martes, 30 de enero de 2007

Hablad en serio

A veces los periódicos traen consigo sorpresas que dejan a quien los lee con una sensación de asombro que se quita con dificultad.

Eso es lo que me ha ocurrido a mí los últimos días viendo un par de noticias recogidas en La Voz de Asturias y La Nueva España. Ambas reproducen declaraciones de dirigentes de Nuevas Generaciones del PP de Oviedo atacando a Juventudes Socialistas de Oviedo.

Lo primero que sorprende es que los jóvenes del PP hayan hecho el esfuerzo de enviar una nota de prensa a los medios. Se ve que estaban muy ociosos o les han dicho que deben espabilar un poco y dar algo de caña. Como pedirles algo productivo es misión imposible, alguien debió pensar que para lanzar alguna dentellada fugaz sí podrían servir. Aunque ni eso. Además no responden a nada que JSO haya dicho en las últimas semanas o meses. Es decir, que atacan por atacar, y de actos irracionales se derivan declaraciones igualmente faltas de razón.

Lo que expresan en las dos noticias es lo siguiente:

1. Que Juventudes Socialistas no se interesa por los intereses del municipio.
2. Que Juventudes Socialistas politiza el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu.

En lo referente a la primera cabe preguntarse qué entiende esta gente por "intereses del municipio". Pues bien, en su opinión estos serían el no traslado de la Escuela de Minas a Mieres, la defensa de la capitalidad de Oviedo, el traslado de las Facultades científico-sanitarias junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, y la cuestión de la Ópera en Oviedo.

Ya que desde Nuevas Generaciones se ha hecho el esfuerzo de intentar pensar en los intereses de la gente de Oviedo podían habérselo tomado en serio. Pero bueno, se trabaja con lo que se tiene, y eso limita los resultados.

Hacer bandera de los intereses del PP en el municipio no es hablar de las necesidades de la ciudadanía ovetense, y menos aún de las que tienen las personas jóvenes.

Que los jóvenes populares no piensen por un instante que JSO va a gastar tiempo hablando de si la Facultad de Medicina debe estar donde esté el Hospital Universitario (tampoco entiendo de qué querrían hablar, las Facultades irán junto al nuevo HUCA, ¿o es que prefieren que se queden en el punto opuesto de la ciudad?) o si la Ópera de Oviedo es mejor que la de Bilbao.

Si la juventud del PP quiere hablar en serio de qué interesa a los y las jóvenes del municipio que pongan fecha, hora y lugar. Y que durante el debate todas las personas jóvenes de Oviedo puedan asistir para escuchar a Nuevas Generaciones hablar de cuánto cobra un tenor en nuestra ciudad y a JSO de la falta de acciones municpales encaminadas a crear empleo de calidad para la gente joven. Si ellos hablan de la capitalidad de Oviedo nosotros hablaremos del Consorcio de Transportes y de cómo mejorar el transporte público. Hablaremos de cómo ampliar las ofertas de cultura y ocio juvenil; de propuestas políticas para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad.

En lo referente al segundo punto, el del Conseyu de la Mocedá, llama la atención que Nuevas Generaciones saque el tema tras más de dos semanas desde que tuvo lugar la Asamblea que eligió a una nueva Comisión Permanente. En aquella Asamblea se presentaron dos candidaturas. Durante semanas anteriores JSO se había sumado a una de ellas, una candidatura que tendió la mano a NN.GG. para que aceptase incorporarse a la misma. Fue un proceso complicado que no consiguió alcanzar el consenso de las asociaciones del CMU. Pero siendo éste un órgano democrático no hay porqué asustarse si existe más de una persona candidata a liderar el Conseyu.

