domingo, 29 de julio de 2007

Mirada atrás: Congreso de JSE y El Jueves

Desde que instalé el wifi en mi casa me encuentro con que de vez en cuando, y sin saber por qué, mi conexión a internet se va al garete. Y como además me da pereza ponerme en plan "manitas" lo voy dejando hasta que me aburro lo suficiente como para arreglar el lío. En fin, que por eso tardo en volver por aquí.

No voy a explayarme demasiado en este post, o al menos esa no es mi intención cuando voy por este segundo párrafo, sólo quiero comentar un par cosillas.

La primera es acerca del Congreso de Juventudes Socialistas de España. Ya que había escrito mis últimos post en referencia a tal evento no podía dejar aparcado el tema. He grabado algunos minutos de ese fin de semana que aún debo editar y colgar en la red a lo largo, espero, de esta semana.

La valoración final de esos días en Madrid es muy positiva. Primero porque Sergio Gutiérrez logró ser nombrado Secretario General con el apoyo de más del 90% de los/as delegados/as, y Herick Campos fue "despedido" con un informe de gestión aprobado también por un porcentaje similar. Lo cual muestra la cohesión de las distintas Federaciones regionales, nacionales, insulares, etc. dentro de JSE.

Por otra parte, el debate ideológico fue muy potente. Ahí tuvo mucho que ver la delegación gallega que fue la más crítica y la que más aportó al debate. Aunque, como observador, no pude asistir a ninguna de las Comisiones que debatían las ponencias, sí me leí todas las memorias de enmiendas y las estuve comentando con algunas personas de mi delegación; y la verdad es que a mí al menos esa es la parte que más divertida me parece de los Congresos -aunque entiendo que pudo resultar algo pesada para los miembros de delegaciones que tuvieron que estar hasta altas horas de la madrugada de enmienda en enmienda-.

El Congreso, desde un punto de vista formal, me pareció que tenía un modelo equivocado. Lo que debe primar en unos días así es el debate interno y las negociaciones para formar la mejor Ejecutiva Federal posible. Si se quiere hacer foros, charlas y demás con Ministros y militantes de especial importancia que lo hagan o bien de madrugada o que no lo hagan. Porque lo que no puede ser es que ese tipo de actos primen respecto a las Comisiones y a las conversaciones dentro de las delegaciones y de estas con quien se presente a la Secretaría General. Y, además, no resulta positivo tampoco para esas intervenciones de la gente más "ilustre". La charla, por ejemplo, de Jesús Caldera contó con poco público porque los/as delegados/as estaban a otras cosas. Estaban a lo que debían estar. Y si la consecuencia de tener tres charlas que ocupan toda la tarde es dejar el debate para altas horas de la madrudaga hay que replantearse muchas cosas. Debe buscarso un modelo mixto pero que sobre todo tienda la balanza hacia el lado de nuestra Organización, porque a pesar de todo nunca están de más intervenciones como la de Felipe González (de la que pondré un vídeo con alguna parte de la misma... la menos "polémica" me temo)

Para la delegación de Asturias el resultado de este Congreso no pudo ser mejor. Contamos con una persona en la Ejecutiva Federal, Consuelo Antuña -perteneciente a la Agrupación de San Martín del Rey Aurelio- que ocupa la secretaría de Medioambiente y Entorno Rural de JSE. Una secretaría de especial importancia ya que en varias ocasiones el Presidente Zapatero ha anunciado que esta etapa que queda de legislatura se centrará en cuestiones medioambientales. Y por otra parte, David Rodríguez -mi Secretario General en Juventudes de Oviedo-, forma parte desde el pasado fin de semana del Consejo Político de JSE.

Sin embargo lo más beneficioso para JSA no fue "colocar" a dos estupendos militantes en órganos federales, sino el ambiente de unión y de complicidad de las personas que heredamos el futuro de esta Federación, recogiendo el testigo de personas de gran valía y compromiso.

Hay juventud dentro de Juventudes de Asturias. Una juventud que tiene las ideas claras y que comparte una misma idea de qué camino le espera y cuáles son los retos que debe afrontar. Por lo tanto, repito, lo verdaderamente destacable de este Congreso fue comprobar que quienes tenemos la responsabilidad de hacer de nuestra Organización un referente para la izquierda y para la gente joven asturiana estamos juntos y asumimos nuestro papel.

