miércoles, 14 de marzo de 2007

El Ayuntamiento de Oviedo sirve de atril a "Peones Negros"

Asombro. Indignación. Impotencia.

Esos son los sentimientos que fugazmente han pasado en mi interior esta mañana al leer en la prensa las noticias de Oviedo. Seguro que son muchas las personas que conocen a la asociación "Peones Negros", pero para aquellas que no lo sepan lo resumo rápidamente: se trata de un grupo de personas que se encarga de sembrar dudas acerca del 11-M. Vamos, que son los seguidores de los profetas de El Mundo, la COPE y Libertad Digital. Y como buenos fieles se reúnen mensualmente en la Plaza de la Escandalera de Oviedo exigiendo saber la verdad (¿?), o más bien quieren que sus fantasías sean consideradas por todo el mundo como ciertas.

Pues bien, resulta que el Ayuntamiento de Oviedo ha consentido a estas personas impartir charlas en los centros sociales del municipio cuya temática es, cómo no, "las mentiras del 11-M". Con dos... peones. Pero claro, el PP ha hecho de los centros sociales sus feudos, en los que si eres socialista te ganas unas cuantas miradas torcidas.

Que sí, que la libertad de expresión existe y debe respetarse. Pero hay según qué cosas que un Ayuntamiento no debería acoger ni fomentar, como por ejemplo la expansión de miserables teorías de conspiración que se atreven a señalar al Gobierno español de ocultar datos acerca de los atentados del 11-M porque el PSOE estaría implicado de alguna manera junto a ETA, los servicios secretos de España y Marruecos, los fraguel rock y los habitantes de Ganímedes en el derrocamiento del sacroperiodo "Aznar". Se dice que el agente del FBI, Fox Mulder, fue secuestrado por esta gente y le tienen cautivo en España hasta que admita que todo se trata de un Expediente X... pero ni si quiera el receptivo Mulder se traga todo esto.

Estos grupúsculos que nacen a causa de un atentado terrorista son regados por la irresponsabilidad, odio y mala fe de unas cuantas personas de la extremaderecha que no pueden soportar ver cómo gobierna el Presidente Zapatero.

Y que un Ayuntamiento permita el uso de instalaciones municipales para que se ponga en duda la legitimidad de un Gobierno y el honor de su Presidente es un acto de desprecio hacia el Estado, la inteligencia de la ciudadanía y el dolor de las víctimas.

11 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

El movimiento civico de los peones negros no es como tu lo describes.

La simbología del peón negro que usan hace referencia a un simil con el ajedrez, en el que el valor de un peón por si solo (y más al inicio de a partida) es muy pequeño, pero segun avanza la partida los peones cobran importancia estrategica y la unión de unos cuantos de ellos puede acabar dando la vuelta a la partida. El peon aqui seria el individuo frente al poder.

No quiero entrar en una discursión a favor en contra de los peones. Tambien queiro dejar claro mis simpatias por el grupo para que no quepa duda.

En lo que si me gustaria meterme es en otra idea en la que incides en tu post:

"el PP ha hecho de los centros sociales sus feudos, en los que si eres socialista te ganas unas cuantas miradas torcidas"

La utilización de los medios municipales para actividades privadas es una verguenza, es injusto que los fiens de algunos colectivos de la sociedad sean costeados por todos, y no por los partidarios con sus propios medios.

Esto a la larga ademas conlleva que desde el poder se favorezca aalgunos colectivos por intereses políticos o mero amigismo.

Yo me opongo radicalmente a esto.Este sistma implica agresiones sobre la propiedad fruto del esfuerzo de las personas, creo sinceramente en que el uso de la fuerza solo debe usarse de modo defensivo en una sociedad civilizada. Creo que solo la mentira necesita el apoyo del estado, creo que en el ser humano de una forma profunda, creo que la verdad se impone a la larga en la gente sin necesidad de ningun tipo de imposición. Defiendo el derecho del individuo a la propia conciencia, a poder vivir en el error y defenderlo siempre que no se agreda a otro individuo.

Puedo estar a favor de unos y de otros, si me convencen ir a sus manifestaciones, acerme oido de sus propuestas y costear los movimientos sociales o las causas sociales en las que tengo especial interes con mi bolsillo (como ya hago a día de hoy)

Pero no creo que el estado deba usar los recursos comunes para nada de esto.

