jueves, 22 de junio de 2006

Algunas cuestiones.

Debido a que me encuentro sumergido en plena época de exámenes no he actualizado nada el blog, y seguiré haciéndolo poco hasta principios de julio.

Así, no he comentado nada acerca del referéndum sobre el Estatuto catalán, pero ya mucha gente ha dicho de todo en relación a ese tema. Sólo diré un par de cosas: en democracia deciden quienen participan en el proceso, si a alguien no le gusta la decisión tomado que hubiese movilizado más votos a favor de su opinión. Y, a pesar de la innegable legitimidad, la cuestión de la abstención siempre es preocupante y pocas veces se hace una reflexión profunda sobre sus causas. Aunque, en este caso concreto, el hastío de la ciudadanía con el Estatut parecía claro. Y, además, una votación sobre una ley no levanta las mismas pasiones que las elecciones de representantes políticos. Por mucha participación que tuviera la votación del anterior Estatuto de Cataluña hay que tener en cuenta el momento histórico de aquél.

En relación a este tema, la renuncia de Maragall a presentarse a las próximas elecciones catalanas y el adelanto de elecciones. Reconozco que me alegra que el President de la Generalitat haya dado ese paso. Su victoria hace tres años me llenó de alegría y pensé que haría grandes cosas. Pero fue de decepción en decepción. Quizá el hecho de que yo no viva en Cataluña me haga tener una opinión acerca de su gestión poco definida, y siempre fundada en las informaciones de los medios de comunicación nacionales, pero lo que he podido ver a lo largo de este tiempo no me gustaba nada. En Montilla no pondré esperanzas adelantadas, pero espero que sepa darle mayor seriedad a la vida política catalana y que consiga ganar las elecciones sin necesidad de pactar con nadie, menos aún con ERC. ¿Y cuál será el papel de CIU?

Y en cuanto al tema del alto al fuego de ETA, el comunicado que la banda terrorista hizo público ayer ha levantado mucho revuelo. Se dice que se trata de un escrito duro y contundente ¿esperábamos uno blando y conciliador? El hecho de que estemos a la puerta de un proceso de paz no significa que los terroristas vayan a rebajar sus pretensiones con facilidad. Lo importante es que no haya atentados contra la libertad y la vida de nadie. Las bravuconadas continuarán, y la sociedad española y vasca deben -debemos- tener la suficiente firmeza para aguantar los envites. Que a nadie le sorprenda lo reclamado por ETA, ni las declaraciones de Otegui acerca de si las detenciones policiales a miembros de la banda continúan supondrán un revés para las aspiraciones de paz. Otegui está en su papel, debiendo lidiar con unos y otros. El Estado de Derecho no se ha parado, ni se detendrá ante las amenazas de ETA; no hay paréntisis que valga en la acción del Estado contra aquellos que intentan romperlo. Cuando entreguen las armas y dejen para siempre el camino de la violencia, es decir, cuando regresen a la sociedad con respeto a la pacífica convivencia se les dejará de perseguir. No antes. No nos debemos arriesgar de nuevo.

El único daño verdadero para el proceso de paz está siendo la actitud de los asesinos de Miguel Ángel Blanco en el juicio que ha comenzado contra ellos esta semana. ¿Podemos albergar esperanzas cuando estamos viendo el fanatismo que mueve a esas personas? La paz merece que sí.

viernes, 9 de junio de 2006

Mi canción de la semana. "In the Deep"-Bird York


powered by ODEO


    Cada día descubro cosas nuevas para amenizar los blogs. En la parte izquierda veréis un pequeño reproductor de música. Cada semana colgaré una canción diferente en él.

    Para empezar con esta "sección" podéis escuchar la canción "In the deep", ganadora de un Oscar por la película "Crash". Su interprete es Kathleen "Bird" York, cantante, compositora y actriz (ha actuado en una de mis series favoritas "El Ala Oeste de la Casa Blanca" haciendo el papel de la Congresista ex-mujer de Toby Zigler -quien siga la serie sabrá ya quién es-).

    Aquí os dejo la letra:


    Thought you had all the answers
    to rest your heart upon
    but something happens
    don't see it coming, now
    you can't stop yourself
    now you're out there swimming
    in the deep

    Life keeps tumbling you heart in circles
    till you let go
    till you shed your pride and you climb to heaven
    and you throw yourself off
    now you're out there spinning in the deep

jueves, 8 de junio de 2006

¿Es la religión una mala influencia?