Algunos enlaces referentes al Congreso de JSE:

http://adrianbarbon.blogspot.com/2007/07/se-abre-una-etapa.html
http://opinionjovensocialista.blogspot.com/2007/07/23-congreso-federal-ordinario.html
http://gustavocuadrado.blogspot.com/2007/07/el-socialismo-un-sentimiento-la-poltica.html

Cambiando de tema, la cuestión de la revista "El Jueves". Como he estado sin actualizar una semana voy un poco a rebufo de los temas que han sido los más comentados durante este tiempo, pero no quería dejar de expresar mi opinión.

No me gusta la dichosa portada. Me parece de mal gusto. Pero el mal gusto no riñe con lo jurídicamente aceptable. No creo que la vía judicial sea necesaria, conveniente ni útil. Yo desde luego con ver esa caricatura no habría comprado la revista, y seguro que como yo más personas. Y esa es la única sentencia que sirve: la de los/as lectores/as.
Cada día presenciamos muestras del poco respeto hacia la intimidad de las personas y de injurias a ellas. El tema de la semana en el mundo del corazón es el pasado como stripper de una joven de 22 años que se enamoró del hijo de la Pantoja. Y a la pobre muchacha le han sacado los colores con fotos desnuda, comentarios ofensivos y acoso mediático a ella y su familia. Seguramente resulta menos tráumatico ver una caricatura propia en una revista de humor (y con el prestigio de El Jueves) que ser perseguida durante todo el día preguntándole si ya ha dejado a su novio.

Lo único positivo de este asunto es que abre el debate. Cientos de blogs han hecho -hemos hecho- referencia a esta cuestión. Por tanto, en primer lugar, internet vuelve a mostrarse como una herramienta para el desarrollo de la conciencia social. Pero, además, ese debate ya ha provocado una reacción por parte del Gobierno en palabras de su Vicepresidenta asegurando que quizá hay que cambiar algunas cosas para que una medida tan desproporcionada no vuelva a tomarse. Así que posiblemente dentro de unos cuantos años en las Facultades de Derecho se estudie esta decisión del juez Del Olmo y se vea como un punto de inflexión que produjo cambios legislativos. De esta manera no sólo internet es ya una herramienta que puede dar una certera aproximación del pensamiento de la ciudadanía sino que también es capaz de impulsar cambios.

Esperanzador.

Enlaces sobre el temita de El Jueves:

http://molinospapel.blogspot.com/2007/07/viva-el-jueves.html
http://nomecallaran.blogspot.com/2007/07/esto-es-lo-que-llaman-democracia.html
http://locusapellationis.blogspot.com/2007/07/el-viernes-que-secuestraron-el-jueves.html

jueves, 19 de julio de 2007

Ladran, luego cabalgamos, Juventudes Socialistas

Cuánto revuelo ha armado la aparición de los New Reds. Los medios de comunicación más importantes del país no sólo han informado de la existencia de los vídeos colgados en YouTube, sino que muchos además en sus editoriales critican la violencia que, según dicen, destilan.

En primer lugar, debo hacer una corrección a lo dicho ayer en este blog. Esta publicidad no es obra de las JSE, a pesar de anunciar su 23º Congreso, sino que fue el PSOE quien se encargó de su creación. Y, según creo, Juventudes no estaba al tanto.

De todas maneras, los haga quien los haga, los vídeos no son tan criticables. No son una muestra de violencia: el rugby no es violencia, sino deporte. Y quizá sea una buena metáfora de cuál es la situación política en nuestro país. Una especie de deporte muy duro, con unos placajes fortísimos y utilizando, incluso, algo tan sensible como el terrorismo. Vamos, que la política española tiene poco de la tranquilidad del golf, por ejemplo.

La verdad es que nos han dado palos de varios lados con este tema. Ayer en Hora25 se dijo que no teníamos ideas, que no podíamos hablar de futuro, etc. Es curioso... en el periodismo hay mucha hipocresía. ¿Cuántas veces habremos tenido que aguantar oyentes y telespectadores las peleas entre medios de comunicación? ¿Cuando se atacan entre periodistas por intereses de empresa es bueno? Y encima luego se ponen la etiqueta de defensores de la ética y de salvadores de las conciencias dormidas, como se decía ayer en el mismo programa de la SER.

Los medios de comunicación son quienes, al final, deciden qué noticias merecen atención y cuáles no. Cuando las Juventudes Socialistas en estos años ha hecho notas de prensa con propuestas sobre juventud o cualquier otra materia ¿han sido publicadas? Se critica que no tenemos ideas, ¿pero acaso se les da paso en las redacciones de radios, periódicos y televisiones cuando las lanzamos?

