jueves, 18 de octubre de 2007

Con Z de Zapatero

Éste es el vídeo de presentación de la campaña "Con Z de Zapatero" que dará a conocer los logros del Gobierno socialista en la presenta legislatura que está ya en su etapa final.



ProsperidaZ - España ha pasado a ser la octava economía más potente del mundo.

CompetitividaZ - En los tres últimos años, la economía española ha crecido el doble que Alemania, el triple que Italia, un 50% más que Gran Bretaña y un 25% más que Estados Unidos.

AccesibilidaZ - El precio de la vivienda en 2007 sube 12 puntos menos que en 2003.

Empleo de calidaZ - Uno de cada tres empleos que se han creado en Europa en los tres últimos años se ha creado en España.

EstabilidaZ - Con el Gobierno de Zapatero hemos vivido el período con menos huelgas desde que hay democracia en España.

Alta VelocidaZ - En 2010, España será el país con más kilómetros de AVE en el mundo. Y el país con más kilómetros de autovía de Europa.

Empleo de calidaZ - Con el Gobierno de Zapatero, un millón y medio de trabajadores con empleos precarios han pasado a tener un empleo estable.

SensibilidaZ - En esta Legislatura, el Gobierno de Zapatero ha dedicado a educación un 75% más que el Gobierno del PP en la Legislatura anterior.

ModernidaZ - El Gobierno de Zapatero invierte más del doble que el Gobierno del PP en investigación y desarrollo tecnológico.

SolidaridaZ - El Gobierno de Zapatero ha triplicado la contribución de España al desarrollo de los países pobres.

IgualdaZ - El Gobierno de Zapatero ha aumentado las pensiones más bajas y el salario mínimo un 25%, triplicando lo que hizo el PP en ocho años.

CapacidaZ Adquisitiva - Entre 2004 y 2007, la renta media de los ciudadanos ha subido más que los precios. Los españoles hemos ganado poder adquisitivo.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Tuvieron una pregunta para ellos.

Ayer se emitió el tercer programa de "Tengo una pregunta para usted" en TVE. Me gusta ese programa por lo que simboliza: el control de la ciudadanía a los representantes políticos. Aunque no deja de ser una especie de ridiculización de lo que en realidad debería ser esa labor de control fuera de los órganos legislativos. No me refiero a que el programa en sí ridiculice nada, pero ya que las personas que aceptan someterse a esas preguntas hechas por los ciudadanos lo hacen de buen grado podrían aumentar la participación ciudadana mediante una serie de medidas más comprometidas aunque no haya cámaras delante.

No vi el programa en directo pero TVE se ha subido al potente carro de Youtube y lo ha colgado dividiéndolo en cada una de las intervenciones de los personajes invitados ayer. Estos fueron Gaspar Llamazares -Coordinador General de IU-, Josep Antoni Durán i Lleida -Portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados- y Josep Lluis Carod Rovira -Presidente de ERC-.

Cada uno tuvo aproximadamente 40 minutos de diálogo con el público. Eso tiene sus pros y contras si se compara con el tiempo que utilizaron Rajoy y Zapatero. Pros: no acusan el cansancio de estar dos horas hablando, ni tienen las mismas posibilidades de decir varias incorreciones o directamente cometer meteduras de pata. Contra: no pueden desarrollar ampliamente sus ideas y argumentos.

Aquí pongo los vídeos, por si alguien más no ha podido ver el programa por televisión.

Llamazares
(por cierto, en este vídeo, el que pregunta por la subida de salarios de los políticos... ¿no es el viejo del programa La Hora Chanante?)



Me parece que ha estado en una línea de moderación que no produce frío ni calor. Vamos, que ni me gusta ni me disgusta. Eso sí, lo de catalogar a la dictadura castrista como "revolución cercada" me parece un patinazo.

Durán i LLeida



Admito mi debilidad por este hombre. Me parece un político ejemplar y gente como él es la que se necesitaría para formar ese partido político de centro que algunas personas piden. Dice en el vídeo "Yo he podido ser Ministro, y no he sido Ministro". Ojalá lo hubiese sido. Me gustó su contestación inicial a la cuestión del velo, pero no sé si entendí bien el final de sus palabras en respuesta a la reiterada reflexión de la mujer marroquí al decir que sus hijas españolas tienen problemas para acceder a un empleo por el uso del pañuelo. Durán contestó "Deben integrarse" ¿Quiso acaso decir que si quieren empleo deben saber que no está bien visto y renunciar a su uso? Espero que no fuese ese el mensaje que quiso trasladar el político catalán.