Nuevas Generaciones asegura que desde Juventudes intentamos politizar el trabajo que se realiza desde el CMU. No es así. El Conseyu de la Mocedá realizó, tras un trabajo interno en el que participaron todas las asociaciones interesadas, una serie de medidas que iban desde aquellas para facilitar la emancipación juvenil a otras acerca de calidad de vida, y pasando por propuestas medioambientales. De las propuestas que en estos dos años ha presentado el CMU más de un 75% fueron provenientes de JSO. ¿Cuántas ideas presentó NN.GG. del PP? Ninguna. La juventud del PP nunca ha presentado una propuesta para mejorar la situación de la gente joven de Oviedo, jamás se han interesado por otra cosa que no sea evitar reivindicaciones incómodas para el Ayuntamiento anteponiendo de esta manera los intereses de su partido a los de los/as jóvenes.

Si tanto les interesan las necesidades de la juventud ovetense que se dejen de ataques inútiles a JSO y que se pongan a trabajar de verdad, que ya es hora.

martes, 23 de enero de 2007

Par de reinas del Partido Demócrata

El pasado mes de noviembre se celebraron en Estados Unidos elecciones legislativas. Un proceso electoral que concluyó con una contundente victoria del Partido Demócrata. Tan contundente como en principio inesperada para el Presidente Bush.

El resultado de esas elecciones fue el punto de inflexión en muchas cuestiones que desde entonces hemos podido observar, y de muchas otras que están por llegar hasta que tengan lugar las elecciones presidenciales dentro de dos años.

Hasta el pasado mes de noviembre la Casa Blanca gobernaba sin problema contando con la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. La mayoría republicana en el Congreso venía de hace años, desde que los demócratas perdieron su control durante la primera etapa de presidencia de Bill Clinton. Aquél fracaso electoral produjo un terremoto político que trajo consigo el cambio de rumbo del Gobierno estadounidense.

La historia se repite, y ahora es el Presidente Bush el que tiene que contenerse ante el Poder Legislativo en varias cuestiones, la más conocida es la de la guerra de Iraq, pero no la única.

La persona que tiene encadenada a la Casa Blanca es la congresista Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes y, por ello, la mujer más poderosa de los Estados Unidos. En caso de que el Presidente del Gobierno no pudiera ejercer su cargo, y tampoco fuese capaz su Vicepresidente, sería ella la encargada de dirigir al país.

En Estados Unidos existe la teoría de que la periodo más importante y fructífero de los mandatos legislativos y ejecutivos corresponde a los primeros 100 días desde el comienzo de los mismos. Así que Pelosi ya ha marcado la línea de trabajo que los demócratas de la Cámara deben seguir, pero fue más allá asegurando que el cambio que iban a ocasionar sería en 100 horas aprobando seis medidas claves en su opinión.

No necesitó esas horas, consiguiendo aprobar las propuestas en sólo cuarenta y dos. La línea demócrata logró sacar adelante, entre otras, las siguientes medidas:

- Aumento del salario mínimo.
- Reducción de incentivos fiscales para la industria petrolera.
- Bajada en las tasas de interés para préstamos estudiantiles otorgados por el Gobierno Federal.
- Ampliar los fondos federales para las investigaciones científicas con células madre embrionarias.
- Ampliación de las inspecciones de los cargamentos que entran al país.
- Permitir al Gobierno negociar directamente con la industria farmacéutica rebajas a las recetas médicas para ancianos y jubilados que participan en el programa Medicare.
- La reforma de los reglamentos de ética que rigen la conducta de los legisladores y que, por ejemplo, prohíben ahora la aceptación de regalos de grupos de presión y restringen los viajes auspiciados por el sector privado.

Mucha gente de nuestro lado del Atlántico piensa que en EE.UU. no importa si gobiernan demócratas o republicanos, pero no es así. Las diferencias entre ambos partidos pueden llegar a ser muy pronunciadas en cuestiones como la del citado Medicare, la Seguridad Social, las políticas energéticas y medioambientales, la respuesta al fenómeno de la inmigración ilegal, los impuestos, y más.

