martes, 19 de junio de 2007

Llega el wifi a las Universidades

Una gran noticia. El próximo curso, al menos así se ha anunciado, todas las Universidades públicas españolas contarán con cobertura wifi.

Esto será posible gracias al programa Campus en Red, que depende del Ministerio de Industria y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), cuyo presidente es el Rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez.

De esta manera estudiantes, profesores y trabajadores podrán tener acceso de calidad a internet con la tecnología inalámbrica.

Es importante que la Universidad sea vanguardia en cuanto a conexión a internet se refiere, dotando de las herramientas necesarias a sus miembros.

Pero la implantación del wifi no debe quedarse sólo en eso, sino que debe tener una finalidad académica que permita una formación, en relación a cada carrera, que otorgue mayor importancia a internet. Son muchas las posibilidades y oportunidades que puede traer esta iniciativa. Para ello será necesaria también la implicación del profesorado, de todo el profesorado, para que se esfuerce por adoptar estos y otros nuevos elementos a sus métodos de enseñanza.

Además, la iniciativa de la CRUE y el Ministerio contará con una campaña de prestamos a interés cero para la compra de ordenadores con capacidad de conexión a internet.

A esto debería sumarse la renovación de los equipos de las aulas informáticas de las distintas Facultades que, en algunos casos, están en condiciones lamentables.

Importante paso, esperemos que haya muchos más.

sábado, 16 de junio de 2007

Oviedo, ciudad en silencio


En un post anterior me aventuraba a decir el nombre del que podía ser el libro que el Alcalde de Oviedo podía tener en su mesita de noche. Ahora, intentaré desentrañar otros misterios de su mente, aunque pueda verme al salir de ella algo desorientado y confuso.

Estos últimos días nos estaban avisando tanto Gonzalo Olmos, concejal hasta hoy del PSOE, como Celso Miranda, concejal también hasta hoy de IU, de que algo raro estaba ocurriendo en la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) que no terminaba por rematar la organización de la noche de San Juan ni del Festival de Jazz.

Gabino de Lorenzo confirmó lo que se temía
, ambos actos no tendrían lugar. Incluso fue más allá, no habrá espectáculos nocturnos en la capital, a excepción de los que formen parte de la programación de San Mateo. Esta medida ha sido tomada, según el Alcalde, para luchar contra el ruido en la ciudad.

A De Lorenzo, de pequeño, no le debían gustar las nanas. O es posible que le encerrasen durante años en un cuarto oscuro con la única compañía de discos de Leonardo Dantés, en una especie de infierno desconocido incluso para Dante. Lo que sorprende es que dentro de la categoría de ruido a combatir se encuentre la música. Lo que parece desprenderse de sus palabras es que con esta decisión no habrá a lo largo del año, excepto en septiembre, conciertos en nuestra ciudad que no tengan como escenario un teatro o auditorio. ¿Podría el reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Bob Dylan, dar un concierto en la noche ovetense organizado por el Ayuntamiento? Pues en principio no ¿No habrá ninguna iniciativa municipal para que vengan a nuestra ciudad grandes espectáculos de cantantes durante once meses al año? ¿Es esa la oferta cultural que tienen que ofrecer el PP a la gente de Oviedo?

El Alcalde pide comprensión puesto que estas decisiones se enmarcan en la actuación contra la contaminación acústica. Se equivoca Gabino de Lorenzo al utilizar ese concepto. No existen horarios para la contaminación acústica, así que si quiere combatirla no debe reducirla al horario nocturno. ¿Las monstruosos losas que quiere levantar se harían en silencio? ¿En caso de que esas obras superasen los límites de ruido las paralizaría? ¡Ah, no! ¡Es verdad! Si es que las losas es posible que ni siquiera se lleguen a construir porque, como ha dicho ya Gabino, el Ayuntamiento no cuenta con los suficientes recursos como para afrontar esos proyectos. Tendría que ser el Principado quien gastase dinero en los caprichos de Gabino. ¿O será que las arcas municipales no cuentan con dinero para nada, ni tampoco para conciertos?

Eso sí, tanto lo de la "lucha contra el ruido" como la falta de dinero para las losas se lo guardó para sí el Alcalde hasta que pasaron las elecciones. ¿Por qué nada de esto salió antes de la boca de Gabino de Lorenzo?