Carod Rovira



No puedo con este hombre... la verdad. Su actitud chulesca y constantemente a la defensiva me pareció incorrecta. Primero llama a la Comunidad Valenciana, "País Valenciá" alegando que es libre de llamar a las cosas como quiera... y cuando a él le llaman Jose Luís salta rápidamente. Ese doble juego no corresponde con una hipocresía, sino con una inteligencia sutil para buscar elementos de victimismo. No es que él pique ante el comentario de las personas que usan su nombre castellanizado, sino que se aprovecha de lo que ellos creen que es una ofensa para sacarle ventaja. De todas formas, tiene razón en que como hay que llamarle es Josep Lluis, al igual que a Bush se le llama George.

No me gustó especialmente su respuesta a la joven jugadora del Barça. "¿De verdad crees que ésa es una preocupación importante?", le preguntó ante la duda que ella expresó de si la independencia traería el cierre de puertas en su profesión debido a que su equipo ya no jugaría contra otros del resto del territorio español. "Es la mía" le dijo acertadamente la chica. Y si hubiera sido yo habría añadido "Y usted, como representante político y además gobernante de Cataluña, debería tener por lo menos el suficiente reparo para no cuestionar la importancia de los asuntos que afectan a mi vida y sí escucharlos para cumplir con su obligación que no es ninguna otra que dar solución a mis problemas y buscar respuesta a mis inquietudes."


Acabo de ver que uno de los blogs que leo también ha escrito sobre el tema. Pongo el enlace: Por si a alguien le interesa - Este formato debe mantenerse.

martes, 16 de octubre de 2007

Blog Action Day -con un poco de retraso-

Octubre es el mes de comienzo del año académico y también lo será de mi año bloguero tras el parón de dos meses que hice en agosto.

Y vuelvo a escribir hoy porque, como quizá sepáis, ayer se celebró el Blog Action Day, del que ya hablé en otra ocasión. Un día en el que todos los blogs del mundo teníamos que hablar, si queríamos, del medioambiente.

No me pondré a hacer disquisiciones sobre el calentamiento global. Ni diré que Al Gore haya ganado merecidamente el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el Nobel de la Paz.

Simplemente pondré un enlace a un documento elaborado por la Universidad de Granada con medidas para el cuidado del medioambiente sin salir de casa. Vamos, esas cosillas que vemos siempre como algo cotidiano y que si dejásemos de hacerlas -o hiciésemos más a menudo, según el caso- serían la aportación que cualquiera puede sumar para el cuidado de nuestro entorno natural.

Podéis ver dicho documento pinchando aquí. (Nota: no sé qué ocurre... pero al pinchar en el enlace se abre una ventana de Blogger en el que aparece la dirección de mi blog inmediatamente antes de la que contiene el documento pdf con esas medidas. Sólo tenéis que borrar en la barra de direcciones la url de mi blog.)


Y, por otra parte, desde aquí denuncio la falta de palabra del Ayuntamiento de Oviedo en referencia a la puesta en marcha de la Agenda Local 21. Hace ya más de un año se firmó la Declaración de Llanes que, a parte de permitir el acceso a ciertas subvenciones, se supone es un primer paso hacia la elaboración de la Agenda 21 aunque no ha pasado de ahí. Se llegó a encargar un estudio medioambiental, que tuvo sus problemas, y que a día de hoy está parado. El Consejo de Medio Ambiente de la ciudad sigue sin iniciar su actividad a pesar de las promesas del periodo pre-electoral, llevando en estado de hipnosis profunda, por tanto, más de ocho años.

Las muestras de que el equipo de gobierno del Consistorio ovetense se despreocupa por el medioambiente del concejo son muchas, aunque intenten vendernos como políticas serias medioambientales la limpieza de nuestras calles (derrochando millones de litros de agua incluso los días de lluvia -que son muchos-).