Este es el trailer de "Munich" una película que ya han quitado en Asturias pero que pude ver este domingo (justo a tiempo).
El film es muy bueno, la verdad. A Steven Spielberg parece que no se le perdona cuando hace películas serias, ¡pero es que algunas las borda!
La película trata de las consecuencias del atentado de las Olimpiadas de Munich, de cuál fue la respuesta de Israel y cómo vivieron esa respuesta los encargados de realizarla.
Se ha criticado a Spielberg por ser algo ambiguo en su planteamiento. Pero el conflicto palestino-israelí es tan complejo que difícilmente puede darse una visión que tomemos como la "verdadera y única".
Spielberg presenta la violencia como algo destructivo, no sólo hacia los demás sino hacia uno mismo. Y deja bien claro que la violencia no es justificada ni para palestinos ni para judíos. La película se centra en estos últimos y se critica al director que les haga parecer como "los malos". Pero no es así, cierto que se ven sus miserias y su actuación desquiciada, pero al ser los protagonistas el espectador también siente cierta empatía y, aunque sin justificar sus acciones, se pone en su pellejo en más de una ocasión.
Me quedo con una frase del protagonista principal cuando le dice a su esposa, tras tener juntos un hijo, "No conozco más hogar que donde tú estés" (más o menos).
En fin, espero que la veáis, que os guste, y que me digáis qué tal.
viernes, 31 de marzo de 2006
"Munich" de Steven Spielberg
Publicado por Diego Asenjo a las 03:09 1 comentarios
Etiquetas: Cine
jueves, 30 de marzo de 2006
Corrupción en Marbella
¿Qué está pasando en Marbella? La policía ha detenido en el día de ayer a veinte personas en una redada anticorrupción relacionada con el Ayuntamiento marbellí. Entre los/as detenidos/as están la alcaldesa de la ciudad y dos concejales.
Marbella parece que ha dejado de lado desde hace tiempo esa parte "glamourosa" (nunca entenderé bien ese concepto), cuando albergaba a los/as chicos/as guapos/as del momento, y ha ido virando hacia la corrupción total.
Desde los tiempos de Jesús Gil, ese hombre que a pesar de sus delitos parecía entrañable, Marbella ha sido el objetivo de los/as criminales de corbata que él acogía entre sus amplias carnes. Y quienes le han sucedido en el cargo han seguido en la misma línea asentando aún más la corrupción en el lugar. Marbella está contaminada y quien la toca se infecta con su ponzoña, como el agua sobre la que flota una fina capa de aceite que mancha a quien intenta llegar a ese agua.
Y a pesar de la situación el GIL ganó las últimas elecciones locales. ¿Demasiada gente acostumbrada a esa forma de vida? ¿Demasiadas presiones? ¿Qué ve la gente de Marbella que nosotros/as no? Esperemos que la acción judicial acabe con el problema y los/as ciudadanos/as destierren a quienes amparan y participan en la corrupción.
Publicado por Diego Asenjo a las 00:41 0 comentarios
Etiquetas: Corrupción
martes, 28 de marzo de 2006
Resumen de algunas de las últimas noticias sobre el "alto al fuego" de ETA
Este blog, al igual que otros muchos, que los telediarios, que los informativos de radio, etc, se encamina hacia el "monotema". Pero el momento histórico que está viviendo este país merece toda la atención que se le está prestando. De todas formas intentaré no pasarme todos los días escribiendo sobre el "alto al fuego" de ETA.
Los días nos están trayendo muchas noticias acerca de esta cuestión.
El presidente Zapatero ha afirmado que antes del verano, si se confirma el cese de la violencia, se presentará ante el Parlamento para hacer realidad la resolución que se aprobó durante el debate sobre el Estado de la nación. Para pedir la unidad de los grupos de la Cámara y la confianza de la misma en el Gobierno para que éste dialogue con la banda terrorista. También ha afirmado que tiene varias ideas que conformarían su "hoja de ruta" para el proceso, así como una metodología alejada del modelo de "mesas" y que el presidente creé que está superado. Deberá convencer ahora al lehendakari Ibarretxe, que hace unos días se comprometió a la creación de una mesa de partidos tras el verano, de que ha de ser otro el camino a seguir. Ya le ha dado un toque Zapatero hace unos días pidiendo a Ibarretxe que respete los tiempos que el Gobierno debe marcar. ¿Tendrá ese respeto el lehendakari? Lo veo complicado, Ibarretxe no quiere quedarse al margen del proceso, él es el lehendakari ¿cómo no participar activamente en el mayor momento político y social que vive el País Vasco? Esperemos que sus ansias de protagonismo no le hagan creer que puede estar al mismo nivel que el Gobierno en el diálogo con ETA.
