sábado, 29 de julio de 2006

Resaca de la IUSY 2006 en Alicante.

Durante la pasada semana tuvo lugar en Alicante, como ya dije en un anterior post, el Foro Joven Internacional dentro del cual se enmarcaba el Festival Mundial de la IUSY -Unión Internacional de Juventudes Socialistas- 2006.

Seguramente tendréis conocimiento de él, aunque ni siquiera lo sepáis, debido a que precisamente en ese foro se produjo la imagen polémica de aquella semana: la foto del Presidente Zapatero con el pañuelo palestino. Sin embargo, para los/as que estabamos allí, no pasó de mera anécdota y mucha gente ni siquiera se enteró; nuestra ocupación y atención se centraban en el resto de interesantes debates acerca de las cuestiones que realmente afectan al mundo, entre ellas, claro está, el conflicto de Oriente Próximo.

Fueron muchos, como digo, los debates y ponentes que protagonizaron los días en la Universidad de Alicante (lugar donde se ubicaba este gran acto). 4.000 jóvenes de todo el mundo nos reunimos bajo la idea de la Alianza de Civilizaciones para tratar temas como el empleo juvenil en Europa, la necesidad de políticas medioambientales para asegurar nuestro futuro, la realidad de la migración, las políticas juveniles, y muchos más.

Entre las intervenciones más aplauidadas y emotivas para quienes asistimos figura la que protagonizó Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE. Su reivindicación de la igualdad -sobre todo de la mujer-, la paz, el entendimiento y el diálogo; su reconocimiento al trabajo de los gobiernos de izquierdas latinoamericanos; su invitación a que nos dejásemos guiar por el socialismo afectivo; y su modelo de Estado Democrático basado en la Constitución y la Poesía, así como su frase "Más Constituciones y muchos más condones", fueron la chispa que encendió a un auditorio que necesitaba no sólo discursos técnicos sino palabras que llegasen al corazón y que alentasen nuestras conciencias e ideas.

Especialmente esperanzadora fue la conferencia dada por un palestino y un israelí que, desde la sincera amistad que se profesaban, buscaban una solución al eterno conflicto que viven sus pueblos, una solución pacífica y permanente.

Mucho fue lo que allí aprendimos y debatimos, pero yo lo que más recalcaría de esa semana es la fuerte sensación de formar parte de una juventud comprometida con el mundo en el que vivimos; una juventud que se enfrenta a los problemas y lucha contra las injusticias con el arma de la palabra; una juventud esperanzada y que sabe cuáles son los retos que aguardan en el futuro y se prepara para afrontarlos sin miedo. A menudo los/as jóvenes que vivimos formando parte de un proyecto político sentimos una atenazante soledad e, incluso, cierta incomprensión; pero en Alicante ese sentimiento era inexistente y todos/as, ya fuésemos de España, el Sahara, Palestina, Israel, Francia, Rusia, el Tíbet o Argentina -entre tantos y tantos países más- nos encontrábamos unidos.

Y desde aquí, por último, quiero felicitar a la organización su trabajo. Juventudes Socialistas de España creo que ha sabido ser una muy buena anfitriona. Y el año que viene toca Alemania para celebrar el centenario de IUSY; allí volverá a unirse el futuro.

9 comentarios:

Diego Asenjo dijo...

Vaya, lamento que no te guste.
Lo que me extraña es que te dediques a publicitar tu blog en sitios de mierda como el mio. Supongo que al final se trata de la típica relación amor-odio y por las noches te dedicas a saborear excrementos de progres como yo. Que los disfrutes. Saludos.

Anónimo dijo...

Joer, que bueno el AZP este, de verdad, un fotomontaje digno de ir junto a un chiste de Jaimito Borromeo, si es que, ¡qué gracia tiene la gente! Que sí, que sí, a la cárcel, jajaja, y con Cachuli, jajajajaja. Si es que la derecha es de un imaginativo... Bueno, digo la derecha sin saber lo que este hombre defiende, porque mientras Diego deja claro su postura de modo positivo (está en la red de Blogs Socialistas), aquí el amigo AZP se une a los de la red contra Zapatero, sin dejar claro más que su odio a todo lo que haga Zapatero (de verdad, me da pena porque esta gente tiene que vivir con grandes pesares, todo el rato preocupándose por lo que hace otra persona), y que, en el colmo de la miseria moral e intelectual, ni siquiera nos dice de lo que está a favor (anti ZP son Carod Rovira y Rajoy, cualqueira podría ser nuestro visitante sorpresa).
Y lo que ya tiene una gracia terrible, vamos, que no se puede aguantar, es lo de zETApé con ETA en mayúsculas para decir que Zapatero y ETA son la misma cosa, eso sí que ya me parto. En fin, está visto que la hijoputez ciega el sentido del humor y da como resultado cosas tan burdas y miserables como esa identificación. Pero cuando no se tienen argumentos -buenísmo también lo de la alta traición- ¿qué vas a esperar?
Saludos, Diego, muy bien por no censurar a estos impresentables, no lo quites,pero acuérdate de echar desinfectante.
David

Anónimo dijo...

David, Diego, ¿que tal el dedazo?. Calladitos no vaya a enfadrse Fredy. ¡Que asco tios!

Anónimo dijo...

Socialismo es libertad. Seguir callados....esperando las sobras.

Anónimo dijo...

A menudo los/as jóvenes que vivimos formando parte de un proyecto político sentimos una atenazante soledad, dices tú. Sobre todo en el socialismo ovetense, preciso yo-

Anónimo dijo...

Risitas, Luis, Ángel, bienvenidos al weblog de mi amigo. Gracias por vuestros crípticos comentarios, aunque agradecería aclaración al respecto de lo del dedazo, y sobre quién es ése tal Fredy que se va a enfadar con nosotros.
Socialismo es libertad, claro Luis, pero eso se contradice con seguir callados, que no lo vamos a hacer, aunque en esta ciudad muchos lo quieran, porque, por otra parte, en el socialismo ovetense se está bien, lo de la atenazante soledad lo dices tú, Ángel, no sé si será porque has estado allí (atenazado, me refiero, porque sólo ya veo que no, que venís en corrillo a meteros en blogs de rojos).
Ah, Risitas, totalmente de acuerdo contigo ¡que asco, tío!
David

Icelandpoetry dijo...

Antizopilote: dícese del que hace alarde público y notorio de una garrulez exagerada.

A menudo, los antizopilotes se mueven en manadas en busca de alguna idea consecuente con la que alimentarse. Lamentablemente, los antizopilotes carecen de estómago con lo que, al no poder digerirlas, las vomitan inmediatamente mutadas en carroña infecta y absurda.
Si ve usted uno no huya, compadézcase. Entienda que pertenecen a una escala de la cadena evolutiva inferior. Y no lo pise intelectualmente, aunque pueda, los antizopilotes están en peligro de extinción.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

He visto el tipo de comentarios ofensivo en varios blogs españoles.No se si los españoles son muy conservadores o es el temperamento.Una guerra civil y un dictador por 40 años debian ya hacer una diferencia.Al menos acá ya la hacemos,más si la gente es joven,no hay vuelta al pasado,menos a la inquisicion.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

He visto el tipo de comentarios ofensivo en varios blogs españoles.No se si los españoles son muy conservadores o es el temperamento.Una guerra civil y un dictador por 40 años debian ya hacer una diferencia.Al menos acá ya la hacemos,más si la gente es joven,no hay vuelta al pasado,menos a la inquisicion.