lunes, 9 de abril de 2007

Asturianos por Areces


Mañana martes 10 de abril, a las 19:30h, se presentará en el Hotel Abba Playa de Gijón la asociación "Asturianos por Areces" formada por un grupo de asturianos/as progresistas que tratarán de establecer una vía de comunicación entre cualquier ciudadano/a y el Presidente del Principado de Asturias, y candidato del PSOE, Vicente Álvarez Areces.

Durante el acto este grupo de personas presentarán su sistema para permitir el contacto de tú a tú con el Presidente y permitir de esa manera que él esté en contacto más cercano con la ciudadanía. Así que, claro está, a la presentación de mañana acudirá el propio Areces.

La verdad es que no sé muy bien de qué se trata todo esto, ni como nace ni qué finalidad tiene a parte de la electoral. Desde luego cualquier actuación que lleve consigo la proximidad de los representantes políticos con la ciudadanía debe ser recibida con júbilo. Sin embargo habrá que esperar primero a escuchar qué tienen que decir los miembros de esta asociación y el propio Presidente asturiano, puesto que a pesar de que la idea es fantástica sólo su desarrollo y las herramientas que se vayan a utilizar serán las que otorguen a esta iniciativa el éxito.

Además, si el desarrollo de la idea trae resultados positivos durante la campaña electoral, lo normal será que se prolongue a lo largo de la próxima legislatura de manera que nuestro Presidente no sólo tenga ese cauce de diálogo con la gente durante un par de meses sino en todos los años que sigan a su elección. Primero porque seguro que para él puede resultar un elemento excitante y muy provechoso, y segundo porque de un tiempo a esta parte lo que podemos observar en la relación política-sociedad es precisamente la falta de entendimiento ocasionada por la poca comunicación entre la clase política y la gente.

Y por último, sólo como detale quisquilloso, me gusta más el nombre Asturianos con Areces que por Areces. La preposición "con" da sensación de conjunto, de verdadero diálogo, de trabajar toda la gente de Asturias en favor de nuestra tierra con nuestro Presidente, de estar en definitiva con él, a su lado, tanto en las elecciones como después. Y sin embargo el "por" tiene cierto cariz de sumisión, de imposición que se sitúa por encima del individuo. Yo estoy con mi Presidente pero no hago las cosas por él. En fin, como he dicho, es el pequeño toque que me pedía el tiquismiquis que llevo dentro.

Por tanto lo mejor será aguardar al día después del acto y despejar unas cuantas dudas, esperemos que para bien.

18 comentarios:

Luis Valcarce dijo...

Este tipo de asociaciones demuestran palmariamente que el sistema de partidos está podrido hasta la médula. Si los partidos funcionasen como deben funcionar no sería necesaria ninguna asociación de esta clase ya que serían el vehículo de interlocución. Además, un servidor de usted, que ya lleva sus añitos en esto (van para 11 de militancia en XSG) ya ha visto algunas asociaciones ciudadanas de este tipo que no han sido más que plataformas de trepas dispuestos a hacer la pelota al candidato para que los coloque bien colocaditos.

Desconfiemos de ciertas iniciativas y asumamos los déficits que tienen los partidos.

Diego Asenjo dijo...

Hola Luis, precisamente he sido algo cauto a la hora de expresar mi opinión acerca de la iniciativa en sí porque no sé cómo nace, quién la forma, etc.

Aunque es cierto que esa vía de comunicación correspondería al Partido establecerla lo cierto es que si esta iniciativa naciera de personas "desvinculadas" y, por decirlo de alguna forma, independientes sería un complemento al propio Partido ya que éste a veces no llega a todos los lugares donde debe o la gente es poco receptiva a ver qué puede ofrecer un partido político y en cambio lo es más a lo que tenga que decir una asociación de las características que he dicho.

Repito que no conozco nada de la iniciativa, la idea en sí me parece bien, pero todo dependerá de su desarrollo, de quién y para qué la ha constituido, etc.

Gracias por pasarte por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Diego, soy un compañero tuyo del PSOE, me llamo Félix, seguramente tú no me conozcas pero yo si estoy al tanto de ti. Encontré tu blog a través de enlaces relacionados con información sobre Asturianos por Areces.

A mi me parece una gran iniciativa, que ojalá perdure en el tiempo, la igual que el blog de Paloma Sainz que tengo entendido tú gestionas, y cobras por ello, espero que tampoco dicho blog desaparezca tras las elecciones.

