estaba tratando de vender unos terrenos a una empresa inmobiliaria perteneciente al presidente de los constructores asturianos, Serafín Abilio. En una de las reuniones se acuerda que los 19 millones en negro se repartirán entre los intermediarios de la venta: Javier Sopeña, su abogado y Regino Canteli (autor de la grabación).

Sopeña, según la transcripción de la conversación, garantizaría el pago de ese dinero debido a su relación personal con Serafín Abilio. Pero finalmente la operación se vería frustrada al exigir Canteli una mayor cantidad económica para él a pesar de que Sopeña le intentó convencer de que no lo hiciera.

Tras conocerse la noticia, el Senador ha reconocido haber puesto en contacto a las partes compradora y vendedora aunque asegura haberlo hecho por amistad y sin haber cobrado nada. Serafín Abilio ha asegurado que no habló nunca con Sopeña de esa operación, pero sí reconoce haber ofrecido el dinero negro a los intervinientes del hecho.

Tiene razón Sopeña al decir que no cobró nada porque, como dice la noticia, todo quedó frustrado al no quedar satisfecho Canteli. Pero lo que no dice es si, de haber salido todo bien, habría cobrado ese dinero.

Ahora queda esperar al reconocimiento de las voces de esas grabaciones para asegurar si se trata efectivamente de las personas mencionadas, y confiar en que de haberse producido algún hecho ilegal se tomen las medidas necesarias.

viernes, 5 de mayo de 2006

Concluyeron las Jornadas "Ciudadanos en Red"

Hoy han concluído las Jornadas "Ciudadanos en Red" que organizábamos Juventudes Socialistas de Oviedo y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de la Universidad de Oviedo. Han sido unas Jornadas muy interesantes, que pretendían esclarecer cuál es el punto en el que se encuentran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cuál es el futuro más problable de las mismas.

Si algo ha quedado claro durante estos dos días es que, aunque estas tecnologías puedan parecer algo poco cercano a nosotros/as, su influencia en nuestras vidas es muy importante y crecerá con el tiempo.

Las TIC plantean nuevos derechos y también situaciones que hemos de evitar, como la brecha digital. Una brecha que separa a quienes utilizamos internet de aquellos/as que no lo hacen; una diferencia que se equipara a la que existía entre la gente que sabía leer y los/as analfabetos/as hace unos cuantos años. La igualdad, elemento característico del pensamiento socialista, ha de llevarse ahora al campo de las nuevas tecnologías logrando que el acceso a ellas esté al alcance de todos/as los/as ciudadanos/as.

Somos los/as jóvenes quienes más controlamos estos nuevos sistemas, exprimiendo al máximo posible todas las ventajas comunicativas y de información que nos ofrecen. Se está creando poco a poco una ciudadanía, como digo principalmente joven, con una capacidad crítica muy fuerte pero también con mayor influencia y con un futuro por delante en la que habrá de asumir nuevos liderazgos alejados de los complicados procesos estomacales de los partidos políticos, como aseguró Antoni Gutiérrez-Rubí (Coordinador y promotor de edemocracia.com) que participó en las Jornadas.

También abordamos en estas Jornadas la necesaria e imparable relación de los Ayuntamientos con las TIC. Proyectos como ciudadanos2010.net acercan a los consistorios y a los/as ciudadanos/as, creándose una fuerte democracia participativa. Pero existe, en mi opinión, el riesgo de que esa democracia digital acabe siendo utilizada por unos/as pocos/as precisamente a causa de la brecha digital. Seguramente todos habremos visto en alguna película americana -o en "Los Simpsons"- esas reuniones de todo el pueblo en los Ayuntamientos para decidir acerca de importantes temas. Ese modelo es el que empieza a darse a través de internet en algunos pueblos españoles, pero el problema es que en esas "asambleas populares digitales" participan, y por lo tanto deciden, sólo un pequeño número de personas que son las que tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por lo tanto nos encontramos ante otro problema creado por la brecha digital y que ha de solucionarse.

Por último, analizamos experiencias concretas de algunos Ayuntamientos como el de Jun (Granada) cuyo Alcalde nos explicó todo el trábajo que se está realizando para dotar a los/as ciudadanos/as de un sistema electrónico que les permita una mayor participación por ejemplo en los Plenos. Un sistema en el que están integrados más del 90% de personas del pueblo y que facilita la comunicación ciudadano/a-Administración Municipal.

En definitiva, estamos ante la evolución de unas tecnologías que pueden cambiar toda nuestra concepción vital y democrática, y es un carro al que debemos subirnos si no queremos quedarnos en tierra.

miércoles, 3 de mayo de 2006

Una conversación de opuestos.

Como ya dije en el anterior post, me encuentro bastante liado estos días así que vuelvo a disculparme por no actualizar este espacio más a menudo. Pero quería postear algo, aunque sea corto.

El pasado 1 de mayo, día de los/as trabajadores/as, me dirigía hacia la sede de la UGT en Oviedo para acudir a la manifestación que todos los años se celebra en esa fecha. De camino a ella me paró en un pequeño parque un hombre de unos sesenta años que paseaba a su perro. Me preguntó, en primer lugar, dónde era la manifestación, porque él había dado una vuelta por la zona de la UGT y no había visto a nadie "¿Significa eso un fracaso?" me preguntó. Y después fue cuando vino mi asombro al hablarme ese señor del peligro que corre España al tener tantos/as inmigrantes, puesto que no sólo nos quitan el trabajo y delinquen sino que además "algún día pueden gobernarnos si son muchos. ¡Pueden gobernarnos los musulmanes! Van a acabar con nuestra raza". Fue en ese punto cuando mi cerebro, por un segundo se dijo "tiene que ser una broma", pero no. Tras contestarle que a mí no me importaría la raza o religión de mis gobernantes siempre que sus ideas coincidieran con las mias, tuvieran respeto a la democracia, y su programa electoral fuera bueno, reculó. Cuando además le hice ver que los ambientes de marginalidad en los que se encuentran los/as inmigrantes es un caldo de cultivo para la delincuencia ya cambió por completo su idea y exclamó "¡Pues integrémoslos cuanto antes!", "En eso estamos" le respondí. En Oviedo, desde hace unos cuantos días, hay varias pegatinas de Democracia Nacional repartidas por la ciudad con el lema "Primero los españoles". Parece que se trata de una funesta moda.
Después de dejar atrás el tema de los/as inmigrantes vino el de las mujeres. Aquellas que leáis este post quizá os sintáis asqueadas. Resulta que estáis todas muy sueltitas, y que cuando os estáis enrollando con un chico tras otro lo que pasa en realidad es que estáis buscando a un buen esposo pero esa actitud vuestra os está pudriendo el alma. Eso sí, cuando tengáis esposo él puede ir a los "cabaretes" y echar una cana al aire, pero sólo si vosotras les acompañáis, debe tratarse de una actividad matrimonial. Le hablé de libertad sexual a ese señor, y me dijo que también la respetaba. Al final resulta que todo le parecía bien y mal. Claro, los gays y lesbianas tampoco pueden casarse.

En fin, se despidió de mí diciendo que ojalá lo que me dijo me ayudase. Yo también espero haber hecho lo mismo. Eso sí, la verdad es que ya me aburría escuchar y hablar con la gente que tiene mis mismas ideas, así que ojalá siempre existan personas que opinen lo contrario a lo que yo pienso para no aburrirme. Pero que esas personas sean minoría.