martes, 17 de octubre de 2006

¿Quién es Paloma Sainz?


Paloma Sainz es la candidata socialista al Ayuntamiento de Oviedo para las próximas elecciones locales del 2007. Está licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y ocupa desde hace años el cargo de Directora de Formación Profesional del Principado de Asturias.

Atrás han quedado los problemas que surgieron a causa del proceso de elección de la candidata. Después de unos días de tensión en el PSOE-Oviedo la situación se ha superado gracias a la actitud de Sainz que no entró en polémica con nadie y se dedicó a su labor: trabajar para ser la primera alcaldesa socialista de la ciudad.

"¿Quién es Paloma Sainz?" fue la pregunta que se formularon muchas personas (entre ellas, yo) en el seno de nuestra Agrupación cuando su nombre se dio a conocer para encabezar la candidatura socialista. A día de hoy no puede haber socialistas en Oviedo que se pregunten por la identidad de nuestra candidata, al menos socialistas que tengan el mínimo interés necesario y exigible. Paloma Sainz ya ha comenzado a trabajar desde después del verano en la Casa del Pueblo de Oviedo, interesándose por la labor realizada por el Partido antes de aceptar esta nueva responsabilidad.

Confieso también que mi percepción de su persona ha ido variando a mejor durante los últimos meses. La primera vez que la ví y escuché fue en su presentación como candidata ante la militancia y los medios de comunicación. Tuve la sensación de que estaba demasiado nerviosa y verde, con un discurso muy vago pero en el que había una idea fuerte: el apoyo y compromiso con la juventud. Cierto que podía parecer parte de un discurso prefabricado, pero entre todas las ideas prefabricadas que tienen desde siempre los partidos políticos era interesante que eligiese precisamente ésa.

La segunda vez fue durante una rueda de prensa junto a Herick Campos, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España. Mi sensación cambió; aquella afirmación anterior sobre la juventud dejaba de parecer prefabricada y daba paso a algo más: a una intención auténtica de contar con la gente joven y de trabajar por ella. Su trabajo en Formación Profesional y años atrás en Juventud parecía haber calado en ella, y la demagogia tan desafortunadamente arraigada en esto de la política no estaba presente en las palabras de Sainz.

La tercera ocasión fue la que terminó por convencerme. Ayer las Juventudes Socialistas de Oviedo tuvimos una reunión con Paloma Sainz y el Secretario de Organización del PSOE-Oviedo, César Sánchez. Durante la misma pudimos ver a la candidata de cerca, de tú a tú. Fue entonces cuando se reveló ante mis ojos una persona de la que me habían hablado pero que yo aún no había atisbado a falta de un encuentro como ése. No diré que fuese una aparición mariana, ni alabaré las virtudes de Sainz como si fuesen las de una Mesías esperada durante mucho tiempo, pero no puedo dejar de referirme a la grata impresión que me causó. Sí, cuenta con la gente joven. Algunas frases que dijo en referencia a la juventud eran tópicos que ella misma reconocía como tales antes de que el resto nos diésemos cuenta de que en verdad lo eran, pero los reafirmaba con una argumentación sin dejar así que las frases hechas resultaran huecas y carentes de contenido político, ideológico y moral. Su condición profesional y personal le han acercado a la juventud. Durante la reunión se habló de muchas cosas, y a lo largo de esa conversación mostró tener una sólida personalidad; muchas ganas de trabajar y aprender; capacidad de liderazgo; ideas y fuerza.

EE.UU. tiene un modelo político deficiente en muchas cosas y en otras muy desarrollado que evita algunos problemas vistos en nuestro país, por ejemplo. Una de las particularidades de la política estadounidense es que varios/as políticos/as son "abanderados/as" de alguna causa o políticas concretas: medioambiente, trabajo, igualdad, etc. No importa que tengan responsabilidades de gobierno, porque sus compromisos y esfuerzos muestran a personas que defienden sus temas y cuyo trabajo, experiencia y saber hacer son reconocidos incluso por sus adversarios/as políticos. Paloma Sainz, al margen de ser candidata del PSOE y por tanto esforzarse en llegar a todos los sectores de la sociedad ovetense, podría convertirse, si el modelo español se pareciese al estadounidense, en una abanderada de la juventud; en un referente político que todo el mundo pudiese ver y reconocer como persona que se preocupa por la gente joven. Desde luego a los y las jóvenes no nos vendría mal poder contar con alguien así, con alguien cuyo nombre nos inspirase confianza, respeto y esperanza.

