miércoles, 11 de octubre de 2006

Vergüenza ajena en Martorell.


Ayer en Martorell (Barcelona) Ángel Acebes y Josep Piqué sufrieron la agresión de unos 40 jóvenes cuando los dirigentes populares se dirigían a un mitin de su partido.

Las agresiones nunca pueden ser justificadas, y lo acontecido ayer es digno de condena y motivo de repulsa por parte de todos.

Los motivos que llevaron a esos jóvenes a actuar de esa forma se basan seguramente en el ambiente de tensión en el que vivimos desde hace ya demasiado tiempo. ¿Quién alimenta esa tensión? En mi opinión los radicales de ambas partes, derecha e izquierda. Cierto que presenciamos a un PP desquiciado y desquiciante, pero si la respuesta a sus acciones es la del ataque la crispación entonces se alimenta también de esa reacción, y nada se soluciona. Lo único que se consigue es que algunos hagan del victimismo un arma política más.

El PSC ha expulsado al Primer Secretario de las Juventudes Socialistas de Martorell, Jordi López Forn, por haber estado presente en aquel desagradable momento. Sin embargo, López Forn afirma en un comunicado que los jóvenes socialistas que acudieron a la manifestación no la habían convocado ni habían participado en las agresiones. Yo espero que Montilla antes de haber tomado la decisión de expulsar del PSC a este joven dirigente socialista haya visto en algún lado pruebas que demuestren una participación directa en la agresión. Porque el hecho de que una persona se encuentre en una manifestación de protesta, tan legítima como cualquier otra forma de expresión, no puede ser causa de expulsión de un partido político. Acebes tiene el derecho de ir a Cataluña a decir lo que piensa, y también cualquier persona tiene derecho a decirle a él la opinión que le merece ese pensamiento. Siempre que ninguno de esos derechos solape al otro. ¿Por qué habría de ser responsable una persona de lo que hacen las de alrededor? Uno es responsable de sus propios actos y, como mucho, de quienes esten bajo su responsabilidad. Si Montilla sabe a ciencia cierta que miembros de JSMartorell agredieron a Acebes y Piqué su actuación habrá sido correcta; pero si no es así, y López Forn ha sido la "cabeza de turco" para que nadie pueda criticar la contundencia del Primer Secretario del PSC ante estas situaciones, o que se intente hacer olvidar con esto la falta de efectivos de seguridad en el lugar, su expulsión sería igualmente repugnante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta contundencia a la hora de actuar por parte de Montilla debemos encuadrarlo en el marco de las Elecciones Catalanas. Parece, efectivamente, que ha sido un cabeza de turco, para no perder la confianza del electorado o no perder el de centro.

A mi juicio, lo más irracional en la actitud de estos chavales, es que, siendo de izquierdas, hayan actuado para que el PP pueda volver a usar ese victimismo que tanto utiliza para ganar votos. En otras palabras, han aumentado la base electoral de la derecha de cara a las elecciones. Exactamente lo contrario de lo que, a mi entender, perseguían.

Unknown dijo...

Ese tipo tiene que ir a la cárcel, el PP debería ponerle una denuncia.

Stewie Griffin dijo...

Es justo dar al cesar lo que es del cesar, por tanto debo decir que me ha gustado el detalle que a tenido Juventudes socialistas de Asturias al apoyar la expulsion de un elemento asi en Cataluña, gente asi no interesa en ningun partido.

El problema de cataluña es mayor que la clasica division psoe y pp, aqui mas bien hay nacionalistas totalitarios (en todos los partidos) y no nacionalistas. Hoy por hoy el unico partido que se enfrenta de forma seria al nacionalismo pseudofascista es el partido de "ciudadanos", realmente espero y deseo que saquen muy buenos resultados estas elecciones, para asi intentar concienciar a los dirigentes catalanes del psoe y del pp para que se detengan en sus planteamientos y politicas nacionalistas. Y si no es asi para que al menos haya un partiodo que defienda el sentido comun y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos catalanes.

salud y libre comercio

Diego Asenjo dijo...

Hola Jordi.

Como yo ya dije en este mi blog, así como en la Red de Blogs Socialistas y otros muchos, tu expulsión creo firmemente que se debió a intereses electoralistas del PSC. Por mi parte no hay ninguna alegría en tu expulsión.

Espero que te encuentres bien y que actualices de nuevo tu blog.

Saludos.