sábado, 31 de marzo de 2007

Nuevas Generaciones de Oviedo no es de fiar


La confianza en alguien se basa en la sinceridad. En saber que lo que te dice esa persona es cierto hoy y mañana. Por eso no es posible fiarse de Nuevas Generaciones de Oviedo. Los que ayer podían decir algo como "La tierra es plana, y vale ya" al día siguiente tratarán de convencer a quienes les escuchen de que ellos descubrieron la esférica forma de nuestro planeta y que defendieron esa idea hasta la hoguera. De tal palo...

El caso es que cuando María Antonia Trujillo, Ministra de Vivienda, lanzó al aire su famosa propuesta de los "minipisos" no fueron pocas las carcajadas que echaron a volar por parte del PP, y menos aún las provenientes de la gente de NN.GG. de Oviedo. La imagen que véis aquí corresponde a una de las acciones que realizó esta Organización. Hicieron en el suelo, con cinta, un cuadrado de 30 m2 y luego entraron dentro de él. "En un zulo así nos quieren meter los socialistas" fue el mensaje que trataron de lanzar.

Sin embargo, durante estos últimos días, las mismas personas que llevaron a cabo la campaña anterior se pasean ahora por los campus universitarios de Oviedo pidiendo firmas para exigir al Ministerio de Vivienda minipisos para nuestra ciudad.

¿Qué les ha hecho cambiar desde aquel entonces en el que hacían fotomontajes de ZP y Trujillo a esta nueva actitud? No ha sido una conversión como la de San Pablo, ni tampoco una mayor preocupación por las necesidades de emancipación de la gente joven, menos aún que a falta de ideas propias se hayan sumado a las ajenas (aunque bien podría ser así). La causa es simplemente seguir la estrategia partidista que el PP de Oviedo ha marcado desde hace ya demasiado tiempo: el famoso "cerco a Oviedo", teoría por la cual Oviedo es una víctima rodeada de peligrosos socialistas que la humillan. Y como NN.GG. sigue a pies juntillas sin criterio propio lo que le ordenan pues así caen en las mismas contradicciones que sus mayores.

Anteponiendo sus intereses partidistas, Nuevas Generaciones de Oviedo sólo se muestra tal cuál es: una Organización sin ningún tipo de propuestas que sólo sirve como herramienta para el PP.

Imagen de una campaña de NN.GG. contra la iniciativa de los minipisos.

jueves, 22 de marzo de 2007

Paloma Sainz, primera política española en Second Life



Seguro que quienes leáis esto sabéis, aunque sea de oídas, qué es Second Life. Se trata en principio de algo parecido a un juego, aunque es mucho más que eso. Second Life conforma una auténtica sociedad virtual con su propia economía, infraestructuras, negocios, etc. Pero, lo que es más importante, permite la interrelación entre miles de personas de todo el mundo que utilizan SL.

Por Second Life han pasado medios de comunicación como EL PAIS y la Cadena SER, grandes empresas como IBM, Sony, Toyota, CocaCola... y hasta Noruega ha anunciado que tendrá su propia embajada.

En el terreno político fue Ségolène Royal, candidata del Partido Socialista Francés, quien dio el paso más fuerte dentro de ese mundo virtual abriendo el Comité 748.

En España no había en lo político ningún movimiento hasta ahora. Paloma Sainz, candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, ha abierto su propia oficina ciudadana virtual convirtiéndose de esta manera en la primera persona dentro de la política que cuenta con un espacio así y por tanto también se trata de la primera presencia de un partido político en SL, en este caso el PSOE . Por cierto, miembros del Comité de Royal en SL fueron asesores en los primeros pasos de la idea y ya han visitado la sede virtual. Les ha parecido asombrosa.

Con este hecho innovador Paloma Sainz trata de acercarse todavía más a la ciudadanía y, sobre todo, a la gente joven. En su sede puede escucharse un audio de presentación en el que deja clara las motivaciones que la llevaron a dar este paso: utilizar las nuevas tecnologías para conseguir que la clase política y los/as ciudadanos/as estén más cerca; y que la gente pueda conocer e incluso formar parte de la toma de decisiones. Como dice Sainz en ese audio: "Mi mejor equipo de gobierno seréis vosotras y vosotros".

Además, la creación de un espacio como este para la comunidad española de Second Life conlleva la puesta en marcha de un foro sobre política que hasta ahora no existía. Por eso, en sus pocas horas de vida, la oficina de Paloma Sainz ha sido ya escenario de debates entre quienes por allí pasaban acerca de la política en general, del problema de la vivienda, etc.

Con esta acción la campaña en internet de Paloma Sainz se amplía sumándose Second Life al blog que desde hace meses ha creado (y que, por cierto, ha sido remodelado en la última semana) y a otras herramientas que están por llegar.