Creo en un estado minimo que defienda la vida y la propiedad de las personas, y que respete su libertad con la ausencia de imposiciones abusivas de todo tipo y con la ausencia de imposiciones de obligaciones a las personas unas con otras. Tambien creo en el Estado de derecho con una legislacion clara, sencilla, general, duradera y no intrusiva, legitimado en la existencia de un "derecho natural" propio del ser humano y que nadie puede transgredir, creo profundamente en los derechos fundamentales de todo individuo y creo que ni otros individuos ni la colectividad deben transgredirlos impunenmente. Este derecho natural se da forma espontaneamente a traves de la experiencia humana, mediante instituciones que son fruto de la accion humana, pero no de su diseño consciente. (dinero, religión, lenguaje, derecho...)

Creo en un sistema de toma de decisiones (en todos los ambitos) cada vez más descentralizado, en un mundo cada vez mayor (y en el que cada vez cuentan más personas y en que cada vez más gente deja la pobreza y puede llegar a alcanzar la felicidad), pero en el que los agentes pequños (sobre todo el individuo) cada vez cvobran más importanci gracias a la innovación , al ingenio humano y a los desarrollos tecnologicos, frente a la prepotencia, al estancamiento y a los problemas organizativos de los grandes y poderosos.

Por todo ello te llamo a hacer una reflexion sobre como lo que criticas ha sido siempre un eje fundamental de la socialdemocracia tal y como hoy la conocemos, y que tu critica no sea solo valida cuando la victima seas tu, y que la coherencia te lleve a empatizar con los otros cuando las cosas son al refves.

saludos diego

Anónimo dijo...

stewie griffin...eres cansino, muuu cansino, no tienes ni idea de lo que hablas pobre ignorante

Anónimo dijo...

Manda gÜevos tu definición de "Peones Negros"...;

se trata de un grupo de personas que se encarga de sembrar dudas acerca del 11-M.

Como si vosotros no lo hubierais rentabilizado ni nada...

En dos palabras: IM-PRESENTABLES

Diego Asenjo dijo...

Yo no valoro, Stewie, el significado que pueda tener el uso de un peón negro, pero lo cierto es que a parte de la bonita idea de un grupo de personas que se enfrentan al Poder para conocer la Verdad (muy utilizada por cierto como he escrito en series a lo Expediente X) esta asociación nace entre los lectores del inefable Luis del Pino y su blog en Libertad Digital para sembrar dudas acerca del atentado del 11-M.

En cuanto al resto de tu comentario, ya veo que crees en muchísimas cosas, y eso está bien. Y yo en cambio creo en lo contrario de casi todo lo que has dicho. Pero, ya que citas una frase de mi post y dices que esa crítica debe ir acompañada de coherencia, te diré que yo no apuesto por acabar con los centros sociales, ni que estos dejen de servir de espacio para el desarrollo de actividades de asociaciones o particulares.No pido su cierre, pido que se abran más, que haya una mayor y mejor red de centros sociales en Oviedo que sean un lugar de encuentro para todo el mundo. La solución no está en cerrar y tirar la llave al Nalón, sino en hacer de los espacios municipales un lugar de disfrute para cualquiera al margen de otro tipo de cuestiones.

Al primer anónimo, no creo que Stewie sea ignorante. Otra cosa es que sus ideas, basadas en sus lecturas, en lo que escucha, etc. vas en una línea determinada que otros no hemos seguido. Nunca el pensamiento, ya sea de derechas o izquierdas, es síntoma de ignorancia.

Al segundo anónimo, ¿cómo que soy un impresentable? Pero si nada más entrar en mi blog se ve mi nombre, edad, etc. Incluso mis aficiones. Pero bueno, aunque yo crea que ya estoy suficientemente presentado, si quieres quedamos un día y me presento todavía más. Aunque quedaría un poco como Iñigo Montoya -el personaje en la obra de Goldman "La Princesa Prometida"-.

Gracias por pasaros por aquí y escribir. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Diego

Me alegra que desde la AMSO-PSOE estés trabajando fuertemente fotocopiando noticias en las grupos municipales pero, reconociendo tu gran valía política, no creo que sea lo más idóneo ni para ti, ni para los que pensamos que JSO vale para más cosas que para esto.

Con la “líder”( y recalco las comillas) que tenemos como candidata a la alcaldía de Oviedo, con lo que se ha contado con la gente joven en su candidatura, podemos prepararnos para muchas cosas pero sobretodo para no contar nada es este proyecto que ella acaba de comenzar. Como mujer me siento totalmente defraudada y por tanto sin ilusión ninguna.

Además, a dónde ha llegado esta organización nuestra, con tantos años de existencia y en la que últimamente no se hace nada más que ridiculeces como entregar bingos o calendarios para protestar por lo que hace o deja de hacer el PP en nuestra ciudad. ¿acaso no será que últimamente las riendas de juventudes están en manos de las mujeres jóvenes cuyos logros más recientes son estrechar lazos con las personas venidas de la más extremada izquierda?