Lo que me extrañó hoy fue ver que no había nadie de las Juventudes Socialistas de Oviedo arropando al candidato de la FSA en el acto, y que digas que no sabes quién lo promueve cuando por lo que hoy he podido informarme en el acto algunos son de Juventudes.

Y de todas las personas que hoy he visto que gestionan esta asociación, me consta que ninguno cobra sueldo por trabajo alguno relacionado con la política.

¿Donde estaba el Secretario de las Juventudes de Oviedo(David o Daniel, no estoy seguro del nombre) que no ha arropado este importantísimo acto del candidato a la comunidad autónoma promovido además por gente joven?

En fin, espero que entre todos fortalezcamos estas propuestas.

Saludos, y espero que nos conozcamos pronto en persona.

Diego Asenjo dijo...

Lo primero: Aviso a navegantes. No sólo soy un pedante como pueda alguien pensar leyendo el subtítulo del blog "Sodomita de los pensamientos del pleistoceno tardío..." sino por otras muchas cosas que escribo. Sí, sí, soy engreido y tengo muchas más virtudes. Y tan pedante como pedos me tiro en honor de quienes infláis mi adorado ego con vuestros "comentarios". Os quiero adorado público.

En fin, después del saluda escrito yo sé por qué paso a lo serio.

Hola Félix, la verdad es que no sé quién eres o al menos ahora mismo no caigo.

La iniciativa en sí, pasada ya la presentación, a mí me resulta descafeinada. Seguramente porque, como he dicho, no tenía ni idea de qué iba y me había montado en la cabeza una idea completamente distinta a lo que ha resultado a ser AxA. No digo mejor ni peor, simplemente distinta. Pero acaba de nacer y seguro que pueden ser muchas las acciones favorables que surjan de ella, así que me sigue pareciendo perfecta su existencia ahora ya con fecha de caducidad incluida. Como digo no es lo que esperaba así que hablar de continuidad en la iniciativa lo hice teniendo en mente una equívoca concepción de la misma.

El blog de Paloma Sainz yo no sé qué futuro tendrá. Eso será ella quien lo decida una vez pasadas las elecciones. Lo cierto es que el nombre del blog hace referencia al 2007 y en ese sentido parece claro que nació con una determinada idea de límite temporal. A mí me parece que Paloma, y el resto de concejales que salgan del 27 de mayo, deberían poner en marcha su propio blog siguiendo la línea del de Gonzalo Olmos.

Sí que había gente de JSO en ese acto, vamos, por lo que he leído hoy en la prensa y visto en alguna foto parece que una parte importante impulsora es miembro de JSO, José Armas. Pero hasta hoy yo no lo sabía, de haber tenido conocimiento de algo así quizá podía haber hecho alguna propuesta por si querían introducirla o no. Otra vez será.

David, el Secretario General de JSO, no sé si asistió o no. Desde luego yo que tenía intención de ir, aunque por motivos personales me fue imposible, se lo comenté hace un par de días y él también se mostró interesado en pasar por allí. Si acudió finalmente o no lo desconozco, pero de lo que no tengo ninguna duda es de su apoyo a cualquier propuesta que sirva para arropar a nuestro Presidente. No puede ser de otra de forma.

Yo también espero conocerte en persona. Así que, ya que tú sí sabes quién soy, cuando me veas me paras (soy algo despistado y miope, así que tendrás que placarme) y hablamos.

Saludos y gracias por escribir.

David R. dijo...