Parece seguro que nuestro Alcalde es una de esas personas que se dedica a coleccionar postales. Me lo imagino en cada ciudad que visita buscando con avidez la mejor postal, la que muestre una imagen más bella del lugar en el que se encuentra, y guardándolas todas luego en su cajita fuerte. Por eso tiene tanta afición a las infografías y dibujos de sus proyectos; hasta la playa del Parque de Invierno tuvo su propia imagen. Y, también por eso, parece que se ha empeñado en hacer de Oviedo una postal gigante. Gabino de Lorenzo no quiere una ciudad viva, sino que prefiere que sea tan sólo una imagen. Es que es taaan bonita... Oviedo no puede despeinarse, tiene que estar bien quieta para que perdure siempre igual. Gabino quiere que nuestra ciudad sea tan sólo una postal, pero eso sí, con él asomando al fondo.

En fin, poco faltará para que grandes carteles con su efigie adornen nuestro municipio. Y después ya sólo faltará la policía del pensamiento.

lunes, 11 de junio de 2007

Habilidades y torpezas


Torpeza: poner la venda antes de la herida. Eso fue lo que hizo el Presidente Zapatero la semana pasada cuando en la entrevista concedida a Iñaki Gabilondo auguró que la reunión que hoy tendría lugar con Mariano Rajoy no saldría bien puesto que el PP continuaría en su línea de hacer oposición contra la política antiterrorista del Gobierno. Es la segunda vez que nuestro Presidente juega a las predicciones y sale escaldado, primero fue el 29 de diciembre del año pasado y ahora esto.

Habilidad: ver las entrevistas del contrario. Como el PP no tiene un pelo de tonto, sus dirigentes vieron en esa opinión hecha pública por el Presidente una puerta abierta por la que colarse y poder sumarse un tanto, como ha ocurrido. ¿Habría sido la actitud de Rajoy la misma que ha mantenido en el día de hoy si Zapatero no hubiera cargado desde Cuatro?

Torpeza: dejar que la escudera haga el trabajo del caballero. A pesar de la admiración que pueda causar la Vicepresidente Mª Teresa Fernández de la Vega debido a su trabajo dentro del Gobierno, hoy no tenía que ser su rostro el que debían ver los/as españoles/as, hoy no era su voz la que debía escucharse trasladando el mensaje del Gobierno. Hoy no tocaba. A ella le falta el plus de legitimidad democrática que una cuestión como la que se trataba requería. El primero esta mañana en compartir sus impresiones con los medios de comunicación fue Mariano Rajoy y quien debía aparecer a continuación a explicarnos qué había pasado en una reunión altamente esperada era nuestro Presidente. Con la ausencia de Zapatero se ha otorgado mayor importancia a las declaraciones de Rajoy. Lo que mañana recalcarán los titulares será la postura de Rajoy frente a la falta de postura del Presidente, y de esa manera el mensaje que el Gobierno quisiese trasladar quedará en un segundo plano.

Habilidad: hacer un buen discurso político. Eso fue lo que lograron hoy en la Calle Génova. Rajoy se presentó como una figura presidenciable. Habló a sus "compatriotas" y lo hizo desde una postura de liderazgo asumiendo que "puede derrotarse a ETA" y que él hará "todo lo posible" para que eso ocurra. Además dijo que "lo único importante de esta reunión" fue su postura de "apoyo al Gobierno". Tampoco habló de exigencias a Zapatero ni de rectificaciones, eso, dijo, lo dejaba para otro momento. Ahí se desliza lo que será, como preveía Zapatero, parte de la política de oposición de desgaste al Gobierno por su búsqueda de la paz, pero que se retrasará hasta más adelante. No sabemos hasta cuándo, pero desde luego dejarán pasar un tiempo despúes de haber chafado la predicción hecha a Gabilondo.

