(Este pequeño paréntesis lo utilizo únicamente con la intención de parafrasear a Eva Hache ayer en su programa cuando, ante las declaraciones de Rajoy acerca de los requisitos de un Presidente, dijo: "Mariano, una de esas cualidades es tener más votos que el otro. Y ése no es tu caso")
La semana pasada Juventudes Socialistas de Oviedo presentamos en rueda de prensa un decálogo de medidas que proponemos al Ayuntamiento ovetense para que pueda mejorarse el transporte urbano para estudiantes. Nuestra ciudad cuenta con numerosos campus universitarios y por tanto hay muchos/as estudiantes que deben trasladarse cada día hasta ella para poder asistir a sus clases. Por eso la movilidad de estudiantes debe ser en la capital del Principado un claro ejemplo a los ojos del resto de la Comunidad Autónoma.
Las diez medidas elaboradas por JSO son las siguientes:
2. Valorar el establecimiento de una convocatoria cada curso académico de ayudas al transporte dirigidas a estudiantes universitarios/as y de FP. Tales ayudas podrían permitir a estudiantes, bajo requisitos tasados entre los que se contemplase la renta personal y familiar, sufragar el coste total o parcial del desembolso que se ven obligados a realizar para desplazarse a sus centros de estudio.
3. Arbitrar las medidas oportunas para asegurar la veracidad, eficacia y suficiencia de la información al usuario del bonobús universitario, de manera que sea inequívoca la información sobre: a) periodo de validez de los viajes del bonobús; b) si los viajes adquiridos en un curso tienen validez en el siguiente.
4. Asegurar, con respecto a las líneas que prestan servicio a las zonas universitarias, la no supresión de paradas ni modificación de trayectos durante los meses de julio y agosto, en los cuales muchos/as universitarios/as aún tienen exámenes o necesitan acudir a los centros universitarios para realizar distintas gestiones.
5. Apostar por la ampliación del número de autobuses por línea, en particular aquellas que tengan una demanda de mayor dimensión, y procediendo a la reducción de los tiempos medios de espera; revisando además las actuales líneas, el tamaño de los autobuses de cada línea y la necesidad de nuevas líneas.
6. Incorporar la posibilidad de realizar transbordo entre líneas dentro de un mismo viaje con el billete ordinario, y sin que suponga ningún incremento de su coste.
7. Puesta en marcha de una línea circular intercampus en la ciudad de Oviedo, que conectaría los principales campus universitarios de la ciudad entre sí y directamente con la estación de RENFE y FEVE y la estación de autobuses en Oviedo. Esta línea estaría orientada a la comunidad universitaria y efectuaría únicamente paradas en los campus y en las estaciones de trenes y autobuses.
8. Unido a la propuesta de la línea de autobús urbano intercampus, debería posibilitarse el transporte de la bicicleta en este bus, con el objeto de salvar el problema de los desniveles en la ciudad en incentivar el uso de la bici entre los/as estudiantes. Por otra parte, se abriría la posibilidad de que aquéllos que se desplazan en tren hasta Oviedo cada día puedan traer su bici en él y moverse luego por nuestra ciudad optando, si así lo desean, por subir su bici en la línea intercampus para salvar parte de la subida. Esta medida podría verse completada con otras adicionales como la instalación de soportes antirrobo para bicicletas tanto en Campus universitarios como en el resto de centros educativos de la ciudad o lugares de interés para jóvenes estudiantes (Bibliotecas, Centros Sociales, Centros Deportivos…), con objeto de facilitar el uso de la bicicleta y promocionarla como medio de transporte urbano.
9. Instalación de Maquinas expendedoras de Bonos de Transporte en los distintos Campus y centros educativos, con objeto de facilitar a los estudiantes una forma rápida y ágil de comprar y recargar sus bonos de transporte. En estas máquinas debe asegurarse la posibilidad de que puedan también recargarse los bonos para personas con algún tipo de discapacidad, con objeto de evitar desplazamientos innecesarios.
10. Posibilidad de habilitación de un Carril Bus en ciertas zonas próximas a los centros de estudio, o que se encuentren en la ruta de las líneas que llegan hasta ellos, con objeto de reducir los tiempos de espera y de duración de los trayectos, así como aminorar los efectos negativos que el tráfico pueda tener como desincentivador del uso del transporte público.
2 comentarios:
Genial el paréntesis de Eva Hache, Mariano tiene mucho que aprender aún de lo que es respeto al sistema democrático.
Saludos
Gracias por pasarte por mi blog.
Saludos.
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