miércoles, 17 de octubre de 2007

Tuvieron una pregunta para ellos.

Ayer se emitió el tercer programa de "Tengo una pregunta para usted" en TVE. Me gusta ese programa por lo que simboliza: el control de la ciudadanía a los representantes políticos. Aunque no deja de ser una especie de ridiculización de lo que en realidad debería ser esa labor de control fuera de los órganos legislativos. No me refiero a que el programa en sí ridiculice nada, pero ya que las personas que aceptan someterse a esas preguntas hechas por los ciudadanos lo hacen de buen grado podrían aumentar la participación ciudadana mediante una serie de medidas más comprometidas aunque no haya cámaras delante.

No vi el programa en directo pero TVE se ha subido al potente carro de Youtube y lo ha colgado dividiéndolo en cada una de las intervenciones de los personajes invitados ayer. Estos fueron Gaspar Llamazares -Coordinador General de IU-, Josep Antoni Durán i Lleida -Portavoz de CIU en el Congreso de los Diputados- y Josep Lluis Carod Rovira -Presidente de ERC-.

Cada uno tuvo aproximadamente 40 minutos de diálogo con el público. Eso tiene sus pros y contras si se compara con el tiempo que utilizaron Rajoy y Zapatero. Pros: no acusan el cansancio de estar dos horas hablando, ni tienen las mismas posibilidades de decir varias incorreciones o directamente cometer meteduras de pata. Contra: no pueden desarrollar ampliamente sus ideas y argumentos.

Aquí pongo los vídeos, por si alguien más no ha podido ver el programa por televisión.

Llamazares
(por cierto, en este vídeo, el que pregunta por la subida de salarios de los políticos... ¿no es el viejo del programa La Hora Chanante?)



Me parece que ha estado en una línea de moderación que no produce frío ni calor. Vamos, que ni me gusta ni me disgusta. Eso sí, lo de catalogar a la dictadura castrista como "revolución cercada" me parece un patinazo.

Durán i LLeida



Admito mi debilidad por este hombre. Me parece un político ejemplar y gente como él es la que se necesitaría para formar ese partido político de centro que algunas personas piden. Dice en el vídeo "Yo he podido ser Ministro, y no he sido Ministro". Ojalá lo hubiese sido. Me gustó su contestación inicial a la cuestión del velo, pero no sé si entendí bien el final de sus palabras en respuesta a la reiterada reflexión de la mujer marroquí al decir que sus hijas españolas tienen problemas para acceder a un empleo por el uso del pañuelo. Durán contestó "Deben integrarse" ¿Quiso acaso decir que si quieren empleo deben saber que no está bien visto y renunciar a su uso? Espero que no fuese ese el mensaje que quiso trasladar el político catalán.

Carod Rovira



No puedo con este hombre... la verdad. Su actitud chulesca y constantemente a la defensiva me pareció incorrecta. Primero llama a la Comunidad Valenciana, "País Valenciá" alegando que es libre de llamar a las cosas como quiera... y cuando a él le llaman Jose Luís salta rápidamente. Ese doble juego no corresponde con una hipocresía, sino con una inteligencia sutil para buscar elementos de victimismo. No es que él pique ante el comentario de las personas que usan su nombre castellanizado, sino que se aprovecha de lo que ellos creen que es una ofensa para sacarle ventaja. De todas formas, tiene razón en que como hay que llamarle es Josep Lluis, al igual que a Bush se le llama George.

No me gustó especialmente su respuesta a la joven jugadora del Barça. "¿De verdad crees que ésa es una preocupación importante?", le preguntó ante la duda que ella expresó de si la independencia traería el cierre de puertas en su profesión debido a que su equipo ya no jugaría contra otros del resto del territorio español. "Es la mía" le dijo acertadamente la chica. Y si hubiera sido yo habría añadido "Y usted, como representante político y además gobernante de Cataluña, debería tener por lo menos el suficiente reparo para no cuestionar la importancia de los asuntos que afectan a mi vida y sí escucharlos para cumplir con su obligación que no es ninguna otra que dar solución a mis problemas y buscar respuesta a mis inquietudes."


Acabo de ver que uno de los blogs que leo también ha escrito sobre el tema. Pongo el enlace: Por si a alguien le interesa - Este formato debe mantenerse.

6 comentarios:

David R. dijo...

Llamazares: bueno, como siempre ha sido él, discretín, pero sigue dale que dale con Cuba.
Durán: efectivamente, es un tipo grandísimo, políticamente siempre tiene unos posicionamientos de centro liberal con los que puedo no estar siempre de acuerdo pero siempre impecables en fondo y forma, y muy necesarios en España. Eso sí, últimamente le he visto insistir mucho (no sé si es una impresión mía o una coincidencia de las últimas veces que le oído) en su condición católica. No lo digo porque lo exprese, que me parece estupendo, sino porque tenga algún transfondo el que lo reitere tanto últimamente (ya digo, al menso esa es mi impresión). Eso sí, no estoy de acuerdo con lo del velo, yo creo en la integración no forzosa, en el uso del velo voluntario (tanto el uso por el Estado, como el no uso por la familia) como el mejor de los modos de un desarrollo libre en la sociedad que se integra sin perder sus raíces en un primer moemento para, luego, dentro de una sociedad libre como es la neustra, poder elegir (dado que esta elección sí será realmente libre, y posiblemente se irían los velos fuera).
Respecto a Carod (que, joder, es una caricatura de sí mismo, pero la señora del José Luís tenía un poco de inquina, leñe, que si se llama Josep Lluis, pues se llama Josep Lluis, que eso es lo de menos)... ¿qué fue de Puigcercós?