La reunión con Ibarretxe será posterior a la que hoy mantendrán el presidente y Mariano Rajoy. El líder del PP parece algo más relajado a como le veíamos en las últimas semanas. Como ya dije hace unos días, el PP está buscando su lugar en todo este proceso y las corrientes internas del partido son las que están ubicándolo. Parece que se está imponiendo una línea de moderación y responsabilidad que le hacían falta a los de Génova. Fraga ha pedido no hacer caso a la COPE y trabajar en el centro político, y que alguien como él diga esto tiene su mérito (o su gracia); Ángel Acebes parece fuera de escena, quizá esté detrás de alguna línea secundaria de investigación; y todos los deseos públicos del PP hacia la reunión de hoy son de consenso y encuentro con el Gobierno. Debe haber una confianza recíproca entre Rajoy y Zapatero porque sino todo será más complicado.
Por otro lado, las víctimas del terrorismo hicieron público un posicionamiento conjunto en el que admitían que este podía ser el fin de ETA y que era necesaria la cooperación entre los partidos. Pero hoy José Alcaraz, presidente de la AVT, dice que "Hay víctimas dispuestas a tomarse la justicia por su mano"(¿desde cuándo?) y le recrimina al presidente del Gobierno "No recuerdo cuándo llamó por última vez asesinos a los terroristas de la banda ETA". Sé que hay que ser respetuosos/as con las víctimas y con su dolor, pero este hombre quizá a causa de ese dolor manifiesta tales barbaridades que no deberían ser representativas del sentir de las víctimas.
Para acabar con este resumen de lo que está ocurriendo, y a riesgo de que se me pueda llamar "amigo de los terroristas", me quedo con las declaraciones de Eugenio Etxebeste Antxon (jefe del aparato político de ETA e interlocutor en las conversaciones de Argel en 1989): “Yo soy independentista, pero en estos momentos prefiero dejar mi opción política en el cajón y sacar adelante la opción comunitaria para todo el conjunto de la población vasca”. Que no sea el único.
Publicado por Diego Asenjo a las 02:56 1 comentarios
Etiquetas: Proceso de paz
lunes, 27 de marzo de 2006
Rocío Durcal: víctima del mundo del corazón podrido
Rocío Durcal falleció el pasado sábado 25 de marzo. Todavía existen enfermedades de las que no podemos escapar, la propia vida es un ejemplo.
Al margen de la triste noticia por la muerte de esta gran artista, se ha producido otra en relación a ella. Una persona entró en el tanatorio y accedió hasta donde se encontraba el féretro de Rocío Durcal para fotografiar su cadáver.
Esperemos no ver nunca esas fotos, pero ¿qué está ocurriendo para que un fotógrafo haga algo así? Desde hace ya unos años el mundo del corazón se ha vuelto completamente loco. Ya no se trata de aquello que se llamaba "crónicas de sociedad", ahora la meta es sacar el corazón, y las vísceras, y alimentarnos de carroña.
Al principio incluso podía tener su gracia; las mesas del cotilleo albergaban a una fauna tan exótica que llegaba a resultar fascinante; y el "marujeo" tenía cierto componente de bajeza moral que lo hacía tentador. Pero, en algún momento, se perdió el norte por completo.
El número de horas ocupadas por esta nueva forma de maltrato es escandaloso. Sí, maltrato, aunque quizá a muchos/as de los/as afectados/as no se lo parezcan porque cobran por ello, vemos todos los días nuevos métodos de humillación. Son más sofisticados, incluso se envuelven con una fina capa de elegancia y de eso que llaman "información", contaminando el significado de tal palabra.
Vemos dramas familiares no sólo expuestos sino creados y alimentados en televisión para así continuar con algo de lo que chismorrear; asistimos ante juicios populares y a sentencias inamovibles por personas que se autoafirman como grandes autoridades de la moral; contemplamos cómo las vejaciones se han asentado en el día a día.