No queda más que felicitarse por que la primera presencia política en SL sea socialista, y en este caso de Oviedo. Y, ahora, también queda esperar que este paso pionero lleve consigo la puesta en funcionamiento de otras oficinas socialistas españolas en Second Life.

Podéis, una vez instalado el juego y creado vuestro avatar, acceder a la sede virtual haciendo click aquí

domingo, 18 de marzo de 2007

Democracia Nacional trae sus mentiras a Oviedo




Estoy bastante cabreado, no lo voy a negar. Esta imagen es la de uno de tantos carteles que han aparecido los últimos días en las paradas de autobús cercanas al Campus del Milán, en Oviedo. No sé si habrá más en otras zonas de la ciudad, pero mucho me temo que sí.

Cuando me la mostraron quedé absolutamente descolocado: "¡Lo que faltaba! Que ahora a unos cuantos chiflados les diera por empezar a hacer amenazas..." Pero no, me equivoqué. Lo que yo creía que era una acto preocupante lo fue aún más, y revestido de una ruindad asquerosa, cuando me pasaron un enlace que explicaba cuál era el origen de esa imagen que ya había sido vista en Salamanca en enero, así que todo lo malo acaba llegando aunque tarde un tiempo.

Las pegatinas son parte de una campaña del partido de ultra derecha "Democracia Nacional". Hace ya meses que han aumentado su presencia, o al menos su actividad, en la capital del Principado, y ésta ha sido una de tantas mamarrachadas que se les ha ocurrido en plena diarrea mental.

DN afirmó en su momento, ante una denuncia efectuada por IU-Salamanca, que la frase de los carteles y pegatinas la han escuchado a varios inmigrantes. ¡Y la de frases que habrá por ahí refiriéndose a gente de tan baja moral como ésta! Además, utilizan falsos caracteres arábigos, no se sabe bien para qué. Para molestar, seguramente, que es lo único que parece hacer este grupito de "salvadores de la patria".

Esta gentuza con campañas así, por llamar de alguna forma a sus actos de mala fe, fomenta la xenofobia en la sociedad y la desconfianza hacia los y las inmigrantes. No firmando esos vergonzosos materiales quieren crear desconcierto y actitudes de rechazo, por parte de la sociedad, basadas en sus mentiras.

Que sigan con sus miserables tretas, hasta que comentan un error suficientemente grave como para que la Justicia pueda hacer de ellos jirones.

miércoles, 14 de marzo de 2007

El Ayuntamiento de Oviedo sirve de atril a "Peones Negros"

Asombro. Indignación. Impotencia.

Esos son los sentimientos que fugazmente han pasado en mi interior esta mañana al leer en la prensa las noticias de Oviedo. Seguro que son muchas las personas que conocen a la asociación "Peones Negros", pero para aquellas que no lo sepan lo resumo rápidamente: se trata de un grupo de personas que se encarga de sembrar dudas acerca del 11-M. Vamos, que son los seguidores de los profetas de El Mundo, la COPE y Libertad Digital. Y como buenos fieles se reúnen mensualmente en la Plaza de la Escandalera de Oviedo exigiendo saber la verdad (¿?), o más bien quieren que sus fantasías sean consideradas por todo el mundo como ciertas.

Pues bien, resulta que el Ayuntamiento de Oviedo ha consentido a estas personas impartir charlas en los centros sociales del municipio cuya temática es, cómo no, "las mentiras del 11-M". Con dos... peones. Pero claro, el PP ha hecho de los centros sociales sus feudos, en los que si eres socialista te ganas unas cuantas miradas torcidas.

Que sí, que la libertad de expresión existe y debe respetarse. Pero hay según qué cosas que un Ayuntamiento no debería acoger ni fomentar, como por ejemplo la expansión de miserables teorías de conspiración que se atreven a señalar al Gobierno español de ocultar datos acerca de los atentados del 11-M porque el PSOE estaría implicado de alguna manera junto a ETA, los servicios secretos de España y Marruecos, los fraguel rock y los habitantes de Ganímedes en el derrocamiento del sacroperiodo "Aznar". Se dice que el agente del FBI, Fox Mulder, fue secuestrado por esta gente y le tienen cautivo en España hasta que admita que todo se trata de un Expediente X... pero ni si quiera el receptivo Mulder se traga todo esto.

Estos grupúsculos que nacen a causa de un atentado terrorista son regados por la irresponsabilidad, odio y mala fe de unas cuantas personas de la extremaderecha que no pueden soportar ver cómo gobierna el Presidente Zapatero.

Y que un Ayuntamiento permita el uso de instalaciones municipales para que se ponga en duda la legitimidad de un Gobierno y el honor de su Presidente es un acto de desprecio hacia el Estado, la inteligencia de la ciudadanía y el dolor de las víctimas.

viernes, 9 de marzo de 2007

II Jornadas de Red de Blogs Socialistas: Blogs + Ciudadanía


Red de Blogs Socialistas organizará los próximos 31 de marzo y 1 de abril sus II Jornadas.

