domingo, 5 de agosto de 2007

Navarra: Una decisión difícil que llega demasiado tarde

Ante todo, como habéis visto, le he dado un lavado de cara al blog. Estaba ya un poco cansado de la estética mantenida hasta ahora y decidí cambiar la plantilla. También lo he hecho un poco como "mini aventurilla", para comprobar si es demasiado complicado este tipo de cirugía estética bloguera. Por ahora me gusta: sencillez en colores y diseño, y tres columnas -un capricho que quería darme-. Algo me dice que no será la última vez que cambie el envoltorio... pero hasta entonces así se queda.

Además he añadido un "feevy", que es un agregador de blogs que yo mismo he elegido. En este caso en lugar de colocar a bloggers de Juventudes Socialistas en la lista de enlaces general, los he rescatado para este formato que permite ver las actualizaciones de sus blogs así como los títulos y comienzos de sus últimos posts.

Y ahora toca hablar de Navarra. Creo que mi posición es la más impopular porque en este caso concreto me sitúo, en parte, al lado de la línea en el que se encuentra el PSOE en Ferraz.

Desde el primer día siguiente a las elecciones municipales de mayo, tras ver los resultados en la Comunidad Foral, creí -y sigo haciéndolo- que la mejor opción era la del pacto de gobierno del PSN con UPN.

Durante estos años de legislatura hemos podido comprobar que la capacidad que tiene el PP y la derecha mediática de tergiversar lo que hace el Gobierno de España y el PSOE, poniéndoles en muchas ocasiones contra las cuerdas, es eficaz y contundente. Todo el trabajo reformista del Presidente Zapatero a lo largo de este tiempo se ha encontrado solapado por los temas que el PP ponía sobre la mesa y, además, la mayoría de ellos con un importante desgaste para La Moncloa -a pesar de que, por otra parte, esos temas no eran más que ilusiones-.

La actitud del mayor grupo de la Oposición hace a veces imposible actitudes y hechos que en un Estado Democrático como el nuestro deberían resultar fáciles, como pactar con un partido político legal y democrático. Lo complican todo.

¿Sería legítimo, normal e incluso sano que se consituyese un gobierno progresista y de izquierdas en Navarra? Seguro que sí. Daría, además, satisfacción a decenas de miles de personas que esperaban ilusionadas ese cambio.

Queda menos de un año para las elecciones generales y ante esa cita el PSOE ha preferido no correr riesgos. De haberse pactado un gobierno de socialistas con Nafarroa Bai seguramente los próximos meses escucharíamos, como ya ocurrió antes de las elecciones autonómicas, los cuentos para no dormir a los que nos tienen acostumbrados el PP y los medios de comunicación de la derecha. Argumentarían basándose en la nada, en sus propias mentiras y amenazas, que el PSOE pretende acabar con Navarra y con el actual modelo de Estado de las Autonomías balcanizando -como ya dijo Aznar varias veces- nuestro país. Miente, que algo queda es la máxima que asumieron en Génova desde hace años.

Por tanto, ante una previsible situación de choque y de duro enfrentamiento que desgastaría a un Gobierno que parece, por la última encuesta del CIS, coger oxígeno pasados los meses en los que De Juana y la tregua de ETA eran utilizados como arma arrojadiza, el PSOE ha optado por una posición de prudencia. O, al menos, hubiese sido prudente de tomarse hace ya un par de meses.

Y es que esa prudencia y tranquilidad que podría haber ganado el PSOE tenía un límite temporal a partir del cual, si no se había actuado eficazmente con anterioridad al mismo, todo acabaría yéndose al garete fuese cual fuese la decisión. Esa línea se cruzó y desde entonces aquello que se hiciera o dejase de hacer parecía el baile de unos patos mareados.

Es decir, pactar con UPN o dejarle gobernar en minoría se trataba de algo a dejar claro pasado un tiempo si es que esa era desde el principio la idea que se tenía sobre cómo resolver la situación. Porque en estos meses a pesar de que las negociaciones entre PSN y Nafarroa parecían naufragar en ocasiones, la impresión que desprendían todas las noticias que llegaban desde Pamplona era la de que con algo de esfuerzo el pacto podía salir adelante. Así pues desde Ferraz o bien esperaban que todo acabase en agua de borrajas o no se decidían a dar ningún paso.