Con toda esta batería de propuestas aprobadas los demócratas del Congreso han conseguido presentar un trabajo bien realizado de cara al Discurso del Estado de la Unión que tendrá lugar hoy día 23 de enero. Pelosi ha jugado eficaz y rápidamente para mostrar ante la sociedad estadounidense que el Partido Demócrata tiene ideas y puede aportar una vida activa al cuerpo legislativo.

Los retos que por delante se han marcado ya la Presidenta de la Cámara y el líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, son Iraq, Irán, Córea del Norte, Venezuela y Cuba, y el genocidio en Darfur. Será entonces cuando el Partido Demócrata deba hacer frente a la siempre frágil cuestión del posicionamiento en temas internacionales.

Toda esta labor planificada y ejecutada en el Congreso servirá de colchón para quienes se presenten a las presidenciales.

Hillary Rodham Clinton, esposa del anterior presidente de EE.UU., Bill Clinton, ha anunciado ya su intención de presentarse a las primarias del Partido Demócrata para ser su candidata a la presidencia. Desde hace ya muchos meses su nombre venía sonando con fuerza. Su discurso político, que iba haciéndose cada vez más potente y centrado en cuestiones Federales, y los movimientos de su esposo encaminados a la búsqueda de apoyos -sobre todo económicos- eran la pista. El buen resultado de Hillary en las elecciones de noviembre fue el espaldarazo. Desde entonces sólo quedaba saber cuándo lo haría público y, para ello, esperó a que fueran otros los que afirmaran sus intenciones de concurrir a las primarias. Ya son dos los candidatos fuertes que, anteriormente a Hillary, han declarado que se presentarán a las primarias. Por un lado, y como cabía esperar,John Edwards, candidato a Vicepresidente junto a John Kerry, y figura que era un buen complemento a éste pero que en solitario queda desenfocada. Y por otro, el que se dice es el primer político negro con posibilidades de ser Presidente de los EE.UU., Barack Obama. Respecto a Obama, Senador por Illinois, recuerdo que durante las elecciones que dieron su segundo mandato a Bush, justo cuando todo indicaba que Kerry no iba a poder acceder a la Casa Blanca, en la CNN ya había comentaristas que pronosticaban que Obama podría presentarse a las presidenciales de 2008 y hacer un buen papel.

¿La primera mujer Presidenta de los EE.UU.? ¿El primer hombre negro Presidente de los EE.UU.? El Partido Demócrata contará en sus primarias con dos figuras que en principio pueden hacer historia. Esto es a priori un punto a favor de ambos, una campaña electoral con cualquiera de ellos seguramente no se centrará en la anécdota del color de la piel o el sexo, pero porque ante la evidencia no hace falta insistencia. Todo el mundo sabrá qué significa que alguna de estas dos personas sea candidata a la presidencia, no hará falta hacer bandera de nada porque la sociedad estadounidense sabrá qué es lo que sobrevuela sobre el proceso electoral, siendo muchos los grupos de apoyo.

El punto débil de Hillary Clinton es la percepción que de ella tienen los y las estadounidenses. Es la típica figura pública que no admite sentimientos tibios: o la adoras o la detestas. En un país donde el voto de los indecisos puede ser determinante, que se presente alguien capaz de generar una fuerte polarización entorno a su figura puede ser un problema. Además, sus planteamientos acerca de la Sanidad, que en su momento Bill Clinton intentó llevar a cabo precisamente por insistencia de ella, fueron duramente criticados. Aún así sus posibilidades de salir elegida son altas. Su inteligente forma de moverse dentro del Partido Demócrata -buscando el centro y contentado a las corrientes internas con un poco de lo que a cada una le gusta- y el indudable apoyo que su esposo puede conseguirle juegan a favor de la Senadora. Sin embargo no resulta todavía una apuesta segura y ganadora.

Lo incuestionable es que desde las elecciones legislativas los y las demócratas llevan la iniciativa y están viendo con ilusión 2008, momento en el que pueden recuperar la presidencia estadounidense y que no resulta a día de hoy, y con ayuda de Bush, nada descabellado.

