jueves, 2 de noviembre de 2006

¿Y el ganador es...?

Las elecciones catalanas al fin se han celebrado. La campaña electoral fue quizá demasiado descafeinada aunque CIU puso algún toque más de interés con sus DVD y la visita estelar de Mas al notario, acción que no habría desentonado de haber sido el "notario" del programa de Buenafuente. Por cierto, este mismo cómico dijo ayer algo totalmente cierto en relación a estas elecciones y, en general, a cuantas se celebran: "Todo el mundo ha ganado. Incluso yo mismo seguro que he ganado aunque no me haya presentado".

Como digo, la campaña quizá fue demasiado poco intensa, o al menos esa fue la sensación que desde fuera el resto de personas teníamos.

Una vez escrutados los votos el resultado no ha sido nada beneficioso para el PSC, y eso es algo que ningún socialista puede negar. La amplia bajada en número de escaños nos ha pillado por sorpresa. Sin embargo hay que ahondar en las causas, y estas pueden ser muchas. ¿Es este resultado el que merecía Montilla? ¿O acaso es el resultado que éste ha heredado de la gestión del President Maragall? Es posible que la campaña del exministro de Industria no haya sido todo lo hábil que debiese, y que su figura no despierte las simpatías necesarias del pueblo catalán, pero ninguno de esos factores son suficientes para entender cómo se ha podido llevar semejante batacazo. La Cadena SER ayer en su web daba un titular que quizá acierta de lleno "CIU gana las elecciones y el PSC paga los platos rotos del tripartit". Pero, de todas formas, el único pilar tripartito en fallar estrepitosamente fue el socialista, mientras que Iniciativa vio un amplio respaldo a su candidato. Así pues es posible que el arrastre nacionalista durante esta ya pasada legislatura catalana llevara al PSC a una deriva de la que no fue capaz de salvarse a tiempo, antes de quedar encallada en las arenas electorales.

Por otra parte, cierto es que el tripartito continua siendo la fórmula política con mayor número de escaños de la cámara catalana. Pero ¿cuánta legitimidad puede tener Montilla en dirigir un gobierno a través de un partido político que esta vez no gana no sólo en escaños sino tampoco en número de votos? Aún así, reeditar el tripartito es una opción válida como cualquier otra.

Sin embargo, el hecho de que ERC siga teniendo la llave que da acceso al gobierno catalán se convierte en preocupación para el PSOE. La intención de realizar, de volver a repetirse la fórmula vigente hasta ayer, un gobierno más preocupado en cuestiones sociales que identitarias puede verse convertida en papel mojado si ERC pone sobre la mesa exigencias más cercanas a las últimas.

De repetirse el tripartito el PSC deberá aprender de los hechos pasados y ser capaz de mantener una línea política capaz de hacer frente a las exigencias nacionalistas sin descuidar otros aspectos. Es necesario que de los resultados electorales deriven reflexiones acerca del modelo de gestión y de los posicionamientos políticos socialistas.

La opción de la llamada sociovergencia podría ser más beneficiosa para la estabilidad del gobierno español, pero la responsabilidad de Montilla y su gente es la de tratar de conseguir un gobierno de izquierdas para Cataluña aunque con distintos objetivos y formas del ya superado.

Por último, la sorpresa de Ciutadans. Creo que se trata de un espejismo, de un destinatario de voto protesta por la labor de los partidos durante los últimos años. ¿Cuál será su futuro? Dependerá de la actitud de los partidos políticos "de siempre". Ciutadans no cuenta con suficiente potencia para mantener los votos recibidos y en cuatro años es posible que el espejismo desaparezca y ese partido no encuentre de nuevo la puerta de atrás abierta.

¿Qué ocurrirá en los próximos días? Realmente no lo sé. Tengo la sensación de que el tripartito acabará imponiéndose, pero cualquiera de las otras posibles opciones no me sorprendería.

12 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Como ya adelantaba en otro comentario, no voy a ocultar mi jubilo al ver los resultados de Ciutadans. Yo era de los que tenia fe en este pequeño partido de centro-izquierda, pero jamas hubiese predecido que sacasen 3 escaños de la nada, y menos despues de una campaña manchada por el apagon y la difamacion en los medios de comunicacion (dejando ya claro que en cataluña no se mueve nadie si no quieren los demagogos que la gobiernan) y por las agresiones.

