domingo, 27 de enero de 2008

Zapatero clausura la Conferencia Política del PSOE

Y llega el Presidente Zapatero para poner el broche de oro a estos días de debate de los delegados y delegadas del PSOE en esta Conferencia.

"Hemos hecho los deberes con los ciudadanos en estos cuatro años, y vamos a seguir haciéndolo con la confianza que nos otorguen el próximo 9 de marzo".

"Hemos aprobado un programa fuerte para una España fuerte, solidario para una España solidaria. Un programa para una mayoría más amplia".

"Un partido unido es un partido ganador. Y nuestro partido está más unido que nunca. Somos el más libre y democrático de nuestro país. Somos el partido más diverso y expresamos más que ninguno la pluralidad de España".

"Nuestros militantes hablan con libertad, y muchas veces las criticas son más que los elogios, y sin embargo hay armonía y afecto entre nosotros. Y os agradezco que tengáis este comportamiento".

"Nuestros adversarios creen que la unidad puede nacer del interés, el miedo, o la aversión al contrario. La unidad nace del compromiso con valores, de la fuerza de las ideas. Por eso la unidad en el PP dura tan poco".

"El liderazgo ha de nacer de las urnas, y no de un dedo. El liderazgo que une y da seguridad es el que nace de las urnas. Cuando es fruto de un dedo sucede lo que sucede, que se tiene miedo a quien lo puso y miedo a quien puede sucederle. Y por no haber competido sólo se ve competidores, y por no haberse atrevido a afrontar la derrota siempre la encuentran".

"Unir es integrar, dar cabida a lo que es diferente, afrontar la existencia de lo que se opone. Eso exige fortaleza, seguridad, capacidad de riesgo y valentía. Esa es en democracia la manera de ejercer un liderazgo democrático y seguro".

"Nos atrevemos a ser convencidos, por eso no tenemos miedo al diálogo y la competeción democrática".

"¿Si no respetan la pluralidad en su casa cómo van a aceptarla en el conjunto del país? Les cuesta entender la idea de la España moderna, tolerante, abierta, plural y que ha dejado atrás la idea única y uniforme de España"

"Hemos hecho una España moderna porque en este país hoy hay leyes como las más avanzadas del mundo en investigacion biomédica que da expectativas a tanta gente que tiene problemas importantísimos de salud".

"Vivimos en una España moderna porque hemos incorporado a nuestras leyes aquello que nos hace más fuertes y libres, que es hacer libres e iguales a todos los ciudadanos de un país. Ésa es la esencia de la democracia y la libertad."

"Me comrpometi con una España solidaria y por eso, desde el primer día y hasta el último de nuestro mandato, las decisiones principales que hemos tomado han tenido que ver con el compromiso social, con que el crecimiento sea de la mayoría, con que el esfuerzo de crear riqueza para todos llegue primero a quienes menos recursos tienen. Por eso subimos el salario mínimo, las pensiones, las becas, las ayudas a la vivienda... para lograr el compromiso efectivo de la solidaridad en España".

"A pesar de lo que ha crecido nuestra economía hemos empezado a reducir nuestras emisiones contaminantes. El crecimiento económico de España en el futuro será solidario pero ante todo sostenible."

"Sé que hay familias que tienen dificultades por la subida de precios e hipotecas; me comprometo a hacer una devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas que pagan el impuesto de la renta para demostrar que ahorrar es bueno y que ahorrar para ayudar a las familias con problemas es lo que va a hacer este Gobierno. Va a ser la primera vez que un gobierno en democracia devuelve recursos a todos los cudadanos porque el ahorro es de todos".

"Los ciudadanos españoles quieren que en el mundo nos vean como defensores de la paz, en defenensa de la lucha contra el hambre y contra el cambio climático".

"España ha sido el segundo país entre los desarrollados que en estos cuatro años más ha incrementado los recursos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta llegar al 0'5 del PIB, cuando llegamos estaba en el 0'22. En la proxima legislatura seremos los primeros en incrementar esa ayuda hasta llegar al 0'7".

"España se ha convertido en el referente en Naciones Unidas en el entendimiento, la alianza, la cooperacion entre civilizaciones, culturas, pueblos, que es el camino más seguro para alcanzar la paz".

"Vamos a pedir una mayoría más amplia a los ciudadanos, estoy convencido de que la vamos a conseguir porque tengo una gran confianza en los ciudadanos españoles y en el rumbo que quieren para este país".

"Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país, la libertad se piense como se piense, la libertard se tenga la creencia ideológica o religiosa que se tenga, la libertad se tenga la orientacion sexual que se tenga, la libertad sin importar el color de piel o si han venido de fuera para trabajar por su futuro".

"Me comprometo a garantizar una convivencia abierta en la que caben todos salvo los violentos".

"Me comprometo a defender el principio de igualdad, empezando por la igualdad entre hombres y mujeres, para que el talento sea el único requisito a la hora de llegar a lo más alto. A garantizar la igualdad de los españoles vivan donde vivan, dentro o fuera de España".

"Me comprometo a salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales de las responsabilidades que se derivan de la interrupcion voluntaria del embarazo".

"Me comprometo a cumplir los objetivos de la UE para reducir las emisiones contaminantes y hacer que nuestra economía, cada vez más, esté vinculada a las energías renovables. El mejor futuro para una economía innovadora, sostenible, leal con las futuras generaciones de hombres y mujeres en este mundo está vinculado a la remisión progresiva de la energia nuclear".