Para quienes piensan que los juegos de ROL crean psicópatas; para quienes dicen que los videojuegos violentos dan lugar a actitudes violentas; para quienes afirman que grupos de música como "Lordi" fomentan el satanismo; para quienes en su día temían las películas de "Superman" por miedo a que la gente saliera "volando" por la ventana; para quienes condenan a "Harry Potter" por infundir en los/as niños/as el interés por la "magia negra". Para todo ese grupo de personas va esta noticia.


Un león del zoo de Kiev devora a un hombre que entró en su jaula al grito de "Dios me salvará"

Un hombre fue devorado por un león del zoo de Kiev después de que se introdujera en la jaula al grito de "Dios me salvará, si existe", según informó el lunes un funcionario del zoo.

El hombre gritó "Dios me salvará", mientras bajaba por una cuerda para colarse en el recinto.
Un león fue directamente hacia él, lo derribó y y le cortó la arteria carótida
Al llegar, se quitó los zapatos y se acercó a los leones.
Entonces, "un león fue directamente hacia él, lo derribó y y le cortó la arteria carótida", precisó.
El suceso tuvo lugar el domingo por la tarde cuando el zoo estaba atestado de visitantes.



¿Deberíamos pedir la supresión de las religiones para evitar estos sucesos? No es el primero, también hace un año una persona se metió en la zona de leones de un zoo para "evangelizarlos" en nombre de Dios.

Si una persona tiene una enfermedad mental todo lo que le rodea puede ser el fuego que prenda la mecha de su bomba personal. Quienes diferencian la lógica de lo bueno y lo malo pueden jugar mil días seguidos a un videojuego violento y no salir a la calle dispuestos a matar. Tratemos a las personas con respeto por su inteligencia, y en el caso de los menores menos quejas y más atención y educación en casa.

lunes, 5 de junio de 2006

Día Mundial del Medioambiente.


El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente.

La mitología griega nos cuenta que todo nació de la Madre Tierra, Gea, la deidad primigenia y suprema.
Los seres humanos creamos a los/as dioses/as para explicar todas aquellas situaciones que escapaban de nuestro conocimiento y que no éramos capaces de controlar. El control es la base de todo. Los dioses, omnipotentes, podían hacer realidad su voluntad pero los/as humanos/as no. Así que agachamos la cabeza y reconocimos la superioridad de supuestos seres soberanos, perfectos y todopoderosos. Pero somos una especie demasiado orgullosa para someternos a nadie, menos aún a alguien cuyo existencia tan sólo podemos imaginar, y nuestra forma de rebelarnos fue adquirir poco a poco el absoluto control sobre nuestro alrededor. Y así fueron cayéndose varias divinidades de sus peldaños. Tras el paso de los siglos, finalmente, nuestra voluntad acaba también haciéndose realidad y nuestro control sobre el planeta se acrecentó tanto que los seres humanos, desprotegidos al nacer, crecimos y nos hicimos tan fuertes que hemos terminado acorralando a Gea, en un afán matricida.

Y en ese empeño por alcanzar nuestra propia condición divina hemos arrasado con todo. Pero ¿qué mas da? Vivimos con todo lujo de comodidades, con una televisión que nos entretiene, una nevera que nos mantiene los alimentos frescos y automóviles con los que desplazarnos. Nos hemos convertido en nuevos dioses del Olimpo, recostados viendo cómo el mundo se va al garete mientras nos centramos en nosotros/as mismos/as. Y lo peor es que no parece que vayamos a cambiar de actitud.

Eso sí, fingimos teatral consternación cuando conocemos los datos que muestran un planeta agónico, llenamos la boca de buenas palabras y prometemos ejemplares intenciones que luego quedan en nada.

Las filosofías orientales nos hablan del equilibrio universal, un equilibrio que permita librarnos del caos. Pero estamos rompiéndolo y, por tanto, condenándonos. Aunque se trata de una muerte dulce; estamos tan cómodos/as que no somos conscientes de que nos condenamos siguiendo el camino que ya hace tiempo iniciamos.

Nuestra relación con Gea ha de ser de simbiosis, pero no sacando sólo nuestra especie provecho de los recursos naturales sino también la propia Naturaleza. Si se destruye nuestra fuente de recursos nos condenamos. Nuestra egoista actitud condenará al futuro, pero aunque el latín sea una lengua muerta todo el mundo sabe decir "carpe diem".

Y entrando en lo político, el socialismo del siglo XXI tiene este asunto como principal tema. El ecologismo ha de formar parte de nuestro pensamiento; la izquierda debe seguir buscando el bienestar de los/as ciudadanos/as, y este pasa por conservar el medioambiente. Es nuestro gran reto, sobre todo el de la juventud socialista, encontrar las soluciones necesarias para la conservación y restauración de la Naturaleza.

