jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

Desde hace ya mucho tiempo hay en estas fechas navideñas quien, en virtud de su carácter incoformista, critica el consumismo exacerbado o se pregunta por qué tenemos que ser buenos y amables únicamente en unos pocos días de diciembre en lugar de trasladar al resto del año el espíritu propio de estas fiestas.

La verdad es que quienes toman dicha postura, al final, con el paso del tiempo, se han convertido en otro tópico más de la propia Navidad. Así que son ya casi como un adorno más del árbol, como la estrella o las bolas de colores. Debe ser frustrante terminar siendo absorbido de esa forma...

Para mí, desde mi ateísmo, me alegra que año a año los regalos, turrones y mariscos entierren a la religiosidad de la fiesta. Seguro que la gente recibiría con igual agrado el 25 de diciembre si éste recuperase su auténtica naturaleza de festividad pagana que varias culturas le asignaban. ¿Qué mas da un Belén que representar el nacimiento de los dioses Apolo o Frey? Eso se adapta fácilmente mientras que lo que quede sea la diversión y las cenas.

Y en cuanto a eso de que el espíritu navideño debería impregnar cada día del año... ¡paparruchas! (que diría Dickens a través del Sr. Scrooge). Vamos, ¿qué sociedad estaría capacitada para sobrevivir a una intoxicación de amor y paz universal? ¿Quién querría abrir sonriente las puertas de su casa cada noche a tíos, primos, cuñados y suegras? Yo reivindico la sana costumbre de ser borde, de mirar mal y de, en definitiva, tener mala leche durante el año. Y que la Navidad siga siendo una época de hipocresía y de cinismo, pero que nos haga felices.

Así que eso, ¡feliz Navidad!

3 comentarios:

Cordura dijo...

Abundando en el tema navideño, pero sin tópicos:

Por una Navidad sin tregua (o por qué estos días son una farsa)
ttp://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

Saludos cordiales

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8VroRSYTHog

Ni franco lo facia meyor

http://asturieslliberal.nireblog.com/post/2010/01/29/aeoenun-reciba-nenguna-comunicacian-nin-oral-nin-escrita-per-parte-del-conceyu-de-xixan-nin-de-naideae-diz-el-ciudadanu-que-recibia-un-tratu-inadecuau-cuando-quixo-facer-un-tramite-nasturianu-nel-ayuntamientu-xixan

Anónimo dijo...

En estas Navidades tan apretadas hemos encontrado una web que parece será muy interesante. Permite a cualquier usuario informar de las ofertas que va encontrando para que todos las conozcamos y podamos comparar. Os dejo el link por si os interesa.
www.buscarlamejoroferta.com