"Que todas las mujeres que quieran puedan trabajar y no tengan problemas de compatibilizar el trabajo con la familia... ése es el gran objetivo".

"La España del siglo XXI debe ser la primera que no tenga que mirar con envidia a ningún otro país en investigación e innovación".

"Quiero dirigirme a los jóvenes. Quiero decirles de manera especial que me comprometo como Presidente del Gobierno a que en este país nadie les pueda imponer nada; a que en este país puedan respirar y vivir en libertad, piensen como piensen; a que en este país se sientan con todas la posiblidades igual que aquellos países más modernos y más avanzados. Con ellos me comprometo de manera singular a defender aquello que más profundamente sienten, y lo sienten porque es la mejor generacion de las que ha dado este paíis, ¿porque sabéis los valores que sienten ante todo? La solidaridad y la paz. Me comprometo a que esos valores estén siempre presentes en las actuaciones del gobierno en los próximos cuatro años".

"Algunas enmiendas que hoy se pierden a lo mejor mañana son ganadoras, ésa es la esencia de la libertad y de la democracia que hay en este partido".

Jesús Caldera en la Conferencia Política del PSOE




Comienza la clausura de la Conferencia Política del PSOE que ha tenido lugar en Madrid estos dos últimos días.

El primero en intervenir es Jesús Caldera, Coordinador del Programa Electoral.

"Gallardón es de derechas, pero no suficientemente de derechas para acompañar al señor Rajoy".

"Sólo quien es capaz de liderar democráticamente su partido es capaz de gobernar democráticamente su país".

"Para nosotros no ha sido una excusa no tener mayoría absoluta para cumplir nuestro programa".

"La capacidad de llegar a acuerdos es también un rasgo característico de nuestra forma de hacer política".

"¿Han de creer a los que afirmaban que había armas de destrucción masiva o a los que hemos incrementado la ayuda en cooperación internacional?"

"Seguiremos ampliando las fronteras de nuestra democracia. Debemos ofrecer un pacto entre los partidos para lograr que los españoles que viven en el extranjero tengan una circunscripción propia en el Parlamento Español".

"Reivindicamos la laicidad del Estado. La Iglesia no aceptaría, y con razón, que se sustituyese el catecismo por las leyes del Estado; y nosotros no podemos aceptar la sustitución de las leyes del Estado por el catecismo"

sábado, 26 de enero de 2008

La decepción del canon


Se consuma el atropello del canon. Ibarra intentó parar, mediante el debate de la comisión que trataba la cuestión, esta tremenda injusticia. Pero no tuvo éxito.

Así pues el PSOE, desde mi punta de vista, comete un error si quiere seguir acercándose a la gente joven. Espero que al menos el Partido haga el esfuerzo de tratar de explicar lo inexplicable.

Acabó el debate de propuestas de la conferencia. Dentro de pocos días tendremos ya en nuestras manos el texto final del Programa Electoral. Habrá cuestiones que no sean de nuestro agrado, pero así es la democracia tanto en un país como en un partido político.

A pesar de todo la oferta que el PSOE hará a la ciudadanía española de cara a las elecciones generales será, sin duda, la que mejor represente el sentir mayoritaria de los hombres y mujeres de nuestro país y la que más eficaz resulte para solucionar los problemas de nuestra sociedad e impulsar a nuestro país hacia un futuro de liderazgo.

Mañana toca hablar a Zapatero.

Vídeo: Declaración ante la prensa de Isabel Allende Bussi en la Conferencia del PSOE

Intervención de Isabel Allende, hija del Presidente chileno Salvador Allende, ante la prensa en la Conferencia Política del PSOE.

Posición final del PSOE respecto al terrorismo de ETA


En lo referente a la lucha contra el terrorismo de ETA, el texto aprobado por la conferencia política del PSOE para su programa electoral cuenta con tres puntos a destacar:

1. Reafirmarse en lo que expresa el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo: al Gobierno le corresponde dirigir la lucha antiterrorista. Además se expresa la voluntad de eliminar del ámbito de la confrontación política las medidas para acabar con el terrorismo.

2. El Gobierno continuará con la estrategia de política antiterrorista seguida por todos los gobiernos de nuestra democracia, descartando, a causa de la ruptura del alto el fuego, el diálogo con la banda terrorista.

3. Se promoverá el consenso político frente al terrorismo de ETA.

Posición final del PSOE respecto al aborto

El PSOE esta vez parece que no se moja con el tema del aborto y deja la pelota en el tejado de la sociedad. Decepción. Antes de pasar la responsabilidad al resto tendríamos que saber qué posición en concreto tiene el Partido que aspira a gobernarnos durante ls próximos cuatro años.

El texto definitivo es el siguiente:

"Promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria. Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizando, en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley."

Algunas medidas del Programa Electoral


Hay que ver qué bien nos trata el equipo de prensa del PSOE a los y las bloggers que estamos en la Conferencia Política del Partido. Realmente nos están tratando como si fuésemos periodistas de los medios de comunicación más importantes del país. Somos ciudadanos y ciudadanas, y quizá eso es lo que impulsa al PSOE a tratarnos con mimo.

Digo esto porque a lo largo del día nos están pasando la misma información que a agencias, periódicos, etc.

