jueves, 17 de diciembre de 2009

Tras un año en silencio, hablemos de la Llingua

Hacía mucho que no actualizaba el blog, casi un año ya, a pesar de que tenía a mucha gente insistiéndome en retomarlo.

Y voy a hacerlo ahora con un tema que ya me ocupó otras fechas navideñas: la llingua asturiana.

Y lo hago porque he visto en un par de webs alguna frase entrecomillada mía que quiero completar para quizá cagarla del todo a ojos de algunas personas pero diciendo lo que quiero.

En primer lugar deseo explicar que participé el pasado 11 de diciembre en un debate al estilo de "59 segundos" dentro de las jornadas de Alderique que organizó el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu y en el que varias personas jóvenes hablamos de la llingua, el botellón, la crisis, igualdad...

En segundo lugar, un enlace a la web por donde me enteré de que se hacía alusión a un comentario mio, Menéame. Por cierto, me resulta extraño que una web de noticias como Asturnews no realice el ejercicio básico de confirmar la información. Es decir, yo hice una intervención y en base a un resumen que una de las organizaciones presentes hizo del debate, Asturnews publicó mi entrecomillado. La próxima vez pueden hacer lo mismo pero siendo yo mismo quien les facilite la frase polémica.

En lo referente a la oficialidá de la llingua defendí la posición del PSOE y de las Juventudes Socialistas, puesto que ésa es mi obligación como representante en Oviedo de la Organización juvenil. Es decir, defendí la ley de uso y promoción del asturiano comentando, eso sí, que debería aplicarse al 100%. Mi postura personal es, por otra parte, favorable a la oficialidá y así lo he dicho ya en otras ocasiones en este blog, y así lo he defendido a través de los mecanismos democráticos internos del PSOE y JSA.

Durante el debate expliqué que el tema del asturiano no es una cuestión cultural sino social, de defensa de los derechos lingüísticos de aquellas personas que tengan en el asturiano su lengua vehicular. También mencioné, ante el argumento que el representante de Nuevas Generaciones del PP dio de que era necesaria la existencia de demanda, que no importa cuántas personas hablen el asturiano y que la obligación de un gobierno es velar por los derechos de las minorías sociales.

Además expresé mi desacuerdo con la acusación que se hizo de que se quería amordazar a las personas que hablan en asturiano cuando, por un lado, estaban varias sentadas en esa misma mesa de debate, cuando ejercen su derecho a manifestarse a menudo, y cuando son decenas de miles los estudiantes que eligen el asturiano como asignatura en los institutos.

Y por último, hete aquí la frase de marras, dije que uno de los problemas que tenían los grupos a favor de la oficialidá es la falta de liderazgo y de personas serias que defendiesen sus ideas. Este comentario venía a colación de un vídeo que se proyectó antes de iniciar el debate en el que aparecía la famosa "pita". Siempre lo he dicho, ver a una persona con un disfraz como ése al frente de una pancarta del asturiano resta credibilidad a lo que se pretende defender. Y creo que si hubiese personas que diesen una imagen de seriedad frente al movimiento a favor de la oficialidá podrían convencer a mucha más gente de la legitimidad de sus argumentos e, incluso, a muchas personas del PSOE. No utilicé, por cierto, la palabra "importantes" puesto que lo fundamental en un partido político es convencer a más gente sin que tenga que ver su supuesta importancia dentro del llamado "aparato".

Concluyo esta entrada dando las gracias a quienes vieron en mí al máximo representante del socialismo para este tema, y a mis amigos que siempre confiaron en mí, y a mi familia, mi perro (de nombre Trasgu), y a la Academia (la de la Llingua, claro, que en el curso de Asturiano que ha organizado el CMU nos ha regalado varios manuales a quienes nos apuntamos).

Nada más, seguiremos después de este año sabático bloguero escribiendo alguna cosilla.

6 comentarios:

Héctor Lasheras Díez dijo...