Hola, Félix:
Soy David (Daniel creo que me han llamado alguna vez en elcomentario.tv), el secretario de JSO. Para empezar decir que no fuí al acto, principalmente porque tenía cosas mejores que hacer: ayer me tiré media tarde en la Casa del Pueblo cerrando algunas cosas de la campaña electoral (planificación, llamadas...); para mí, eso era más importante que acudir a un acto que como plataforma ciudadana, mejor cuanto menos plagada de "políticos" (y en ellos me incluyo) esté. La verdad, espero que haya ido bien, significará que el presidente tiene apoyos, o el tirón ciudadano suficiente para revalidar la presidencia (porque energía, ganas y discurso no le faltan).
Por lo que yo sé sí hubo al menos dos personas de JSO, de cualquier modo no incluimos el acudir a este tipo de actos como deber militante de la gente de JSO, principalmente porque se trata de una plataforma no militante, ciudadana. Otra cosa es, claro está, que si a mí me hubiera sobrado el tiempo ayer de tarde seguramente hubiera acudido, o que incluso si desde los promotores de este acto se ponen en contacto con nosotros pidiéndonos apoyo, igual habríamos hecho un esfuerzo, claro. Muchas asociaciones saben que colaboramos de buena gana en iniciativas externas a JSO, aunque sea testimonialmente, o acudiendo simplemente a alguna acividad, y lo hubiéramos hecho, pero no se nos pidió y, ya digo, por eso no consideré prioritario politizar con la presencia de la organización juvenil del PSOE un acto que era ciudadano y no militante.
Por último, tan sólo una puntilla, dices que ninguna de las personas que gestionan esta iniciativa cobran por ningún trabajo relacionado con la política, simplemente añadir que no esperaba menos de una plataforma no política.
Nada más, Félix, siento la chapa, pero me he sentido aludido y quería aclarar alguna cosa, ya que parecía mostrar tanto interés en por qué JSO, o su secretario, no había acudido a este acto. Lo mismo que Diego, si me conoces, porque yo no caigo quien eres, pues nada, la próxima vez que me veas me lo dices.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente con aquellos que opinan que esta asociación "asturianos x areces" tiene pinta de ser otro de los "chiringuitos" que tan frecuentemente se forman bajo la denominación de asociación.

Lo que también me parece algo muy, muy fuerte es la declaración de nuestro Secretario General de JSO, de que tenía cosas más importantes que hacer y por eso no fué.
¿Preparar una campaña en la q los maximos representanmtes de jso no aparecen en la candidatura y no se sabe por qué?. En fín, te honra tu entrega y sacrificio aunque no piensen en ti para darte la oportunidad de participar en la vida politica de la ciudad, a pesar de considerarte ante todo un POLITICO.

David R. dijo...

Hola, Juan:
El por qué al que buscas respuesta en la pregutna de tu tercer párrafo se lo he dado a los/as afiliados/as de JSO en los órganos pertinentes y dentro de ése espacio seguiré respondiendo al respecto.
Me considero político porque (además de que todos/as seamos políticos/as): 1. Me gusta la política, y creo en ella, y 2. Además, resulta que desempeño la responsabilidad de la secretaría general en una organización política. Por eso no consideré conveniente, o prioritario, cómo digo, participar desde mi organización política en una organización ciudana,y no sólo por esa dicotomía, sino porque, repito, ya tenía la tarde ocupada (compromiso, no sacrificio), y porque además tampoco desde la organización en cuestión se pusieron en contacto con JSO para que les apoyáramos si lo connsideraban conveniente; lo hubiera hecho, ya digo, y lo hubiera considerado prioritario respecto a otras cosas que tuviera que hacer, pero Asturianos Por Areces no se puso en contacto conmigo y supuse que su criterio era similar al mío (mejor un acto con visibilidad exclusivamente ciudadana). Por cierto, cuando digo que no se pusieron en contacto con JSO, digo al menos conmigo (que para lo beuno y lo malo soy su secretario), si lo hicieron con otra gente de mi organización, confío en su criterio para estimar conveniente informarme o no en algo como este acto.
Ah, y por ahora no he tenido que andar pidiendo oportunidades de nadie para participar en la vida política local, lo hago con mi trabajo y con el de los/as afiliados/as de JSO que me votaron en su día y que sustentan el trabajo del que yo puedo ser cara visible.
Por cierto, Diego, siento que tu blog se llene de comentarios al respecto de lo que yo hice en la tarde de ayer.
Saludos

Anónimo dijo...

Diego pues no me extraña que no te llamaran para dar ideas para lo de Asturianos por Areces porque si lo que ibas a proponer era otra milonga tipo second life como hiciste con Paloma...

Gabino todavía se está descojonando, que gobierne Paloma los mundos virtuales que de la realidad ya me encargo yo.

Lamentable tu actitud de desprecio en este blog hacia asturianos por Areces.

Diego Asenjo dijo...

Anónimo, gracias por atribuirme la idea de la oficina virtual en Second Life. Como a mí me parece una iniciativa importante y pionera me da un regustín especial que consideres mía la milonga.

