lunes, 31 de diciembre de 2007

Nuevos tiempos para Juventudes Socialistas de Oviedo

Año nuevo, vida nueva. O, por lo menos, proposiciones de emienda nuevas. La primera de todas: mantener el blog actualizado como antaño. ¿Lo conseguiré? Se verá en próximos capítulos.

Han ocurrido muchas cosas durante las últimas semanas. En primer lugar, hace algo más de un mes tuvo lugar el Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Asturias. Desde aquí felicito, una vez más, a la nueva Comisión Ejecutiva que salió elegida. En especial a tres personas: Nino Torre, Secretario General de JSA, por su elección y por querer poner en marcha un proyecto que nuestra Organización necesitaba con urgencia; David Rodríguez, Secretario de Política Institucional de JSA y compañero desde hace muchos años de las Juventudes de Oviedo; y Esther Serrano, Secretaria de Medioambiente de JSA y compañera también de Oviedo -a la par que mejor amiga del que esto escribe-. Estoy seguro de que ellos, junto a los otros miembros de la Ejecutiva, nos darán muchos momentos de orgullo.

Y, como marcan nuestros Estatutos internos, tras el Congreso Regional nos toca el turno a las Agrupaciones Locales de Juventudes Socialistas de realizar nuestras Asambleas y elegir los que serán nuestros Comités Locales -órganos ejecutivos- para los próximos cuatro años.

En el caso de Oviedo debo decir, como ya alguien sabrá, que mis compañeros y compañeras decidieron con sus votos confiar en mí -pasado poco más de una semana- para dirigir, como nuevo Secretario General, el trabajo de los próximos años de Juventudes Socialistas de Oviedo.

Mi agradecimiento profundo para la militancia que, con el 100% de los votos en Asamblea, ha creído conveniente que el equipo de jóvenes socialistas que encabezo es merecedor de su confianza para tomar las riendas de esta Agrupación centenaria que forma ya parte de la historia nuestro municipio.



El nuevo Comité Local de Juventudes Socialistas de Oviedo quedó compuesto de la siguiente manera:

Secretario General - Diego Asenjo (el burro delante...).
Secretaria de Organización, Acción Electoral y Formación - Esther Serrano.
Secretario de Política Sectorial y Administración- Víctor Suárez.
Secretaria de Igualdad - Arantza Pecharromán.
Secretario de Políticas Emancipatorias - Borja Rodríguez.
Secretario de Movimientos Sociales - Alberto Silva.
Secretaria de Ocio y Cultura - Lucía Falcón.
Secretario de Medioambiente y Zona Rural: Marcos Menéndez.
Vocal - Sergio González.

Por delante tenemos mucha tarea. En cuanto a la organización interna son varios los objetivos que nos marcamos, entre ellos potenciar nuestra propia identidad que, aunque estrechamente ligada a la del PSOE, nos otorga claros rasgos de identidad únicos; potenciar la participación interna de nuestra militancia de base; conseguir dar más a conocer quiénes somos y qué queremos entre los y las jovenes ovetenses animándoles, si sus ideas se asemejan a las nuestras, para que den el paso a la afiliación; aumentar el número de actividades de la Organización; y sobre todo aumentar nuestra presencia en internet, espacio donde se está dando la auténtica revolución ciudadana y donde la voz de la sociedad se expresa más claramente, por ello queremos estar presentes y formar parte de todos los movimientos de opinión y sociales que tengan en la red su nacimiento.

En cuanto a nuestras metas políticas destaca por encima de las demás todo aquello que tenga que ver con la emancipación de la gente joven, que es el gran problema de nuestra generación. Los temas de vivienda y empleo relacionados con la juventud de nuestro municipio nunca han sido tratados con planes estratégicos específicos por nuestro Ayuntamiento, como venimos pidiendo insistentemente desde nuestra Organización, con lo que se muestra la clara despreocupación que padecemos por parte de nuestro Alcalde. Pero JSO no sólo continuará realizando las propuestas de siempre en esta materia, sino que renovaremos nuestro discurso buscando para ello el contacto con compañeros/as socialistas de otros municipios que estén llevando a cabo políticas novedosas y eficaces en esta cuestión.

