martes, 30 de enero de 2007

Hablad en serio

A veces los periódicos traen consigo sorpresas que dejan a quien los lee con una sensación de asombro que se quita con dificultad.

Eso es lo que me ha ocurrido a mí los últimos días viendo un par de noticias recogidas en La Voz de Asturias y La Nueva España. Ambas reproducen declaraciones de dirigentes de Nuevas Generaciones del PP de Oviedo atacando a Juventudes Socialistas de Oviedo.

Lo primero que sorprende es que los jóvenes del PP hayan hecho el esfuerzo de enviar una nota de prensa a los medios. Se ve que estaban muy ociosos o les han dicho que deben espabilar un poco y dar algo de caña. Como pedirles algo productivo es misión imposible, alguien debió pensar que para lanzar alguna dentellada fugaz sí podrían servir. Aunque ni eso. Además no responden a nada que JSO haya dicho en las últimas semanas o meses. Es decir, que atacan por atacar, y de actos irracionales se derivan declaraciones igualmente faltas de razón.

Lo que expresan en las dos noticias es lo siguiente:

1. Que Juventudes Socialistas no se interesa por los intereses del municipio.
2. Que Juventudes Socialistas politiza el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu.

En lo referente a la primera cabe preguntarse qué entiende esta gente por "intereses del municipio". Pues bien, en su opinión estos serían el no traslado de la Escuela de Minas a Mieres, la defensa de la capitalidad de Oviedo, el traslado de las Facultades científico-sanitarias junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, y la cuestión de la Ópera en Oviedo.

Ya que desde Nuevas Generaciones se ha hecho el esfuerzo de intentar pensar en los intereses de la gente de Oviedo podían habérselo tomado en serio. Pero bueno, se trabaja con lo que se tiene, y eso limita los resultados.

Hacer bandera de los intereses del PP en el municipio no es hablar de las necesidades de la ciudadanía ovetense, y menos aún de las que tienen las personas jóvenes.

Que los jóvenes populares no piensen por un instante que JSO va a gastar tiempo hablando de si la Facultad de Medicina debe estar donde esté el Hospital Universitario (tampoco entiendo de qué querrían hablar, las Facultades irán junto al nuevo HUCA, ¿o es que prefieren que se queden en el punto opuesto de la ciudad?) o si la Ópera de Oviedo es mejor que la de Bilbao.

Si la juventud del PP quiere hablar en serio de qué interesa a los y las jóvenes del municipio que pongan fecha, hora y lugar. Y que durante el debate todas las personas jóvenes de Oviedo puedan asistir para escuchar a Nuevas Generaciones hablar de cuánto cobra un tenor en nuestra ciudad y a JSO de la falta de acciones municpales encaminadas a crear empleo de calidad para la gente joven. Si ellos hablan de la capitalidad de Oviedo nosotros hablaremos del Consorcio de Transportes y de cómo mejorar el transporte público. Hablaremos de cómo ampliar las ofertas de cultura y ocio juvenil; de propuestas políticas para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad.

En lo referente al segundo punto, el del Conseyu de la Mocedá, llama la atención que Nuevas Generaciones saque el tema tras más de dos semanas desde que tuvo lugar la Asamblea que eligió a una nueva Comisión Permanente. En aquella Asamblea se presentaron dos candidaturas. Durante semanas anteriores JSO se había sumado a una de ellas, una candidatura que tendió la mano a NN.GG. para que aceptase incorporarse a la misma. Fue un proceso complicado que no consiguió alcanzar el consenso de las asociaciones del CMU. Pero siendo éste un órgano democrático no hay porqué asustarse si existe más de una persona candidata a liderar el Conseyu.

Nuevas Generaciones asegura que desde Juventudes intentamos politizar el trabajo que se realiza desde el CMU. No es así. El Conseyu de la Mocedá realizó, tras un trabajo interno en el que participaron todas las asociaciones interesadas, una serie de medidas que iban desde aquellas para facilitar la emancipación juvenil a otras acerca de calidad de vida, y pasando por propuestas medioambientales. De las propuestas que en estos dos años ha presentado el CMU más de un 75% fueron provenientes de JSO. ¿Cuántas ideas presentó NN.GG. del PP? Ninguna. La juventud del PP nunca ha presentado una propuesta para mejorar la situación de la gente joven de Oviedo, jamás se han interesado por otra cosa que no sea evitar reivindicaciones incómodas para el Ayuntamiento anteponiendo de esta manera los intereses de su partido a los de los/as jóvenes.

Si tanto les interesan las necesidades de la juventud ovetense que se dejen de ataques inútiles a JSO y que se pongan a trabajar de verdad, que ya es hora.

6 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

En primer lugar decir que las propuestas del consejo de la juventud no me gustan y me parecen negativas.

Con todo creo que nngg de oviedo no tiene ningun derecho moral a quejarse dado que como bien señalas no han propuesto nada más que cosas que no interesan ni defienden los intereses de los jovenes. Cabe añadir el complejo de sindrome de estocolmo de las nngg conservadoras, que ante la carencia de proyectos e ideas siempre que han podido han cedido a las ideas de los otros, sin reflexionar sobre que seria mejor.

