miércoles, 25 de octubre de 2006

¿Qué pasa con ETA?

Ayer fueron robadas en Francia más de 350 armas en Vauvert. La policía francesa asegura que un comando de ETA ha sido el responsable del robo, ya que se han utilizado esposas y uniformes robados en otra ocasión y, además, la metodología es igual a otras acciones similares del pasado etarra.

Sin embargo, el Ministerio del Interior español todavía no ha declarado que ETA sea la responsable. Al parecer en Moncloa se barajan más posibilidades. Quizá la sorpresa tan grande que ha ocasionado esta acción está llevando al Gobierno a buscar entre matorrales una pieza que no les encaja en el puzzle.

Hoy se debate en el seno de la UE el proceso de paz español. Durante las últimas horas los movimientos políticos en los partidos europeos están siendo intensos para lograr una resolución única, unificando los distintos criterios existentes. ¿Puede haber sido este robo una jugada de ETA en el marco europeo? ¿Con qué intención? Batasuna parecía satisfecha con la situación, con ver en el Parlamento Europeo el asunto del terrorismo en España; por tanto poco sentido podría tener un acto que no beneficia a nadie y siembra dudas acerca de la evolución del proceso de paz.

Quizá sea una respuesta a las acciones judiciales que vienen sucediéndose también en los últimos días. Los terroristas nunca han aceptado que el poder independiente judicial haga lo que debe hacer: velar por el cumplimiento de las leyes. Nada puede hacerse ante eso, nada puede parar a la maquinaria judicial; se trata de algo que, simplemente, no puede negociarse. Así que quizá haya sido este acontecimiento de ayer una llamada de advertencia.

O puede ser también que la cúpula de ETA no tenga nada que ver con lo ocurrido y que el comando -si era tal- que ayer robó en Francia esté compuesto por terroristas que se alejan de la postura que parecen haber tomado los dirigentes etarras y pretendan, por desgracia, entorpecer el trabajo por la paz destruyendo las ilusiones y esperanzas creadas.

Sea lo que sea, lo que está claro es que lo pasado ayer va en contra de cualquier proceso como en el que estamos embarcados. Si efectivamente la cúpula etarra ordenó el robo, la fragilidad del proceso se agudizará. Las fuerzas de seguridad han de perseguir a quien haya robado las armas y deternlos. No todo vale escudándose en el alto al fuego.

Sin embargo no caigamos en el desánimo porque los días sin atentados ni muertes siguen aumentando en número, y eso es algo esperanzador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de la hipótesis de ETA, Porque no podemos imaginar que han existido otros autores en esta acción en suelo francés?? las pistas reales de las que dispone la policía francesa, es que 'hablaban con acento español' y poca cosa más... O es que en españa no pueden actuar grupos de 5 personas, bien organizados fuera de ETA?... Que no nos la vuelvan a meter, como intentaron el 11-M

Stewie Griffin dijo...

ETA no deberia desconcertar a nadie, ha sido consecuente con sus principios y metodos. Quien desconcierta (por ingenuidad) es quien apoya la rendicion a la banda, la rendicion del Estado de Derecho y la traicion alos muertos y a las victimas edulcorandolo todo con el mal llamado proceso de paz. Hay altenativas en la izquierda, como la perseguida Rosa Diez, pero hace falta valor para criticar a los tuyos, ¿no crees?.

El gobierno se ha puesto desde el principio en manos de ETA, imaginate si mañana la banda reconoce que tubo relacion con el 11M tras un fracaso en las negociaciones, la ETA los tiene cojidos por los huevos.

P.D. Los errores de Aznar y del PP no justifican los del gobierno socialista de Zapatero. Lo digo por adelantado.

Me he desentendido un poco en mis comentarios estos dias, lo siento, ya te he comentado alguno de los articulos anteriores.

salud y libre mercado

Unknown dijo...

Chavales, ETA hace lo único que sabe hacer, engañar y matar... y yo me pregunto ¿qué sabe ETA de ZP para que éste se arrodille incondicionalmente ante ella?

Diego Asenjo dijo...

Niego la mayor, y la menor, y la del medio. Ni se traiciona el Estado de Derecho que sigue funcionando con idéntica eficacia; ni se traiciona la memoria de ninguna víctima, e incluso los malvados inquilinos de Moncloa han perdido amigos a mano de los asesinos (sí, los socialistas somos capaces de experimentar sentimientos básicos); ni tampoco se actúa por miedo a lo que ETA pueda o no pueda decir (¿qué saben los selenitas sobre ZP para que España no haya ido a la Luna?).

Una vez la banda terrorista está moribunda y sin fuerzas queda sólo una cosa: encontrar la manera de que nadie continúe eternamente agarrándose a una causa desquiciada. La labor policial es fundamental para acabar con ETA, sí, pero eliminarla por completo requiere de otros factores (y no me refiero a compensaciones políticas, claro está).

Me alegro de que reconozcas que Aznar cometía errores, Stewie. Sin embargo la situación ahora es más propicia que nunca para terminar con el terrorismo. El Gobierno está legitimado para explorar todas las vías, dentro de la legalidad, que lleven a tal meta.