Entre esas informaciones están algunas de las medidas que sustentan el programa electoral socialista.

En cuanto a empleo, entre otras muchas propuestas, están:

-La mejora del salario mínimo interprofesional, que ha permitido situar el SMI en 600 euros mensuales en 2008, de manera que alcance de forma gradual una cuantía de, al menos, 800 euros mensuales en 2012 y siga avanzando en los años siguientes hasta situarse en el 60% del salario medio neto.

-Se elaborará una ley integral contra la siniestralidad laboral que unifique las medidas de educación y formación, control de los actores, prevención y sanción existentes en esta materia.

Hay también propuestas electorales que buscan mejorar la conciliación familiar y laboral, como por ejemplo:

-Ampliar la red de Escuelas Infantiles, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, para alcanzar 300.000 nuevas plazas durante la Legislatura.

-Se ampliará en la próxima Legislatura la duración del permiso de paternidad de 15 a 30 días.

Y, a pesar de lo que diga el PP y los obispos, el PSOE también continuará apoyando a las familias, pero a todas.

-Reconocer beneficios especiales (de tipo fiscal u otros) a las empresas que lleven a cabo políticas de apoyo a las familias y favorezcan la conciliación familiar.

-Apoyar la inclusión en la legislación de la Unión Europea de la exención o reducción del tipo de IVA para pañales y otros productos infantiles.

-Apoyar de manera específica a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como familias monoparentales, numerosas, acogedoras, parejas de hecho, con personas discapacitadas a cargo o con riesgo de exclusión social, a través del impulso de programas sociales en colaboración con las Comunidades Autónomas, y mayores prestaciones o beneficios fiscales.

En lo referente a la cuestión de vivienda, que supone una de las mayores preocupaciones para la gente joven, el PSOE realiza estas propuestas entre otras:

-Promover 30.000 viviendas y alojamientos adecuados a las necesidades de colectivos específicos, universitarios y jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y mayores de 65 años, de tamaños adecuados a sus necesidades y con espacios comunes destinados a los servicios asistenciales y de relación social que precisen.

-En colaboración con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos elaboraremos un Plan Renove de Viviendas para modernizar y adecuar el parque de vivienda existente. Elaboraremos, en colaboración con todas las Administraciones y Agentes del sector, un Nuevo Plan Estatal de Vivienda que impulsará la promoción de 1.500.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos diez años, 900.000 de ellas destinadas a compra y 600.000 a alquiler.

En cuanto a educación:

-Aumentaremos las partidas presupuestarias destinadas a becas hasta garantizar que en la educación secundaria el 50% de los alumnos tengan beca, y en la educación superior llegar al umbral de 30% de alumnos con beca.

-Becas para que los jóvenes menores de 24 años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación.

También para solucionar el problema del cambio climático, y encarar los distintos retos medioambientales, hay propuestas:

-El Gobierno seguirá promoviendo la investigación en captura y almacenamiento de CO2, con el objetivo adicional de que España sea la sede de una de las grandes plantas de almacenamiento previstas por la Unión Europea.

-El Gobierno financiará la plantación de 45 millones de árboles de especies autóctonas con la máxima capacidad de actuar como sumidero de CO2, y promoverá la gestión sostenible de los bosques y su adaptación a los efectos del cambio climático.

-Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo, al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

Intervención de Manuel Chaves


Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, y también del PSOE, ha aportado su visión de la situación política española actual en su discurso. Mucho más agresivo que la Vicepresidenta, Chaves ha arremetido ferozmente contra el PP, sin dejar de reivindicar el trabajo de los y las socialistas. Además es el único que ha hablado de la gente joven, lo cuál es de agradecer.

Estas son algunas frases de su discurso:

"Frente a los que sólo saben de crispación y confrontación, los socialistas vamos a volver a reafirmar que nuestro principal capital son las ideas, las propuestas de futuro, las aportaciones positivas y constructivas, sin necesidad de descalificaciones."

"Toda nuestra historia (la del PSOE), nuestros más de 130 años, están asociados a lo mejor de la historia de España. A las aspiraciones más nobles de los ciudadanos, a sus sentimientos más nobles, a sus ideales más hermosos."

"Después de estos cuatro años, somos una sociedad más justa y también una sociedad más libre. Más libre en el sentido más elemental de la palabra: la libertad de cada persona para hacer con su vida lo que quiera, respetando la ley.
En estos cuatro años, el Gobierno de España ha restaurado el principio de lealtad institucional en la relación entre las Comunidades y el Gobierno de España."

"[...] tendremos que recordarles a los del PP que llevan sobre ellos el estigma de la mentira.
De las mentiras de [...] aquél que nos decía, mirando a los ojos de los españoles: "creedme, hay armas de destrucción masiva en Irak" [...]
De las mentiras sobre el 11M, de las mentiras cuando decían que nos habíamos rendido a ETA [...]"

"Ese nuevo volantazo a la derecha del PP deja en la orfandad más absoluta a muchas personas de este país que querrían un partido conservador, sí, pero moderno, europeo, centrado. ¿Qué pueden pensar muchos demócratas que están en esas posiciones cuando ven que el portavoz del centrismo en el PP es Manuel Fraga?"