Queda mucho por hacer. No quisiera que esto pareciese una declaración de amor incondicional y ciega, estoy seguro de que bastantes son las carencias existentes todavía y de que el trabajo que queda por delante es terriblemente complicado. Habrá que trabajar muy duro para cumplir con las espectativas y demostrar a la ciudadanía ovetense que hay un sólido proyecto político tras la candidata, ésa es nuestra meta y no hemos hecho más que empezar a recorrer el camino. Dentro de unos meses podremos ganar o perder las elecciones, Juventudes Socialistas de Oviedo desde luego daremos todo lo que podamos para vencer, pero los y las socialistas de esta ciudad creo que ya hemos ganado mucho teniendo a Paloma Sainz al frente de nuestra candidatura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que veo, el PSOE está llevando a cabo un proceso de renovación en algunas candidaturas a alcaldía, apostando sobre todo por políticos jóvenes cargados de nuevas ideas.

En mi ciudad también hemos asistido a ese proceso, y tras eliminar al "candidato histórico" desde Ferraz (que siempre conseguía ganar las primarias pero nunca conseguía hacer los propio con la alcaldía), se ha impuesto una nueva política: Soraya Rodríguez. Su energía y buen programa puede traer grandes y agradables sorpresas si llega a alcaldesa.

Pues que haya suerte, a ver si jubila a ¿Gabino de Lorenzo?, y que en ese caso, traiga bien para vuestra ciudad (que por lo que cuentas, sería buena en su puesto).

Salud.

Anónimo dijo...

Por si te interesa Gonzalo, las JJSS Bilbao, ya tenemos blog.

www.jsbezkerra.blog.com

Stewie Griffin dijo...

Te dire cual es mi idea de politicas de juventud, ya que citas el modelo americano, en EEUU un joven puede acceder a una vivienda (un dúplex prefabricado con un par de acres de terreno) por 24000 dolares.

Quizas no sea lo que no hacen los politicos españoles, sino lo que hacen: querer regularlo todo y tener a todos bajo su control bajo la pretension de que es por su bien.

Alguien deberia decirles a los politicos que dejen en paz a la gente, que esta esta mucho mejor sin paternalismos liberticidas. La libertad economica funciona. Asi la decadente europa continua avanzando por la sena del precipicio del estado del bienestar, mientras Asia sale del subdesarrollo y EEUU se sigue manteniendo como el mayor mercado libre del mundo.

salud y libre comercio

Diego Asenjo dijo...

Sí Pablo, estamos renovando algunas caras pero lo importante es renovar el discurso y las formas. En estas también estamos. Y sí, jubilaremos a Gabino.

Stewie, sin embargo las manifestaciones a favor de una vivienda digna no piden mayor libertad económica, sino que el Estado garantice viviendas para todos, no el mercado. El Estado de Bienestar es la clave que permite crear un sistema solidario y una sociedad en la que la ciudadanía encuentre satisfechas una serie de necesidades básicas. Y España avanza en esa línea sin muestras de decadencia ni con precipicios a la vista.

Samuel Merino dijo...

Sin duda alguna Paloma Sainz será la próxima alcaldesa de Oviedo. Todo el apoyo de los compañeros de JSBadajoz en mi nombre. Saludos

Anónimo dijo...

Sóis una panda de anti asturianos. Votando en contra de los intereses de Asturias siempre que ello redunde en un perjuicio de otros partidos que os puedan comer la tostada, (ópera de Oviedo, variante Pajares, losa de Santullano, peaje del Huerna...)... Y encima la tipa esta de los cojones va y se permite la desfachatez de decir que "el partido está por encima de las personas". Por encima de vuestro puto partido, (y de cualquier otro), estoy yo y el resto de asturianos estalinistas de mierda. FUERA DE LA NACIÓN ASTURIANA. ASTURIAS NO PAGA A TRAIDORES.