Torpeza: ver el discurso del rival y no saber reaccionar. Que la comparecencia de Rajoy fuese tan brillante tendría que haber hecho rectificar a los encargados de comunicación política de Moncloa en su decisión de que fuera la Vicepresidente quien entrase en la sala de prensa. Si ya de por sí era una torpeza que quien hablase a la sociedad de un tema tan importante no fuera su Presidente, el no saber reaccionar multiplica el error. Ante la figura de Rajoy de liderazgo, y haciéndose adalid de la unidad y de la lucha contra el terrorismo, era necesario estratégicamente que apareciera otra figura que también portase esa bandera y que, además, es la mejor y más capacitada para hacerlo.

La única torpeza de Rajoy en el día de hoy fue un pequeño lapsus. Dijo el líder del principal partido de la oposición: "Quiero trasladar a los españoles un mensaje de esperanza: ETA es una gran nación... España, perdón, es una gran nación". Hace varios meses, tras el atentado en Barajas, el Presidente Zapatero también cayó en una equivocación parecida al decir en la reunión con Presidentes Autonómicos que lo ocurrido en la T4 había sido un "accidente". En aquella ocasión el PP y sus medios de comunicación afines sacaron buen jugo a lo dicho. Esperemos que no ocurra ahora lo mismo con el lapsus de Rajoy, puesto que quedarse en la anécdota puede ser peligroso.
Después del resultado poco esperado de las elecciones autonómicas y municipales, al perder en número de votos, al Gobierno le sobran las torpezas. Es poco el tiempo que queda para las elecciones generales y toca estar más espabilados.


Al margen de estas cuestiones de pura estrategia política, es tranquilizador que las posturas en materia de terrorismo vayan encontrando lugares de encuentro y que la unidad de populares y socialistas sea más posible que ayer.

miércoles, 6 de junio de 2007

Unidad contra ETA

Ayer ETA rompió formalmente el alto al fuego permanente que había adoptado hasta el pasado 30 de diciembre cuando cometió el atentado de la T4 del Aeropuerto de Barajas, asesinando a dos personas. Se rompe por tanto una esperenaza como también ocurrió hace años durante el Gobierno de Aznar que, por cierto, tuvo un discurso muy parecido al del Presidente Zapatero.

El hecho de que hayan hecho público en papel algo que ya dejaron absolutamente claro con sangre no debería causar todo el revuelo que se ha organizado, pero así son las cosas (como diría Buruaga).

Desde el día 30 no había más salida que la de resignarse a abandonar el proceso de paz. Quizá el Gobierno en este tiempo haya llegado a pensar que podía reconducirse la situación, pero no ha sido así.

Seguro que muchos han sido los motivos para que no saliese bien este intento, y la posición del PP entra dentro de ellos. Sin embargo, el principal responsable de que esto no haya terminado como todo el mundo quisiera ha sido la banda terrrorista.

En este punto la llamada a la unidad que se ha hecho desde el Gobierno es la adecuada. Nos encontramos en un nuevo escenario, distinto al de los últimos años, y es necesario que los dos grandes partidos políticos consigan encontrar puntos en común. El terrorismo muestra una terrible fragilidad de nuestro país que debe ser reforzada por las posiciones conjuntas de quienes defendemos y creemos en la democracia (palabra que ensucian los terroristas). Si Acebes habla de la rendición del Gobierno ante ETA y Pepe Blanco declara que los líderes del PP son unos desleales nos quedaremos como el perro que se persigue la cola dando vueltas sin movernos del sitio mientras a nuestro alrededor se amontonan, sin percatarnos, las amenazas de los asesinos. Que solucionen de una vez a puerta cerrada esta situación y dejen de decepcionarnos.

Debemos hacer un fuerte esfuerzo por pasar página, puesto que así lo han hecho los enemigos del Estado. Cuando nos busquen lo que deben encontrar es un muro de sólida unidad política.

De todas formas, creo que el Gobierno, aún con sus errores, actúo de manera ejemplar durante este proceso y que hizo lo necesario y correcto. Y sigo pensando que sólo a través del diálogo conseguirá acabarse con el terrorismo, sólo que la próxima ocasión el diálogo sólo debería venir tras el abandono de las armas.

Por cierto, De Juana vuelve a ingresar a prisión. Espero que los exaltados que montaron la manifestación en Second Life no manden una nota de prensa ahora atribuyéndose el mérito... capaces son.

Dejo por último, y al igual que en mi anterior post, un vídeo de análisis de Iñaki Gabilondo.