Entre la acción legislativa de Pelosi y el anuncio de Clinton, el Partido Demócrata inicia el juego con una pareja de reinas en su mano. Habrá que esperar cómo termina la jugada y si una de ellas, Hillary, se queda por el camino, pero por el momento está siendo suficiente para que los republicanos empiecen a temer por la partida.

miércoles, 17 de enero de 2007

10 propuestas de mejora del transporte urbano ovetense para estudiantes.

(Este pequeño paréntesis lo utilizo únicamente con la intención de parafrasear a Eva Hache ayer en su programa cuando, ante las declaraciones de Rajoy acerca de los requisitos de un Presidente, dijo: "Mariano, una de esas cualidades es tener más votos que el otro. Y ése no es tu caso")

La semana pasada Juventudes Socialistas de Oviedo presentamos en rueda de prensa un decálogo de medidas que proponemos al Ayuntamiento ovetense para que pueda mejorarse el transporte urbano para estudiantes. Nuestra ciudad cuenta con numerosos campus universitarios y por tanto hay muchos/as estudiantes que deben trasladarse cada día hasta ella para poder asistir a sus clases. Por eso la movilidad de estudiantes debe ser en la capital del Principado un claro ejemplo a los ojos del resto de la Comunidad Autónoma.

Las diez medidas elaboradas por JSO son las siguientes:

1. Incorporar los servicios de transporte municipal al denominado “billete único” del Consorcio de Transportes Asturiano, con lo que se facilita la comunicación de aquellos ciudadanos, especialmente jóvenes, cuyas necesidades de movilidad diarias implican la necesidad de desplazarse no sólo dentro de Oviedo, sino dentro del área central asturiana, a veces utilizando varias líneas o varios medios de transporte.

2. Valorar el establecimiento de una convocatoria cada curso académico de ayudas al transporte dirigidas a estudiantes universitarios/as y de FP. Tales ayudas podrían permitir a estudiantes, bajo requisitos tasados entre los que se contemplase la renta personal y familiar, sufragar el coste total o parcial del desembolso que se ven obligados a realizar para desplazarse a sus centros de estudio.

3. Arbitrar las medidas oportunas para asegurar la veracidad, eficacia y suficiencia de la información al usuario del bonobús universitario, de manera que sea inequívoca la información sobre: a) periodo de validez de los viajes del bonobús; b) si los viajes adquiridos en un curso tienen validez en el siguiente.

4. Asegurar, con respecto a las líneas que prestan servicio a las zonas universitarias, la no supresión de paradas ni modificación de trayectos durante los meses de julio y agosto, en los cuales muchos/as universitarios/as aún tienen exámenes o necesitan acudir a los centros universitarios para realizar distintas gestiones.

5. Apostar por la ampliación del número de autobuses por línea, en particular aquellas que tengan una demanda de mayor dimensión, y procediendo a la reducción de los tiempos medios de espera; revisando además las actuales líneas, el tamaño de los autobuses de cada línea y la necesidad de nuevas líneas.

6. Incorporar la posibilidad de realizar transbordo entre líneas dentro de un mismo viaje con el billete ordinario, y sin que suponga ningún incremento de su coste.

7. Puesta en marcha de una línea circular intercampus en la ciudad de Oviedo, que conectaría los principales campus universitarios de la ciudad entre sí y directamente con la estación de RENFE y FEVE y la estación de autobuses en Oviedo. Esta línea estaría orientada a la comunidad universitaria y efectuaría únicamente paradas en los campus y en las estaciones de trenes y autobuses.

