domingo, 29 de julio de 2007

Mirada atrás: Congreso de JSE y El Jueves

Desde que instalé el wifi en mi casa me encuentro con que de vez en cuando, y sin saber por qué, mi conexión a internet se va al garete. Y como además me da pereza ponerme en plan "manitas" lo voy dejando hasta que me aburro lo suficiente como para arreglar el lío. En fin, que por eso tardo en volver por aquí.

No voy a explayarme demasiado en este post, o al menos esa no es mi intención cuando voy por este segundo párrafo, sólo quiero comentar un par cosillas.

La primera es acerca del Congreso de Juventudes Socialistas de España. Ya que había escrito mis últimos post en referencia a tal evento no podía dejar aparcado el tema. He grabado algunos minutos de ese fin de semana que aún debo editar y colgar en la red a lo largo, espero, de esta semana.

La valoración final de esos días en Madrid es muy positiva. Primero porque Sergio Gutiérrez logró ser nombrado Secretario General con el apoyo de más del 90% de los/as delegados/as, y Herick Campos fue "despedido" con un informe de gestión aprobado también por un porcentaje similar. Lo cual muestra la cohesión de las distintas Federaciones regionales, nacionales, insulares, etc. dentro de JSE.

Por otra parte, el debate ideológico fue muy potente. Ahí tuvo mucho que ver la delegación gallega que fue la más crítica y la que más aportó al debate. Aunque, como observador, no pude asistir a ninguna de las Comisiones que debatían las ponencias, sí me leí todas las memorias de enmiendas y las estuve comentando con algunas personas de mi delegación; y la verdad es que a mí al menos esa es la parte que más divertida me parece de los Congresos -aunque entiendo que pudo resultar algo pesada para los miembros de delegaciones que tuvieron que estar hasta altas horas de la madrugada de enmienda en enmienda-.

El Congreso, desde un punto de vista formal, me pareció que tenía un modelo equivocado. Lo que debe primar en unos días así es el debate interno y las negociaciones para formar la mejor Ejecutiva Federal posible. Si se quiere hacer foros, charlas y demás con Ministros y militantes de especial importancia que lo hagan o bien de madrugada o que no lo hagan. Porque lo que no puede ser es que ese tipo de actos primen respecto a las Comisiones y a las conversaciones dentro de las delegaciones y de estas con quien se presente a la Secretaría General. Y, además, no resulta positivo tampoco para esas intervenciones de la gente más "ilustre". La charla, por ejemplo, de Jesús Caldera contó con poco público porque los/as delegados/as estaban a otras cosas. Estaban a lo que debían estar. Y si la consecuencia de tener tres charlas que ocupan toda la tarde es dejar el debate para altas horas de la madrudaga hay que replantearse muchas cosas. Debe buscarso un modelo mixto pero que sobre todo tienda la balanza hacia el lado de nuestra Organización, porque a pesar de todo nunca están de más intervenciones como la de Felipe González (de la que pondré un vídeo con alguna parte de la misma... la menos "polémica" me temo)

Para la delegación de Asturias el resultado de este Congreso no pudo ser mejor. Contamos con una persona en la Ejecutiva Federal, Consuelo Antuña -perteneciente a la Agrupación de San Martín del Rey Aurelio- que ocupa la secretaría de Medioambiente y Entorno Rural de JSE. Una secretaría de especial importancia ya que en varias ocasiones el Presidente Zapatero ha anunciado que esta etapa que queda de legislatura se centrará en cuestiones medioambientales. Y por otra parte, David Rodríguez -mi Secretario General en Juventudes de Oviedo-, forma parte desde el pasado fin de semana del Consejo Político de JSE.

Sin embargo lo más beneficioso para JSA no fue "colocar" a dos estupendos militantes en órganos federales, sino el ambiente de unión y de complicidad de las personas que heredamos el futuro de esta Federación, recogiendo el testigo de personas de gran valía y compromiso.

Hay juventud dentro de Juventudes de Asturias. Una juventud que tiene las ideas claras y que comparte una misma idea de qué camino le espera y cuáles son los retos que debe afrontar. Por lo tanto, repito, lo verdaderamente destacable de este Congreso fue comprobar que quienes tenemos la responsabilidad de hacer de nuestra Organización un referente para la izquierda y para la gente joven asturiana estamos juntos y asumimos nuestro papel.

