lunes, 23 de abril de 2007

La Voz de Asturias toma partido

El pasado domingo alguien me abrió una ventana en el Messenger con sólo el enlace a una web. Al pinchar sobre él acabé leyendo la editorial del periódico asturiano La Voz de Asturias, aunque tuve que releer varias veces la sección del escrito ya que me parecía sorprendente el texto, demasiado como para tratarse de la línea editorial de un diario. Pero lo era. La Voz de Asturias en un valiente ejercicio de libertad de expresión hacía al Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, una pregunta como si él fuera el tercer político, tras Rajoy y Zapatero, en lucir palmito en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". Es imposible que alguien como Gabino se someta a un "tercer grado" efectuado por la gente, así que desde La Voz de Asturias, sabiendo que nunca tendrían la oportunidad de hacer su pregunta al Alcalde más que a través de su página de opinión, escribió esto:

Editorial

Tengo una pregunta para usted, señor De Lorenzo


¿Dónde se ha metido el alcalde de Oviedo durante los últimos cuatro años? No es probable que sepa cuánto cuesta ya un café en el centro. Hace mucho tiempo que no se atreve a pasear, como solía hacer, desde su casa hasta el ayuntamiento. Y tal vez tampoco haya mucha gente que sepa cuánto cuesta a los ovetenses pagar por su sillón vacío cada año: cerca de 84.000 euros.

El alcalde está desaparecido y la ciudad duerme la siesta. No hay gestión más allá del día a día de los funcionarios, no hay más obras que las que promueve la iniciativa privada y las que De Lorenzo dibuja en el aire, por carta y a distancia. El consistorio no sabe ni responde. Durante 16 largos años los ovetenses han visto de todo. Los llamados planes de choque que ahora se agrietan, un estadio de fútbol carísimo para un equipo al que De Lorenzo ha contruibuido --con notable éxito-- a hundir en la miseria, la destrucción de El Fontán, el exterminio de todos los cines que había en la ciudad. Pero a lo que no estaban acostumbrados es a un alcalde inexistente.

No es necesario ser mezquinos para hacer una crítica de la gestión del PP. Al césar lo que es del césar. Los cambios que todos los ciudadanos están pagando con creces pueden gustar más o menos, pero sin duda existen. La ciudad está guapa? Una ciudad puede ser maquillada con más o menos fortuna: La capital asturiana, una ciudad milenaria, era guapa mucho antes de la llegada de De Lorenzo al poder. La ciudad está limpia? Nadie lo puede negar y es plausible. Pero que conste que es un mérito de todos los vecinos. El coste es tan desmesurado que lo contrario, que estuviera sucia después del precio que por ello se paga, sería un crimen. La ciudad desembolsa por el servicio de limpieza nada menos que 16 millones de euros al año, es decir, cada familia de cuatro miembros paga de su bolsillo 320 euros.

Hace mucho que llegó el momento del relevo en Oviedo, de la saludable alternancia, ya sea dentro del PP o por un cambio del partido en el gobierno local. Cuatro años más de esta corporación agotada, invisible, que cobra y calla sería una pérdida de tiempo para los ovetenses, que ven que su ciudad ya no avanza de la mano de su ayuntamiento. Bien que mal, la oposición se está renovando. El PSOE, con Paloma Sainz a la cabeza, presenta una lista casi completamente nueva, empezando por su candidata, que además añade el hecho de ser mujer a la renovación. Tiene al menos el beneficio de la duda y una imagen bastante más moderna que la carcundia que atenaza la casa consistorial. En cuanto a IU, renovarse o morir, o ambas cosas. A poco más de un mes de las elecciones, la coalición ha decidido descartar a un histórico como Sánchez Ramos y optar por un nuevo candidato, aunque al parecer la batalla no ha hecho aún más que empezar. El pulso seguramente hará más daño a unos y a otros; una victoria de cualquiera será pírrica.

El mundo gira, en fin. Salvo en la órbita del PP ovetense, que permanece acartonado, sordo y mudo desde hace 16 años. Hay una pregunta cada vez más urgente para usted, señor De Lorenzo: No cree que ha llegado el momento de irse y dejar el puesto a otros que quieran trabajar?

3 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

"La ciudad desembolsa por el servicio de limpieza nada menos que 16 millones de euros al año, es decir, cada familia de cuatro miembros paga de su bolsillo 320 euros"

Un dato para apuntar y recordar. Aunque no es de estrañar en un país en el que por media trabajamos un tercio del año para pagar nuestra "contribucion al bien comun" (o sea impuestos).

Sobre el hecho de que Paloma sea mjer, me parece un pobre argumento. El sexo de una persona no te capacita ni te incapacita para participar en el ruedo politico. A pesar de que estas elecciones las mujeres más avispadas se han hecho con puestos dentro de las listas por imperqativo legal.

Tierra dijo...

Por favor ayudanos a salvar la Tierra http://latierraesnuestra.blogspot.com/ muchas gracias de antemano.

David R. dijo...

Stewie, macho, tú mismo te quitas la razón. Efectivamente, las mujeres avispadas cada vez dejan más con el culo al aire a ciertos hombres zopencos que ocupaban puestos que no se merecían. Y cojonudo además que sea por mandato legal.