8. Unido a la propuesta de la línea de autobús urbano intercampus, debería posibilitarse el transporte de la bicicleta en este bus, con el objeto de salvar el problema de los desniveles en la ciudad en incentivar el uso de la bici entre los/as estudiantes. Por otra parte, se abriría la posibilidad de que aquéllos que se desplazan en tren hasta Oviedo cada día puedan traer su bici en él y moverse luego por nuestra ciudad optando, si así lo desean, por subir su bici en la línea intercampus para salvar parte de la subida. Esta medida podría verse completada con otras adicionales como la instalación de soportes antirrobo para bicicletas tanto en Campus universitarios como en el resto de centros educativos de la ciudad o lugares de interés para jóvenes estudiantes (Bibliotecas, Centros Sociales, Centros Deportivos…), con objeto de facilitar el uso de la bicicleta y promocionarla como medio de transporte urbano.

9. Instalación de Maquinas expendedoras de Bonos de Transporte en los distintos Campus y centros educativos, con objeto de facilitar a los estudiantes una forma rápida y ágil de comprar y recargar sus bonos de transporte. En estas máquinas debe asegurarse la posibilidad de que puedan también recargarse los bonos para personas con algún tipo de discapacidad, con objeto de evitar desplazamientos innecesarios.

10. Posibilidad de habilitación de un Carril Bus en ciertas zonas próximas a los centros de estudio, o que se encuentren en la ruta de las líneas que llegan hasta ellos, con objeto de reducir los tiempos de espera y de duración de los trayectos, así como aminorar los efectos negativos que el tráfico pueda tener como desincentivador del uso del transporte público.

viernes, 12 de enero de 2007

Manifestaciones

Los etarras deben estar todavía carcajeándose. El lamentable espectáculo que estos días se está produciendo por la cuestión de las manifestaciones contra el terrorismo en Madrid y Bilbao muestra nuestro fracaso.

Es también la demostración del mal que el terrorismo puede causar dentro de una sociedad. Una clase política desorientada sin saber cómo reaccionar.

Al menos en Bilbao parece que por fin se ha solucionado la cuestión. Ibarretxe supo reaccionar a tiempo para cambiar el lema de la manifestación dejando a Otegi plantado. De oportunidades perdidas estamos acostumbrados, así que las esperanzas de que los batasunos se presenten bajo un lema que exige a ETA el abandono de la violencia no tienen mucha capacidad de supervivencia.

En cuanto a la de Madrid la cosa está más complicada.

Resulta incomprensible que un lema como el que fue elegido produzca reticencias. La AVT parece que sólo se suma a las manifestaciones contra el Gobierno, así que ésta les sobra. Y el PP está en su peculiar línea de ir contra todo.

UGT, CC.OO. y asociaciones ecuatorianas finalmente añadieron la palabra que el PP había pedido incluir en el lema: "libertad". Hoy UGT dijo que de acuerdo, que si tan sólo una palabra impedía al principal partido de la oposición manifestarse contra el terrorismo era incomprensible no incluirla. ¿Qué ha hecho el PP ante esto? Pues en lugar de sumarse por fin de buen grado a la iniciativa exige que se desconvoquen las manifestaciones de Madrid y Bilbao, y señala al Presidente Zapatero como responsable de una supuesta confusión en la sociedad a causa de las convocatorias. Yo sí que estoy confuso.

Rajoy debería ser más sincero y decir abiertamente que el único lema que le gusta es: "Sólo me importa lo mio".


Yo, por mi parte, no podré asistir a Madrid aunque deseaba hacerlo. Aún así desde aquí, claro está, muestro mi apoyo a la convocatoria.


lunes, 8 de enero de 2007

Avilés y San Francisco: Ciudades-Wifi.

El manejo de las nuevas tecnologías se está convirtiendo en los países desarrollados en un nuevo factor que determina el analfabetismo de las personas. Ya no sólo hace falta saber leer y escribir, sino que también es necesario conocer ciertos conceptos básicos del manejo de las tecnologías de información y comunicación. El desarrollo de estas tecnologías trae pareja una evolución en la relación ciudadanía-Administración así como el reconocimiento de nuevos derechos.

