lunes, 8 de enero de 2007

Avilés y San Francisco: Ciudades-Wifi.

El manejo de las nuevas tecnologías se está convirtiendo en los países desarrollados en un nuevo factor que determina el analfabetismo de las personas. Ya no sólo hace falta saber leer y escribir, sino que también es necesario conocer ciertos conceptos básicos del manejo de las tecnologías de información y comunicación. El desarrollo de estas tecnologías trae pareja una evolución en la relación ciudadanía-Administración así como el reconocimiento de nuevos derechos.

Deben darse nuevos conceptos de educación que vayan dirigidos a otorgar a la gente los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en un mundo que va creciendo a pasos agigantados y cuyo ritmo se está incluso incrementando. Y no sólo debe darse un esfuerzo educativo dirigido a los más jóvenes sino que éste ha de extenderse al conjunto de la ciudadanía. La nueva sociedad de la información irá ampliándose y asentándose y es necesario que todas las personas pueden adaptarse a ella.

Son varias las medidas políticas que deben adoptarse en esta línea. Una de ellas es la creación de zonas wifi en las ciudades. En Avilés son muchas las zonas que comprenderán en los próximos meses una red wifi que permita a la gente acceder a internet desde sus dispositivos móviles (acción enmarcada en el programa Avilés-CiudadDigital). Podrán navegar así por unas webs determinadas y no competir de esta forma con los operadores de pago.

Otro ejemplo de "ciudad-wifi" es San Francisco, que se convertirá en la primera ciudad estadounidense que permita el acceso gratuito a internet para todos sus ciudadanos/as. Para ello el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa EarthLink. El alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, declaró con acierto: "Es inevitable, hace mucho que se necesita wifi. Yo creo que es un derecho fundamental el tener acceso universal a la información [...] Disponer de wifi cambiará el acceso de los residentes a la educación, los servicios sociales y las oportunidades económicas".

Está ahora en nuestras manos exigir a nuestros Ayuntamientos que comiencen a trabajar en esta línea y adoptar medidas como las de Avilés y San Franciso.

No hay comentarios: