lunes, 16 de junio de 2008

Pasó el Congreso Extraordinario de la FSA-PSOE

Estos días están resultando bastante ajetreados debido a, entre otras cosas, el proceso congresual que está viviendo el PSOE.

Este pasado fin de semana se celebró en Mieres el Congreso Extraordinario de la FSA-PSOE, previo al 37º Congreso Federal. En él se produjeron los habituales debates en torno a la Ponencia Marco a enmendar (en esta caso la federal) y se votó la delegación de compañeros y compañeras que irán a Madrid para apoyar la más que probable y merecida elección por tercera vez de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario General de nuestro partido.

El debate se realizó en cinco comisiones distintas que trataban temas como el medioambiente, la globalización, la igualdad, o la propia estructura de nuestro partido.

En mi caso, estaba presente en la comisión sobre la parte del texto titutalada "Globalización económica, nuevo modelo productivo y estado dinamizador" defendiendo las enmiendas presentadas por la Agrupación de Oviedo. Iluso de mí, llegué con la intención de sacar adelante todas las enmiendas que pudiese y que no hubieran sido asumidas por la Ejecutiva Regional, pero no contaba con la astucia, como diría el Chapulín Colorado, de la persona que debía defender el texto de la Ponencia: Fernando Lastra, Portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado. "Tierra, trágame" fue mi primer pensamiento. Y, tal como vino, se fue mi ingenua ilusión. Pocas enmiendas le gustaron a Lastra, y mi defensa de ellas no le hizo cambiar de idea, así que poco pudo hacerse excepto aceptar aquellas transaccionales (lo que viene a ser una enmienda de la enmienda) que él ofrecía y a las que, cuál náufrago a un salvavidas, hay que agarrarse con fuerza.

En cuanto a otras comisiones, hubo enmiendas aprobadas que habían presentado Juventudes Socialistas y Oviedo, en algunos casos, y que resultaron bastante gratificantes, haciendo mención a la eutanasia, al laicismo, o al conflicto del Sáhara.

Y ahora toca prepararse para el 30º Congreso Regional de la FSA-PSOE que se celebrará a finales de julio en Oviedo y cuyo documento ya está en fase de modificación por parte de las Agrupaciones Locales. Por cierto, tras leerlo y enmendarlo puedo decir que, en términos generales, es un buen documento. Pero el resultado final no se sabrá hasta, todavía, dentro de varias semanas. Así que toca esperar.

De momento, el horizonte sólo muestra el Congreso Federal donde la FSA-PSOE defenderá sus ideas frente al resto del partido. Suerte a mis compañeras y compañeros en esa tarea.

Adrián Barbón también habla de este tema.

No hay comentarios: