viernes, 20 de octubre de 2006

"Asturias con otro acento", primer periódico inmigrante en Asturias.

Asturias es una Comunidad Autónoma que no cuenta todavía con un elevado número de inmigrantes. La ubicación territorial y la falta de empleo que puede haber en otros núcleos poblacionales nos han mantenido al margen de la llegada de personas de otros países, que se concentran en el sur y las grandes capitales.

Sin embargo, aunque no sea en grandes cifras, sí que contamos con comunidades de inmigrantes que trabajan y tratan de salir adelante formando parte de nuestra sociedad. El crecimiento de la población inmigrante en nuestro país es, como todo el mundo sabe, bastante agudo. Por tanto también Asturias terminará por recibir una elevada cantidad de personas foráneas. Todo eso no será ajeno a nadie, habrá que modificar ciertas políticas para que se propicie una mejora en la calidad de vida de esta gente y que les permita desarrollar su vida integrándose en nuestra región.

Como dice mi compañero Gonzalo Olmos en su blog de artículos "La inmigración no es en sí misma un problema, pero, evidentemente introduce importantísimos cambios, dilemas y controversias en la realidad social afectada por este fenómeno [...] El impacto del fenómeno inmigratorio exige que los poderes públicos estén a la altura de la importancia de este asunto. En el ámbito local, además, es donde se desarrollarán, en la vida cotidiana, los procesos de integración o las dificultades que desembocan en la exclusión."

Como no podía ser de otra manera las personas inmigrantes al llegar a un nuevo lugar en el que comenzar una nueva vida se agrupan y reclaman por sus derechos. De esas uniones nacen locales donde poder encontrarse, asociaciones o, como es el caso de este post que escribo hoy, nuevos medios de comunicación.

Nace en Asturias el primer periódico de inmigrantes: Asturias con otro acento. Una publicación gratuíta, quincenal y con una tirada de 15.000 ejemplares, dirigida especialmente (aunque no de forma exclusiva) al colectivo inmigrante y que pretende ser un referente en su ámbito no sólo como sistema de información, sino como herramienta útil para quienes desde otros países acaban asentándose en este lugar. Podéis ver cuáles son los objetivos de esta publicación en su página web.

Se trata de un trabajo importante para las personas inmigrantes en Asturias. Desde aquí deseo toda la suerte posible a este proyecto que habrá que seguir atentamente porque su importancia irá, a buen seguro, aumentando con el paso del tiempo.

3 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Eso de que es gratis es una distorsion de la realidad, ¿que es que el papel, la tinta, la distribucion... sale de la nada? Ni mucho menos, la financiacion de este periodico "gratutito", no sale de las ventas entre los lectores, ni de la publicidad de las empresas que deseen dar a conocer sus productos (ampliando asi la informacion del consumidor, reduciendo costes para el editor, bajando precios o anulandolos para el usuario y logrando en si una mejora del bienestar de la sociedad).
La financiacion del periodico sale del dinero del contribuyente, no importa que Dña Maragita la anciana propietaria de una tienda o carlitos un peon de la construccion (por poner un ejemplo ficticio) no vayan a utilizar ese periodico, lo han de pagar igual, lo usen o no, sin posibilidad de decir no (y utilizar su dinero para mejorar su calidad de vida o la de la gente que le rodea).

Los politicos creen (en el mejor de los casos) que quitarle dinero (o lo que es lo mismo horas de trabajo) a estas personas (Y a todos en fin) es algo bueno, que se hace por el bien de la sociedad (los inmigrantes en este caso). Nada mas lejos de la realidad, la generalizacion de este sistema redistributivo inmoral (de ricos a pobres y de pobres a ricos)convierte a todos los ciudadanos en peones en los juegos y campañas de los poderosos. Y especialmente a los inmigrantes que ahora se usan como nuevo "colectivo oprimido" al que hay que destinar fondos robados a la sociedad para en teoria sacar de la marginacion social, pero en en la practica para perpetuar esa marginacion. Es el mismo esquema de siempre, que nunca ha funcionado en ninguna parte, pero que se sigue usando porque: 1) es facil engañar a la gente mostrandole objetivos hermosos, mientras se ocultan medios no tan populares y que en terminos de coste de oportunidad para la sociedad son desastrosos.
2)Desde pequeños se nos ha inculcado una serie de valores falsos a traves de los colegios controlados por el estado (que son todos hoy por hoy de una forma u otra) y de los medios de comunicacion. Esto hace que la gente deje de plantearse las cosas por si misma, deje de contribuir voluntaria mente a construir un mundo mejor y lo deje todo en manos de indiviuduos y grupos de presion ansiosos de poder. Desde pequeños nos han educado en el mito del Estado. Reflexiona cuantas veces cuando alguien habla sobre un problema la segunda frase que dice es el gobierno deberia hacer esto... ¿Por que no hagamos esto para solucionar el problema?. Los socialistas hablaron siempre de hacer una "sociedad solidaria", pero lo cierto es que el estado social ha desocializado a la gente, ahora todo el mundo se lava la conciencia pensando que "para algo paga ya impuestos" (bastante altos e injustos por cierto), "que se ocupe el Estado, ¿o acaso no es el Estado protector el que da el bienestar social?"

Otra cosa si el perioodico fuera realmente necesario para satisfacer las necesidades de los consumidores inmigrantes, algun empresario hubiese vsto la posibilidad dfe obtener beneficios satisfaciendo esas necesidades con un periodico que se vendiuera y produjera en funcion de la demanda del mismo,y se adquiriera a traves de acuerdos voluntarios en los que gana las dos partes. De esta forma perdemos todso, hasta los lectores de un periodico pesebrero que no necesita adecuarse a las necesidades y gustos de sus lectores, sino que ya nos esquilma a todos, seamos lectores o no.

salud y libre comercio

Stewie Griffin dijo...

Bueno puede ser que una parte de la financiacion provenga de publicidad, pero eso no contradice mi analisis

Diego Asenjo dijo...

Stewie, no sé de donde sacas que esta publicación cuenta con apoyo de dinero público.

Por lo que yo he podido saber este periódico recibe dinero de los anunciantes publicitarios y de empresas de inmigrantes que ven en él una herramienta útil y clave para la comunidad inmigrante en nuestra tierra.