sábado, 29 de julio de 2006

Resaca de la IUSY 2006 en Alicante.

Durante la pasada semana tuvo lugar en Alicante, como ya dije en un anterior post, el Foro Joven Internacional dentro del cual se enmarcaba el Festival Mundial de la IUSY -Unión Internacional de Juventudes Socialistas- 2006.

Seguramente tendréis conocimiento de él, aunque ni siquiera lo sepáis, debido a que precisamente en ese foro se produjo la imagen polémica de aquella semana: la foto del Presidente Zapatero con el pañuelo palestino. Sin embargo, para los/as que estabamos allí, no pasó de mera anécdota y mucha gente ni siquiera se enteró; nuestra ocupación y atención se centraban en el resto de interesantes debates acerca de las cuestiones que realmente afectan al mundo, entre ellas, claro está, el conflicto de Oriente Próximo.

Fueron muchos, como digo, los debates y ponentes que protagonizaron los días en la Universidad de Alicante (lugar donde se ubicaba este gran acto). 4.000 jóvenes de todo el mundo nos reunimos bajo la idea de la Alianza de Civilizaciones para tratar temas como el empleo juvenil en Europa, la necesidad de políticas medioambientales para asegurar nuestro futuro, la realidad de la migración, las políticas juveniles, y muchos más.

Entre las intervenciones más aplauidadas y emotivas para quienes asistimos figura la que protagonizó Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE. Su reivindicación de la igualdad -sobre todo de la mujer-, la paz, el entendimiento y el diálogo; su reconocimiento al trabajo de los gobiernos de izquierdas latinoamericanos; su invitación a que nos dejásemos guiar por el socialismo afectivo; y su modelo de Estado Democrático basado en la Constitución y la Poesía, así como su frase "Más Constituciones y muchos más condones", fueron la chispa que encendió a un auditorio que necesitaba no sólo discursos técnicos sino palabras que llegasen al corazón y que alentasen nuestras conciencias e ideas.

Especialmente esperanzadora fue la conferencia dada por un palestino y un israelí que, desde la sincera amistad que se profesaban, buscaban una solución al eterno conflicto que viven sus pueblos, una solución pacífica y permanente.

Mucho fue lo que allí aprendimos y debatimos, pero yo lo que más recalcaría de esa semana es la fuerte sensación de formar parte de una juventud comprometida con el mundo en el que vivimos; una juventud que se enfrenta a los problemas y lucha contra las injusticias con el arma de la palabra; una juventud esperanzada y que sabe cuáles son los retos que aguardan en el futuro y se prepara para afrontarlos sin miedo. A menudo los/as jóvenes que vivimos formando parte de un proyecto político sentimos una atenazante soledad e, incluso, cierta incomprensión; pero en Alicante ese sentimiento era inexistente y todos/as, ya fuésemos de España, el Sahara, Palestina, Israel, Francia, Rusia, el Tíbet o Argentina -entre tantos y tantos países más- nos encontrábamos unidos.

Y desde aquí, por último, quiero felicitar a la organización su trabajo. Juventudes Socialistas de España creo que ha sabido ser una muy buena anfitriona. Y el año que viene toca Alemania para celebrar el centenario de IUSY; allí volverá a unirse el futuro.

sábado, 15 de julio de 2006

Superman vuela de nuevo.



Este es el trailer de "Superman Returns" la tan esperada película del Hombre de Acero. Durante muchos años estuvo planeada realizarse; Tim Burton llegó a coger el proyecto pero no lo continuó. Se trataba de una secuela complicada porque debía cumplir con demasiadas espectativas y Christopher Reeve parecía que nunca podría ser sustituido en la gran pantalla.

Pero finalmente Superman ha vuelto.

La película me ha gustado. Desde el primer minuto, con la música clásica de Superman, sentí un hormigueo por el estómago de infantil nerviosismo. El actor que interpreta al nuevo Superman es clavado a Reeve, en ocasiones parece ser este último el que está en la película. El argumento bueno... no es para tirar cohetes, pero hay una sorpresa en él que al menos a mí me pilló descolado, ya lo veréis. Kevin Spacey hace de Lex Luthor, un personaje mucho más carismático que el superviviente de Krypton.

Los efectos especiales, claro está, son de lo mejorcito como no podría ser menos en una película así. Y aún más espectácular es verla en la sala IMAX con gafas 3D de la cadena de cines Yelmo Cineplex. Si contáis en vuestra ciudad con una sala así id a ver la película sin falta.

De todas formas, tiene muchos puntos negativos. Además la crítica no la ha acogido muy bien, y tampoco el público le ha dado el espaldarazo que se esperaba, por lo que es posible que no volvamos a ver a Superman en otro largo periodo de tiempo.

Aún así, recomiendo que vayáis a verla. Porque es Superman y porque en este mundo necesitamos hoy más que nunca creer en los héroes.

Otra canción. "Brothers in Arms"-Dire Straits





Mi idea de poner una canción a la semana no fue buena ya que, al no tener tiempo para actualizar a menudo, cuando lo hiciera no iba a poner sólo canciones. Así que a ver si puede ser en vez de la canción de la semana, la del mes.

En esta ocasión traigo "Brothers in arms" de los Dire Straits. Disfrutadla. A continuciación pongo la letra.


These mist covered mountains

Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn
To be brothers in arms

Through these fields of destruction
Baptisms of fire
I've witnessed your suffering
As the battles raged higher
And though they hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There's so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun's gone to hell
And the moon's riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line on your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms

viernes, 14 de julio de 2006

Foro Joven Internacional - Festival IUSY 2006



La próxima semana tendrá lugar en Alicante el Foro Joven Internacional. Un espacio en el que los/as jóvenes seremos los/as protagonistas y que estará formado concretamente por los Foros de Debate Cooper@ctiva, la Feria Temática Inici@ctiva y el Festival Mundial de la IUSY 2006 (Unión Internacional de Juventudes Socialistas) que se celebra cada tres años.