De haberse alcanzado un acuerdo de gobierno con UPN el PSOE podría haber negociado a cambio con el PP una disminución en la intensidad de sus ataques durante la campaña electoral de 2008 y, además, habría mostrado a la sociedad española que los socialistas podemos dar garantías de responsabilidad y estabilidad; y, por supuesto, se hubieran desmontado las exageraciones que desde Génova se lanzaron tiempo atrás.

Hubiera sido, no obstante, una decisión incomprensible para el electorado del PSN. Posiblemente hubiera causado una fuerte crisis en el seno del partido en Navarra. ¿Pero no lo ha hecho también esta decisión tardía?

Intentar ahora, además, dar un golpe en la mesa interna impidiendo la crítica por parte de los socialistas navarros sólo empeorará las cosas. Ante la indignación que ya de por sí debe sentir una amplia parte de la militancia no puede caber la rígida autoridad; porque cuando estamos frustrados un ataque directo puede ser el detonante de algo más complicado aún.

Desde luego, todo lo que acabo de decir lo hago porque yo no soy de Navarra. Soy de Asturias, donde el PSOE gobierna en minoría, y aparte del resultado de mi tierra el único que afecta a mis intereses es el de las elecciones de mi país. Así que, quizá de manera egoísta, prefería una decisión conformista hace unos meses respecto a Navarra para no ver cómo podían aumentar los problemas para José Luis Rodríguez Zapatero el próximo año.

Pero si yo fuese militante del PSN, la verdad, a estas horas, quizá estaría defendiendo todo lo contrario y ante los dirigentes de mi partido a todos los niveles. Así que puedo entender las muestras de decepción y enfado de parte de la sociedad navarra. Durante el Congreso Federal de JSE, la persona representante de Juventudes Socialistas de Navarra pedía que se dejase tomar la decisión en Pamplona y que los jóvenes socialistas estaban deseosos por ver un gobierno nuevo y mejor. Oyéndola me sentí un poco incómodo por no estar de acuerdo, y estos días revivo ese sentimiento. Y es que no es nada fácil lo que están pasando.

Veremos cómo va evolucionando todo esto.

Posts sobre el tema de Navarra:

Chesi Blog - PSN: Deshojando la margarita.
ImPulso - El PSOE ha caído en la trampa navarra del PP

12 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Una prueba más de que la idea central que da falso barniz moral a toda esta farsa (la idea de representatividad democratica)no es más que una falacia para incautos. Aqui la discusión no es ni siquiera si el gobierno lo eligen los subditos o "sus representantes", ya se da por supuesto con las políticas de pactos que los gobiernos se deciden en los despachos de estos individuos.

El tema aquí es quien decide la casta política de Navarra o la nacional de un partido que se financia con el dinero que me roban con otro que hace lo mismo, supuestamente por el interes nacional, el consesnso, el momento político...

Ah! ¿y dicen que esta es la alternativa buena?, que la mala pasa por poner Navarra en el punto de mira de OTRA BANDA CRIMINAL, esta ya si abiertamente ladrona (impuesto revolucionario) y asesina.

Menudo dilema... Aunque ahora que lo pienso, ¿qué más da si con el cuento todos tienen el sueldazo asegurado?. Y mientras tanto los asesinos se rien de todos.

Stewie Griffin dijo...

Perdon por el comentario off topic, pero como puede un "socialista honesto" (como creo que tu eres) no estar de acuerdo con lo que dice esta señora: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310779.html

Stewie Griffin dijo...

No es que yo este con ella, pero al menos ve lo evidente, que a ZP solo le importa el poder y que esta dispuesto a pisar hasta a su madre.

Jessica dijo...

A ver, vayamos por partes:

escucharíamos, como ya ocurrió antes de las elecciones autonómicas, los cuentos para no dormir a los que nos tienen acostumbrados el PP y los medios de comunicación de la derecha. Argumentarían basándose en la nada, en sus propias mentiras y amenazas

Si esto es así, si argumentarían basándose en la nada y en mentiras y amenazas, ¿tan difícil resulta desde el gabinete de comunicación de Ferraz, y más aún, desde la propia Moncloa, el desmontar las tesis basadas en la nada, en mentiras y amenazas, en lugar de permitir que calen en la opinión pública y hagan un daño irreparable, no solo al PSOE sino al Gobierno y al Estado? Por culpa de la falta de músculo del gabinete de comunicación del PSOE, ahora les están comiendo la merienda a los socialistas navarros.

