jueves, 31 de agosto de 2006

Blog Day 2006

Hoy, 31 de agosto, es el día de los blogs. Por ello en varias bitácoras se publican hoy enlaces a cinco blogs, se supone que han de ser de pensamiento o cultura distintos a quien los enlaza. Aquí están los mios. Y feliz día a la blogosfera, imparable.

  • http://www.disculpenlasmolestias.com
  • Blog políticamente incorrecto que ha sido calificado de facha por unos y de rojo por otros. Entrad en él y sacad vuestras propias conclusiones.

  • http://blogs.periodistadigital.com/eldorado.php
  • El Dorado, blog de Javier Dorado, joven de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Absolutamente crítico con el PSOE, claro está, pero también con su propio Partido cuando la ocasión para él lo merece.

  • http://perezlozano.blogspot.com/
  • Blog de Lluís Pérez, miembro de las JERC. Joven activo y perteneciente a distintas asociaciones y redes de la blogosfera. Tiene una fuerte potencia ideológica, y políticamente se considera "republicà, socialista, independentista, feminista, ecologista i pacifista".

  • http://utilidades.bitacoras.com/
  • Uno de los blogs más visitados de la blogosfera de nuestro país. Es un excelente lugar para quien tenga un blog ya que hay multitud de enlaces a otras webs con diversas herramientas para sacar el máximo provecho al blog de cada uno.

  • http://www.futuropasado.com/
  • Blog Días del Futuro Pasado, un exquisito rincón para la cultura, la literatura, la música, el arte... lo mejor de la humanidad. Y para descubrir también cómo es la realidad de varios lugares asiáticos.


    Se me quedan muchos blogs en el tintero. El año que viene más.

    Más información del BlogDay
  • http://www.blogday.org/
  • jueves, 24 de agosto de 2006

    Agenda 21 Local, un compromiso necesario.


    Durante el Congreso del Centenario de JSE celebrado hace unos meses en Barakaldo el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, y ex-vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra, nos dijo a los centenares de jóvenes que allí estabamos (quizá no sea literal) "No envidio el papel de la juventud de hoy porque en el futuro os encontraréis con uno de los mayores retos: dar solución a los problemas medioambientales". Un reto que debemos afrontar desde ahora mismo.

    En 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, doscientos países alcanzaron el acuerdo de trabajar por una mayor implicación política en favor de la sostenibilidad. Para ello se estableció un plan de acción conocido como Agenda 21. Dos años después fueron las ciudades las que adquirieron ese compromiso dando lugar a la Carta de Aalborg que fundó la llamada Agenda 21 Local. De esta forma, el desarrollo urbano cambió en aquellas localidades que comenzaron a hacer realidad el programa y a encaminarse hacia el objetivo de la sostenibilidad. Cambiaron también las políticas locales y las propuestas realizadas por las distintas fuerzas políticas.

    No hay que caer en la simplificación, no se trata la Agenda 21 de un método para que los árboles sean más verdes y el cielo más azul (que también). Este plan de acción es mucho más amplio y completo. Se basa, en primer lugar, en la participación ciudadana y asociativa. Es ese, quizá, uno de los elementos más importantes tanto para el buen funcionamiento de la Agenda 21 como para la mejora de la sociedad. La pérdida del miedo a que la ciudadanía forme parte de los procesos de decisión municipales es una asignatura todavía demasiado pendiente en nuestro país, y la implantación de la Agenda 21 constituye el compromiso político para que ese temor desaparezca de los sillones consistoriales.

    Otros elementos a tratar por la Agenda 21 son: la conservación y promoción de la cultura de cada localidad; el impulso de un mejor sistema de transporte público, facilitando además alternativas de movilidad; la reducción de las desigualdades, pobreza y marginalidad; promoción de la bioarquitectura; la sostenibilidad como factor clave a la hora de tomar decisiones sobre urbanismo y asignación de recursos; reducir el sobreconsumo y apostar por el comercio justo.

    A parte de estos fines, están los que podrían denominarse más "ecológicos", como la mejora de la calidad del aire, el agua, las zonas verdes, el suelo, etc.