Y da igual si esa gente cobra o no. Si vemos a una persona que se lanza al foso de los leones para hacer la gracia la sacamos de allí. Esa alta moral que predican algunos/as en esos programas deberían usarla para establecer límites que no permitan ver a ninguna persona hundirse.
No quiero entrar en el debate de si tenemos lo que merecemos, de que si hay audiencia todo vale. No, no todo vale aunque sean ocho millones de personas las que lo están mirando. No podemos dejar que todo nos de igual.
Y es una pena que Rocía Durcal, tras su muerte, haya sido víctima de esta escalada de escatología televisada. Yo, para pedirle perdón por la parte que me pueda tocar como televidente en ocasiones de alguno de esos programas, escucharé hoy sus canciones.
Publicado por Diego Asenjo a las 01:45 1 comentarios
Etiquetas: Otros
jueves, 23 de marzo de 2006
La primera resaca
Tras el anuncio de ETA la actualidad gira únicamente en torno a ese tema.
Estos días veremos cómo se van posicionando todas las piezas del tablero a la espera de que comience la partida.
Por un lado el Gobierno, con el PSOE, que se las ve en la situación más delicada al tener que liderar el proceso y encontrar el equilibrio necesario entre el Estado de Derecho y la negociación con la banda terrorista. ¿Hasta dónde se puede ceder? ¿Hasta dónde le dejaremos ceder?
¿Y hasta dónde cederá el PP? El Partido Popular también está situándose, buscando su propio espacio en un camino tan largo que es posible que alguna vez les toque recorrerlo desde el Gobierno. ¿Cuáles serán las tesis que finalmente alcancen la mayoría el la cúpula de Génova? ¿Las del enfrentamiento directo al Gobierno? ¿Las de la colaboración? ¿Y qué colaboración?
Habrá que dar tiempo a todo el mundo para saber cuáles serán las respuestas. Y esperar, sobre todo, las reuniones que empezará a mantener el presidente Zapatero con los cabezas de los partidos políticos.
Queda también por saber el papel que jugarán las víctimas. Tras la convención que celebraron hace unas semanas la mayoría rechazaba el diálogo ¿seguirá siendo así? ¿Volverán a salir en la calle según avance la situación? ¿Y encontrarán apoyo en el PP? Ese equilibrio que ha de mantener el Gobierno también ha de respetarlas, aunque sin olvidar cuál es el objetivo irrenunciable.
El juez Grande-Marlaska también se encuentra ahora con una papeleta. ¿Meter en la cárcel a Otegui minaría las espectativas de paz? Parece ser que no necesariamente, pero el tema forma parte del inmenso puzzle.
¿Y ETA? ¿Responderá a esa exigencia que se le pide desde el Gobierno de realizar un hecho inequívoco que realmente demuestre que busca el final? En mi opinión eso sería algo más difícil, supongo que para ETA el comunicado ha concluido con su turno y que ahora nos toca a los/as que estamos con la democracia gastar el nuestro.
Publicado por Diego Asenjo a las 23:00 0 comentarios
Etiquetas: Proceso de paz
miércoles, 22 de marzo de 2006
Esperanza contenida
La noticia del día, la que seguramente está ocupando hoy muchos blogs de nuestro país, es la del anuncio de un "alto el fuego permanente" por parte de ETA.
Una buena noticia que alimenta el sentimiento de esperanza que el presidente Zapatero ha tratado de infundir en los/as ciudadanos/as desde hace varias semanas. Tras los momentos de incertidumbre, finalmente, ETA anuncia cláramente que abandona la violencia. A falta de conocer el nuevo comunicado de la banda terrorista, previsto para mañana, no queda más que felicitarnos y aplaudir el trabajo de todo el aparato del Estado de Derecho y la madurez de nuestra sociedad, y en especial de la vasca.
No ha sido una negociación la que nos trae hasta aquí, no ha habido diálogo con los/as terroristas. El acorralamiento policial, judicial, político y social ha minado las fuerzas de ETA. Ahora sí, ahora hay que iniciar contactos con precaución y sin marcarnos fechas. Una vez demostrado que la banda terrorista no tiene más futuro que su desaparición hay que arrancar también sus raíces y para eso no queda más remedio que hacerlo con nuestras propias manos.