Debemos ser críticos con el partido popular y con la gestión que están desarrollando en nuestra ciudad ya por muchos años pero, también debemos ser críticos con nosotros mismos para salir de esta situación, la que bajo mi punto de vista no nos lleva a ningún lado y si me apuras, nos lleva a caer en errores garrafales por aconsejarnos de aquellos que solo buscan su lucimiento personal, que se empecinan y se obsesionan con llevar a cabo estrategias que siempre nos salen mal y nos dejan fuera de todo juego.

Ante esto yo aconsejaría que se iniciase una remodelación interna y se creara un mejor equipo que hiciera más fuerte a las juventudes y no se hicieran las estupideces que se hacen ahora.

David, Diego: no creéis que es momento de hacer una...RENOVACIÓN, YA??

Meditarlo.

Anónimo dijo...

Hola! Pido disculpas por adelantado dado que suscribo lo que ha dicho Diego en su entrada sobre los Peones Negros y estoy publicando este comentario más bien en respuesta a "una de las 88", cuya intervención me ha dejado algo sorprendida. Lo primero, porque me han asaltado dudas sobre si militamos en la misma organización. Lo segundo, porque no comprendo esa indignación que muestras (si fueras "una de los 10000 de La Anábasis", lo comprendería perfectamente pero en otro caso, no...) Lo tercero, porque este no es el foro donde mostrar tu opinión. Nuestra organización (como supongo sabrás) consta de órganos suficientes donde compartir tu punto de vista, así que a ellos te remito.

Stewie Griffin dijo...

(Sin entrar en si una de los 88 tiene razón o no, me llaman la atención estas cosas):

"me han asaltado dudas sobre si militamos en la misma organización"

"este no es el foro donde mostrar tu opinión"

camarada una de los diezmil, veo que tu si que siges los dictados del salvador del proletariado internacional, el gran padre Stalin. Cualquier traición a la doctrina del politburó es propia de los contrarevolucionarios/ capitalistas/fascistas/judios.

Estos supuestos socialistas de red progresista no llegan ni a troskistas-nazis-reaccionarios. Estoy contigo camarada una de los diezmil.

Propongo el cierre inmediato de todo blog que no pase la supervisión del Comisariado de Vigilancia de Prensa y Cultura del MSV. Así como la depuración en nuestros campos de reeducación de cualquier comentarista que ose oponerse al poder del pueblo revolucionario mediante esa falta a la lucha del proletariado que es el pensamiento independiente.

atentamente:

el camarada Stewie

viva el Movimiento Stalin Vive! Abajo el capitalismo vicioso!

jejejejejejejejejejejeje

http://www.stalinvive.com/

Diego Asenjo dijo...

Una de los 88, yo, al igual que una de los diez mil, tengo algunas dudas de que realmente seas de JSO. De hecho, me inclino a pensar que realmente no lo eres.

Si me equivoco discúlpame. Soy partidario de que la gente conserve su anonimato en internet, pero en este caso en el que sabes algunas cosas de mí, pero yo no de ti, me parece injusto. Y más aún si siendo como dices compañera de JS no quieres darte a conocer puesto que nunca hemos tenido problema en escuchar las críticas de la gente de JSO y de discutirlas.

Pero en fin, de lo que dices sólo diré dos cosas:

En relación a mi trabajo, como se dice en "El principito", "Lo esencial es invisible a los ojos".

Y en el tema de las riendas de JSO. Quien dirige a la agrupación es el Secretario General (David) en base a su criterio personal y a los acuerdos en Asamblea y Comité Local. Él es quien lleva el volante, y a veces yo hago de copiloto con alguna indicación para tratar de hacer una mejor conducción, pero sin nadie en los asientos traseros. Un poco a lo Carlos Sainz y Luis Moya, pero sin que el coche se nos cale ni se llegue a calar de aquí a la meta del 27 de mayo.

De nuevo, si eres de JSO disculpa la desconfianza, y te invito además a hablar más profundamente de esas críticas en persona. Puesto que a pesar de mi aspecto de vikingo siempre estoy disponible, como sabe la gente de JSO, a hablar sobre esas cuestiones.

Una de las 10.000 sabes que me encanta tenerte por aquí ;-)

Stewie, las dudas de una de los 10.000 son las mismas que tengo yo.
Este no es el foro adecuado para mostrar esa opinión puesto que el tema no es JSO. Y porque, al margen de la libertad de cada cual para hacer públicas sus ideas, a mí personalmente me gusta que mis compañeros tengan la suficiente confianza en mí para decirme estas cosas sin anonimatos. Creo, además, que nunca he escapado a ese tipo de charlas.