No sé a qué te refieres con lo de una "actitud de desprecio". Supongo que deberías hacer un comentario de texto y leer más detenidamente lo que he escrito para comprobar que esta idea de AxA me parece interesante. Lo que digo es que resulta diferente a la imagen que yo me había formado antes de la presentación del hotel Abba.

Si esa plataforma que se ha montado mereciera mi desprecio no habría escrito en este blog ni una palabra de ella, ni habría dado la fecha, hora y lugar de la presentación. Ni habría subido este post a la Red Progresista para darle más difusión. Así fue que durante un par de días la única web donde podías llegar buscando en google información sobre AxA era este blog, y por cierto fueron muchas las personas que entraron aquí realizando esa búsqueda.

Saludos

Diego Asenjo dijo...

Nota aclaratoria: El "Aviso para navegantes" escrito más arriba va dirigido a una persona que escribió por ahí alguna cosa sobre mí. Está claro que es un parrafo humorístico (mi humor puede ser extraño) y que no está dirigido de ninguna manera a las personas que escribieron, escriben, o escribirán en este blog.

Si alguien, que no sea la persona en cuestión, se ha dado por aludido lo lamento.

Saludos.

Anónimo dijo...

pa entamar Areces, d'Asturianu tien bien pocu(so Pa llera Andaluz)non fala ni llei ni discurri n'Asturianu , los vezos astures van a escaecer, con xente, como el "Socialista" Areces.que mire pa Montilla en Cataluña un Cordobes, que fala ya respeta la cultura Catalana. que deprenda Areces a ser ASTURIANU...Non vamos a votabos mas..

Stewie Griffin dijo...

Cada vez se me hacen más patentes las conexiones entre el dogma nacionalista y el religioso. Al igual que pasa con el comunismo o el ecologismo, el credo unico del nacionalista se convierte en el patrón que mide toda su percepción, lo cual al final (entre otras fatalidades), da como resultado una cultura política absurdamente ilogica.

Yo me pregunto, ¿Como es posible que en pleno siglo XXI aun existan personas que rechazan a un gobernante, no en función de sus políticas, sino en función de la lengua que emplea? ¿Que son los comuneros con Carlos V o que?.

No se igual es cosa mia, pero si mañana apareciese un chino que no sepa ni decir hola en español y se presentase como candidato prometiendo reducir el estado a sus materias propias y dejar el resto en manos del sector voluntario de la economía, aumentar la libertad individual, la protección de la propiedad privada y reducir sustantivamente la carga fiscal... vamos si contaria con mi voto, aunque luego lo veas en los medios dando sus discursos en chino.

Casi nos saldria más a cuenta aprender mandarin, que seguir lidiando con los cuatro iluminados que intentan dirigir nuestras vidas "por nuestro propio bienestar".

Areces enanu, fala n asturianu! (Por lo visto tu sillón depende de ello. Y luego dice Diego que esto no es un país de pandereta)

Anónimo dijo...

Hoy he visto que existe una federación de asociaciones vecinales de Gijón llamada ACA, por eso utilizarían AXA. Hubiese sido mejor idea como dices Diego lo de ACA, pero igual no se podía usar. No obstante yo pienso votar a IU por muchas razones, y aunque me parece bien lo de la web esta no me va hacer cmabiar de opinión.

Diego Asenjo dijo...

Mi opinión acerca del asturiano ya la expresé en un anterior post.

Pero no creo que importe mucho la procedencia de los padres de nadie para ser o sentirse asturiano. El amor a una tierra y a su cultura, el trabajo duro por mejorarla y la implicación política y personal con sus gentes va más allá de la prodecendia parental o personal. Es algo que se refleja en los hechos. Y si el Presidente del Principado tuviese poco de asturiano entonces mal iríamos. No es así.

Entiendo que para quienes defendéis un cierto tipo de ideas pueda resultar frustrante que éstas no se realicen. Pero así funciona el sistema democrático. Como digo, a pesar de que pueda coincidir en la reivindicación de la oficialidá no creo que sea una requisito de asturianía.

Stewie, el caso es que para algunos la medida de la oficialidá forma parte de esas propuestas políticas. Si viniese un chino (nacido en Asturias) y en su programa recogiera la oficialidá quizá lo votarían (aunque puede que salga a relucir eso de que tiene pocas raíces aquí, como si la propia vida nacida y desarrollada fuera insuficiente).
Pero sí, lo cierto es que a las personas hay que votarlas por el grado de afinidad política que tengan con nosotros al margen de otras consideraciones.