¿Es otra tregua trampa? ¿Volverán a armarse para matar dentro de dos años? No. La sociedad vasca no soportaría un nuevo asesinato, ni siquiera el entorno político de ETA podría aguantar algo así. A ETA, una vez dado este paso, no le queda otro remedio que desaparecer, tarde o temprano.
Ahora, con calma y cuidado, hay que abordar la cuestión para que ese final no siga posponiéndose indefinidamente. Es el momento de que el Gobierno se mueva y encabece el proceso. Que lo encabece al frente de todas las fuerzas políticas, incluído el PP. Las diferencias y broncas vividas estos meses han de dejarse atrás, el tema que hay sobre la mesa va más allá de todo enfrentamiento entre partidos. Es la hora de asumir responsabilidades y demostrar seriedad. Por el PP confiemos en que así sea, y por el PSOE aquellos/as que militamos en él debemos exigir esa actitud de encuentro con los/as populares. El presidente Zapatero ya se ha comprometido a ello, ha demostrado ser un hombre de palabra en otros asuntos y este requerirá su mayor esfuerzo. Debemos apoyarle todos y esperar pacientemente.
Publicado por Diego Asenjo a las 22:56 0 comentarios
Etiquetas: Proceso de paz
martes, 21 de marzo de 2006
¿Quién se esconde tras el titular?
Este vídeo es la muestra de la doble vara de medir que utilizan algunos/as. Los entrevistados son tres miembros de las Nuevas Generaciones del PP asistentes a la Convención que ese partido celebró hace unas semanas.
Publicado por Diego Asenjo a las 22:56 1 comentarios
Etiquetas: Nuevas Generaciones del PP
domingo, 19 de marzo de 2006
Botellones
La traicionera gripe me ha mantenido en cama los últimos días, así que es posible que hasta que no recupere mi salud los post aquí puestos sean incoherentes, absurdos, sin sentido, con fallos gramaticales, breves, etc.
Como joven la noticia más relevante de los últimos días ha sido el macro-botellón que se ha celebrado, con mayor o menor asistencia, en distintos puntos de nuestra geografía.
El botellón es una práctica que se ha ido generalizando entre los/as jóvenes durante los últimos años. El bajo precio del alcohol; poder estar con los/as amigos/as en un lugar no asfixiante y tranquilo; o acabar cogiendo una rápida borrachera son algunas de las causas para irse de botellón.
La imagen que se ha dado en estos días ha sido, por desgracia, la de que la gente joven es borracha, sucia, delincuente, molesta, etc... ¿Cuántas fiestas patronales o de pueblo no cuentan con el alcohol como elemento indispensable?
Somos libres (los mayores de edad) de beber todo lo que queramos, siempre y cuando no haya perjuicios para terceros. Precisamente, actitudes como la del Ayuntamiento de Granada ayudan a que no se den esos casos de molestias a otras personas. Un amplio recinto, inodoros, vigilancia, papeleras y servicios de limpieza... es otra forma de enfrentar el tema, distinta a la prohibicionista, y que permite la libertad de todo el mundo para divertirse y para el descanso.
No quiero decir que el botellón sea una forma de ocio adecuada (aunque como elemento para socializarse está muy bien) pero también debemos pensar qué otras alternativas hay, o se nos da. Desde los Ayuntamientos se ha de hacer un esfuerzo por dar a la gente jóven otros medios de ocio, se nos ha de dar la capacidad para elegir libremente entre varias opciones. ¿Ir al cine? Puede ser demasiado caro. ¿Hacer deporte? No hay muchas instalaciones deportivas abiertas a medianoche. Existen ya muchos programas de ocio nocturno juvenil los fines de semana que ofrecen actividades deportivas, talleres, cineforums, etc. Hay que seguir trabajando en ellos y potenciándolos.
Publicado por Diego Asenjo a las 22:21 0 comentarios
Etiquetas: Juventud
miércoles, 15 de marzo de 2006
Un pasito p'atrás.
Después de la bochornosa actitud que Mariano Rajoy mostró ante la sociedad española, hoy no le ha quedado más remedio que dar un paso atrás. Y hacerlo, además, poniéndose en ridículo.