    Es decir, un conjunto de políticas transversales encaminadas a la mejora de la calidad de vida las personas bajo criterios, como ya he dicho, de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

    La metodología a seguir para la aplicación de la Agenda 21 Local no es rígida, pero hay ciertos pasos concretos que están aceptados, como son:

    • La creación de un foro que aglutine tanto a la Administración como a agentes sociales y económicos relevantes y que puedan aportar algo al proceso.
    • La elaboración de un informe diagnóstico que muestre cuáles son los problemas ambientales a solucionar, y la priorización de estos para darles solución.
    • Establecer una serie de objetivos en base a los problemas encontrados.
    • Formular un plan de acción que permita realizar los objetivos marcados.
    • Aplicar ese plan y realizar un seguimiento que permita observar su desarrollo y la evaluación del mismo para conocer cuál es su efectividad.
    En España son muchas las ciudades que han puesto en marcha la Agenda 21. Sin embargo, en algunas ocasiones no pasa de ser una actuación de cara a la galería sin una verdadera implicación ni concienciación. En Oviedo, por ejemplo, a pesar de que hace dos años se firmó la carta de Aalborg no se han dado pasos que demuestren un verdadero interés por el tema. Se ha pedido un informe que parece no terminar nunca, y el Consejo Medioambiental no se ha reunido ni una sola vez en sus más de ocho años de existencia. Por lo tanto corresponde a la ciudadanía estar al tanto del proceso y presionar a los Ayuntamientos para que las palabras pasen a los hechos.

    Y éste ha de ser un objetivo de las personas de izquierda y, en concreto, de las socialistas por nuestra responsabilidad tanto en varios gobiernos municipales como en la oposición. Por eso, de cara a las próximas elecciones municipales, el PSOE debería llevar en sus programas electorales una apuesta por la Agenda 21 Local en aquellas ciudades donde no esté implantada, o un reconocimiento y compromiso renovado con este programa en aquellas en las que gobernemos. Y sobre todo las Juventudes Socialistas han de ser quienes se encarguen de llevar esta idea a todas partes, empezando por el Partido y terminando en la sociedad, mediante iniciativas que reivindiquen o apoyen -según el caso- a las Agendas 21 Locales.

    Aún queda mucho por hacer, y debemos empezar por nuestro propio entorno. Éste es nuestro reto.

    lunes, 21 de agosto de 2006

    Canción de agosto. Blue - BSO Cowboy Bebop




    powered by ODEO

    Nueva canción. Como sabéis debéis usar el reproductor que hay encima de este texto.

    En esta ocasión mezclo dos de mis aficiones: música y anime (dibujos animados japoneses) y traigo una de las piezas musicales más aplaudidas por quienes nos interesamos por los trabajos que llegan del país del sol naciente.

    La canción se llama Blue y forma parte del final de la serie de culto Cowboy Bebop.

    Y aquí la letra:

    Never seen a blue sky
    Yeah I can feel it reaching out
    And moving closer
    There's something about blue
    Asked myself what it's all for
    You know the funny thing about it
    I couldn't answer
    No I couldn't answer.


    Things have turned a deeper shade of blue
    And images that might be real
    May be illusion
    Keep flashing off and on.

    Free
    Wanna be free
    Gonna be free
    And move among the stars
    You know they really aren't so far
    Feels so free
    Gotta know free
    Please
    Don't wake me from the dream
    It's really everything it seemed
    I'm so free
    No black and white in the blue.

    Everything is clearer now
    Life is just a dream you know
    That's never ending
    I'm ascending

    viernes, 11 de agosto de 2006

    Arde Galicia



    Lo que está ocurriendo en Galicia es una situación terrible. Desde hace ya más de una semana el fuego está arrasando miles de hectáreas de bosque. A día de hoy son 136 los incendios que asolan esa tierra, de los que 96 están fuera de control.

    La frustración de la gente de Galicia es extrema. Por cada incendio que apagan surgen tres más. Esta situación insostenible vuelve a mostrarnos el coraje de los gallegos y gallegas que, como en el pasado con el Prestige, encaran los problemas y les hacen frente con todas sus fuerzas. La respuesta de la sociedad es hoy, como entonces, encomiable: más de 3.000 personas voluntarias están luchando contra el fuego.

    Hace un año vivimos una situación parecida, aunque no tan límite, de incendios en Castilla La Mancha. Debido a ello el Gobierno, a través del Ministerio de Medioambiente, tomó varias medidas encaminadas a la prevención de incendios. ¿Han sido suficientes? Quizá no. Aunque en este caso nos encontramos ante desalmados que provocan estos incendios por toda Galicia, está claro que no contamos con un sistema de actuación eficaz para hacer frente al problema. Si las labores de prevención fallan tocan las de extinción, y ahí es donde posiblemente haya que hacer un mayor esfuerzo. Aunque lo cierto es que resulta tan incomprensible que algunas personas se dediquen a causar tanto caos que quizá la crisis que está teniendo lugar se sale de cualquier previsión. Pero ¿contamos con suficientes equipos para la extinción de fuegos? ¿Con la preparación necesaria?