Saludos y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Apreciado Diego,

Mi ironía no ha sido comprendida, mi crítica va mas allá de tu trabajo, el cual estoy segura que no es sólo hacer fotocopias. Mi critica va hacia el partido. Un partido que nos ha dado la espalda a pesar de nuestras ya centenaria historia.
Un partido más imbuido en guerras internas, en parcelar el espíritu socialista en familias y amiguismos.

Quizá “una de las 10000” tenga razón y éste no sea el foro para tratar este tema pero aquellas que ya hemos sido criticadas por hablar donde debíamos, nos vemos obligadas a hablar donde podemos.

En lo referente a una renovación dentro de nuestros órganos de dirección, no hay más razón en ella que no haber sabido defender nuestros postulados ideológicos frente aquellos que no tiene referencia ideológica (diego, tu y yo sabemos de quien hablamos)

Haber expulsado, recalco EXPULSADO de la lista a Gonzalo no tiene mayor explicación que no haberse plegado a las malintencionadas artimañas de gente que acumula cargos y cargos en beneficio propio.

Te planteo una pregunta, ¿ciertamente es JSO quien marca la política de JSO? o tendremos que buscar la respuesta a esta pregunta en otras entidades u otras personas...

Si en el anterior mensaje he molestado a alguien, lo lamento. Mis criticas querían ser un grito dentro de esta organización que siempre entendí como libre y que ahora se está convirtiendo en algo que no reconozco.

Por último, si creéis que tampoco debo hablar aquí, decírmelo y no lo volveré a hacer

PD: Trabajemos en este mundo que hasta donde yo sé los SIMS no votan en Oviedo.

Anónimo dijo...

Para una de las 88. Soy David, el Carlos Sainz al que se le cala el coche que copilota Diego (arráncalo, David, arráncalo, me ha dicho DIego alguna vez...;-). No me molesta tu anonimato, puedes mantenerlo lo que quieras, pero (incluso creo que a estas alturas tú también te habrás dado cuenta) no creo que haya sido el mejor de los modos de plantear lo que planteas, sobre lo cual, en fin, difiero en algunas cosas, aun siendo difícil tener juicio sobre argumentos tan velados, o esgrimidos de modo tan poco claro.
De cualquier modo, claro que es JSO la que marca la política de JSO (si no fuera así, puedes mostrar tu disconformidad, como afiliada de JSO, en la próxima asamblea, que será en octubre), y mis disgustos me he llevado, francamente. Nadie nos dice, mandad estaa nota de prensa, dejad de mandarla, haced esta actividad o dejad de hacerla (regalar lotería y calendarios es una estupenda forma de visibilidad, en mi opinión, que sólo NNGG critica -hoy mismo en prensa-). Quizás tu crítica sea por el fondo del regalo: el calendario se hizo defendiendo los derechos de las asociaciones juveniles del municipio (tema subvención antregada cuando quedan 20 dáis para acabar el año), y la lotería sumándonos a una protesta integrada por sindicatos y un montón de colectivos feministas y políticos por la estructuración del Consejo de Igualdad municipal (de risa lo del Plan de Igualdad de este ayuntamiento); para mí son ambas custiones que JSO debía tratar (ya digo, igual tu opinión es distinta). Aun así, claro que es cierto que muchas veces nuestra política va ligada a lo que se ahce desde el PSOE-Oviedo, faltaría más. Esto es algo que es muy importante recalcar, incluso ahora más, ¿o acaso íbamos a seguir la línea de IU? Nuestro partido es el PSOE y nuestro proyecto el del socialismo ovetense, y también, claro, la relación con otras entidades sociales con las que interrelacionamos en diversos ámbitos, algo de lo que personalmente estoy hasta satifecho (si eres de JSO y me conoces, sabrás que no suelo ser muy complaciente con lo que hago), de haber conseguido, por ejemplo, darle la vuelta a un Conseyu de la Mocedá hasta quedarnos a las puertas de ganar con todos contra nosotros.
Bueno, te espero n la próxima asamblea, aunque no desveles tu nombre.
Ah, para Stewie, no puedo resistir contestarte: viva Marx, viva Lenin, viva Mao Zedong!
Saludos,
David

Anónimo dijo...

Perdón, laasamblea no será en octubre... Será en abril.
En octubre será mi cumpleaños, vaya lapsus.
David