Muy cierto todo Diego, queda claro que la manipulación de la información no es solo cosa de grandes periodicos. La verdad que me resulta algo triste que la noticia sea la crítica a un partido y a una persona que defienden el Asturiano en vez de un resumen práctico o una valoracíon de las jornadas, en las cuales se pusieron sobre la mesa datos y argumentarios muy interesantes.

Concluyo con un dicho " Quien se pica, ajos como" que cada cual se lo aplique a gusto del consumidor.

Lejarreta dijo...

Que una ley se aplique al 100%? Pides que se aplique una LEY? Eso es lo que os enseñan en Derecho?

Asi que no amordazas a nadie porque se permite la presencia de gente que se exprese en asturianu o el derecho de manifestación?

Diantres, Diego, eres todo un demócrata. El Obama carbayón.

Te honra tu postura. Lástima que con tu militancia legitimes todo el compendio represor del PSOE asturiano.

Anónimo dijo...

coño, ¿más serio que X.Ll. García Arias, romanista de prestigio reconocido en toda Europa, y del que no se tienen noticias de que tenga la más mínima pizca de sentido del humor?

Diego Asenjo dijo...

Perdón por tardar en contestar, voy a tener que recuperar el hábito bloguero me temo.

Héctor no he dicho tampoco que sea una cuestión de manipulación sino de obviar a la una de las partes principales. Vamos, que si entrecomillan una frase mía no me apetece que sea por la información que da una asociación. Con lo que me gusta a mí hablar...

Lajarreta, la Ley no es algo mágico que por el hecho de ser escrita inmediatamente se cumple. Hace falta, entre otras cosas, recursos y voluntad. Voluntad, por ejemplo, de los Ayuntamientos para realizar Ordenanzas en favor de la Llingua.
No sé si has conjugado bien el verbo al decir "Así que no amordazas a nadie" porque yo, personalmente, a nadie le tapo la boca. Y sigo creyendo que tampoco el Gobierno de Asturias amordaza a quienes defienden la Oficialidá, y sí, repito que el crecimiento que hay en las aulas de los institutos de alumnado que desea estudiar asturiano es una muestra de ello. No sé si soy demócrata o totalitario al decir esto, si soy Obama o Castro, pero es lo que creo.
Y creo que mi postura ni me honra ni me deshonra. Respeto a quienes creen en la Oficialidá y a quienes no. Disiento de quienes creen que la Oficialidá es una imposición de la minoría a la mayoría, y también disiento de las formas con que usan una parte importante del movimiento pro-Oficialidá.
Y creo que es a través de la militancia como cada cuál tiene que tratar de convencer al grupo ideológico, social o político del que se siente parte.

Anónimo: Eran dos y se cayó el del centro.
Mi sentido del humor es exquisito.

Anónimo dijo...

Cuantos millones costaría "la oficialidad" cuantos nuevos funcionarios,para que les valdrá a los guajes el día de mañana para ganarse la vida que no sea a costa de dar clases de asturiano o entrar de "traductor" en la administración de Principado.

Creo que muchos quieren la "oficialidad para vivir de ella" y coaccionan a personas famosas o políticas para que si no están a favor de "la oficialidad" es que están en contra de Asturias

Unknown dijo...

Con esta xente nel poder, Asturies xuega na 2ª división, los drechos Asturianos nun son los mesmos que los de Galicia ,Pais vascu, pais valenciá. Por qué????

¡Oyi! Poeta

Cuando fales d'Asturies has d'alcordate
de dicir qu'esta tierra tan ponderada
que fuera n'otros tiempos cabezalera
de riquezes a esgaya
güei ta frayada.

De la gran tarta
non nos dierón siquiera una tayada



ASTURIES QUE NUN SE RINDA
(usa la llingua pa pidir l'autonomia)



Que l'Asturies de siempre nun se rinda,
que nun tuercia enxamás la so cerviz;
que los homes qu'al pueblu representen
nun baxen los calzones en Madri.