viernes, 1 de diciembre de 2006

"La otra tregua", el vídeo del PSOE.

De vídeos va la cosa.

Si hace unas semanas el PP publicó un video con el que pretendía criticar la falta de seguridad en nuestro país desde la llegada del PSOE al poder, aunque fuera con imágenes del tiempo de Aznar e incluso de otros países, es ahora Ferraz quien ha sacado un vídeo mostrando cómo llevó el gobierno del PP la cuestión de la anterior tregua de ETA.

Aquí tenéis las dos partes del vídeo.






CIU, PSOE, PP... en fin, supongo que dentro de poco aparecerá en cualquier quiosco un coleccionable con los mejores vídeos propagandísticos de la historia; cada fascículo incluirá un cinexín y un manual para realizar nuestras propias creaciones. La videoteca perfecta.

Admito que he tardado en ver el vídeo del PSOE, de hecho acabo de hacerlo. Hace unos días Álvaro Cuesta, diputado ovetense socialista y miembro de la ejecutiva federal del Partido, estuvo en Oviedo y habló de la cuestión. Nos confesó que este asunto había sido muy meditado dentro de la dirección socialista, y que el vídeo no era una defensa sino una muestra de la realidad que fue.

Y así es. El vídeo recoge declaraciones de varios dirigentes del PP durante aquellos meses así como titulares de prensa relaciones con la tregua de ETA y la acción del gobierno. No existen tergiversaciones ni manipulaciones; lo que se dijo, se dijo y quedó recogido.

Personalmente hubiese preferido que este vídeo no se hubiera realizado y que en lugar de ahondar en la crisis de relaciones entre los dos partidos mayoritarios los esfuerzos hubieran ido hacia el lado del entendimiento. Si tenemos esperanza de poder dialogar con ETA y llegar al fin del terrorismo cómo no va a ser posible el diálogo también con el PP.

Entiendo sin embargo que para el PSOE debe resultar muy difícil escuchar las declaraciones y tomas de postura de varios dirigentes del PP que se empeñan en atacar con sadismo lo que el Gobierno hace e, incluso, atacar lo que no se ha hecho y se le imputa.

Ante las muestras de hipocresía, la rabia y la impotencia afloran y la respuesta es tan simple y cortés como hacer un vídeo que en realidad es, como ya se ha dicho en alguna declaración, un "espejo" en el que el principal partido de la oposición se ve reflejado.

Nadie reprocha a Aznar su actuación en aquel momento, es de lo poco irreprochable de su mandato. No se hace el vídeo para decir "Mirad qué mal lo hizo antes el PP". Únicamente se pide coherencia con las ideas y actuaciones que en su día se defendieron y que ahora se atacan en una situación más favorable para la paz. Puede que algunas personas sí hayan cambiado su opinión desde entonces acerca de cómo debe dirigirse un proceso así, sin embargo parece imposible que lo haya hecho todo el PP; miles de personas debieron de caer el mismo día del caballo.

Viene diciendo últimamente el periodista Miguel Ángel Aguilar algo muy cierto: "El PP está siendo muy torpe. Su respuesta debería ser que como precisamente ellos ya lo intentaron saben que no es posible". Pero nadie lo dice, porque no lo creen; porque su postura en apariencia esquizoide responde a una estrategia política de desgaste al Gobierno y de apoyo a teorías de ciencia ficción.

7 comentarios:

Erayo Peroyano dijo...

Dentro de poco exigirán estudiar audiovisuales, cine, o algo por el estilo para llegar alto en política. Debe de ser que nos quedan pocos oradores y en el afán de simplificar, se va a aquello de vale más una imagen (en este caso una concatenación), que mil palabras. De todas formas este vídeo parecía necesario, viendo la interesada utilización que la oposición está haciendo de la política del Gobierno con respecto al proceso de paz, y así recordarles todo lo que dicen que ahora no se puede hacer sin rendirse a los terroristas y que ellos hicieron en 1998. Me preocupa que los terroristas saquen algo de todo este proceso, que de momento parece estancado, pero más me preocupa que el PP, en vez de apoyar al Gobierno en política antiterrorista y estar por la paz antes que nada, se dedique a minar al Gobierno indiscriminadamente y sin un ápice de reflexión previa para no darle respiro. Lo que está claro es que la paz no se consigue crispando... unos energumenos roban pistolas, y otros irresponsables se cierran en banda ante la remota posibilidad de que el PSOE pueda sacar un rédito electoral del proceso.

El caso es que con tanto vídeo cada vez me extraña menos que en EE. UU. personajes como Swartzeneger lleguen a donde han llegado... si es que dentro de poco los mejores políticos optarán a por el Oscar y no a presidir un país o a un escaño parlamentario.

Un saludo.

Erayo Peroyano dijo...

Se me olvidaba: me tomo la libertad de incluir un enlace a tu blog en la lista de blogs recomendados del mio. Espero te parezca bien, en caso contrario me lo comunicas.

Otro saludo.

Stewie Griffin dijo...

Ey tio hice caso de tu consejo y cree un blog, a ver si soy capaz de mantenerlo periodicamente, espero que te guste. Ahora ya puedes criticar mis pensamientos tu tambien, y asi tener una discursion por dos vias,

salud y libre mercado

Anónimo dijo...

Stewie, permíteme que yo también me convierta en un fiel lector de tu bitácora.

Saludos,

José Víctor

Stewie Griffin dijo...

Estoy leyendo tu relato sobre el viaje contra la xenofobia, lo primero que me ha llamado la atención: el destino.

A mi si me ofrecen un viaje a Bratislava lo rechazo, ¿es que no has visto Hostel?, menudo temerario jejejejeje

salud y libre mercado

Diego Asenjo dijo...

Perdonad por no haber respondido antes, en mi último post pongo la causa.

Roberto, tienes razón. Y esa preocupación es la misma que movió al PSOE ha realizar el vídeo. En los próximos premios Goya tendrían que hacer un apartado especial al mejor vídeo cortometraje político. Aunque sería poco objetivo.

Y gracias por enlazar a mi blog.

Stewie, me alegra que hayas hecho el blog, ya le he echado un vistazo. Prometo comentarte también algunos post.

JoseVic, puedes seguir el blog de Stewie pero no dejes el mio ;-)

Stewie Griffin dijo...

roberto solo te digo que escuches a la gente en la calle, la mayor parte de la gente pienso que esta en contra del proceso de rendicion ante eta, incluso dentro del psoe, la gente con sentido comun se esta llevando las manos a la cabeza. Con los terroristas no se negocia, aprender de lo que le paso al pp.

Un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla...

Diego encantado de volver a verte en activo, ya me temia que te hubiese pasado algo malo (a la vista de los comentarios sobre tu estado de animo en tu otro blog)

salud y libre mercado