domingo, 29 de abril de 2007

Gabino de Lorenzo y su afición por Verne

Suele ser común que una persona al aprender una nueva palabra la use en cualquier contexto aunque no sea el adecuado. Además, como la repite sin cesar, su interlocutor acaba por decirle algo parecido a "¿Qué pasa? Has escuchado hoy esa palabra ¿eh?".

Eso pasa también si te has aficionado a una serie de televisión, de forma que repetirás sus chistes y si la serie es lo suficiente conocida siempre te cazarán y tu intención de ser original se convertirá en vergüenza propia para ti y ajena para los demás.

Dentro de esta categoría entran también los libros a pesar de que según los estudios no seamos unos empedernidos lectores. Así que por tus actos conocerán qué series o libros están ultimamente ocupando parte de tu tiempo libre.

Pues bien, resulta que creo que he conseguido por fin entender el por qué de algunas de las ideas que en las últimas semanas está planteando el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Es tan sólo una teoría, pero no creo que vaya demasiado desencaminada. Un libro ocupa la mesilla de noche del excelentísimo regidor de esta ciudad. Sí, estoy cada día más convencido...

El libro en cuestión es del gran escritor francés Julio Verne, en concreto se trata de "Viaje al centro de la Tierra". Así todo cuadra. De Lorenzo está enganchado a este clásico de la literatura y en honor a él ha decidido buscar la entrada que le lleve al mundo que se esconde en el centro de nuestro planeta. De esta manera le ha dado por proponer de cara a la próxima campaña electoral el soterramiento de varios tramos de carretera urbana de las calles ovetenses. Por si eso no fuera poco, también ha decidido ocultar el cielo con la propuesta de crear una super losa que tape una de las rondas de la ciudad; de esa manera consigue que el viaje al centro de la Tierra sea más complicado ya que él mismo crearía otra capa de corteza terrestre a excavar, en este caso como digo una super losa -con super coste- de un kilómetro y medio.

El último lugar por el que quiere intentar llegar al centro de la Tierra corresponde a un tramo de la carretera de la calle Hermanos Pidal para que, según los deseos de nuestro insigne Alcalde, se pueda ir caminando por zonas peatonales y sin pasarelas desde el Campo San Francisco al nuevo Palacio de Congresos de Calatrava. Si actualmente hubiera que hacerlo cruzando a nado un río o tirándose en paracaídas desde los aviones con destino a Madrid se entendería plantear medidas así, pero que a lo largo de unos 750 metros sólo haya que cruzar cuatro semáforos es más que razonable y no supone un perjuicio tan grande para los viandantes como el que sí podría suponer para sus bolsillos y oídos una obra como la planteada. Según De Lorenzo ese trozo de calle supone una trinchera entre la ciudad y el monumental edificio. Claro, como Hermanos Pidal fue construída hace sólo un par de semanas era imposible haber pensado en eso antes... Aunque razón no le falta, sí, es una trinchera, seguramente levantada por los vecinos de las Torres de Buenavista que al ver cómo les han plantado delante de sus ventanas semejante mastodente de hormigón pensarían que era un acto de guerra, o ataque psicológico por lo menos, y se pusieron en situación. Lo raro es que no hayan creado un grupo de liberación y se hayan puesto a boicotear la construcción del nuevo vecino.

Como digo, parece que la lectura de este libro es la causa de la nueva afición subterránea del Alcalde, aunque yo no descartaría que también fuese debido al visionado de un documental sobre topos o más probablemente acerca de avestruces que, como Gabino pensando en el próximo 27 de mayo, meten las cabezas bajo tierra cuando se asustan para no ver qué hay en la superficie.

2 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Te felicito por defender la cartera de los contribuyentes.

Lastima que este post no vaya acompañado de una critica al saqueo estatal y solo se base en la pretensión de "nosotros gastariamos mejor que ellos".

$$$ salud y libre mercado $$$

Merucu dijo...

A ver si el próximo mayo llega la alternancia política en Oviedo, porque lo de Gabino ya es de juzgado de guardia.

Que son ya muchos años de rotondas, hípicos, playas...

Un saludín de un de Gijón desde Segovia :)