Tras levantar el juez Del Olmo parte del secreto de sumario, demostrando la falsedad de la teoría que "El Mundo" nos quería meter en la cabeza, Rajoy ha dicho que lo da todo por aclarado. Este hombre, en primer lugar, otorgó a la información de "El Mundo" el grado de verdad universal, dándole un valor excesivo. Cualquier noticia que aparezca en ese periódico la agarra Mariano Rajoy como si fuera una de las tablas del monte Sinaí. No la puso en duda en ningún momento; es mucho más fácil creer que los cuerpos de seguridad del Estado son unos chapuceros y que alguien colocó una prueba falsa para que se dirigieran las líneas de investigación hacia el terrorismo islamista. Claro que sí, la solución no es que se haya podido equivocar (o engañar) un medio de comunicación, no, lo es que el Estado cuente con chapuceros y corruptos; el Estado que ellos mismos dirigían entonces, así que no sólo Mariano Rajoy se pone en ridículo ahora sino que también nos estaría diciendo que como dirigintes fueron unos inútiles.
Y, encima, una vez aclarado el asunto declara que era lo que él quería, que alguien le explicase qué ocurría. Es decir, se pone a remover en algo tan delicado como el 11-M, intenta causar duda en la sociedad, y lo arregla todo con un "Ah, bueno, ya lo he entendido, gracias por explicármelo". Muchas cosas necesitaría el señor Rajoy que le explicaran, como el sentido de la responsabilidad. Y a confiar también en la justicia y no interferir en el trabajo de la misma. También ha dicho que mucha gente debería aclarar las cosas que han dicho desde ayer... supongo que se refiere a personas como Pedro J. o Jiménez Losantos.
Están totalmente perdidos, viven alimentándose de mentiras y ya no saben qué hacer para dejar de ser ante la sociedad lo que siguen siendo. Se encuentran en un círculo vicioso, como no pueden admitir las falsedades que ya han dicho deben inventarse otras nuevas.
Publicado por Diego Asenjo a las 00:44 0 comentarios
Etiquetas: 11-M
lunes, 13 de marzo de 2006
Las teorías del odio.
Han pasado dos años ya desde ese día que siempre será recordado por todos/as: el 11-M.
Un día para el recuerdo y, desgraciadamente, para el dolor. Un aniversario del horror en el que todos los/as españoles/as han de estar juntos/as para tener la suficiente fuerza que permita superarlo, y para demostrar a quien corresponda que no olvidamos y que no tenemos miedo.
Pero hay quienes no sienten el menor respeto por nada. Quienes, con tal de fomentar el rencor y descargar su odio contra los/as socialistas, son capaces de inventarse mil teorías y conspiraciones. El diario "El Mundo" lleva desde hace dos años publicando muchas de esas teorías, a menudo incluso contradictorias entre ellas. Para ese periódico existe, prácticamente, una conspiración universal que para expulsar al PP del Gobierno planeó el 11-M e, incluso, manipuló pruebas. Se trataría sin duda de una conspiración que salió perfecta y de la que debíamos haber formado parte la mayoría de españoles/as que decidimos votar al PSOE el 14-M. La última "gran exclusiva" es que la bolsa-bomba que no estalló en uno de los trenes resultaría ser una falsa prueba. Que un policía ha declarado que él nunca vio esa bolsa. Es decir, alguien la puso en el sitio adecuado para que pasara como artefacto del atentado cuando en realidad no lo era. Alguien que planeaba un cambio de Gobierno ¿Pero qué podemos esperar de Pedro J.? Es su propia mente conspiratoria la que le hace ver en todo lo que rodea tramas ocultas. Por no hablar de varios personajes de la COPE, con los que difícilmente puede uno ya sorprenderse.
Lo malo de las tragedias como las del 11-M es que siempre surgen dudas, sombras y teorías alternativas. Y, a veces, causadas con mala fe. El asesinato de JFK, por ejemplo, es una de esas tragedias. O el propio 11-S, del que circula la teoría de que ningún avión se estrelló en el Pentágono, y que todo fue una grand idea de la ultraderecha para recortar libertades.