Algunos enlaces referentes al Congreso de JSE:

http://adrianbarbon.blogspot.com/2007/07/se-abre-una-etapa.html
http://opinionjovensocialista.blogspot.com/2007/07/23-congreso-federal-ordinario.html
http://gustavocuadrado.blogspot.com/2007/07/el-socialismo-un-sentimiento-la-poltica.html

Cambiando de tema, la cuestión de la revista "El Jueves". Como he estado sin actualizar una semana voy un poco a rebufo de los temas que han sido los más comentados durante este tiempo, pero no quería dejar de expresar mi opinión.

No me gusta la dichosa portada. Me parece de mal gusto. Pero el mal gusto no riñe con lo jurídicamente aceptable. No creo que la vía judicial sea necesaria, conveniente ni útil. Yo desde luego con ver esa caricatura no habría comprado la revista, y seguro que como yo más personas. Y esa es la única sentencia que sirve: la de los/as lectores/as.
Cada día presenciamos muestras del poco respeto hacia la intimidad de las personas y de injurias a ellas. El tema de la semana en el mundo del corazón es el pasado como stripper de una joven de 22 años que se enamoró del hijo de la Pantoja. Y a la pobre muchacha le han sacado los colores con fotos desnuda, comentarios ofensivos y acoso mediático a ella y su familia. Seguramente resulta menos tráumatico ver una caricatura propia en una revista de humor (y con el prestigio de El Jueves) que ser perseguida durante todo el día preguntándole si ya ha dejado a su novio.

Lo único positivo de este asunto es que abre el debate. Cientos de blogs han hecho -hemos hecho- referencia a esta cuestión. Por tanto, en primer lugar, internet vuelve a mostrarse como una herramienta para el desarrollo de la conciencia social. Pero, además, ese debate ya ha provocado una reacción por parte del Gobierno en palabras de su Vicepresidenta asegurando que quizá hay que cambiar algunas cosas para que una medida tan desproporcionada no vuelva a tomarse. Así que posiblemente dentro de unos cuantos años en las Facultades de Derecho se estudie esta decisión del juez Del Olmo y se vea como un punto de inflexión que produjo cambios legislativos. De esta manera no sólo internet es ya una herramienta que puede dar una certera aproximación del pensamiento de la ciudadanía sino que también es capaz de impulsar cambios.

Esperanzador.

Enlaces sobre el temita de El Jueves:

http://molinospapel.blogspot.com/2007/07/viva-el-jueves.html
http://nomecallaran.blogspot.com/2007/07/esto-es-lo-que-llaman-democracia.html
http://locusapellationis.blogspot.com/2007/07/el-viernes-que-secuestraron-el-jueves.html

2 comentarios:

Luis Valcarce dijo...

Efectivamente, la delegación de XSG cumplió -como siempre- con el papel que sus militantes le habíamos otorgado: transmitir todo el caudal de crítica hacia el proyecto pasado y futuro. Por poner un ejemplo, XSG y JSM fueron las únicas federaciones que defendieron que JSE debía definirse como organización republicana.

Decir que nuestra organización (XSG) ha salido muy decepcionada por las formas y el fondo del Congreso es quedarse corto... pero tiempo habrá para tratar todos los desaguisados ideológicos del post-herickismo.

Un saludo.

Diego Asenjo dijo...

Hola Luis.

Bueno, como dije, XSG le puso bastante vidilla al Congreso y algunas de sus enmiendas eran, por lo que pude ver en las memorias de las distintas ponencias, muy interesantes.

Pero en concreto esa de la organización republicana no la comparto. Pero por el simple hecho de que en el Preámbulo de nuestros estatutos se asegura que nuestro proposito es transformar la sociedad y alcanzar un modelo de Estado republicano y federal.

Si ese es nuestro objetivo la lógica hace pensar que somos, en efecto, una organización republicana.

Juventudes de Asturias presentó, por otro lado, una enmienda en favor del advenimiento de la III República. Que, a mí personalmente, como enmienda, no me gustaba.

Pero bueno, como digo, en el Preámbulo queda bastante claro qué modelo queremos y la enmienda de XSG, aunque ampliaba esa idea hablando de una reforma constitucional, no aportaba una idea distinta a la que ya se halla en los Estatutos.

He de decir también que a pesar del derecho de vuestra Federación a la crítica no me gustó de ninguna manera la actitud de vuestra cabeza de delegación en su intervención en el Plenario ni el comportamiento de algunos de los delegados. Pero en fin, eso queda dentro de la percepción que cada uno tiene de la compostura y el buen estar. Y a veces es tan importante una idea como su presentación para adquirir apoyos.

De todas maneras, como digo, la aportación que pude comprobar de XSG fue amplia y rica.

Saludos.