    El esfuerzo del Gobierno está siendo grande, solicitando ayuda exterior y aportando efectivos militares. Sin embargo, por muchas personas que se envíen a apagar fuego de nada servirá si los cuerpos de seguridad del Estado no detienen a aquellas que los provocan. Ya se han detenido a 20 personas, pero parece que la envergadura de esta barbarie es mucho mayor, puesto que los fuegos siguen produciéndose sin causa natural aparente.

    De todas formas, el Ejecutivo de Zapatero, y los de las distintas Comunidades Autónomas, deberán tomarse esta situación muy en serio y poner las soluciones ahora, y no buscarlas cuando volvamos a encontrarnos ante una situación parecida.

    lunes, 7 de agosto de 2006

    Por una estrategia local para la emancipación juvenil.

    Este artículo ha sido escrito por Gonzalo Olmos -Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayto. de Oviedo- y David Rodríguez -Secretario General de Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO)-.


    Es de sobra conocido que la evolución de la creación de empleo en Asturias y en España es francamente positiva, en correspondencia con el periodo de crecimiento económico actual. Sin embargo, en este tema –como en otros muchos- parece que Oviedo se queda como la excepción negativa que no confirma ninguna regla más que el absoluto olvido del Equipo de Gobierno Municipal respecto a temas prioritarios. Así, nos encontramos con una preocupante situación en la que el desempleo en Oviedo no converge con la tendencia positiva de Asturias y España. Tal y como recoge la ficha correspondiente a Oviedo de la radiografía socioeconómica 2006 que Caja España elabora anualmente, y que toma datos del INEM, entre 2000 y 2006 (a fecha 31 de marzo) la evolución del desempleo en nuestro municipio arroja datos inquietantes, ya que se ha pasado de 9.258 a 11.345 parados. Buena parte de ellos son jóvenes, ya que conforme a los datos de la EPA la tasa de paro entre los 18 y los 34 años es del 15%, y en el tramo de edad entre los 18 y los 24 años se eleva al 25%.

    Si le preguntásemos al Alcalde, al Concejal de Empleo, o al de Juventud de nuestro Ayuntamiento cuál es el motivo por el que Oviedo se distancia de la buena evolución del desempleo en el resto de Asturias y de España posiblemente diesen la callada por respuesta, omitiendo cualquier contestación igual que llevan años omitiendo las acciones necesarias para conseguir que los datos tengan un signo distinto. Nuestro Ayuntamiento no se siente concernido ante los problemas de acceso al empleo de los jóvenes. No existe una política de empleo propia, más allá de la concurrencia a programas autonómicos. No se despliega política alguna de apoyo a los emprendedores. Y no se maneja ninguna estrategia identificable de promoción económica y desarrollo local.

    A las dificultades para acceder a un empleo en Oviedo, y a la elevada temporalidad del mismo, se suman los obstáculos existentes para acceder a una vivienda en nuestra ciudad. Según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en Oviedo es de 1.836 € / m2, de forma que una vivienda de 100 m2 le cuesta a un joven trabajador aproximadamente 10 veces su salario íntegro anual. Este dato hay que ponerlo también en relación con el hecho de que, conforme al Censo de Población y Vivienda del INE de 2001, un 14% de las viviendas de Oviedo están vacías (cerca de 14.000), y esta cifra en la actualidad será seguramente muy superior. O con el hecho de que, también según los datos del INE, un 11% de los edificios destinados a vivienda se encuentren en situación deficiente, un 3% en mala situación y un 2% en situación ruinosa, con un Ayuntamiento incapaz de hacer valer sus competencias en materia de disciplina urbanística para exigir a los propietarios, como debería ser, la adecuada conservación de los inmuebles. También es preciso traer a colación otro dato más llamativo aún que ofrece la Dirección General del Catastro: en 2004, previamente a la última revisión del PGOU, el 33% del suelo del municipio con la clasificación de urbano o urbanizable no había sido edificado o desarrollado, respectivamente.

    La política alentada por el Equipo de Gobierno ha provocado que en nuestro municipio se produzca una retención especulativa del suelo y una acumulación de propiedad inmobiliaria en manos que no son, precisamente, las de los trabajadores o los jóvenes. Sin embargo, sí que son los jóvenes los que han de soportar las consecuencias de este fenómeno: precios abusivos para comprar vivienda, un mercado de alquiler aletargado, y, como consecuencia, que la emancipación juvenil se convierta en una hazaña hercúlea. Frente a este panorama, el Equipo de Gobierno opta por proseguir intensificando esta dinámica con una política de vivienda desarrollista basada exclusivamente en la clasificación de nuevos suelos como urbanizables, con criterios muy discutibles. Por otra parte, tampoco se lleva cabo ninguna acción específica en la materia, que tenga en cuenta los problemas específicos de Oviedo para que los jóvenes accedan a una vivienda; así, no se apuesta por facilitar la puesta en el mercado de las viviendas vacías, ni por la dinamización del mercado del alquiler, ni la intermediación entre potenciales arrendadores y los jóvenes que desean alquilar un piso, ni mucho menos se plantea cualquier línea de ayudas directas a la adquisición, alquiler o rehabilitación de viviendas por parte de jóvenes.