El Gobierno de Zapatero ya ha realizado algunas medidas encaminadas a detener el desgaste del medioambiente, como crear la "Red de ciudades por el clima" que integra a distintos municipios de nuestro país conscientes de la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Pero somos sobre todo la ciudadanía la que debemos tomar responsabilidad en este tema, primero concienciándonos y después exigiendo a la Administración (desde los Ayuntamientos al Gobierno central pasando por los autonómicos) medidas contundentes. Hemos de exigir a los Consistorios la implantación de la Agenda 21 que permita elaborar una respuesta política ante este problema elaborando medidas de sostenibilidad y contando con la participación ciudadana.

En definitiva, ya que nos hemos acabado convirtiendo en semi-dioses, gobernemos sin renunciar a nuestra humanidad.

viernes, 2 de junio de 2006

El Debate sobre el estado de la Nación.

Este año no he podido seguir el "Debate sobre el estado de la Nación" con la profundidad que me hubiese gustado, aunque sí he podido escuchar el discurso del Presidente Zapatero y parte del resto de intervenciones de los demás grupos del Congreso.

Es cierto que en la mañana del martes pudimos atender a un discurso autocomplaciente, aunque también se reconocían carencias en ciertos temas que han de ser cubiertas.

Lo que me llamaba gratamente la atención conforme pasaba ese discurso fue lo presente que estamos los y las jóvenes en el programa de actuación del Gobierno. Ayudas para el acceso a la vivienda; medidas contra los contratos basura; becas para estudios de posgrado; mayor cuantía económica para becas de movilidad de universitarios/as; subvenciones para el aprendizaje de inglés; medidas encaminadas a la incorporación a la sociedad de la información; potenciar la creación de empresas por parte de los/as jóvenes. Un amplio Plan que supondrá un gasto de 1.100 millones de euros. El Presidente Zapatero aseguró que la juventud era uno de los principales temas de ocupación del trabajo del Gobierno, y estas medidas lo demuestran.

Pasados los días desde el Debate los sondeos de los medios de comunicación han dado como vencedor al Presidente del Gobierno. Ya he dicho que no he podido seguir el Debate pero sí he leído después los discursos, réplicas y dúplicas. Generalmente suelen ponerme nervioso las intervenciones de Zapatero; su oratoria y retórica me parecen tan pobres que cualquiera que sepa dominar mínimamente esas artes puede dejarle sin garras. Sin embargo, a pesar del buen orador que es Rajoy, en ocasiones las armas utilizadas por muy afiladas y brillantes que sean no llevan a la victoria sino defienden una causa justa, y es por eso por lo que Zapatero suele salir bien parado de estos encuentros. De nada le sirve al líder del principal partido de la oposición su estilo si no lo utiliza para algo provechoso, para algo que pueda llegar a los/as ciudadanos/as. Para realizar propuestas. Y el Presidente del Gobierno lo dejó bien claro en el Debate: hay dos líneas de oposición. La que aporta ideas y ofrece pactos que permiten una mayor estabilidad del Estado; y la que se enroca detrás de una gigantesca torre que la aleja de la sociedad y de la utilidad.

De estas jornadas de Debate se ha producido un nuevo enfrentamiento PP-PSOE. El PSE, al parecer, se reunirá con la gente de Batasuna para, según ha dicho Zapatero, hacerles ver que la única manera para que el proceso de paz siga adelante es que vuelvan a la legalidad cumpliendo la Ley de Partidos. Es decir, una reunión en la que no se va a debatir nada, en la que el Estado ni negocia precios políticos ni de ninguna otra clase. Es, simplemente, un encuentro para intentar asentar unas bases que son necesarias y que todavía no son firmes. Ante esto, el Partido Popular ha decidido romper con el pacto que mantenía con el Gobierno por el cuál apoyaba la verificación del alto al fuego permanente. Aunque, en las últimas semanas, estábamos presenciando cómo el PP no hacía gran cosa por contribuir a la creación del clima más adecuado para esta cuestión. ¿Qué diferencias habrá entre antes y ahora, si los ataques al Gobierno y al PSOE no habían cesado en ningún momento? ¿De verdad creé Rajoy que este aire victimista le va a servir de algo? Si ésta es toda la aportación que puede realizar el PP en un momento tan importante, es totalmente decepcionante y les aleja aún más de la ciudadanía.