De haberse alcanzado un acuerdo de gobierno con UPN el PSOE podría haber negociado a cambio con el PP una disminución en la intensidad de sus ataques durante la campaña electoral de 2008.

Diego, ¿tan mayor y todavía crees en los Reyes Magos? ¿En serio crees que el PP, tan cerca de unas elecciones electorales que contemplan como el "todo o nada", que les da la opción de recuperar el poder que, según ellos perdieron en el último minuto, van a pactar concesiones ahora? Venga ya, no te creo una persona tan ilusa, en serio. El PP no va a aflojar ni un centímetro, seguirá con su estrategia de acoso y derribo, no pactará una disminución de la intensidad de sus ataques al Gobierno ni amordazando a Acebes. Es su oportunidad, su "ahora o nunca", no valen pactos de caballeros en su estrategia.

Diego Asenjo dijo...

Quien decide lo que hace un partido político es el propio partido y sus dirigentes. Que la decisión se tome en Madrid o en Pamplona tiene que ver con el papel que juega la Ejecutiva Federal respecto a los pactos en las Comunidades Autónomas; si dicho papel es demasiado intervencionista o no es cuestión del funcionamiento interno del partido y, sobre todo, de hasta que punto las distintas ejecutivas regionales están dispuestas a ceder parte de su autonomía orgánica.

Si crees, por cierto, que un partido te roba el dinero denúnciale.

Y no estoy de acuerdo con Díez porque eso de los "cadáveres políticos" es siempre algo que a no ser que seas protagonista es difícil conocer en detalle. Las decisiones que toma Zapatero respecto a unas u otras personas tendrá detrás un argumento que, incluso, puede que sea aceptado por esas mismas personas. No me fio mucho de ese tipo de dimes y diretes porque ya he vivido algunos y sé que suelen ser desvirtuados e incluso mentiras.

Y no hago tampoco caso al perfil que ella dibuja del Presidente porque Rosa Díez no es la única persona que escribe o habla de cómo es Zapatero; hay otras personas que lo respetan y admiran por su fuerte sentimiento de entrega hacia la gente y de su trabajo dedicado por mejorar la vida de la gente de este país.

Jessica, en cuanto a lo primero tú misma contestas a tu pregunta. Y es tal cual lo dices, el PSOE y el Gobierno no levantan cabeza en cuanto a su estrategia de comunicación. O quizá es que la que quieren adoptar es, o al menos así lo parece, claramente deficiente. El PSOE debería tener más potencia a la hora de enviar el mensaje sobre todo a su electorado que siendo tan inconstante -a diferencia del que tiene el PP- necesita no sólo conocer sino comprender el porqué Moncloa y Ferraz hacen lo que hacen. Ha pasado con muchos temas a lo largo de esta legislatura, con todos aquellos en los que el PP atacó con fuerza.

Por eso digo que esos meses que nos separan de las elecciones serían muy cuesta arriba si Navarra estuviese en manos del PSN y Nafarroa. Porque no me da ninguna seguridad ni confianza la capacidad con la que contamos para defendernos.

Y respecto a lo segundo que señalas. Aún pecando de ingenuidad, creo que sí podría haberse llegado a algún tipo de acuerdo. Más que nada por las propias circunstancias internas del PP en el que empiezan a ser más numerosas las voces de dirigentes popularas que claman por una actitud más respetable y responsable. Y creo también que Rajoy no está haciendo la oposición que quisiera hacer, y un pacto que diera a UPN el gobierno quizá hubiera sido una buena excusa para él que le llevase a plantear a sus "halcones" un nuevo rumbo. Un rumbo que, aún siendo duro, fuese menos agresivo.

Pero no descarto que tengas razón, quizá el PP no haya querido pactar algo así, y quizá también por eso todo ha resultado ser tan chapucero.

Stewie Griffin dijo...

"si dicho papel es demasiado intervencionista o no es cuestión del funcionamiento interno del partido"

Pues si es cosa suya que dejen tranquilo mi bolsillo, los partidos que los financien sus simpatizantes, no todos.

"Si crees, por cierto, que un partido te roba el dinero denúnciale."