En consecuencia concluyo con una opinion personal: mal asunto cuando la gente con ganas de hacer algo y con ideas aplica medidas contrarias a la libertad (bienintencionadamente espero), y quien se supone que deberia defender la libertad se dedica a dormir la siesta, a no proponer alternativas y ante la falta de imaginacion tragar cuando conviene con medidas negativas en un alarde de ¡que progres somos!.


nngg necesita una regeneración que atraiga a los verdaderos progresistas: los liberales, de los cuales tengo constancia de unos cuantos de oviedo que no militan en nngg.

El liberalismo no se opone a los cambios ni es una ideologia del no a todo, solo que puede que el sentido del cambio no sea el correcto pese a las apariencias y a nuestros prejuicios.

Las opiniones son eso, pero los datos nos muestran que los paises mas libres son los mas prosperos. Que pena de una izquierda que ha desistido de la mirada critica de la realidad (no de ensoñaciones utopicas) y que pena de una derecha carente de principios políticos propios y de propuestas que amplien la libertad de los ciudadanos ante la arbitrariedad y el abuso de los poderosos.

Realmente penoso...

Aunque todo puede tener consecuencias positivas, quizas la gente por fin se de cuenta y se oponga a esta demagogia barata que nos vende una vida facil y respuestas milagrosas a nuestros problemas, mientras otros se nutren de nosotros y destruyen nuestras posiblididaes de mejorar nuestro status mediante el trabajo y el ingenio, En España prima el amigismo, la mentira y la puñalada trapera por el sillon... creo que aun somos un país de pandereta

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post, Diego, muy bueno, sí señor.
A este otro comentarista, el que toma el nombre de Stewie Griffin en vano, casi que ni le contesto, que tengo cosas mejores que hacer.
David

Stewie Griffin dijo...

Para que nos vamos a molestar en pensar y en debatir las cosas.

Como dice mi abuela que piense ZP por todos nosotros.... o Rajoy (tanto mas da el tema con uno que con otro)

salud y libre mercado

http://kill-lois.blogspot.com/

Diego Asenjo dijo...

Stewie: En concreto ¿qué propuestas te parecen negativas?

NN.GG. no tiene síntoma de Estocolmo puesto que no cede a las ideas que los demás presentamos. No las apoyan, pero tampoco han presentado nunca ninguna suya que pueda entrar en el debate. Será que no tienen.

No sé a qué tipo de propuestas contrarias a la libertad te refieres, no serán desde luego las que JSO presenta tanto en el CMU como al Ayuntamiento o simplemente en sociedad. De nuevo, si alguna te lo parece dí cuál.

Los países más libres no lo son por su grado de prosperidad, puesto que ésta crea otro tipo de cadenas que quizá no son tan fáciles de ver ya que vivimos desde que nacemos con ellas puestas. La libertad viene dada por el modelo político de sociedad y por el respeto que éste tenga a los derechos fundamentales.

Y la expresión "país de pandereta" es un tópico tan grande como el de que aquí impera el amiguismo, la mentira y la puñalada trapera.

David, gracias por pasarte por aquí.

Stewie Griffin dijo...

Del CJO expecificas no se, pero de Asturias en general (CMPA): viviendas sociales, antitabaco, zona cero...

Estas solo así de memoria.

Y si, las economias más libres y menos intervenidas son los países más prosperos. Si no me crees mira algun indice de libertad economica y veras como tengo razon, ademas este indice se puede cruzar con otros para tener aun mas datos, por ejemplo, en que paises estan las mejores universidades del mundo..

No entiendo a que cadenas te refieres, precisamente la libertad a la hora de decidir nuestros medios es la que nos permite decidir nuestros fines. De otra forma es imposible, y dejame decirte que sin derecho de propiedad el resto de derechos fundamentales reconocidos en la CE son papel mojado, como ocurria en la Union sovietica o como ocurre hoy en Cuba.

Estoy contigo en que el modelo político que se tenga es esencial, no soy anarcocapitalista, sino miniarquista, quiero un estado pequeño, funcional y que defienda los derechos individuales de la gente y no se inmisculla para favorecer a los poderosos y hundir aun mas a los desfavorecidos con la falsa apariencia de querer ayudarlos. Tampoco deben hacerse campañas para imponer una determinada percepcion de la realidad (fumar es malo, cristo es bueno...) mediante campañas financiadas con dinero público.

Y ya puestos es de pena unos representantes de la juventud pidiendo más y no menos restricciones para los jovenes. Luego se les da una limosna en forma de un derechillo social por aki y ya esta. Siempre es facil robar a A y a B y luego redistribuir lo robado entre ambos para contentarlos (siempre claroq ue me quede con una parte por las molestias), así la ge3nte se evita la tarea de pensar y vivir su propia vida.

un saludo perdona que tardase en contestar es que ando un poco liado.

Stewie Griffin dijo...

http://www.heritage.org/index/topten.cfm

Aquí te dejo el índice de libertad economica 2007

http://www.heritage.org/research/features/index/downloads/Index2007_EconFreedomMAP.jpg

Aquí en forma de mapa