Ilusionarse con Ciutadans parecia que era utopico, era demasiado bonito, un grupo de intelectuales concienciados politicamente (de verdad no los memos acomplejados y apoltronados a los que estamos acostumbrados) junto con un monton de ciudadanos de todas las ideologias: conservadores, socialdemocratas, liberales, centristas, apoliticos... unidos por el objetivo comun de expulsar al nacionalismo del espacio publico de Cataluña, acabar con el totalitarismo linguistico, asi como la corrupcion y el despotismo de una clase politica corrupta hasta los huesos y en la que a fin de cuentas tanto monta que monta tanto (de hay el alto grado de astencion).

Puede que no comparta algunas de sus ideas, pero su lucha porque en Cataluña se empiece a hablar de derechos individuales del ciudadano y no por derechos colectivos patriotero/fascistas y topicos progres.

El PP deberia de replantearse la linea colaboracionista de Pique, ya que a pesar de que el descalabro no ha sido tal como muchos pensabamos (solo bajamos 1), no es de recibo que mientras persiste la situacion actual de marginacion (incluso por notario) y de agresion que vive el partido, se este dando un discurso complaciente y simpatico con el nacionalsocialismo catalan.

Desde aqui un animo a Ciutadans y a sus futuras politicas antinacionalistas, antiprohibicionistas (drogas, prostitucion), antipartitocraticas, contrarias a la cruel PAC (una de las mayores causas del hambre en el tercer mundo), por la supresion del CAC (al que solo cabe la mayor de las oposiciones), por la supresion de impuestos (sucesiones, canon) o la reduccion de los mismos...

Creo que vamos a tener ciudadanos para rato

salud y libre mercado

Stewie Griffin dijo...

Y mira los periodicos de hoy: "Un estudiante recibe una paliza en la Universidad Autónoma de Barcelona por llevar una camiseta de Ciudadanos de Cataluña" http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276291739.html



Y Rajoy nos sorprende comparandolo con el partido de conde o el Gil (?). creo que los hay que no se enteran de una (a pesar de ser un buen parlamentario, quizas el mejor del pais) ¿Espe donde te has metido? creo que pedimos cambio, jeje

salud y libre mercado

Stewie Griffin dijo...

Ya se que me salgo del tema pero, merece la pena leer este editorial de LD (esto es prensa independiente, hubiera sido muy facil callar y decir amen al PP):

3-XI-2006
El PP traiciona la voluntad de sus votantes

El defectuoso diseño institucional dibujado en la Constitución y en la ley electoral puso en marcha desde el mismo nacimiento de nuestro régimen democrático un proceso difícil de frenar de creación de castas políticas regionales y desaparición paulatina de las competencias del Gobierno y Parlamento español. Hasta ahora, el único freno que había encontrado dicho proceso ha sido la natural resistencia de los políticos y los partidos nacionales, que sólo habían cedido en las, por otra parte numerosas, ocasiones en que habían necesitado del apoyo de partidos nacionalistas para gobernar. Sin embargo, incluso en esas ocasiones se había intentado pagar el menor precio posible. Hasta la llegada de Zapatero al poder.

Es normal que una vez inmersos, y no por voluntad propia, en la dinámica estatutaria impulsada por la irresponsabilidad de Zapatero, los populares hayan optado en el caso andaluz por procurar pactar para evitar los mayores daños que podría haber provocado un Estatuto de máximos. Sin embargo, todo paso en la dirección que marca el presidente del Gobierno es un paso contrario a los intereses de España y, por tanto, de los del único partido nacional que queda. El discurso de Rajoy, tan brillante como en él es habitual, no ha podido en esta ocasión esconder las dificultades de congeniar los principios que defiende el PP con su apoyo a este nuevo ataque a la soberanía nacional.

No es aceptable la retórica de acudir al taumatúrgico acuerdo entre los dos grandes partidos cuando al menos uno de ellos está traicionando tan gravemente la voluntad de sus votantes. Aunque sea cierto que el PP se ha visto obligado a intentar reducir la gravedad de un texto inaceptable, no lo es menos que jamás debería haber pasado por el aro de la mención a la realidad nacional. Nadie introdujo la papeleta del partido de Rajoy en una urna para encontrarse con que los representantes que así había elegido han acabado traicionando los principios por los que fueron colocados en sus puestos en primer lugar.