"Hoy es fundamental conseguir un modelo sostenible de desarrollo, que garantice la solidaridad con las generaciones venideras y haga nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático.
Hoy el problema no es garantizar un puesto escolar, sino que nuestra educación sea de mayor calidad [...] Hoy la cuestión no es ya asegurar la asistencia sanitaria a todos, sino convertirnos en líderes de la investigación biomédica para poder dar una esperanza a los que padecen ciertas enfermedades.
Lo importante hoy es la extensión del Estado del Bienestar a otros colectivos como los dependientes y sus familias."

"Hoy como ayer todo lo que hacemos los socialistas está orientado a que los ciudadanos y ciudadanas de este país sean más libres, más dueños de sus vidas y de sus destinos. Hoy, como ayer, trabajamos para que haya más igualdad de oportunidades, para que nadie se quede en el camino, para que el bienestar llegue a todas las personas y a todos los territorios de España."

"En esta Campaña tenemos que dirigirnos especialmente a los jóvenes [...]
La derecha española está empeñada en presentar a nuestros jóvenes como una especie de panda de indocumentados. Pues bien, no es verdad; es falso; es injusto [...]
En cualquier lugar del mundo al que vayamos, nuestros jóvenes son la mejor cara de España: los que estudian, los que investigan, los que defienden la paz, los que son los abanderados de la solidaridad, la cooperación y la lucha contra el cambio climático."

Intervención de Mª Teresa Fernández de la Vega




La Vicepresidenta del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, y Presidenta de la Conferencia Política del PSOE, ha hecho en su discurso un alegato por la convivencia y por la implicación de los ciudadanos y ciudadanas en el desarrollo social de nuestro país. Unas palabras cargadas de optimismo, porque no puede hacerse un balance de esta Legislatura sin admitir el cambio, a mejor claro está, que se ha producido en nuestro país durante estos últimos cuatro años

Estas son algunas de las frases del discurso de la Vicepresidenta.

"Tenemos ante nosotros la responsabilidad de ofrecer a los españoles un proyecto realizable, un proyecto ilusionante, un proyecto en el que quepan todos y todos puedan avanzar."

"Estamos con los ciudadanos porque somos, ante todo, ciudadanos."

"Un compromiso que ha permitido que los españoles que hace cuatro años no tenían derechos hoy los puedan disfrutar, y los que ya los disfrutaban los hayan visto mejorados."

"Un proyecto para todos los españoles que quieren que España se enfrente a los grandes retos de la Comunidad Internacional con las únicas armas del conocimiento, la palabra, la ley y el esfuerzo concertado de todas las naciones."

"Los ciudadanos van a decidir entre quienes ofrecen dar marcha atrás, con la única propuesta de que el mañana sea como el ayer y el pasado mañana como el antes de ayer.
Y quienes pensamos que el futuro sólo puede construirse solidamente pensando en el mañana, con más y mejores propuestas y teniendo en cuenta a la mayoría."

"Nuestro proyecto es de convivencia y diálogo.
Un proyecto que defiende la igualdad, la solidaridad y la paz.
Un proyecto que apuesta por el crecimiento, el bienestar y el desarrollo sostenible.
Un proyecto que apuesta porque España esté a la vanguardia y llegue a ser líder entre los países líderes de los que ya hoy formamos parte."

Arranca la Conferencia Política del PSOE

Empieza el Gran Hermano de la Conferencia Política del PSOE.

Durante el día de hoy y de mañana, 26 y 27 de enero, el PSOE celebrará su Conferencia Política, con el lema "Motivos para creer", en la que se debatirán las propuestas políticas que conformarán el Programa Electoral que José Luis Rodríguez Zapatero defenderá durante la campaña electoral para renovar su compromiso con la ciudadanía como Presidente del Gobierno.

El PSOE, en un gesto que le asemeja a los partidos políticos de Estados Unidos, ha decidido otorgar protagonismo a la blogosfera progresista de este país. De esta manera, han sido invitadas varias redes de blogs a participar en esta Conferencia. LasIdeas, Socialdemocracia.org, Red de Blogs Socialistas, Red Progresista... En mi caso estoy aquí, en Madrid, gracias a Red Progresista. Buena apuesta por parte de Ferraz y que esperemos continúe más allá de estos meses antes del día "D".

Así que como dije al principio empieza un "mini Gran Hermano". En estos dos días toca ver y escuchar todo lo que ocurra aquí para intentar trasladarlo a través del blog.

Es además para mí, como socialista, un lujo poder estar en esta Conferencia y seguir de cerca el debate de las propuestas y enmiendas. ¿Qué pasará con el canon? ¿O con el aborto? Dentro de unas horas lo sabremos.

De momento, por ahora, ya está formada la Mesa que dirigirá la Conferencia y que está compuesta de la siguiente forma:

Presidenta: Mª Teresa Fernández de la Vega (Candidata nº1 al Congreso por Valencia).
Vicepresidente: Patxi López (Secretario General del PSE-EE-PSOE).
Secretaria de Actas: Rosa Torres (Candidata nº1 al Parlamento Andaluz por Málaga).
Secretaria de Actas: Montserrat Palma (Candidata nº1 al Congreso por Girona).
Secretario de Notas: Jesús Alique (Candidato nº1 al Congreso por Guadalajara).

viernes, 25 de enero de 2008

Discurso de toma de posesión de J.F.Kennedy

20 de enero de 1961. Hace pocos días que se cumplió el 47º aniversario de toma de posesión de J.F.Kennedy como Presidente de los Estados Unidos. Ahora que vemos a Clinton y Obama como el presente y futuro del Partido Demócrata toca también mirar a líderes del pasado. Por sus palabras y sus hechos le asesinaron, así que no está de más saber qué decía, qué mensajes lanzaba.