Deben darse nuevos conceptos de educación que vayan dirigidos a otorgar a la gente los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en un mundo que va creciendo a pasos agigantados y cuyo ritmo se está incluso incrementando. Y no sólo debe darse un esfuerzo educativo dirigido a los más jóvenes sino que éste ha de extenderse al conjunto de la ciudadanía. La nueva sociedad de la información irá ampliándose y asentándose y es necesario que todas las personas pueden adaptarse a ella.

Son varias las medidas políticas que deben adoptarse en esta línea. Una de ellas es la creación de zonas wifi en las ciudades. En Avilés son muchas las zonas que comprenderán en los próximos meses una red wifi que permita a la gente acceder a internet desde sus dispositivos móviles (acción enmarcada en el programa Avilés-CiudadDigital). Podrán navegar así por unas webs determinadas y no competir de esta forma con los operadores de pago.

Otro ejemplo de "ciudad-wifi" es San Francisco, que se convertirá en la primera ciudad estadounidense que permita el acceso gratuito a internet para todos sus ciudadanos/as. Para ello el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa EarthLink. El alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, declaró con acierto: "Es inevitable, hace mucho que se necesita wifi. Yo creo que es un derecho fundamental el tener acceso universal a la información [...] Disponer de wifi cambiará el acceso de los residentes a la educación, los servicios sociales y las oportunidades económicas".

Está ahora en nuestras manos exigir a nuestros Ayuntamientos que comiencen a trabajar en esta línea y adoptar medidas como las de Avilés y San Franciso.

lunes, 1 de enero de 2007

El camino continúa


Hace dos días la banda terrorista ETA daba fin al alto al fuego permanente que ella misma declaró hace seis meses. Y lo hizo de la peor manera posible, con un brutal atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Un ataque a nuestra estructura económica, a nuestro modo de vida, a nuestra democracia. Un ataque que, a falta de confirmación, parece que también ha dado fin a la vida de dos personas.

La esperanza, las ansias de paz, y el deseo de una vida tranquila formaban parte del ánimo de muchos/as españoles/as que veíamos en este proceso una vía para llegar al final del terrorismo en nuestro país. La noticia ha sido para todas esas personas un golpe duro en el corazón. Las gigantescas dimensiones del atentado están lejos de parecerse a las de las últimas actuaciones que ETA había tenido en los meses anteriores al alto al fuego, cuando sus artefactos explosivos eran de baja intensidad. No impresiona sólo el hecho de que el terrorismo etarra vuelva, sino la fuerza con que lo ha hecho.

Además se trata de un regreso inesperado. Un día antes el Presidente Zapatero hacía unas arriesgadas declaraciones que mostraban su convencimiento en la mejora de la situación a lo largo de este año que hoy ha comenzado. El Gobierno ve cómo de un día para otro su línea de esforzado trabajo se ha quebrado.

ETA robó la furgoneta, ETA la llenó de explosivos, ETA colocó su miserable obra en el aparcamiento del aeropuerto, ETA es la autora del atentado. En estos dos días he escuchado y leído cómo varias personas se lanzan acusaciones, reproches y responsabilidades unas a otras. Tanto a la COPE, El Mundo y el PP como al PSOE y al Gobierno de la Nación. Quienes hicieron todo esto fueron terroristas, y tan poco les importa si Federico Jiménez Losantos se pasa todas las mañanas cargando contra el proceso de paz como si el PSE se reúne con Batasuna. Las bombas no saben de política, sólo destruyen.