Pues bien, ahora que habéis fijado vuestra atención en nuestra Organización, ahora que os parecemos tan carentes de ideas, es el momento perfecto para que enviéis a gente a nuestro Congreso. Y si puede ser que acudan los grandes pensadores de este país, esos que tienen el nombre de "tertulianos", y verán que no somos vocingleros, sino que vamos a debatir y discutir acerca de nuestras ideas, de nuestros planteamientos políticos y de nuestro modelo de organización para hacerlo más efectivo y cercano a la gente joven. Y si estos grandes de la historia del pensamiento español encuentran que somos poca cosa para ellos pues, por favor, que nos iluminen y saquen de la ignorancia en la que nos movemos.

Pues eso, que espero ver a Villas, Carniceros, Pedro Jotas y demás en nuestro 23º Congreso comprobando si tenemos o no proyecto de futuro.

Yo iniciaré el viaje hacia Madrid a las 2 de la madrugada desde Oviedo. Tengo entendido que habrá un rincón "internauta" con algunos ordenadores con conexión a internet para que los participantes del Congreso estemos conectados. Si puedo actualizaré el blog desde allí.

miércoles, 18 de julio de 2007

New reds, la promoción viral de JSE

Estos son los vídeos promocionales del 23º Congreso Federal de JSE. El primero apareció hace ya unos días. El típico vídeo de publicidad viral que no dice nada en concreto pero detrás del cual se intuye un "producto" que un tiempo más tarde se desvelará. Algunos medios de comunicación ya habían informado de que era obra de Juventudes Socialistas. El segundo vídeo es la confirmación de que así era.

Se trata de un método curioso de promoción, y una idea con cierta coña y que no está mal del todo. Normalmente este tipo de eventos congresuales pasan muy desapercibidos cuando pertenecen a las juventudes de cualquier partido, así que con esta clase de iniciativas al menos conseguimos que nos echen una miradita.

Eso sí, espero que cuando lleguemos a Madrid este fin de semana veamos una performance en la que haya jugadores de rugby (o gente haciéndose pasar por estos) dándose caña como en el vídeo y cantando igual. Entonces sí que iba a gustarme de verdad la iniciativa e, incluso, me animaría a entrar en la melé.

1er vídeo



2º vídeo

martes, 17 de julio de 2007

Sergio Gutiérrez ¿El futuro de JSE?

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que actualicé ¡casi un mes!. Debido por una parte a los exámenes y a que de vez en cuando también es necesario tomarse unas vacaciones en esto de los blogs. Además, tras lo intensa que fue la campaña electoral había que desconectar un poco de todo lo político

Pero un respiro no es un abandono, así que vuelvo a este cuartito virtual para seguir escribiendo de vez en cuando acerca de la actualidad política.

Y regreso justo en la semana en la que se celebrará en Madrid el 23º Congreso Federal de las Juventudes Socialistas de España (JSE). En concreto, el Congreso tendrá lugar en la sede de la UGT los días 20, 21 y 22. En él, a parte del debate político e interno, se elegirá al futuro Secretario General de JSE.

Hasta ahora tan sólo hay un precandidato a ocupar ese cargo: el actual Vicesecretario General de JSE, Sergio Gutiérrez.

Hace ya unos meses hablé de él e, incluso, subí al blog una “mini-entrevista” en la que le preguntaba por su idea de cuál debía ser el futuro de las Juventudes Socialistas. Ahora esa idea es más amplia y completa, como no podía ser de otra manera al aspirar a la dirección de nuestra Organización.

El proyecto que está gestando para convencer a los más de 300 delegados y delegadas que asistirán al Congreso representando a sus respectivas Federaciones de Juventudes puede consultarse en la web que se ha creado para tal efecto.

Pero no sólo eso, Gutiérrez ha iniciado estos días una especie de “gira” en la que lleva sus planes para JSE por toda la geografía española. El pasado miércoles hizo escala en Asturias y asistió al Comité Regional de JSA convocado ese día para elegir a la delegación que acudirá al Congreso Federal. En ese marco, Sergio Gutiérrez se dirigió a los miembros del Comité para explicar su proyecto y someterlo al debate de todas las personas asistentes.

Sólo queda por tanto unos pocos días para saber si él será el próximo líder de los y las jóvenes socialistas en sustitución de Herick Campos que había ocupado la Secretaría General siete años.

Aquí os dejo el vídeo-resumen de esa intervención (en dos partes, para que YouTube lo aceptase). Le he tenido que dar unos cuantos tijeretazos ya que su intervención duró más de media hora.

1ª parte del vídeo

2ª parte del vídeo