La cita tendrá lugar en Valencia, ciudad a la que nos trasladaremos un elevado número de bloggers para compartir un par de días y charlas acerca de diversos temas que tienen que ver con la blogosfera.

Este tipo de eventos son importantes para que la comunidad blogger, especialmente la socialista, consiga asentarse y hacerse más sólida y cohesionada.

Así pues se tratará de un acontecimiento de especial importancia y absoluta necesidad para todas aquellas personas socialistas que cuenten con un blog.

Enrique Castro, coordinador de RBS, está haciendo un importante esfuerzo para sacar adelante unas Jornadas que por el número de personas inscritas hasta la fecha parece que serán un total éxito.

Y, además, el programa de las Jornadas es especialmente interesante. Éstas llevan por nombre "Blogs + Ciudadanía". Me parece muy acertado ese enfoque, uno de nuestros derechos como ciudadanos/as es el de la libre expresión y el de la participación, y ambos encuentran un amplio desarrollo (que todavía puede ser mayor y ha de ser fomentado) en el seno de la blogosfera.

¡A apuntarse!

domingo, 4 de marzo de 2007

De Juana Chaos no está en libertad


Iñaki de Juana Chaos sigue siendo un preso. Iñaki de Juana Chaos no se encuentra en libertad y caminando por las calles del País Vasco. Esta persona se encuentra bajo vigilancia, cumpliendo su condena de régimen atenuado. Y esto hay que decirlo claramente, porque la reacción que se está produciendo en los últimos días es exagerada.

Cumple una condena no por los asesinatos que haya podido cometer a lo largo de su vida. No se encuentra cumpliendo una pena por asesino, esa ya la dejó atrás, sino por un delito de amenazas. De Juana podría haber salido ya en 2005 a la calle tras saldar su deuda con la justicia sino fuera por el delito de amenazas que se le imputó. Fue condenado a tres años de los cuáles ya ha cumplido la mitad.

Por tanto, no se ha concedido el segundo grado penitenciario al asesino, sino al amenazador. Amenazas que, por otra parte, no son consideradas como "terroristas" ya que así lo sentenció el Tribunal Supremo. A quienes se les llena la boca hablando del Estado de Derecho deberían al menos mostrar su respeto a las decisiones que toman los órganos judiciales.

Así pues, no es una decisión descabellada conceder el segundo grado a una persona que ha sido condenada a tres años de prisión y lleva más de año y medio de sentencia cumplida. No lo es cuando, además, ese sujeto corre un alto riesgo de muerte. Su decisión, voluntaria, no es excusa para dejarle morir; este tipo de medidas se ejecutan a todas las personas que estén en una situación de peligro vital. No se ha otorgado un régimen atenuado por la huelga de hambre iniciada, sino por los informes que advertían con seguridad el hecho de una muerte segura de prolongarse la situación. Hasta ese momento, hasta que esos informes no llegaron, no se estableció el segundo grado.

Quizá a muchas personas no les hubiera desagradado que esa muerte se produjera; quizá a muchas personas no les parezca bien que De Juana sea alguna vez libre, a pesar de haber cumplido con sus años de prisión. Muchos de los sentimientos de repulsa que provoca este sujeto son perfectamente comprensibles, pero son pasionales. Por eso el destino de aquellos que actúan en contra de las leyes no puede recaer sobre esas personas, sino que debe ser objeto de un poder judicial independiente y riguroso. Nuestro sistema penitenciario, judicial y de gobierno no hace distinciones en la vida de las personas; esa es una muestra de su fortaleza y el mejor argumento contra aquellas personas fanáticas que se atreven a hablar de opresión y tortura del Estado.

El Gobierno, con esta decisión, ha actuado no sólo legalmente sino también proporcionada y adecuadamente.

¿Qué es lo que las personas que se manifiestan en los últimos días querrían que hubiera pasado? ¿Que se hubiera dejado morir a De Juana? Eso no puede hacerlo un Estado que respete los derechos fundamentales.

De Juana Chaos será libre en año y medio. Su condena de 3 años, dictada por el Tribunal Supremo, concluirá en ese tiempo. ¿Y entonces qué? ¿Tampoco habría que dejarle en libertad?

El PP, dentro de su habitual hipocresía, está llamando a la movilización contra el Gobierno. El mismo PP, puesto que siguen estando las mismas personas, que durante los gobiernos de Aznar excarcelaron a 306 etarras, algunos de ellos con penas que oscilaban entre los 30 y los 327 años. Y que puso en libertad por motivos de salud a 21 etarras.

A De Juana Chaos sólo le queda por cumplir año y medio, e incluso menos, y no por delitos de sangre.

Iñaki de Juana Chaos no ha conseguido, por mucho que se empeñen algunas personas, ser libre. Y tampoco el Gobierno de España se rinde ante ETA.