Las concentraciones que el día de ayer se dieron contra el Gobierno son una muestra de cómo la ponzoña del terrorismo se contagia. El odio y la rabia que siembra ETA se propaga con rapidez a todo el mundo, y en ocasiones son difíciles de controlar. Puedo entender que ese sentimiento de frustración, común a todas las personas que estamos en el extremo opuesto al terrorismo y que a nadie en exclusiva pertenece, saque de sus casas a mucha gente que necesita expulsar de dentro ese mal. Pero no se puede culpar al Gobierno. No se puede cargar contra quienes durante estos meses han trabajado para alcanzar la paz, y para garantizar nuestra seguridad. El Gobierno de España no tiene que regresar a la ley porque nunca la abandonó, nunca los cuerpos de seguridad del Estado dejaron de perseguir y atrapar a los terroristas, nunca la Justicia decidió parar procesos contra etarras. Nunca, jamás, nuestro Gobierno bajó la guardia ni aflojó el nudo de la soga que cuelga en el cuello de ETA. Con proceso de paz o sin él ETA era capaz de hacer lo que hizo.

El final de los tres años sin atentados cambia la situación que hasta ahora se daba para apostar por el proceso de paz. Se han roto todas las premisas necesarias para que éste pueda seguir existiendo. Y, además, las declaraciones de Otegi poco aliento dan.

Sin embargo, a pesar de todo ello, sigue siendo necesario el diálogo. Aún con situaciones tan descarnadas como la del día 30 el final del terrorismo tendrá que pasar irremediablemente por el diálogo. No porque éste sea la panacea para todos los problemas, no porque se configure como pilar de un Estado democrático, sino porque es la única herramienta que puede terminar para siempre con el terrorismo etarra. Ante esta Hidra cualquier cabeza cortada será reemplazada por otras dos, quizá no con los mismos colmillos pero igualmente peligrosas. Mientras las viles ideas que motivan a los terroristas sigan existiendo y trasladándose de unos a otros en el País Vasco será imposible poner fin a esta lacra. Mientras exista una causa a defender, por muy ridícula que sea, alguien recogerá el estandarte y continuará con su demente lucha. Por eso el final del terrorismo, su punto y final, el que debe venir acompañado del debilitamiento que policial y judicialmente se cause a ETA, ha de pasar por el diálogo capaz de poner fin a todo.

La ineficacia de los atentados es nuestra mejor baza. Es cierto que tras tantos meses viviendo con tranquilidad y esperanza el ataque terrorista resulta demoledor, pero precisamente porque muchas personas veíamos esa luz al final del túnel, porque muchas creíamos estar tocándola con las manos, nuestro convencimiento de que puede lograrse se ve reafirmado. La fortaleza del Estado nunca se ha visto suficientemente tocada en estos años de terrorismo, y no lo será precisamente cuando hemos visto cómo es la sociedad que nos aguarda sin atentados de ETA.

Y la sociedad vasca es la que sigue teniendo en sus manos el papel más importante. Su reacción ante el asesinato de dos personas tras estos años sin sangre ha de ser ejemplar, de una total condena a ETA y a quienes la defienden o no levantan la voz contra sus ataques. Los etarras deben sentirse sin apoyo y excluidos.

Si los terroristas saben que sus ataques no debilitan nuestra Democracia, ni detienen la firmeza de la Justicia, ni arrancan apoyos en el País Vasco, ni dividen a la ciudadanía, sabrán que son del todo inútiles. Y puede que aún así sigan atentando pero ya no estarán haciendo nada por llegar a cumplir aquello por lo que matan, ya no podrán escudarse en exigencias de ninguna clase, y quienes les apoyan deberán darse cuenta de que si por esa vía no se consigue nada habrá que sumarse a la de la política y las reglas democráticas en la que cualquier reivindicación en paz puede plantearse.

2006 se ha ido, y muchas cosas han ocurrido. Comienza un nuevo año y el vigor de nuestra voluntad e ideas tiene que renovarse; la unidad de la sociedad frente al terrorismo ha de ser inquebrantable; y el camino hacia la paz tendrá que retomarse pasado el tiempo, cuando los asesinos sean capturados y el terrorismo agonice y deje caer las armas.


Por último, feliz 2007 a todas las personas que utilicen parte de su tiempo para acercarse a este blog.