Con ser lo más importante y significativo, la "realidad nacional" no es lo único que el PP debería haber vetado por inaceptable. Este nuevo Estatuto consagra el derecho del CAC andaluz de inmiscuirse en los medios de comunicación privados; dispone de un capítulo de derechos y deberes similar al catalán, y que el PP consideraba inaceptable por diferenciar los derechos de los españoles según la comunidad autónoma en que residieran; incluye la exigencia de que el Estado invierta en Andalucía durante los próximos siete años de acuerdo con su población; crea una Agencia Tributaria andaluza e impone la participación del cortijo de Chaves en la CNMV, la CMT, el Tribunal de Cuentas, etcétera.

Todo ello fue denunciado por el PP y recurrido ante el Tribunal Constitucional, como debía ser. Pero cabe preguntarse ahora por qué, viendo cómo el PP se ha bajado los pantalones y ha aceptado todo aquello contra lo que luchó en la tramitación del Estatuto catalán y aún hoy intenta que el TC rechace. Seguramente se le vuelva a tachar de anticatalán, y lo malo es que ahora sí que resultará difícil responder a esa acusación. Y en todos los nuevos estatutos ahora en discusión se incluirá el paquete completo, previsiblemente con la anuencia del PP, pese a su promesa de que el valenciano debía ser el último Estatuto que pasara por las Cortes. Parece que sólo en Madrid hay dirigente regionales que ponen el modelo de la España constitucional por encima de mezquinas ambiciones de poder y catetas ansias de nacioncilla.
Con esta votación el PP no sólo ha destruido su discurso en materia estatutaria y de modelo de España. Con serlo, no es lo más grave que hasta sus más acérrimos defensores no puedan sino asentir ante la acusación formulada por De la Vega de que aceptan ahora para Andalucía lo que rechazaron para Cataluña. No, lo más grave es que han apartado de las urnas a muchos de quienes pretendían votarles, al haber eliminado las razones que tenían para hacerlo, reduciendo así las posibilidades de frenar este proceso en la próxima legislatura. Y, sobre todo, han desactivado en buena parte la resistencia que instituciones como el TC podrían haber presentado al proceso de destrucción de España.

(Esperemos que Ovidio nos sorprenda gratamente por una vez en el tema del Estatuto Asturiano)

Diego Asenjo dijo...

Sólo en el futuro sabremos si Ciutadans consiguen continuar en el escenario político catalán. Sigo pensando que fueron hábiles en marcar sus propios tiempos aprovechando la coyuntura del momento, pero que no tendrán la misma suerte en las próximas elecciones. Y tengo curiosidad por saber si las próximas a las que se presenten sean las generales.

La noticia que dices no aparece en enlace puesto, ni veo rastro de ella en la web. Sin embargo, si ha sido como dices, me parecería repugnante. Yo en la Facultad de Derecho ya he aparecido con una camiseta cuyo slogan era "StoPP" y gracias a los dioses nadie osó decirme nada. Pero dejándome barba desaliñada y con la pinta que tengo de vikingo es normal que no se atrevan a toserme.

Y nunca creí que en mi blog apareciese un editorial de Libertad Digital... ver para creer. No me parece que esa web sea independiente, que sea crítica con la dirección del PP no significa que no depende de otras personas y organizaciones. Del contenido no voy a decir nada, porque las disputas de pareja me echan para atrás.

Y la única sorpresa agradable que podía dar Ovidio con el Estatuto asturiano era la de no permitir que fuésemos los últimos en sumarnos al momento idóneo. Hasta los curas asturianos rezan por un nuevo estatuto. Amén.

Anónimo dijo...

La verdad es que para hacer un Estatuto made in Areces , vale más quedarnos como estamos.
Hoy nos desayunamos con las declaraciones de Javier Fernández hablando en contra de la oficialización del asturiano y alertando que esta acción traerá el nacimiento de un nacionalismo astur. Y luego acaba hablando del apoyo que hay que dar al nuevo tripartito (en el cuál hay independentista) en fín ¿se puede mantener tanta contradicciones en un mismo discurso?,¿porqué la FSA trae cada día más represión?, ¿porque es cada día peor que el PP?.

Anónimo dijo...

La conculcación de los derechos de los asturianohablantes es algo que debería ser sangrante para cualquier demócrata. Una vergüenza para Areces y la FSA.

Diego Asenjo dijo...