    Desde el Grupo Municipal Socialista y Juventudes Socialistas de Oviedo no nos resignamos ante una política, la del Alcalde de Oviedo, alejada de las inquietudes de los jóvenes ovetenses. Por eso hemos planteado un programa básico de 20 puntos para articular una estrategia local para la emancipación juvenil, en la que nuestro Ayuntamiento se comprometa efectivamente con el principal problema que aqueja a este sector de población. En la actualidad, la administración autonómica y la estatal, así como otros muchos municipios, ya han situado el empleo y la vivienda de los jóvenes como prioridad en la agenda política, demostrando que ciertos problemas sólo pueden ser resueltos si se toman las medidas necesarias en la materia, y asumiendo que la emancipación juvenil debe ser epicentro de la política de juventud de cualquier gobierno. En Oviedo, mientras tanto, el Equipo de Gobierno seguirá mirando para otro lado, y aunque las cifras vengan a contarnos la cruda realidad, podemos tener claro que en tanto gobierne el Partido Popular, las políticas de emancipación juvenil ni están ni se les esperan.

    jueves, 3 de agosto de 2006

    La cuestión de elección de candidata socialista al Ayto. de Oviedo.

    Hasta ahora no había hablado de este tema, pero ya que parece ser que a alguna persona le interesa voy a tratarlo. Yo no me callo. Aunque es una cuestión de la que prefería pasar y no tratar aquí, más que nada por lo triste que es y porque no creo que deba meterme en algo así.

    Hace unos días la Comisión Ejecutiva del PSOE-Oviedo dio a conocer el nombre de la persona que encabezará la candidatura socialista para las próximas elecciones locales en Oviedo. Esa persona, Paloma Sainz, es Directora General de Formación Profesional en el Gobierno asturiano y viene avalada por su importante trabajo y su gestión de sobra reconocida por cualquier persona.

    Estamos ante una mujer que no pertenece a ningún "grupo" interno de la Agrupación, que no forma parte de las confrotanciones que en algunos momentos pueden darse, y que por tanto no ha utilizado sus influencias para colmar su ambición personal. Aunque es igualmente lógico y respetable que aquellas personas que tienen ambición hagan lo posible por saciarla. Simplemente quiero decir que Paloma Sainz no ha venido en busca de nada, sino que se le ha ofrecido ser la cabeza de lista por su buena labor, algo que la diferencia de muchas otras personas.

    Han surgido desde entonces, tal como recogen los principales diarios asturianos, quejas dentro del PSOE-Oviedo por el proceso realizado a la hora de asignar la candidatura a la alcaldía de la ciudad. En varios casos esas quejas no dejan de ser una pataleta de personas que, no teniendo especial influencia en la Agrupación, han considerado que debían haber sido informadas pormenorizadamente de cada paso dado. Dichas quejas buscan refugio en el argumento de que la candidata no ha salido de unas elecciones primarias, y que por tanto -dicen- se ha acabado con los principios democráticos que rigen el Partido.

    Las elecciones primarias no son obligatorias, ni mucho menos. Al PSOE, como al resto de partidos políticos, los vertebra sus propios estatutos y nada más. Podemos creer que esa regla fundamental de organización interna puede ser de tal o cual manera, que debe recoger unos aspectos y hechos concretos, pero son como son. Para cambiarlas hace falta mucho más que decirlo en voz alta a un grupo de gente allegada, en un bar, o en la prensa. Hace falta participar en los debates internos que tienen ese fin, y ganarlos.

    Por lo tanto, si las primarias son tan sólo posibles, pero no obligatorias, significa que otro proceso de elección de cabeza de candidatura es legítimo. Además, este tipo de elecciones no son siquiera la panacea para afrontar estos temas. Muchas veces no dejan de ser un desgaste personal para quienes se presentan a ellas, y un desgaste también para la propia Agrupación. En el caso de Oviedo tristemente conocidos son los episodios de sus "luchas internas"; la voracidad antropófaga ha sido, en el pasado, la causa de muchos males para nuestro Partido. Por ello, a veces la estrategia a seguir para alcanzar un fin con éxito y sin sobresaltos requiere de mesura, discreción y consenso. Y precisamente eso exigía la estrategia que parece ser más beneficiosa para el PSOE-Oviedo; a causa de esos hechos dados en el pasado, y debido a la importancia que tiene nuestra ciudad para el PSOE a nivel federal (pertenecemos al grupo de ciudades consideradas Objetivo 1 para Ferraz), se optó por el método que más facilidades daba a nuestro camino hacia las elecciones. Además, todas las "corrientes" de opinión de nuestra Agrupación fueron escuchadas en uno u otro ámbito de decisión.