Os pongo el vídeo y el texto en inglés y español.



Editando... Se me olvidó poner la segunda parte del vídeo con el final del discurso. ¡Disculpas!



Vice President Johnson, Mr. Speaker, Mr. Chief Justice, President Eisenhower, Vice President Nixon, President Truman, Reverend Clergy, fellow citizens:

We observe today not a victory of party but a celebration of freedom--symbolizing an end as well as a beginning--signifying renewal as well as change. For I have sworn before you and Almighty God the same solemn oath our forbears prescribed nearly a century and three-quarters ago.

The world is very different now. For man holds in his mortal hands the power to abolish all forms of human poverty and all forms of human life. And yet the same revolutionary beliefs for which our forebears fought are still at issue around the globe--the belief that the rights of man come not from the generosity of the state but from the hand of God.

We dare not forget today that we are the heirs of that first revolution. Let the word go forth from this time and place, to friend and foe alike, that the torch has been passed to a new generation of Americans--born in this century, tempered by war, disciplined by a hard and bitter peace, proud of our ancient heritage--and unwilling to witness or permit the slow undoing of those human rights to which this nation has always been committed, and to which we are committed today at home and around the world.

Let every nation know, whether it wishes us well or ill, that we shall pay any price, bear any burden, meet any hardship, support any friend, oppose any foe to assure the survival and the success of liberty.

This much we pledge--and more.

To those old allies whose cultural and spiritual origins we share, we pledge the loyalty of faithful friends. United there is little we cannot do in a host of cooperative ventures. Divided there is little we can do--for we dare not meet a powerful challenge at odds and split asunder.

To those new states whom we welcome to the ranks of the free, we pledge our word that one form of colonial control shall not have passed away merely to be replaced by a far more iron tyranny. We shall not always expect to find them supporting our view. But we shall always hope to find them strongly supporting their own freedom--and to remember that, in the past, those who foolishly sought power by riding the back of the tiger ended up inside.

To those people in the huts and villages of half the globe struggling to break the bonds of mass misery, we pledge our best efforts to help them help themselves, for whatever period is required--not because the communists may be doing it, not because we seek their votes, but because it is right. If a free society cannot help the many who are poor, it cannot save the few who are rich.

To our sister republics south of our border, we offer a special pledge--to convert our good words into good deeds--in a new alliance for progress--to assist free men and free governments in casting off the chains of poverty. But this peaceful revolution of hope cannot become the prey of hostile powers. Let all our neighbors know that we shall join with them to oppose aggression or subversion anywhere in the Americas. And let every other power know that this Hemisphere intends to remain the master of its own house.

To that world assembly of sovereign states, the United Nations, our last best hope in an age where the instruments of war have far outpaced the instruments of peace, we renew our pledge of support--to prevent it from becoming merely a forum for invective--to strengthen its shield of the new and the weak--and to enlarge the area in which its writ may run.

Finally, to those nations who would make themselves our adversary, we offer not a pledge but a request: that both sides begin anew the quest for peace, before the dark powers of destruction unleashed by science engulf all humanity in planned or accidental self-destruction.

We dare not tempt them with weakness. For only when our arms are sufficient beyond doubt can we be certain beyond doubt that they will never be employed.

But neither can two great and powerful groups of nations take comfort from our present course--both sides overburdened by the cost of modern weapons, both rightly alarmed by the steady spread of the deadly atom, yet both racing to alter that uncertain balance of terror that stays the hand of mankind's final war.

So let us begin anew--remembering on both sides that civility is not a sign of weakness, and sincerity is always subject to proof. Let us never negotiate out of fear. But let us never fear to negotiate.

Let both sides explore what problems unite us instead of belaboring those problems which divide us.

Let both sides, for the first time, formulate serious and precise proposals for the inspection and control of arms--and bring the absolute power to destroy other nations under the absolute control of all nations.

Let both sides seek to invoke the wonders of science instead of its terrors. Together let us explore the stars, conquer the deserts, eradicate disease, tap the ocean depths and encourage the arts and commerce.

Let both sides unite to heed in all corners of the earth the command of Isaiah--to "undo the heavy burdens . . . (and) let the oppressed go free."

And if a beachhead of cooperation may push back the jungle of suspicion, let both sides join in creating a new endeavor, not a new balance of power, but a new world of law, where the strong are just and the weak secure and the peace preserved.

All this will not be finished in the first one hundred days. Nor will it be finished in the first one thousand days, nor in the life of this Administration, nor even perhaps in our lifetime on this planet. But let us begin.

In your hands, my fellow citizens, more than mine, will rest the final success or failure of our course. Since this country was founded, each generation of Americans has been summoned to give testimony to its national loyalty. The graves of young Americans who answered the call to service surround the globe.

Now the trumpet summons us again--not as a call to bear arms, though arms we need--not as a call to battle, though embattled we are-- but a call to bear the burden of a long twilight struggle, year in and year out, "rejoicing in hope, patient in tribulation"--a struggle against the common enemies of man: tyranny, poverty, disease and war itself.

