martes, 13 de febrero de 2007

Inaceptable situación del Albergue de Animales de Oviedo

Está circulando en los últimos días un vídeo grabado en la perrera de Oviedo que muestra el lamentable estado de la misma y las inaceptables condiciones de vida de los animales que están en ella.

El Ayuntamiento destina 168.889 euros para la gestión del albergue de animales que corre a cargo de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Oviedo. Se trata de una subvención muy alta respecto a otros municipios asturianos, pero de nada sirve una alta cantidad económica si las condiciones de salud son ínfimas. Se trata de un "campo de concentración" de animales más que de un Albergue.

Entre las características que hacen de este lugar un sitio único por su repugnante situación están:

  • Una plaga de ratas.
  • Masivo sacrificio de animales cada semana.
  • Plagas de pulgas en verano.
  • Plagas de moscas cuyos excrementos en la comida de los animales son causantes de enfermedades.
  • Los animales se entregan sin microchip.
  • No hay programa de esterilización.
  • Los perros potencialmente peligrosos se entregan sin licencia.
Y hay más.

El Ayuntamiento debe actuar cuanto antes para solucionar esta situación y exigir explicaciones acerca de este inaceptable hecho. Y después de las explicaciones han de llegar las sanciones.

Y como las imágenes dicen más que las palabras, aquí tenéis el vídeo grabado en el "Albergue".

7 comentarios:

Piedra de Oscuridad dijo...

Estas imágenes son más asimilables a un país del tercer mundo que al nuestro. El simple hecho de darles de comer todo el año no es barato, pero con 27 millones de las antiguas pesetas creo que se puede hacer más.

Lo peor del tema: manteniendo esas condiciones están agrandando el problema, pues nadie va a querer llevarse uno de ellos a casa.

¿Y esto no lo sabe la gente de Oviedo? Tal vez haga falta una campaña de información para que a algunos responsables se les salgan los colores.

Salud y libertad.

Anónimo dijo...

Yo creo que la solución estaría en entregar ese dinero público a otra empresa/sociedad que haga más y mejores cosas con él mismo.

Si esto que hacen está en el contrato firmado con el ayntamiento, es que el ayuntamiento no es digno representante nuestro porque no va con los tiempos que corren.

Si no lo estuviera, el ayuntamiento ya debiera haber roto el contrato por incumplimiento del mismo.

En cualquiera de ambos casos, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos; en las urnas te espero colega munícipe...

Stewie Griffin dijo...

Un claro ejemplo de como dar dinero público para organizaciónes que realizan labores de este tipo favorece la incompetencia, los chanchullos y casos tan deplorables como este.

Reflexionemos, esta asociacion protectora cobra, no segun su trabajo o su eficacia, sino segun lo que decidan concederle los de arriba. No importa que lo haga bien o de una forma economica, es posible que la asociacion se guarde parte del dinero (una doación por cierto bastante grande) y meta a los animales en una chabola de mala muerte. Los responsables no tienen incentivos para hacer las cosas bien.

No es un caso aislado, ONGS caritativas financiadas por todos de forma obligatoria hacen cosas similares si haces algo que se salga de su plan para recibir su "dosis" de dinero público.

Partimos de la percepción equivocada de que si este tipo de cosas no se pagan por la administración (es decir mediante la violencia del estado) no se van a hacer.

Esta percepción es equivocada en el 90% de los casos. ¿Cuanta gente hay en Oviedo que ame a los animales y estaria dispuesta a contribuir de forma voluntaria o a colaborar para que los animales abandonados a su suerte por los desaprensivos no esten a la mano de Dios?

Más de los que creemos (y si se redujeran al minimo tasas, impuestos, licencias y demás tendrian mucho más dinero para estas cosas)

Es más al abrir la puerta a este tipo de organizaciones privadas (ya sean lucrativas o no) se abre la puerta a la competencia por las dotaciones de la gente interesada y concienciada en el tema. Si en este contexto de libre competencia, una tratara a los animales de esta forma seguramente desapareceria pronto por falta de ingresos, dado que la gente veria que su dinero no se usa adecuadamente y decidiran frenar sus aportaciones.

Ahora la gente que ama a los animales no puede decidir dejar de soportar a estos monstruos, solo puede suplicar al ayuntamiento que haga algo.

En un contexto esta gente tiene la libertad de elegir y en contexto actual solo de mendigar la atencion del "jefe". Sin contar que a la gente que se la suda el problema paga como el que más sin poder decidir y si no paga se atiene a las consecuencias.

De todas formas haces muy bien denunciando este hecho y sobre todo la gran aportación economica que no se donde va a parar en este caso, porque el video es muy claro.

saludos diego

factoria7gritos dijo...