    Hace un par de días el periódico "La Nueva España" publicaba una entrevista a Dolores Riesgo, persona que representa a la parte crítica del PSOE-Oviedo y que, en su día, se presentó a la Secretaría General obteniendo el respaldo del 47% de quienes votaron. En ella Riesgo afirmaba que se habían traicionado los ideales socialistas y que en septiembre realizaría una recogida de firmas a favor de celebrar elecciones primarias y denunciaría la actuación de la Comisión Ejecutiva ante la FSA (Federación Socialista Asturiana). Ayer, este mismo periódico -el de mayor difusión en Asturias- aseguraba que la FSA había abierto un expediente, por falta muy grave, a Dolores Riesgo por sus declaraciones.

    La medida del expediente es dura, y nunca es deseable que cualquier militante vea cómo se le suspende de militancia. Sin embargo, la actuación de la dirección socialista asturiana es comprensible, justificada y lícita. Aquella persona que públicamente difunda mensajes a la ciudadanía que puedan perjudicar la imagen del Partido (de cualquier partido político) está yendo contra un deber fundamental. Se pueden realizar críticas moderadas, pero siempre hay un límite. Aunque ese límite donde no existe es dentro del propio Partido. En él, en su seno, a través de los métodos adecuados pueden realizarse cuantas críticas duras, pero respetuosas, se quieran. Y, sobre todo, en la Asamblea. Es práctica común y rechazable que, ante la imposibilidad de convencer a la mayoría de la militancia de base, se salga en la prensa para ejercer presión.

    Por cierto, la Asamblea, órgano soberano de cada Agrupación, eligió en su día entre dos candidatos para asumir la dirección del PSOE-Oviedo. Alfredo Carreño fue la persona elegida por quienes ejercieron el derecho al voto, y desde ese momento se convirtió en Secretario General de cada militante. Desde ese respaldo absolutamente democrático realiza las acciones necesarias para llevar a buen puerto a nuestra Agrupación. Con sus errores y aciertos (por cierto, yo mismo en mi intervención durante la última Asamblea fuí crítico con ciertas cosas y también apoyé muchas otras, así que doy fe de que se puede diferir en lo que hace la dirección). Pero con el absoluto derecho para actuar según considere oportuno, contando con quienes debe contar para las más delicadas decisiones -aunque a veces es duro, supongo, comprobar que uno/a no resulta tan importante como creía-. Si se ha equivocado, si de verdad ha llevado tan mal este asunto no hay duda de que el futuro le pasará factura. Pero por ahora no ha sido así.

    ¿Votamos los/as españoles/as a la persona que ha de presedir nuestro Gobierno? ¿Votamos, en realidad, a algún miembro del Gobierno? No. No lo hacemos. Y sin embargo no dudamos de lo democrático del proceso posterior a las elecciones generales. No dudamos de la legitimidad en la elección del Presidente realizada por el Congreso, ni ponemos en tela de jucio la Democracia cuando esa persona elige a quienes llevarán la dirección de los distintos Ministerios. ¿Votamos, tan siquiera, cada militante del PSOE a nuestro Secretario General a nivel federal?

    Todo es objeto de mejora. Seguramente el Secretario General, Alfredo Carreño, pudo haber actuado de otra forma que calmase a la gente con tiempo -tirita antes de la herida-. El problema está en que aquí cada persona se ofende facilmente, y contentar a toda la militancia es imposible.

    Pero, de todas maneras, esto ya ha pasado. El proceso ha podido tener sus fallos pero ha concluído. Ahora no toca el pataleo, sino el apoyo a Paloma Sainz. Debemos trabajar para crear un potente programa electoral, para presentar a la ciudadanía de Oviedo una batería de propuestas convincentes y dignas de ser respaldadas en las elecciones locales. Ahí también podemos participar cualquiera (no sólo hay que aparecer cuando conviene). Lo que toca es trabajar con ilusión, y difundiendo esa ilusión a toda la gente de la ciudad. Lo que toca es llevar en las próximas elecciones a la primera mujer socialista a la alcaldía de Oviedo, la alcaldesa del siglo XXI.