jueves, 22 de marzo de 2007

Paloma Sainz, primera política española en Second Life



Seguro que quienes leáis esto sabéis, aunque sea de oídas, qué es Second Life. Se trata en principio de algo parecido a un juego, aunque es mucho más que eso. Second Life conforma una auténtica sociedad virtual con su propia economía, infraestructuras, negocios, etc. Pero, lo que es más importante, permite la interrelación entre miles de personas de todo el mundo que utilizan SL.

Por Second Life han pasado medios de comunicación como EL PAIS y la Cadena SER, grandes empresas como IBM, Sony, Toyota, CocaCola... y hasta Noruega ha anunciado que tendrá su propia embajada.

En el terreno político fue Ségolène Royal, candidata del Partido Socialista Francés, quien dio el paso más fuerte dentro de ese mundo virtual abriendo el Comité 748.

En España no había en lo político ningún movimiento hasta ahora. Paloma Sainz, candidata del PSOE a la alcaldía de Oviedo, ha abierto su propia oficina ciudadana virtual convirtiéndose de esta manera en la primera persona dentro de la política que cuenta con un espacio así y por tanto también se trata de la primera presencia de un partido político en SL, en este caso el PSOE . Por cierto, miembros del Comité de Royal en SL fueron asesores en los primeros pasos de la idea y ya han visitado la sede virtual. Les ha parecido asombrosa.

Con este hecho innovador Paloma Sainz trata de acercarse todavía más a la ciudadanía y, sobre todo, a la gente joven. En su sede puede escucharse un audio de presentación en el que deja clara las motivaciones que la llevaron a dar este paso: utilizar las nuevas tecnologías para conseguir que la clase política y los/as ciudadanos/as estén más cerca; y que la gente pueda conocer e incluso formar parte de la toma de decisiones. Como dice Sainz en ese audio: "Mi mejor equipo de gobierno seréis vosotras y vosotros".

Además, la creación de un espacio como este para la comunidad española de Second Life conlleva la puesta en marcha de un foro sobre política que hasta ahora no existía. Por eso, en sus pocas horas de vida, la oficina de Paloma Sainz ha sido ya escenario de debates entre quienes por allí pasaban acerca de la política en general, del problema de la vivienda, etc.

Con esta acción la campaña en internet de Paloma Sainz se amplía sumándose Second Life al blog que desde hace meses ha creado (y que, por cierto, ha sido remodelado en la última semana) y a otras herramientas que están por llegar.

No queda más que felicitarse por que la primera presencia política en SL sea socialista, y en este caso de Oviedo. Y, ahora, también queda esperar que este paso pionero lleve consigo la puesta en funcionamiento de otras oficinas socialistas españolas en Second Life.

Podéis, una vez instalado el juego y creado vuestro avatar, acceder a la sede virtual haciendo click aquí

5 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Felicidades, yo pense en instalarlo un día pero al final deje la idea de lado por falta de tiempo.

una cosa, ¿a que empresa te refieres? (a lo mejor es evidente, pero no lo pillo)

"grandes empresas como ..."

Diego Asenjo dijo...

Lo de las empresas... lapsus mio. He tenido muchos en este post. Disculpa y gracias por la felicitación ;-)

Stewie Griffin dijo...

na es que me adelante demasiado ;-) sorry.

Muchas gracias por la idea, la verdad es que es cojonuda.

felicidades de nuevo

factoria7gritos dijo...

Muy bien :-) nos vemos en la segunda vida.

Miguel Angel Aller Alvarez dijo...

Buenas...

Me he quedado completamente sorprendido con la oficina virtual de Paloma Sainz. Creo que es una muy buena iniciativa.

Por cierto Diego, ya estás incluido en mi blog.

Enhorabuena a todos l@s compañer@s de Oviedo.