jueves, 8 de mayo de 2008

El (ponga aquí lo que más le guste) de agua a BCN


Había dicho hace varios días que escribiría acerca del asunto del agua a Barcelona y, puesto que hoy hace un día de perros en Oviedo, no se me ocurre mejor tema a tratar.

En primer lugar he de recordar que hace poco más de una semana se aprobó en el Congreso de los Diputados esta medida sin que ningún grupo parlamentario votase en contra de la misma, lo cuál tiene un gran mérito.

Lo de menos en este caso es la nomenclatura que se le dé: minitrasvase, trasvase, conducción urgente de agua... Cierto es que al haber girado durante años el debate sobre los recursos hídricos en torno a una palabra concreta -"trasvase"- parece que, a primera vista, se puede llamar de esta manera a todo por igual. Desconozco si dicha palabra se refiere a obras con determinados componentes técnicos que puedan diferenciar unas actuaciones de otras, pero lo cierto es que entre lo que se proponía en el Plan Hidrológico Nacional del PP y la actuación que el Gobierno de España ha aprobado para Barcelona hay diferencias abismales. Por tanto, si al PHN se le atribuyó una palabra concreta, está claro que, en razón de las diferencias, no se puede atribuir la misma a lo que se hará para la capital catalana.

El trasvase al que se opuso el PSOE tenía un perfil propio:

Era una obra permanente. En cambio, el traslado de agua a Barcelona es provisional hasta que la ciudad deje de padecer sequía y se termine la desaladora que se está construyendo.

El trasvase del PHN se utilizaría para uso agrícola. El agua que llegue a Barcelona será para consumo humano.

El trasvase del PP sacaba del Ebro más de 1.000 hectómetros cúbicos. En el caso de Barcelona, la medida no repercutirá en el caudal del río, pues el agua que sobre volverá a él.

El trasvase del PP hubiera costado 3.777 millones de €. La obra a Barcelona costará 180 millones de euros.

Desde luego hay diferencias, como dije antes, bastante claras entre un proyecto y otro. Aún así, lo cierto es que la problemática del agua en nuestro país es cada vez mayor y la respuesta que se le dé quizá no debe pasar únicamente por las famosas desaladoras que, aunque sean una apuesta interesante, no se sabe hasta qué punto pueden resultar efectivas para paliar los problemas derivados de la sequía.

Es posible que entre el trasvase que en su día planteó el PP y las "desaladoras para todos/as", haya un término medio que pueda verse representado en acciones específicas como la de Barcelona, dándole el nombre que se quiera.

2 comentarios:

Asturias Verde dijo...

Ya puestos con la política ambiental del Gobierno. ¿Qué se comenta por las Juventudes de la destitución de Cristina Narbona? Entre las organizaciones ecologistas (salvo algún caso particular) no ha gustado nada que se degradara el medio ambiente a ser una sección dentro de otro ministerio. A mi personalmente Cristina me parecía de los ministros más eficientes que ha tenido Zapatero; aunque después en la acción del día a día criticara determinadas actuaciones y actitudes del Ministerio. Por ejemplo hace 2 años se comprometió a solucionar los olores de la depuradora de Aboño y nada se hizo.

Por cierto felicidades por el blog, veo que has adaptado una plantilla de 3 columnas (la Is Simple, me parece) a tus necesidades. La gente no suele valorar el trabajo que lleva gestionar, diseñar y mantener un blog.
Saludos

Diego Asenjo dijo...

Hola Asturias verde,

No sé qué piensa todo el mundo de Juventudes acerca de la destitución de Narbona. Aunque sí que he escuchado a personas mostrando su preferencia por que la exministra hubiera continuado en el Gobierno.

Eso sí, la noticia no pilló de sorpresa pues ya durante las semanas anteriores a la formación del nuevo Ejecutivo se daba casi por hecho que ella sería una de las bajas.

Yo, ya lo comenté en otro post, estoy en desacuerdo no ya tanto por el hecho en sí de que Narbona siguiera sino por la reestructuración del Ministerio que me parece un poco contradictoria con la voluntad declarada por el Presidente Zapatero de situar las políticas medioambientales entre sus prioridades. Una persona puede ser sustituida por otra sin que eso sea perjudicial para el trabajo de un Ministerio, sin embargo es más frágil el modificar los mecanismos del mismo, puesto que eso sí puede traer alguna consecuencia negativa.

De todas formas, el PSOE está muy concienciado con el tema del Medioambiente y éste ya se considera uno de los retos fundamentales del futuro. Sólo queda que dicha expresión salte del papel y se concrete.

Gracias por la felicitaciñon del blog. Cambié la plantilla hace ya algunos meses, buscaba una de tres columnas -que es mi debilidad- y encontré ésta que me parece elegante y sencilla. La verdad es que creo que voy a seguir bastante tiempo con ella.

Gracias por haberte pasado por aquí a comentar y saludar ;-)

Saludos.