Que haya medios de comunicación que intenten intoxicar es tremendo, pero lo verdaderamente irresponsable y grave es que el líder del principal partido de la oposición dé crédito a todas esas teorías. Y que dé crédito sólo porque así lo dice un medio de comunicación. ¿Para qué se molesta el juez Del Olmo en preparar, posiblemente, el juicio más importante de nuestra democracia? Sólo tiene que comprar cada mañana "El Mundo" para saber la verdad. La verdad que nos quieren vender, claro, como ya lo intentaron hace dos años. Lo publicado es suficiente para Mariano Rajoy, que se permite el lujo de pedir que el proceso no continúe. Él dejaría en libertad a todos los detenidos; todo es secundario cuando de intentar erosionar al PSOE se trata. Díganle a Rajoy que fueron naves espaciales las que causaron ese tremendo atentado y él pedirá que vayamos a interrogar a los marcianos. Porque sabe que esas teorías son mentira, así que nada que perder tiene. "Investiguen, investiguen la implicación de ETA. La de los servicios de inteligencia marroquíes y franceses. La de miembros de la policía próximos al PSOE. Investiguen" y, de esa manera, pretende tener a la gente ocupada por los siglos de los siglos buscando lo inexistente. Todo para que dentro de otros dos años, cerca de las elecciones, no tengamos de una vez ante nosotros/as la única verdad.
Ante las falsedades dichas ha tenido que hacer frente el juez Del Olmo levantando parte del sumario que demuestra que la teoría publicada es ficción. Al final Del Olmo ha tenido que salir para frenar a Rajoy.
Publicado por Diego Asenjo a las 22:28 0 comentarios
Etiquetas: 11-M
viernes, 10 de marzo de 2006
"Zapatero bobo. ETA no pacta"
Bien, siempre hay un primer momento, un primer paso que inicia una nueva cadena. ¿Hacia dónde llegará ésta? ¿Cuántos eslabones tendrá? Veámoslo...
"Zapatero bobo. ETA no pacta" Esta es la frase que aparece en el test para acceder al puesto de cabo del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Alicante. Me imagino a su creador sentado durante toda la noche ante una hoja en blanco, pensando con qué maravilla literaria sorprender a los/as aspirantes al puesto. Debía ser algo digno de entrar a formar parte de los libros de literatura. Seguramente tendría una obra grandiosa en la mesita de noche del que sacar una idea; "Diálogos en libertad" de Jiménez Losantos, por ejemplo. Y, como si del Parnaso descendiera un coro de musas, el aspirante a escritor encontró lo que él debió calificar como "Gran composición cargada de humor y compromiso político". Y de ahí surgió el "Zapatero bobo. ETA no pacta". Ahora ese hombre se pasea por la calle sonriente, mirando hacia los lados buscando expectante a otras personas que le señalen y digan "¡¡Mirad!! ¡El gran creador ante nosotros!". Ni corto ni perezoso, antes de enviar su obra a todas las editoriales, pensó en ponerla a prueba en dicho test antes mencionado. Pero, ay amigos/as, el desdichado chocó con la realidad. Y vio que, no sólo no hacía gracia aquella ocurrencia, sino que había sido descrita como "tontería", "gilimemez", "chascarrillo de retrete", "elemento de crispación".
En fin... ahora en serio, no sólo se trata de una falta de respeto hacia el Presidente del Gobierno, sino que además encuentra cobijo dentro del Ayuntamiento de Alicante. Estábamos acostumbrados al insulto en muchos lugares, pero ya ni siquiera dentro de unas pruebas de acceso al cuerpo de bomberos puede alguien relajarse. De todas maneras, aunque yo contribuyo con esto a hablar del tema, el caso es que la frasecita no es lo más escándaloso que hemos podido ver en las últimas semanas. Estamos asistiendo a la mentira contínua; a la creación, por parte de la gente de siempre, de un pasado que les vaya a medida; estamos viendo cómo se intenta zancadillear a un Gobierno cuyo objetivo no es otro que la paz, y todo por rabia hacia el Presidente Zapatero y el PSOE. Fuimos cómplices del régimen de Saddam Hussein durante la guerra de Iraq, y lo somos ahora de los terroristas etarras. Nunca han podido asumir que, a pesar de todo su poder, las ideas de la socialdemocracia española se impusieran en donde debían, en las urnas. Cuando más acorralados se encuentran se agarran al terrorismo para atacarnos, para hacer daño y dividirnos. Y de esa actitud nacen luego los "Zapatero bobo. ETA no pacta".
Publicado por Diego Asenjo a las 00:21 0 comentarios
Etiquetas: Proceso de paz