Tienes razón voy a presentar el caso a un tribunal privado independiente... un momento pero si no existen, ya se encarga de ello el mismo monopolio estatal que "casualmente" es el mismo que nos roba a todos.. y que ha tipificado como robo cuando un particular roba a otro, pero no su propio latrocinio colosalmente mayor. :P

"no valen pactos de caballeros en su estrategia"

Menos mal que esta aqui ZP con su "talante" que si no que seria de nosotros pobres mortales..

Kurtz dijo...

Aunque no vive en Navarro, soy navarro de nacimiento y he de decir que me sentí muy decepcionado con la decisión tomada desde Ferraz de vetar el pacto.
Creo que no me equivoco al afirmar que ya están pensando en las Generales más que en otra cosa.

Kali Tuxi dijo...

Holap compañero,
en primer lugar agradecerte que me incluyas en el feevy, en cuanto aterrice en mi casa y tenga una conexión un poco más estable te enlazo. pero hablando de navarra, no puedo estar muy de acuerdo contigo. o al menos no en todo el análisis. sí, es cierto el PP hubiese aprovechado un gobierno PSN-IU-Nabai para saciarse criticándonos y para atacarnos con todo tipo de improperios (como ya hace). Pero en mi opinión el no alcanzar la formación de un gobierno progresista con socios con los que tenemos un acuerdo programático (y colaboración en las cortes generales) supone, en primer lugar traicionar nuestro programa y nuestras ideas. pero no sólo eso, sino que en contra de lo que tu crees mi opinión es que es la actitud que el PSOE ha mantenido, la que resta votos. Cualquier estudio sociológico indica que el PP tiene un suelo y un techo electoral similar, que sus votantes no fallan, y que cuando el PSOE gobierna no es porque el PP saque menos votos sino porque el PSOE ilusiona a su electorado. O lo que es lo mismo, cuando el PSOE no decepciona, no desactiva y logra movilizar. En Madrid, por mucho que haya quien achaque la derrota al estatut o a la negociación con eta, hemos perdido las elecciones (dejando a un lado otros factores sin duda importantes y condicionantes pero no tan determinantes) porque no hemos conseguido ilusionar y que el electorado socialista si encuentre con nuestras propuestas; sufriendo severas derrotas en barrios insospechados (barrios donde, por cierto, por muy raro que parezca el PP nos duplica en militancia)... una actitud confusa, poco clara, dubitativa y que a todas luces se adopta pensando en los intereses partidistas (aunque sean los del PSOE estatal) no ayuda a recuperar a ese electorado de izquierdas que se queda en casa, aún menos si le entregamos el gobierno de Navarra al Partido Popular que mantiene posiciones tan alejadas de las nuestras. Pero por último esta decisión es grave por otros dos factores. El primero es orgánico, y es que la decisión supone la ruptura total de la independencia o autonomía que se le supone a cada una de las federaciones de un partido federal (además de decepcionar a las bases -quienes hacen que esto se mueva- de un partido, que se han manifestado a través de sus órganos de una manera muy clara). Pero sobretodo la decisión es complicada porque supone una nueva legitimación de la actitud del partido popular. Si les hacemos el juego y nos acobardamos, si no tomamos decisiones por tenerle miedo a la reacción del PP, si vamos a su cola, querido compañero: estamos perdidos. El PSOE se merece, como lo es habitualmente, ser una fuerza con capacidad de liderazgo.
Nos pasó con la religión en la escuela, nos pasó con la memoria histórica y nos pasa en Navarra. Sin duda el gobierno Zapatero ha hecho mil y una cosas positivas, y todos trabajaremos para reeditar la victoria y mantener en este país un rumbo de progreso contra la derecha rancia y caciquil del PP. Pero el PSOE tiene que quitarse complejos, igual que en su día nos prometimos que los atentados de ETA no determinarían nuestra política, hoy tenemos que decir que los atentados del PP (con un portavoz que entre muchas otras barbaridades llegó a afirmar que el gobierno no estaba legitimado para representar al estado) no pueden determinar nuestro comportamiento....
en fin! en muchas otras cosas, de las que charlaremos sin duda en otro momento, coincidimos. Y eso es lo bueno. Que el PSOE tiene materia gris y capacidad de debate, discusión y crítica. Motores del pensamiento y del cambio...

me retiro que me llaman... hablamos a buen seguro más temprano que tarde...
un saludo

Stewie Griffin dijo...

