martes, 20 de abril de 2010

El velo en institutos


No me gusta el uso del velo. Me parece que se trata de una imposición cultural, religiosa, e incluso en algunas ocasiones familiar de la que nadie debería permitirse ser objeto.

No me gusta el hábito de las monjas. Me parece que se trata de una imposición cultural y religiosa -aquí obviaremos la parte familiar- de la que nadie debería permitirse ser objeto.

Sin embargo no escucho a mucha gente que estos días con las noticias en relación a la joven Najwa, estudiante de secundaria, dispare sus mismas críticas contra la sumisión que la Iglesia tiene preparada para las hermanas de tal o cuál convento.


Pero aunque a mí no me gusten ni pañuelos ni hábitos, respeto la libertad religiosa de cada persona para, dentro de unos límites razonables, expresar su fe. En este sentido creo que cualquier joven estudiante que lleve puesto el hiyab debe ser respetada, de la misma forma en que lo es quien decide llevar un crucifijo como colgante.

Y me parece que comparar el pañuelo con una gorra, de la forma en que lo hace Esperanza Aguirre o el Instituto de esta joven, es una muestra clamorosa de frivolidad y de ataque hacia la religión islámica.

Es cierto que este Instituto, como muchos otros, tienen sus propias normas de vestimenta pero resulta curioso que pongan al mismo nivel un símbolo religioso y a una prenda meramente decorativa. Parece, más que una preocupación por el vestir, una excusa para poder lavarse mejor las manos... y eso también tiene mucha carga religiosa.

6 comentarios:

Pacheta dijo...

Siento decirte que estás muy equivocado.
Lo 1º decirte que el pañuelo es símbolo de SUMISIÓN AL MARIDO. ¿Acaso una niña de 16 años EN ESPAÑA puede decidir tal cosa?
Lo 2º decirte, que soy de ese instituto y los profesores no quieren hablar con la prensa así que, TODO LO QUE DIGAN DE ELLOS es mentira al 100% porque NINGUNO a hablado.
Lo 3º: Llevar un velo en una clase afecta a las demás chicas, de un modo un otro.

Diego Asenjo dijo...

No lo sientas, sigo sin creer estar equivocado.

1º El pañuelo en un símbolo religioso. Su fundamento, desde luego, es machista ya que lo que se persigue con él es no "provocar" a los hombres -algo parecido a lo que dijo hace pocos días un curo respecto a los casos de pedofilia-; pero no deja de tener una carga religiosa.

2º El Consejo Escolar, que es algo más que los profesores, tomó una decisión que se hizo pública. Me he limitado a enlazar la noticia en que se resume cuál fue la decisión tomada.

3º Llevar el hiyab no tiene porqué afectar a nadie, de la misma forma que a nadie le afecta si alguien va con una cruz colgada al cuello.

Gracias por comentar.

Tantatonteria dijo...

Dices que llevar el hiyab no tiene porqué afectar a nadie, de la misma forma que a nadie le afecta si alguien va con una cruz colgada al cuello.
Falso, si tan laicos queremos ser, ni cruz ni velo ni nada de nada. Colegio publico=retirada de simbolos religiosos a la vista de todos. Una cruz al cuello suele quedar por debajo de la ropa, la de la pared se retira porque hay pluralidad de religiones y todas se respetan, igualmente con el pañuelo, es un simbolo claramente religioso.
Por una educación DESPOLITIZADA y laica, amigo blogger socialista

Diego Asenjo dijo...

Tantatontería, un Estado laico no debe imponer símbolos religiosos en las escuelas. Y no debe porque, obviamente, la fuerza del Estado es mayor a la del individuo y cualquier símbolo sería una imposición. Pero que una persona, sujeto de derechos, lleve un crucifijo o un hiyab por su propia fe no es una imposición suya hacia sus compañeros.

Yo no quiero que la gente sea laica, quiero que lo sea el Estado.

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"

"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Anónimo dijo...

O uso do véu devia ser proibido em todos os países europeus.Nós não somos islamicos e devemos tolerar o islamismo como eles toleram o cristianismo:Com a MORTE!!