Can we forge against these enemies a grand and global alliance, North and South, East and West, that can assure a more fruitful life for all mankind? Will you join in that historic effort?

In the long history of the world, only a few generations have been granted the role of defending freedom in its hour of maximum danger. I do not shrink from this responsibility--I welcome it. I do not believe that any of us would exchange places with any other people or any other generation. The energy, the faith, the devotion which we bring to this endeavor will light our country and all who serve it--and the glow from that fire can truly light the world.

And so, my fellow Americans: ask not what your country can do for you--ask what you can do for your country.

My fellow citizens of the world: ask not what America will do for you, but what together we can do for the freedom of man.

Finally, whether you are citizens of America or citizens of the world, ask of us here the same high standards of strength and sacrifice which we ask of you. With a good conscience our only sure reward, with history the final judge of our deeds, let us go forth to lead the land we love, asking His blessing and His help, but knowing that here on earth God's work must truly be our own.

-------------------------------------------------------------

Compatriotas:

Celebramos hoy, no la victoria de un partido, sino un acto de libertad - simbólico de un fin tanto como de un comienzo - que significa una renovación a la par que un cambio, pues ante vosotros y ante Dios Todopoderoso he prestado el solemne juramento concebido por nuestros antepasados hace casi 165 años. El mundo es muy distinto ahora. Porque el hombre tiene en sus manos poder para abolir toda forma de pobreza y para suprimir toda forma de vida humana. Y, sin embargo, las convicciones revolucionarias por las que lucharon nuestros antepasados siguen debatiéndose en todo el globo; entre ellas, la convicción de que los derechos del hombre provienen no de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios.

No olvidemos hoy día que somos los herederos de esa primera revolución. Que sepan desde aquí y ahora amigos y enemigos por igual, que la antorcha ha pasado a manos de una nueva generación de norteamericanos, nacidos en este siglo, templados por la guerra, disciplinados por una paz fria y amarga, orgullosos de nuestro antiguo patrimonio, y no dispuestos a presenciar o permitir la, lenta desintegración de los derechos humanos a los que esta nación se ha consagrado siempre, y a los que estamos consagrados hoy aquí y en todo el mundo.

Que sepa toda nación, quiéranos bien o quiéranos mal, que por la supervivencia y el triunfo de la libertad hemos de pagar cualquier precio, sobrellevar cualquier carga, sufrir cualquier penalidad, acudir en apoyo de cualquier amigo y oponernos a cualquier enemigo.

Todo esto prometemos, y mucho más.

A los viejos aliados cuyo origen cultural y espiritual compartimos, les brindamos la lealtad de los amigos fieles. Unidos, es poco lo que no nos es dado hacer en un cúmulo de empresas cooperativas; divididos, es poco lo que nos es dado hacer, pues reñidos y distanciados no osaríamos hacer frente a un reto poderoso.

A aquellos nuevos estados que ahora acogemos con beneplácito en las filas de los libres, prometemos nuestra determinación de no permitir que una forma de dominación colonial desaparezca solamente para ser reemplazada por una tiranía harto más férrea. No esperaremos que secunden siempre todo punto de vista, nuestro, pero abrigaremos siempre la esperanza de verlos defendiendo vigorosamente su propia libertad, y recordando que, en el pasado, los que insensatamente se entregaron a buscar el poder cabalgando a lomo de tigre acabaron invariablemente por ser devorados por su cabalgadura.

A los pueblos de las chozas y aldeas de la mitad del globo que luchan por romper las cadenas de la miseria de sus masas, les prometemos nuestros mejores esfuerzos para ayudarlos a ayudarse a sí mismos, por el periodo que sea preciso, no porque quizás lo hagan los comunistas, no porque busquemos sus votos, sino porque es justo. Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no podrá salvar a los pocos que son ricos.

A nuestras hermanas repúblicas allende nuestra frontera meridional les ofrecemos una promesa especial: convertir nuestras buenas palabras en buenos hechos mediante una nueva Alianza Para el Progreso; ayudar a los hombres libres y los gobiernos libres a despojarse de las cadenas de la pobreza. Pero esta pacífica revolución de esperanza no puede convertirse en la presa de las potencias hostiles. Sepan todos nuestros vecinos que nos sumaremos a ellos para oponernos a la agresión y la subversión en cualquier parte de las Américas. Y sepa cualquier otra potencia que este hemisferio se propone seguir siendo el amo de su propia casa.

A esa asamblea mundial de estados soberanos, las Naciones Unidas, que es nuestra última y mejor esperanza de una era en que los instrumentos de guerra han sobrepasado, con mucho, a los instrumentos de paz, renovamos nuestra promesa de apoyo: para evitar que se convierta en un simple foro de injuria, para fortalecer la protección que presta a los nuevos y a los débiles, y para ampliar la extensión a la que pueda llegar su mandato.

Por último, a las naciones que se erigirían en nuestro adversario, les hacemos no una promesa sino un requerimiento : que ambas partes empecemos de nuevo la búsqueda de la paz, antes de que las negras fuerzas de la destrucción desencadenadas por la ciencia suman a la humanidad entera en su propia destrucción, deliberada o accidental.