Anónimo dijo...

En las preferencias políticas y partidistas no entro para nada.

Eso sí, la denominación "País Valenciano" tiene mucha más base histórica que la de "Comunidad Valenciana" y además está ligada desde hace décadas a la izquierda valenciana. Por otro lado, Comunitad Valenciana es un nombre que menosprecia la idiosincrasia valenciana (¿alguien se imagina... Comunidad Catalana?).

En el Estatuto se habla del término País Valenciano y se reconoce que se accedió a la autonomía conjunta de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante a través del preautonómico "Consell del País Valencià".

¿Sabías que sólo el golpe de Estado fallido del 23-F pudo modificar el pacto entre actores políticos valencianos por el cual se adoptaba la senyera con franja azul a cambio de oficializar como única denominación para el territorio la de "País Valenciano"?

Por otro lado, ¿sabes que el PSOE en el País Valenciano se llama Partit Socialista del País Valencià (PSPV)?
Y de igual manera, hablamos de UGT-PV, CCOO-PV, EUPV, ERPV, ACPV, etcétera.

Visca el País Valencià!

¡Saludos!

Diego Asenjo dijo...

David, lo que tú dices del velo es lo mismo que dijo Durán. Él vino a decir que está de acuerdo en su uso siempre que sea voluntario bien por razones religiosas o culturales. Pero que no está de acuerdo si es impuesto por ser parte de una cultura. Me parece bastante correcto.

Ahora bien, con lo que él no está de acuerdo, ni yo tampoco, es con escudarse tras el elemento cultural para obligar a una mujer a utilizar el pañuelo. Sí, puede que para ellos sea parte de sus tradiciones, pero en nuestra sociedad esas tradiciones chocan con principios básicos y que deben ser respetados, como el de la igualdad.

Cat, no sabía lo del golpe de Estado, sí en cambio, claro está, lo de la denominación del PSPV. Con lo que escribí no quería dar la impresión, aunque haya podido ser así, de que la Comunidad valenciana no pueda ser llamada también País Valenciano (e, incluso, creo que en el Estatuto viene también como Reino de Valencia -ambas en el Preámbulo-). Sólo quería hacer ver lo paradójico que es el hecho de que Carod hablase de la defensa de la libertad para llamar a un territorio como cada quién quiera, pero cuando hacen referencia a él no. De todas formas, toda esa cuestión me pareció anecdótica.

Así pues, visca la Comunidad, el País y el Reino de Valencia.

Y de paso, puxa Asturies ;-)

Miguel A. R. Vacelar dijo...

Nunca había posteado en tu blog, pero como estoy de acuerdo al 100% con esta entrada tuya, desde la primera a la última letra, quería hacértelo saber...

Para que luego digan que uno del PP no puede estar de acuerdo con uno del PSOE (y viceversa, espero). En el fondo coincide con mi análisis, si bien es cierto que mi tono era aun victima del cabreo que me produjo PEPELUIS (o sea, José Luis), que aun no se me ha pasado... (lo reconozco, mea culpa).

Un Saludo.

Diego Asenjo dijo...

Hola Miguel, yo había leído tu comentario sobre este tema ayer. Disculpa si no comenté nada en tu blog, pero tras el caluroso recibimiento que tuvo David no voy a ir yo detrás. Mi vena masoquista no está tan desarrollada como la suya jejeje.

Y sí que cuando leí tu post me dije "Mira, coincidimos en el 90%". Como tú con Durán ;-)

Claro que los del PSOE y los del PP podemos estar de acuerdo. En muchas cosas, además. La cuestión está en que, a veces, la pasión con la que nos atrincheramos en nuestras diferencias no nos permite valorar aquellos puntos de encuentro que están ahí, esperando a ser descubiertos.

Saludos, y me alegra que te pases por aquí.

Miguel A. R. Vacelar dijo...

Te gano yo, en mi caso estoy de acuerdo el 100% contigo :) .

Yo también opino que a veces nos atrincheramos, y me alegra muchísimo ver que socialistas como tu, David, o mi muy buen amigo Miguel seas críticos con figuras como Carod-Rovira, porque a uno le entristece mucho ver que un gran partido nacional como es el PSOE este dispuesto a pactar con personajes como PEPELU para gobernar. Lo digo tanto para el PSC que gobierna con ellos, como con el Gobierno de ZP, que se vale de sus apoyos parlamentarios para gobernar.

De verdad que es una lastima...

Espero que todos los new reds, políticos del mañana, piensen como vosotros :) . Le ira mucho mejor a este país… yo aun soy de los tontos que cree que la política sin escrúpulos es miserable.

Un abrazo y enhorabuena por tu blog!