Desde hace ya mucho tiempo hay en estas fechas navideñas quien, en virtud de su carácter incoformista, critica el consumismo exacerbado o se pregunta por qué tenemos que ser buenos y amables únicamente en unos pocos días de diciembre en lugar de trasladar al resto del año el espíritu propio de estas fiestas.
La verdad es que quienes toman dicha postura, al final, con el paso del tiempo, se han convertido en otro tópico más de la propia Navidad. Así que son ya casi como un adorno más del árbol, como la estrella o las bolas de colores. Debe ser frustrante terminar siendo absorbido de esa forma...
Para mí, desde mi ateísmo, me alegra que año a año los regalos, turrones y mariscos entierren a la religiosidad de la fiesta. Seguro que la gente recibiría con igual agrado el 25 de diciembre si éste recuperase su auténtica naturaleza de festividad pagana que varias culturas le asignaban. ¿Qué mas da un Belén que representar el nacimiento de los dioses Apolo o Frey? Eso se adapta fácilmente mientras que lo que quede sea la diversión y las cenas.
Y en cuanto a eso de que el espíritu navideño debería impregnar cada día del año... ¡paparruchas! (que diría Dickens a través del Sr. Scrooge). Vamos, ¿qué sociedad estaría capacitada para sobrevivir a una intoxicación de amor y paz universal? ¿Quién querría abrir sonriente las puertas de su casa cada noche a tíos, primos, cuñados y suegras? Yo reivindico la sana costumbre de ser borde, de mirar mal y de, en definitiva, tener mala leche durante el año. Y que la Navidad siga siendo una época de hipocresía y de cinismo, pero que nos haga felices.
Así que eso, ¡feliz Navidad!
jueves, 24 de diciembre de 2009
¡Feliz Navidad!
Publicado por Diego Asenjo a las 03:41 3 comentarios
Etiquetas: Otros
jueves, 17 de diciembre de 2009
Tras un año en silencio, hablemos de la Llingua
Hacía mucho que no actualizaba el blog, casi un año ya, a pesar de que tenía a mucha gente insistiéndome en retomarlo.
Y voy a hacerlo ahora con un tema que ya me ocupó otras fechas navideñas: la llingua asturiana.
Y lo hago porque he visto en un par de webs alguna frase entrecomillada mía que quiero completar para quizá cagarla del todo a ojos de algunas personas pero diciendo lo que quiero.
En primer lugar deseo explicar que participé el pasado 11 de diciembre en un debate al estilo de "59 segundos" dentro de las jornadas de Alderique que organizó el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu y en el que varias personas jóvenes hablamos de la llingua, el botellón, la crisis, igualdad...
En segundo lugar, un enlace a la web por donde me enteré de que se hacía alusión a un comentario mio, Menéame. Por cierto, me resulta extraño que una web de noticias como Asturnews no realice el ejercicio básico de confirmar la información. Es decir, yo hice una intervención y en base a un resumen que una de las organizaciones presentes hizo del debate, Asturnews publicó mi entrecomillado. La próxima vez pueden hacer lo mismo pero siendo yo mismo quien les facilite la frase polémica.
En lo referente a la oficialidá de la llingua defendí la posición del PSOE y de las Juventudes Socialistas, puesto que ésa es mi obligación como representante en Oviedo de la Organización juvenil. Es decir, defendí la ley de uso y promoción del asturiano comentando, eso sí, que debería aplicarse al 100%. Mi postura personal es, por otra parte, favorable a la oficialidá y así lo he dicho ya en otras ocasiones en este blog, y así lo he defendido a través de los mecanismos democráticos internos del PSOE y JSA.
Durante el debate expliqué que el tema del asturiano no es una cuestión cultural sino social, de defensa de los derechos lingüísticos de aquellas personas que tengan en el asturiano su lengua vehicular. También mencioné, ante el argumento que el representante de Nuevas Generaciones del PP dio de que era necesaria la existencia de demanda, que no importa cuántas personas hablen el asturiano y que la obligación de un gobierno es velar por los derechos de las minorías sociales.
Además expresé mi desacuerdo con la acusación que se hizo de que se quería amordazar a las personas que hablan en asturiano cuando, por un lado, estaban varias sentadas en esa misma mesa de debate, cuando ejercen su derecho a manifestarse a menudo, y cuando son decenas de miles los estudiantes que eligen el asturiano como asignatura en los institutos.
Y por último, hete aquí la frase de marras, dije que uno de los problemas que tenían los grupos a favor de la oficialidá es la falta de liderazgo y de personas serias que defendiesen sus ideas. Este comentario venía a colación de un vídeo que se proyectó antes de iniciar el debate en el que aparecía la famosa "pita". Siempre lo he dicho, ver a una persona con un disfraz como ése al frente de una pancarta del asturiano resta credibilidad a lo que se pretende defender. Y creo que si hubiese personas que diesen una imagen de seriedad frente al movimiento a favor de la oficialidá podrían convencer a mucha más gente de la legitimidad de sus argumentos e, incluso, a muchas personas del PSOE. No utilicé, por cierto, la palabra "importantes" puesto que lo fundamental en un partido político es convencer a más gente sin que tenga que ver su supuesta importancia dentro del llamado "aparato".
Concluyo esta entrada dando las gracias a quienes vieron en mí al máximo representante del socialismo para este tema, y a mis amigos que siempre confiaron en mí, y a mi familia, mi perro (de nombre Trasgu), y a la Academia (la de la Llingua, claro, que en el curso de Asturiano que ha organizado el CMU nos ha regalado varios manuales a quienes nos apuntamos).
Nada más, seguiremos después de este año sabático bloguero escribiendo alguna cosilla.
Publicado por Diego Asenjo a las 15:17 6 comentarios