No les tentemos con la debilidad, porque sólo cuando nuestras armas sean suficientes sin lugar a dudas, podremos estar seguros sin lugar a dudas de que no se utilizarán jamás. Pero tampoco es posible que dos grandes y poderosos grupos de naciones se sientan tranquilos en una situación presente que nos afecta a ambos, agobiadas ambas partes por el costo de las armas modernas, justamente alarmadas ambas por la constante difusión del mortífero átomo, y compitiendo, no obstante, ambas, por alterar el precario equilibrio de terror que contiene la mano de la postrera guerra de la humanidad.

Empecemos, pues, de nuevo, recordando en ambas partes que la civilidad no es indicio de debilidad, y que la sinceridad puede siempre ponerse a prueba. No negociemos nunca por temor, pero no tengamos nunca temor a negociar.

Exploremos ambas partes qué problemas nos unen, en vez de insistir en los problemas que nos dividen.

Formulemos ambas partes, por primera vez, proposiciones serias y precisas para la inspección y el control de las armas, y para colocar bajo el dominio absoluto de todas las naciones el poder absoluto para destruir a otras naciones.

Tratemos ambas partes de invocar las maravillas de la ciencia, en lugar de sus terrores. Exploremos juntas 1as estrellas, conquistemos los desiertos, extirpemos las enfermedades, aprovechemos las profundidades del mar y estimulemos las artes y el comercio.

Unámonos ambas partes para acatar en todos los ámbitos de la tierra el mandamiento de Isaías llamado a: "deshacer los pesados haces de opresión , . . (y) dejar ir libres a los quebrantados".

Y si con la cabeza de playa de la cooperación es posible despejar las selvas de la suspicacia, unámonos ambas partes para crear un nuevo empeño, no un nuevo equilibrio de poder, sino un nuevo mundo bajo el imperio de la ley, en el que los fuertes sean justos, los débiles se sientan seguros y se preserve la paz.

No se llevará a cabo todo esto en los primeros 100 días. Tampoco se llevará a cabo en los primeros 1.000 días, ni en la vida de este Gobierno, ni quiza siquiera en el curso de nuestra vida en este planeta. Pero empecemos.

En vuestras manos, compatriotas, más que en las mías, está el éxito o el fracaso definitivo de nuestro empeño. Desde que se fundó este país, cada generación de norteamericanos ha debido dar fe de su lealtad national. Las tumbas de los jóvenes norteamericanos que respondieron al llamamiento de la patria circundan el globo.

Los clarines vuelven a llamarnos. No es una llamada a empuñar las armas, aunque armas necesitamos; no es una llamada al combate, aunque combate entablemos, sino una llamada a sobrellevar la carga de una larga lucha año tras año, "gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación": una lucha contra los enemigos comunes del hombre : la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra misma.

¿Podremos forjar contra estos enemigos una grande y global alianza ?al norte y al sur, al este y al oeste?, que pueda garantizarle una vida fructífera a toda la humanidad? ¿Queréis participar en esta histórica empresa?

Sólo a unas cuantas generaciones, en la larga historia del mundo, les ha sido otorgado defender la libertad en su hora de máximo peligro. No rehuyo esta responsabilidad. La acepto con beneplácito. No creo que ninguno de nosotros se cambiaría por ningún otro pueblo ni por ninguna otra generación. La energía, la fe, la devoción que pongamos en esta empresa iluminará a nuestra patria y a todos los que la sirven, y el resplandor de esa llama podrá en verdad iluminar al mundo.

Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país.

Conciudadanos del mundo: preguntad, no qué pueden hacer por vosotros los Estados Unidos de América, sino qué podremos hacer juntos por la libertad del hombre.

Finalmente, ya séais ciudadanos norteamericanos o ciudadanos del mundo, solicitad de nosotros la misma medida de fuerza y sacrificio que hemos de solicitar de vosotros. Con una conciencia tranquila como nuestra única recompensa segura, con la historia como juez supremo de nuestros actos, marchemos al frente de la patria que tanto amamos, invocando Su bendición y Su ayuda, pero conscientes de que aquí en la Tierra la obra de Dios es realmente la que nosotros mismos realicemos.

miércoles, 23 de enero de 2008

El PP-Asturias desorientado

Se suele decir que el PSOE es una jaula de grillos en la que las distintas corrientes internas tambalean el barco sobre todo cuando llega el momento de confeccionar listas electorales.

Sin embargo, hay que ver, quienes están tirándose los trastos a la cabeza durante los últimos días son los dirigentes del PP a nivel nacional y autonómico aquí, en Asturias.

Ya se sabe que cuando las cosas van mal todo el mundo se mueve de aquí para allá buscando una vía de escape que les permita tener un futuro asegurado y tranquilo y, si se tercia, la oportunidad de dar algún bocado suculento que les llene el buche de nuevos cargos de poder dentro del Partido ante la catástrofe anunciada y esperada.

En el PP los "mandamás" hacen divertidos concursos de pulsos.

Ya sabemos cómo acabó todo en Madrid. Génova creó una estrategia para las Elecciones Generales que consiste en la inclusión de varios Alcaldes y Alcaldesas cuyo tirón popular en las urnas cuando se celebraron las Elecciones Municipales fue tan grande que podrían arrastrar esos votos para el asalto a La Moncloa. Sin embargo dentro de esa idea no había cabida para el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya que preocupa más los votos que pueda llevar al Congreso del PP tras las elecciones que los que aporte para el Congreso de los Diputados.

Ante el ejemplo de los mayores, los niños actuán en consonancia. Por eso en Asturias estamos presenciando el bochornoso espectáculo de la confección de las listas al Congreso y al Senado.