Evidentemente la gestión es mala pero el ayuntamiento siempre tiene la posibilidad de cancelar el convenio y es lo que debería hacer. Hay otras ongs.

¿Qué hay más desidia en la gestión de la ONG o en el Ayuntamiento que conoce la situación y pasa de todo? A las administraciones con gestión mala también hay que largarlas.

Anónimo dijo...

Quería comentar las declaraciones que el concejal popular, Iglesias Caunedo hizo a la prensa refiriendose al albergue municipla de animales de Oviedo:
viniendo tales declaraciones de una persona que se pone a morir cuando le piden la posibilidad de entrar al albergue y contar el número actual de animales del refugio, que se pone hecho una furia , al oir tal petición..vamos nada del otro mundo..ya que de pedirles que expliquen donde fue todo el dinero de las subvenciones durante los 12 años de gestión del albergue por parte de Froilán Neira de eso..nada de nada, tal parece que en vez de un libro de cuentas tuviesen que entregar desde el ayuntamiento la sabana Santa, que como reliquia que es, debe estar fuertemente custodiada, porque ni acaban de enseñar esos documentos de las cuentas, ni se sabe si existe tal libro.,( a estas alturas de lavado de cara de la protectora, deben estar trabajando en la falsificación de tales libros a la misma velocidad que limpiaban los operarios del ayuntamiento el otro día y a la misma que pintaban farolitas y ponian cesped.).a los cuales si mal no leí en algun articulo de periodico, se debe tener acceso a los 5 días o asi de solicitarlos..y ya van por las 3 semanas o se pasamos de esas 3 semanas..y oigan..que esos papeles no aparecen; es lo que tiene el hacerse el longuis para ganar tiempo para que los ovetenses se olviden del tema y hacer chanchullos, que se tiene que hacer de a poco, no vaya a ser que se note y se fastidie el cuento chino.

Su suerte, es desde luego la ignorancia de la gran mayoría de ciudadanos , felices ellos, que ignorando que hay 500 animales en semejantes condiciones, ya es como si no existieran,ya que ... ¿ Que personas de Oviedo conocían la situación que se ve en el video de youtube?..la conociamos la gente que ibamos por alli, lo conocían las entidades proteccionistas, gente que donaba material, y la sufrida gente que sacaba animales de alli para que fuesen adoptados por buenas familias, gente que por ayudar a los animales aguantaba a algun que otro pedante, misogino y coleccionista personaje ( quienes le conozcan, sabrán a que persona me refiero)...y desde luego, no me cabe ninguna duda de que el consistorio conocia el submundo de La Bolgachina..no de primera mano, claro está, donde se ha visto a un ilustre o una ilustre caminar entre fango,heces y orin..no, no..eso jamás, pero si que..., sabían que la subvención se perdía por el camino , puede que antes de salir por los arcos de la plaza, o puede que alguién se haya hecho el chalé a costa de robar a unos pobres animales abandonados, pero lo que está claro es que si nuestro alcalde, que por supuesto delega competencias en personas de confianza, (faltaría más) , se afana tanto en que la limpieza de las calles sea optima para ser premiados y se afana también en resaltar la belleza de la ciudad con mejoras en las infraestructuras( rotondas), abundante alumbrado durante los festejos y (seguramente caras) jardineras y farolas, y se afana igualmente en que Oviedo siga siendo la ciudad Premios Principe de Asturias...que me explique si, igualmente no podía afanarse en que su delegado diese ese mismo esplendor y trato de lujo a los animales abandonados de nuestra ciudad, doce años sin saber de la situación son muchos años, tal parece que la Bolgachina estuviese en el Polo Norte y que la subvención que se le diese fuera calderilla para no mirar el donde, el cuando el porque y el para que se usaba ese dinero.


Pobre Caunedo, no solo tiene que mentir ,ser cabeza de turco y dar explicaciones, sino que además, tanto se acelera en contar el cuento que se le cuelan debajo del tapete de las mentiras falsificables ,mentiras escalofriantes, tanto que pondrían los pelos de punta al mismisimo Pinocho, "los animales siguen todos ahi"..vale, "que entre SEPRONA, que entre un representante de las protectoras Asturianas y que se contabilice el número de animales ...que el conocimiento del número exacto sea del dominio público , si pasado un mes o más, hay mismo número de animales que al inicio, con alguna variación normal, por enfermedad, muerte natural o entradas lógicas por la recogida de nuevos canes y gatos, se disiparán mis dudas acerca del futuro de los pobres animales que están en la Bolgachina ( los que sigan ahi) y no habra más peticiones por parte del voluntariado, ni de las asociaciones, ni de los ecologistas, ni de los ciudadanos indignados, ni de los partidos de la oposición, porque al menos a los primeros nos mueve el interés por el bienestar animal..aunque sinceramente a todos nos parezca que dejar al frente de ese albergue otra vez a la persona que llevaba doce años haciendo tropelías, no desata sino las suspicacias y el interés de todo el mundo..porque ¿si la culpa de llevar un albergue mal es de su presidente, sigue en ese cargo tras todo lo que ha pasado? no es mas normal que sea destituido de es cargo y salga la gestión del albergue nuevamente a concurso?