El medioambiente, cuya conservación plantea el reto de este siglo, también será abordado por el nuevo Comité Local, exigiendo el cumplimiento de promesas sin cumplir a pesar de los años que han pasado desde que se hicieron, como es el caso de la Agenda Local 21 y del Consejo Medioambiental de Oviedo.

La participación ciudadana también formará parte de nuestra lista de prioridades a la hora de plantear propuestas al Ayuntamiento, buscando la manera de que los y las ovetenses tengamos cada vez mayor importancia a la hora de tomar decisiones que nos afectan. ¿Cómo es posible que, ante las alegaciones a los presupuestos planteadas hace unas pocas semanas, el Ayuntamiento de Oviedo las haya rechazado todas en bloque? Con ese secuestro del debate y la falta de respeto a la ciudadanía, nuestro Consistorio muestra una vez más la prepotencia con la que gobierna.

La igualdad, cómo no, será otra de las cuestiones que trataremos. Sobre todo en referencia a la inmigración. A lo largo de este año hemos visto florecer desde la extrema derecha un discurso xenófobo que atenta contra cualquier principio mínimo de respeto e igualdad entre las personas. Por desgracia no sería de extrañar que ese discurso radical fuese a más a lo largo de los próximos años y por ello Juventudes Socialistas se a va a preparar para hacerle frente salvaguardando siempre el derecho de los y las inmigrantes de estar en nuestro país trabajando o estudiando.

Otros dos retos nos esperan en un futuro muy próximo. Uno será la reforma del estatuto de nuestra Comunidad Autónoma, que supondrá un periodo de debate interno para nuestra Agrupación y, claro está, para toda Asturias. Nuestra sociedad deberá decidir qué queremos ser y si aspiramos a convertirnos, por ejemplo, en un punto de referencia del norte de España y el sur de Europa, y para ello nada mejor que dotarnos de una norma fundamental que nos dé las herramientas necesarias para cumplir con las espectativas que nos impongamos. También será el momento idóneo para tratar otras cuestiones como la polémica oficialidá de la llingua o la importancia del ordenamiento de la zona central asturiana.

Y, por supuesto, las elecciones generales del 9 de marzo. Ese día los y las jóvenes volveremos a ser un elemento clave para la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno de España. Y, además, los y las socialistas de Oviedo tendremos de nuevo una oportunidad magnífica para difundir nuestro proyecto socialista entre la ciudadanía y demostrar que tenemos mucho que decir, demostrando el día de las elecciones que nuestro municipio está lejos del tópico de que la gente de Oviedo es de derechas.

En fin, como podéis comprobar son muchas las cosas por hacer, y ante todo ese trabajo nos esforzaremos con ilusión las personas que estamos ahora al frente de JSO. El año 2008 que empieza ahora será, estoy convencido, un gran año para todos nosotros y nosotras.

5 comentarios:

JSCangues dijo...

Venga, va...te firmo!
Enhorabuena de nuevo! Cangas y Oviedo, ya lo sbes tu :p
Pues nada, que ya te preguntare mas coses pa configurar el blog...
bsin!

JSparres dijo...

Diego te presentamos el blog de juventudes socialistas de Parres(jsparres.blogspot.com), no nos ibamos a quedar a atras frente a nuestros vecinos, jeje!
Queremos aprobechar para AGREDECERTE que asistieras a nuestra asamblea.
Espero que te pases a menudo, no dudes que nosotros lo haremos.
js parres

Diego Asenjo dijo...

Hola a las dos y gracias por pasaros por aquí.

Arleta, ya sabes que estaremos juntos hasta Garantías! jejeje

Irela, no hace falta que me agradezcas haber ido hasta Parres, fue una Asamblea muy entretenida jeje.

Minin dijo...

"Según informaron a la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana", les sos Maxestaes truxeron carbón al Gobiernu asturianu "por portase mal cola llingua asturiana y por comportase como rapacinos abusones cola xente que fala asturianu". Tamién cuntaron ente los motivos el de "nun dexanos trayer el regalu que más nos prestaría regalar a los asturianos y asturianes: la oficialidá de la llingua asturiana".....

Luis Caicolla Moreno-Luque Vega dijo...

Me parece correcto todo aunqur mi opinión es diametralmente opuesta a la tuya. Nos veremos pronto para charlar con una cerveza,amigo Héctor.