"igual que en su día nos prometimos que los atentados de ETA no determinarían nuestra política, hoy tenemos que decir que los atentados del PP (con un portavoz que entre muchas otras barbaridades llegó a afirmar que el gobierno no estaba legitimado para representar al estado) no pueden determinar nuestro comportamiento...."

Yo soy el primero que considera a las mafias políticas grupos criminales (lo quieran o no, sean conscientes o no sus militantes), debido a la naturaleza criminal del propio Estado, y en consecuencia de esta idea he avandonado la militancia política.

Pero igualar al PP y a la ETA es igualar al carterista con el asesino en serie, es pasarse tres pueblos, pero parece que a muchos socialistas os gusta esa idea que se esta vendiendo desde el poder tiranico del gobierno y todos sus voceros de que el gobierno esta en medio de dos grupos radicales: el PP y la ETA. Y esta idea es sencillamente una mentira, no se pueden igualar como no se puede igualar a las victimas con los verdugos.

Y con la gente del PSOE pasa lo mismo (no olvidemos las victimas socialistas a manos de los marxistas vascos).

Diego Asenjo dijo...

No te equivocas Kurtz. Y, como tú, muchas son las personas decepciones en Navarra, y eso es algo que el PSOE debe entender y comprender.

Kali Tuxi, como dices el PSOE no debe decepcionar. Pero la amplia mayoría de las pasadas elecciones se debió en parte a ese voto que oscila entre la derecha y la izquierda en cadas elecciones y que no se casa con nadie. Para un gran porcentaje de ese electorado el nacionalismo es visto con malos ojos, en parte por toda la campaña que contra él se ha hecho a lo largo de últimos siete años, y sobre todo en los de esta legislatura.

Si a eso le añades todo lo que el PP sacaría de partido en una situación de gobierno PSN-Nafarroa, nos encontramos con que reviviríamos momentos de empate electoral como los que acontecieron a mitad de legislatura.

El PSOE no debería temer eso, claro está, pero el fuerte problema de estrategia de comunicación socialista -nuevo ejemplo con los problemas en Barcelona- no permite más que la defensa preventiva.

Como dices, el nuestro partido debe ser capaz de ilusionar. Sobre todo para tratar con el electorado joven. Y en los próximos meses deberá encontrar la fórmula para hacerlo de nuevo, como en 2004, si quiere una victoria más amplia en las elecciones.

Todo esta situación vivida debe abrir un debate interno en el Partido en el que deberán participar todas las Federaciones, para establecer hasta qué punto puede y debe Ferraz intervenir directamente en las estrategias de pactos autonómicos y locales.

Stewie: decir que los partidos políticos son mafias criminales, digamos lo que digamos, es un argumento un poco totalitaria. Ya te dije en un comentario anterior que presentes una denuncia si crees que te estan robando o si piensas que los partidos son mafias. Pero si también estás contra la Justicia... ¿entonces con qué te quedas de un Estado Democrático de Derecho?

alfombril dijo...

Esto es horroroso. El "Financial Times" diario conservador del capitalismo anglosajón se ha sumado al "Movimiento Stalin Vive". El pasado dia 24 de agosto escrbía un artículo David Gardner que entre otros vómitos terroristas, estalinistas e islamoprogretarras decía:

"(...) En Marzo de 2004, tras los atentados de Madrid (...), los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP (...). Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno y presumiblemente, también del electorado. La cosa podría haber acabado ahí. (...) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han conseguido insistendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (...) Asímismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la MEMORIA HISTÓRICA y la de la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.(...). Los españoles (...), merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan UNA DERECHA MODERNA, QUE CONTEMPLE ESPAÑA COMO UNA EMPRESA COMÚN, EN VEZ DE DEDICARSE A LANZAR UNA ACCIÓN DE RETAGUARDIA CONTRA LA ILUSTRACIÓN."

Hasta ahí podía llegar el Comunismo Internacional. Un diario tacheriano de las finanzas participansdo en el Contubernio Judeo-masónico-marxista contra ¡ESPAÑA!. Se impone la necesidad de un nuevo Centinela de Occidente.

Yo propongo a Federico Jiménez Losantos.

Ernesto Schutz dijo...

Ilustrativa tu pagina.