No voy a explicar todos los puntos del comunicado de Caunedo, porque entre tanta mentira que ha dicho, no me llegan dos horas para contrastar a los lectores del foro los datos que maneja este señor, pero para abrir boca, le meteremos mano al tema de "la recogida de perros de otros municipios":
Fijense que es el mundo al revés, donde los concejos que tienen albergue y recogida de animales y son el paraiso canino, tienen que andar cerrando puertas a la gente que llega desde Oviedo o pueblos limitrofes con algún can, ya que su pretensión es dejarlos en un albergue en condiciones, ya que una vez encontrado tal perro, o tal otro , y ante la imposibilidad de quedarselo, le cogen cariño y temen dejarlo en la Bolgachina, ya que tienen entendido ( y bien entendido por cierto, en concreto los jueves) que ahi sacrifican.

Por ahora, no explico más, ya que , sin duda tendré nuevas ocasiones de explicar a quien lo quiera leer, que está cuestión del albergue de animales de Oviedo, no es el mundo de piruleta, aqui no sirve creer cuentos, sino documentarse ( cosa dificil sino se tienen las pruebas antes de ser manipuladas, como la prueba de aquello que se veía cuando ibas al albergue, situación que refleja el video del youtube , que incluso en algunos aspectos hasta se queda corto, falta ver en el video el zorro y demás fauna salvaje que había y formaba parte de una colección privada, en otros aspectos como el de la higiene, a falta de que los olores no se pueden percibir por el video, está correcto..ya que fijense, los videoaficionados estuvieron alli poco tiempo y tuvieron ocasión de ver a la ratita presumida)

Muerto el perro, dicen , se acabó la rabia, espero que no sea aqui asi y estos animales no acaben muertos y que entre foto y foto del nuestro Don Gabino en el nuevo y lujoso albergue ,no haya semanalmente que lamentar perdidas de animales que nada tienen que pagar estrategias de "limpieza de imagen".

Stewie Griffin dijo...

No voy a entrar en si la culpa es más de la administración o de la entidad protectora, tanto monta monta tanto (salvo a la hora de buscar responsabilidades que no es mi cometido), mi opinión es que un ayuntamiento no deberia gestionar ni financiar un servicio que el sector voluntario podria hacer mejor al tener mas incentivos que el chupar del dinero público, ya que si el servicio no fuese eficiente la gente dejara de pagar por el.

Quisiera hacer una puntualización a esta suposición del anónimo:

"alguién se haya hecho el chalé a costa de robar a unos pobres animales abandonados"

Sea como fuere quien paga por el servicio y quien es realmente un sujeto con derechos, que puede ser víctima de un robo es el contribuyente, no unos "pobres animales abandonados".

saludos.

Anónimo dijo...

MUCHAS NOVEDADES!
El albergue municipal es expedientado por la Consejería pues no tienen permiso de núcleo zoologico, solo puede tutelar animales domesticos( el famoso caso del zorro que Froilán Neira tenía como parte de su colección privada de animales).
SE sigue entregando animales sin cumplir la ley: sin CHIP, sin vacunas ,sin cartilla sellada por el facultativo que trabaje con el albergue y sin copia de contrato de adopción, no existe tasa de adopción en concepto de tratamientos del animal, sino que Froilán sigue cobrando fianzas variables a quienes se personan alli a buscar un perro. El otro día fueron 15 euros por una hembra adulta, al siguiente 25 por una hembra cachorro...y así suma y sigue.
Tampoco se han adaptado a la ley de asociacines de 2002, tenían de plazo hasta mayo de 2004.. y los estatutos de la SPAPO son de nada más y nada menos que de 1971 ( Dios mio algunos ni habiamos nacido).
Alegan que el PSOE y las asociaciones proteccionistas asturianas traman un complot pues quieren quedarse con la alcaldía de Oviedo y con la cuantiosa subvención que poseen. Yo les respondería lo siguiente: ¿están ustedes haciendo las cosas bien? si la respuesta es sí, no teman, si la respuesta es no, ¿de que complot hablan? en la vida real, si uno desempeña mal su trabajo y además lo hace a sabiendas y de manera prepotente, camina a pasos rápidos hacia la calle, creo que esta gente ya debería tener un pie en la calle o incluso los dos, pues no han hecho ni una sola cosa bien.