Tras la elección de Gabino de Lorenzo, Alcalde de Oviedo, como cabeza de lista para el Congreso toca hacer la quiniela de los restantes puestos.

Gabino, que es muy suyo y le gusta eso del mando único, elaboró una propuesta de lista propia, saltándose a la Ejecutiva del PP asturiano, y decidió quiénes debían ir y a dónde debían hacerlo. De tal forma que se cargaba, en su propuesta, a Isidro Fernández Rozada y al cadáver político Ovidio Sánchez que, hasta la elección de De Lorenzo, eran los nombres que sonaban para encabezar la candidatura.

Gabino, a cambio, proponía de número dos a Pilar Fernández Pardo, Presidenta del PP Gijonés -cargo que ocupa tras ganar en su día a la candidata, Mercedes Fernández, que estaba avalada por Francisco Álvarez Cascos-.

Pero tras muchas idas y venidas, dimes y diretes, Madrid tomó la última la palabra para poner un poco de orden en este gallinero. De tal forma que Rozada será el número dos al Congreso dejando a Pardo en el tercer puesto; y en la lista del Senado, Gijón se queda sin representante a cambio de que el defenestrado Javier Sopeña, protagonista de uno de los mayores escándalos de la política ovetense de los últimos años, pueda repetir como senador.

Parece ser que Gabino estuvo a punto de mandar al carajo a Rajoy, pero debió darse cuenta de que serían demasiados órdagos perdidos.

¿Conclusión? De Lorenzo no manda tanto como piensa él y quienes le rodean, y es posible que haya algún Paco riéndose entre bambalinas. Y el PP tiene encima el nerviosismo del que se sabe perdedor.

De nuevo se hace necesario recordar la expresión que Rajoy dijo en su día, emulando al Conde de Romanones: "¡Joder, qué tropa!"

Vídeo: Con Zapatero vuelve a creer en la política

Vídeos como éste muestran el sentimiento de tranquilidad que contagia nuestro Presidente. Normal que ganemos las elecciones con personas como él.

domingo, 6 de enero de 2008

Mejor a cara descubierta

Ayer por la tarde fui hasta la Casa del Pueblo de Oviedo para hacer un par de cosas en el despacho de Juventudes Socialistas de Oviedo. A la entrada del edificio vi que el suelo estaba manchado de negro pero no le presté mucha atención. Cuando dentro de la sede del PSOE me dijeron que alguien había dejado carbón en la puerta con una nota de prensa me quedé extrañado y dicha extrañeza se convirtió en fatiga mental cuando leí dicha nota que, por cierto, ha escrito en parte en los comentarios del anterior post de este blog un tal Minin que suele pasarse por esta bitácora.

"Según informaron a la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana", les sos Maxestaes truxeron carbón al Gobiernu asturianu "por portase mal cola llingua asturiana y por comportase como rapacinos abusones cola xente que fala asturianu". Tamién cuntaron ente los motivos el de "nun dexanos trayer el regalu que más nos prestaría regalar a los asturianos y asturianes: la oficialidá de la llingua asturiana"


En primer lugar quiero condenar desde aquí la suplantación de identidad que han cometido las personas que llevaron ese carbón. Espero que Gaspar, Melchor y Baltasar tomen represalias porque hace falta tener poca vergüenza para ir por ahí haciéndose pasar por sus Mágicas Majestades justo durante el día anterior a la especial noche de Reyes.

Además, quisiera realizar un llamamiento para que se organice una colecta cuya finalidad sea la de comprar ropa a la gente de la Xunta puesto que cuando no van disfrazados de Gallina Caponata lo hacen de Reyes Magos. Seguro que pronto nos acabarán sorprendiendo escondiéndose bajo la piel del Ratoncito Pérez o algo peor.

No hace falta esconderse en esta tierra para defender la llingua, así que les invito a sacarse las máscaras y trajes de comedia para abordar el debate con la seriedad que merece. Por muy acertado y serio que sea el discurso de un payaso los niños nunca dejarán de reirse de él.

Coincide esto, además, con el hecho de que ayer una compañera de Juventudes Socialistas de Cangas de Onís me pasara el enlace a un vídeo en YouTube de escenas de películas de culto dobladas en asturiano. Me hizo mucha ilusión verlo y me parece que es un trabajo muy bueno. Les propongo a los maestros del disfraz que realicen una propuesta, sin caretas si puede ser, para que la TPA emita películas dobladas. E incluso que, yendo un poco más allá, intenten llegar a un convenio de colaboración con alguna empresa de proyección de cine (por ejemplo Yelmo Cineplex) para que emitan estas películas. Por ejemplo, desde la Xunta Pola Defensa de la Llingua podrían asumir el doblaje y Yelmo realizar un pase especial de un día en una de sus salas donde se proyecten tres o cuatro de estas películas. Sería un primer paso importante y, quién sabe, si se consigue llenar la sala la empresa puede que viendo los beneficios se sume a más proyecciones de ese tipo. A mí, personalmente, me tendrían dispuesto a ayudar a convencer a quien fuera para que esto se hiciese realidad.

En fin, que quienes estamos a favor de la oficialidá busquemos ideas que vayan más allá del chascarrillo facilón.

Aquí dejo el vídeo que comenté de escenas míticas en asturiano.