martes, 16 de octubre de 2007

Blog Action Day -con un poco de retraso-

Octubre es el mes de comienzo del año académico y también lo será de mi año bloguero tras el parón de dos meses que hice en agosto.

Y vuelvo a escribir hoy porque, como quizá sepáis, ayer se celebró el Blog Action Day, del que ya hablé en otra ocasión. Un día en el que todos los blogs del mundo teníamos que hablar, si queríamos, del medioambiente.

No me pondré a hacer disquisiciones sobre el calentamiento global. Ni diré que Al Gore haya ganado merecidamente el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el Nobel de la Paz.

Simplemente pondré un enlace a un documento elaborado por la Universidad de Granada con medidas para el cuidado del medioambiente sin salir de casa. Vamos, esas cosillas que vemos siempre como algo cotidiano y que si dejásemos de hacerlas -o hiciésemos más a menudo, según el caso- serían la aportación que cualquiera puede sumar para el cuidado de nuestro entorno natural.

Podéis ver dicho documento pinchando aquí. (Nota: no sé qué ocurre... pero al pinchar en el enlace se abre una ventana de Blogger en el que aparece la dirección de mi blog inmediatamente antes de la que contiene el documento pdf con esas medidas. Sólo tenéis que borrar en la barra de direcciones la url de mi blog.)


Y, por otra parte, desde aquí denuncio la falta de palabra del Ayuntamiento de Oviedo en referencia a la puesta en marcha de la Agenda Local 21. Hace ya más de un año se firmó la Declaración de Llanes que, a parte de permitir el acceso a ciertas subvenciones, se supone es un primer paso hacia la elaboración de la Agenda 21 aunque no ha pasado de ahí. Se llegó a encargar un estudio medioambiental, que tuvo sus problemas, y que a día de hoy está parado. El Consejo de Medio Ambiente de la ciudad sigue sin iniciar su actividad a pesar de las promesas del periodo pre-electoral, llevando en estado de hipnosis profunda, por tanto, más de ocho años.

Las muestras de que el equipo de gobierno del Consistorio ovetense se despreocupa por el medioambiente del concejo son muchas, aunque intenten vendernos como políticas serias medioambientales la limpieza de nuestras calles (derrochando millones de litros de agua incluso los días de lluvia -que son muchos-).

3 comentarios:

Stewie Griffin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stewie Griffin dijo...

Me alegra volver a verte en activo, y sobre todo te noto mucho más moderado y amigo de la libertad. Por ejemplo esta entrada sobre la naturaleza me ha gustado mucho más que, por ejemplo la que ha posteado Vacelar, que parece que en ningún campo va a apartarse del pensamiento único y lo políticamente correcto ni un cm, en definitiva limitándose a defender el status quo ideológico de nuestro tiempo.

Tú hablas de una serie de mediadas a tomar en cuenta voluntariamente en nuestra vida cotidiana (por cierto no se ve el pdf), cosa más razonable. Aunque a mi todas esas prácticas no van conmigo (como no lo va ir a misa los Domingos, ver el fútbol o orar a la Meca), me parece que si realmente la naturaleza corre un riesgo debido a la acción humana que pueda repercutir en un mal para los seres humanos, ese, la concienciación y no la fuerza es el camino (junto con extender los derechos de propiedad sobre los recursos naturales, especies en peligro y demás que el Estado mantiene secuestrados).

Saludos Diego

Diego Asenjo dijo...

Stewie, siempre he sido -o así me considero- moderado y amigo de la libertad. Pero eso se tiene que reafirmar luego a los ojos de cada persona, y si tú piensas que vuelvo con esas características me alegro... aunque no sé yo si durará mucho la apreciación que haces jeje ;-)

Y lo digo porque lo que pienso sobre los grandes temas medioambientales sigue siendo lo mismo que pensaba meses atrás y que ya comenté alguna vez contigo. Otra cosa es que me parece acertado que de un documental como el de Al Gore -a pesar de mi admiración a su persona- se lleguen a argumentos válidos para darle, por ejemplo, el Premio Nobel.

El PDF espero que pueda verse ya. Al parecer salía no sólo la url del pdf sino que también la url de mi blog... con borrar ésta en la barra de direcciones ya se podía ver el documento.

Estamos de acuerdo en la importancia de la concienciación... no así en extender los derechos de propiedad sobre los recursos naturales.

Saludos!