Anónimo, el estatuto no sería "made in Areces" puesto que precisamente la composición actual de la Junta no lo permitiría. Sería un estatuto muy negociado por la cuestión de las mayorías. Tanto el PSOE, como IU y el PP deberían pasarse horas y horas negociando el texto; eso sería una prueba de fuego para nuestra clase política, sabríamos cuáles son sus limitaciones y también cuáles sus mayores virtudes. Cuando pasen las elecciones autonómicas ese esfuerzo también habrán de realizarlo, por tanto el estatuto asturiano no sera "made in" nadie. Es una cuestión de oportunidad, de tiempos, y nos estamos quedando a la cola.

Javier Fernández matizó el viernes pasado sus declaraciones. La FSA no es represiva, tiene una concepción acerca del asturiano que choca con otras pero no propugna la represión. Y en este punto saludo también a Pachu. Creo que es exagerado decir que la posición de Areces y la FSA debe ser sangrante para cualquier demócrata. Sin embargo, también digo que mi opinión acerca del asturiano (que espero completar con algún post en mi blog) es la oficial de Juventudes Socialistas de Asturias, y ésta es para quien no lo sepa, que estoy a favor de la oficialidad. Esta cuestión separa a JSA de la FSA y yo, como doble militante, me quedo en esta cuestión con la opinión de las Juventudes. Creo que es un error no apostar por la oficialidad, lo creo sinceramente y primero por un convencimiento; porque es un derecho que debe reconocerse. Y, en el plano político, creo que es lo mejor para la propia FSA, por eso no soy capaz de entender que si ya no por convencimiento, no se apueste por la llingua en clave de oportunidad electoral.

Gracias por visitar el blog y participar. Saludos.

Anónimo dijo...

No si el apoyo de la FSA a la llingua ya la vemos en la programación de la TPA.

Diego Asenjo dijo...

Hola anónimo, el apoyo de la FSA debería ser mucho mayor, sin duda. Y no creo que sea Javier Fernández quien marque la programación de la TPA, de hecho no lo es. Sin embargo, también es verdad que la TPA debería tener mayor presencia de la llingua. Aunque, por otro lado, puedo entender que el compromiso político que hace falta no lo puede suplir el ente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre pero no me negarás que una emisión bilingüe en asturiano , sería el mejor plan de normalización. Y total no tienen nada que perder , peores datos que están teniendo dudo que jamás los obtengan emitiendo series y programas en asturiano.
Y lo que la programación no la hace Javier Fernández y Tini lo dudo , si estos quisiesen programas en asturiano ya llamarían a Ornia para perdirselo , pero en su lugar le llaman para decir que no se haga ningún programa en asturiano (el programa infantil de Presta Asgaya tenía todos los guiones hechos en asturiano pero el señor Ornia pidió traducirlos al castellano para que "llegase a más gente".) En fín , FSA , si esto es la Izquierda Acebes es bolchevique.

Diego Asenjo dijo...

Hola de nuevo anónimo. No te niego que una programación con un mayor peso del asturiano ayudaría mucho a la normalización. Lo que quiero decir también es que sin voluntad política difícilmente habrá voluntad en los medios de comunicación. El asturiano al fin y al cabo no es cooficial, y mientras no lo sea el reproche no se le debería hacer a TPA -cuyos datos de audiencia por cierto no son tampoco desastrosos-, sino a la clase política y sí, también a la FSA claro está pues es ella quien mantiene esta situación anómala del "Sí, pero...".
Y sigo diciendo que Tini y Fernández no marcan la programación ni la línea a seguir de TPA. En la RPA por ejemplo, ahora en pruebas, las veces que yo la he sintonizado he escuchado programas muy asturianistas tanto en contenido como en lengua.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues claro que la FSA marca la programación , de hecho los guiones del programa Presta Asgaya estaban en asturiano y Ornia mandó traduccirlos al castellano. O el programa de Transeuntes la presentadora y varios de sus colaboradores (saben hablar asturiano) pidieron hacer el programa en asturiano y la dirección les dijo :No.
La TPA es un fracaso , y la dirección lo sabe , así que para evitar quejas han puesto 4 programas en asturiano sobre temas folckóricos en la RPA porque saben que si la TPA es un fracaso la RPA lo será más.
Por cierto ayer más de diez mil personas (y los que nos quedamos en casa) y la mayoría jóvenes. Más le vale a la FSA espabilar y oir la voz de la calle , que el caciquismo de los prejubilados y los viejos dentro de unos años tendrá su final , y cuando exista un cambio generacional se van a enterar.