Más de 5.000 jóvenes de todos los rincones del planeta nos reuniremos bajo el lema El mundo es nuestro país, por una nueva Alianza de la Humanidad y para participar en el debate de temas como la Declaración del Milenio, los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones.

Durante la semana que durará el Foro habrá debates, conferencias, talleres, conciertos, grupos de trabajo, actividades culturales y deportivas, etc.

Será el marco en el que la juventud levante la voz en favor de la paz, la solidaridad y justicia social, y desde donde reivindicar una Política Global de Juventud.

Dentro de la programación del Festival están previstas las intervenciones de Miguel Ángel Moratinos (Ministro de Exteriores), Mercedes Cabrera (Ministra de Educación), María Antonia Trujillo (Ministra de Vivienda), Cristina Narbona (Ministra de Medioambiente), María Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidenta del Gobierno) y Jose Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno), lo que muestra el interés del Gobierno socialista de España por todo aquello relacionado con los/as jóvenes. También se espera la presencia, entre otros, de Felipe González.

Se tratará, por tanto, de una semana muy intensa; de un acontecimiento de enorme importancia para la juventud colocando sobre la mesa del debate político las cuestiones que nos interesan.

miércoles, 12 de julio de 2006

11-J también en Bombay.


11-Julio. Una vez más el número once nos trae noticias de muerte terrorífica y despiadada. Los números, herramientas matemáticas, pueden también estar cargados de un sentimiento. De sentimientos que, claro está, somos las personas las que les imponemos. El 11 parece ser el número que un día eligieron unos despreciables asesinos para recrearse en sus repugnantes acciones.

Esta vez ha sido Bombay el escenario de la matanza. Siete explosiones simultáneas en trenes de la ciudad ha dejado un número de muertos que rondan el centenar y medio, por ahora. Bombay es una ciudad gigantesca en la que viven 20 millones de personas, y muchos miles de ellas malviven en las estaciones de tren.

Cada vez que un día 11 nos trae estas malas noticias no puedo evitar dejar que la depresión me toque. Es demasiado triste ver que alguien puede estar planeando durante días algo semejante. Cuando vamos por la calle vemos las caras de tanta gente desconocida que tienen sus propias vidas... Gente que puedes pensar son como tú, con sus problemas y miserias, pero deseosa de vivir lo mejor posible ¿y por qué alguna de esas personas iba a querer matarme/te/nos? Pues la hay.

Nunca conseguirán vencer, nunca un grupo terrorista consiguió sus objetivos. Pero eso les da igual, saben que no lo lograrán, y aún así continuan matando consumidos por el odio. Su odio hacia los demás, hacia los que no son como ellos. El odio hacia quienes pensamos distinto. El odio al pluralismo.

Pero llegará el día en que desaparezcan, no podrán continuar eternamente así porque es una empresa fracasada desde el comienzo. Acabaremos venciendo porque no pueden enfrentarse a una humanidad deseosa de paz. Lloremos hoy a los/as muertos/as; sigamos mañana persiguiéndo a los asesinos; y continuemos nuestra vida divirtiéndonos, trabajando, estudiando, leyendo, yendo al cine y respetando las ideas que no coinciden con las nuestras.

martes, 11 de julio de 2006

¿Qué es un feed?

Por fin estoy de vacaciones, así que actualizaré más a menudo el blog, aunque dentro de una semana me voy a Alicante al Festival Mundial de la IUSY (Internacional de Juventudes Socialistas).

Hoy sólo escribiré algo de utilidad para aquellas personas que tienen demasiados blogs para ver y poco tiempo.

Como podréis ver a la izquierda de este blog hay este icono Atom feed ¿Para qué sirve esto?

Bien, se trata del enlace al feed de este blog. Un feed es un documento con información de webs o blogs. En este caso, mi feed es http://dasenjo.blogspot.com/atom.xml En general, los blogs de Blogspot siguen todos ese esquema (cuando el/la usuario/a lo tiene activado).

¿Para qué sirve? Pues para ahorrar tiempo. Hay quienes cada día hacen un recorrido por distintos blogs y webs de información, pasando de página en página y olvidándose a veces de alguna. Y, además, cuando alguien entra en esos blogs y ve que no se actualizan (como ha sido el caso de este mismo sitio las últimas semanas) resulta un pelín frustrante. Y aquí es donde toma importancia el feed.

Lo primero que hay que hacer es bajarse un programa que sea capaz de leer este tipo de documentos y de agrupar todos los que queramos. Uno simple y fácil de usar es el FeedReader
Una vez descargado e instalado sólo tenéis que ir agregando en él los feeds de las webs que queráis. De esta forma, cada vez que utilicéis ese programa podréis leer en él todo lo que antes debíais leer yendo de web en web. Y, además, él os avisará cuando esos espacios sean actualizados, así que ya no hará falta entrar día tras día en un blog para ver si hay novedades.

¿Cómo saber los feeds de un blog o una web de noticias? Hay varias formas. Normalmente ya casi todos tienen un enlace directo, parecido al icono que puse más arriba. También puede ser así . Además, varias webs señalan que disponen de feed bien utilizando esa palabra o señalando que dispone de "sindicación". Por último, si usais el navegador de internet FireFox (mucho mejor que el Explorer) veréis en la barra de dirección un icono naranja si la web cuenta con feed . Apretándo en el botón derecho sobre dicho icono podéis añadir el feed al navegador y saber cuál es su dirección para trasladarlo al FeedReader.

Espero que os pueda ser de utilidad. Nada más por ahora, intentaré actualizar a menudo esta semana antes de ir a Alicante.