Y que existan actitudes de pandereta en alguna persona no conlleva que el país lo sea ;)

Al último anónimo, ACA sería una abreviatura sin más. La asociación podría llamarse Asturianos con Areces y usar otro diminutivo.
He leído por algún lado la respuesta que en esa web se dio a una persona que preguntó lo mismo que yo decía del "con" en lugar de "por" y la explicación que se da tiene también su parte de marketing positivo y que puede entenderse. Algo así como que AxA al ser una multiplicación cuenta con la propiedad conmutativa de que tanto los asturianos están por Areces como Areces por los asturianos. De todas maneras es quizá una explicación demasiado rebuscado y que se escapa a la inmediatez que debería tener la lógica de un mensaje electoral (aunque no sea de "campaña electoral" en sí). Pero esta cuestión no deja de ser anecdótica. Lo importante es el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y complicidad con la ciudadanía.

Lamento como socialista que no vayas a votar al PSOE en las próximas elecciones. Pero aún queda por conocer las propuestas que harán los partidos. Quizá alguna te convenza lo suficiente.

Gracias por pasaros por aquí a comentar.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de asturianos por Tinín, bien, lo acepto, pero que Bracinos se preocupe por Asturies, está demostrado que no. Cada día la "mocedá" o es más derechona o más "asturianista", no teneis los días contados, pero... Las expectativas para la gran coalición IX-BA-LV debería hacer reflexionar a la juventudes del PSOE, debeis de ser vosotros quienes soliciteis firmemente: oficialidá, desarrollo sostenible real, no más infraestructura innecesaria (Caliao e incineradora)y políticas de reindustralización verdaderas.
Menos propaganda y más "trabayar".

Stewie Griffin dijo...

"Si viniese un chino (NACIDO EN ASTURIAS) y [...] QUIZÁS lo votarían"

... Y eso es todo lo que se necesita saber sobre el Nazionalismo.

Oye exiliaullangreanu, eso del "desarrollo sostenible" en contra de lo que puedas pensar,¡ya lo tenemos!. Esa quimera solo significa que el gobierno tendra todo el derecho a meter las narices en todo y jodera a todo el mundo a no ser que sean "amigos" del gobierno bajo la escusa de "proteger el medio ambiente".

Yo opino que los problemas de la región son tambien causa del "cambio climatico" o de la "avaricia del ser humano", o del "crecimiento incontrolado" o mejor, de la "colonización española de la región".

Pero tranquilos que sea lo que sea vendra un iluminado a imponer leyes maravillosas a toda esa gente que no sabe lo que hace (o sea nosotros) que acabaran con todos los problemas del mundo mundial y luego podremos pedir a los reyes magos lo que queramos y comer perdices... En fin... y pensar que un día hubo gente que lucho por defender la razón... a fin de cuentas hubiera valido más aceptar que la tierra era plana y el centro del universo.

jeje

P.D. Espero no resultar grosero, no es esa mi intención. paz.

Diego Asenjo dijo...

exiliaullangreanu, no creo que la gente joven esté cada vez más cerca de la derechona o del "asturanismo" (entendido como opción política más ¿nacionalista? ¿regionalista?). Creo sinceramente que las ideas de la juventud asturiana son de centro-izquierda y que se ven representadas en el PSOE. No sólo por que así se desprende de los estudios realizados en relación al tema, sino por lo que yo mismo veo.

Otra cosa es el activismo. Puede que en punto sí que JS debe poner más interés y realizar mayores esfuerzos, quizá nos falta una capacidad de movilización o de "captación". Ya de por sí es difícil motivar a un/a joven para que le entre el gusanillo de la política (y a veces con razón), y si encima no llegamos a mostrar una actividad atrayente mal vamos... Se trata de una reflexión que en su momento tocará hacer en el seno de nuestra Organización.

Respecto a la oficialidá, como ya he dicho en otra ocasión en este blog, JSA está a favor y así lo defiende ante la FSA.

Y lo de Caleao y la gasificadora... del primer asunto reconozco no estoy suficientemente informado como para dar mi opinión, y del segundo desde el minuto uno soy contrario a su construcción.

Anónimo dijo...

Alguien sabe que fue de esta famosa asociación? porque ni siquiera tienen web ya...