miércoles, 12 de marzo de 2008

Resaca electoral

¡Cuántas cosas ocurren tras unas elecciones!

Voy a tratar de ser breve pero hablando de los temas que más interesantes me parecen.

En primer lugar, la victoria socialista del pasado domingo. El PSOE logró alcanzar la gran cifra de los once millones de votos, todo un logro que supone un fuerte apoyo a la manera de hacer política que hemos venido desarrollando en la Legislatura los y las socialistas con el Gobierno de Zapatero a la cabeza.

Sin embargo hay que admitir que el PP ha sabido resistir bien nuestro empuje y ha demostrado que es un partido sólido al que no se puede dar nunca como vencido. A pesar de que han hecho una oposición dura, desleal, hipócrita e inmoral, cuentan con la suficiente fortaleza como para plantar cara en cualquier situación.

Aún así, el PP ha cosechado ya dos derrotas y por muy honrosas que sean el desgaste que provocan pasará factura irremediablemente y más aún teniendo en cuenta que Rajoy se enfrentaba, según la tesis oficial, el Presidente más malévolo y destructivo de todos los que España ha tenido la mala suerte de recibir.

De todas maneras Rajoy ha decidido continuar al frente y presentarse a la reelección como Presidente del PP en el próximo Congreso Nacional de su partido dentro de pocos meses. Lo que significa que viviremos unas semanas muy entretenidas y que pondrán en bandeja nuevos gags humorísticos para Los Guiñoles.

Habrá que prestar atención a cuáles son los movimientos de quienes aspiran al sillón principal de la Calle Génova.

También la situación del PP en Asturias es muy delicada, más incluso que a la que se enfrente ese partido a nivel nacional. Y es que tras doce años ganando las elecciones generales en esta Comunidad Autónoma, Gabino de Lorenzo -conocido como El Salvador, El Risitas, El Paisanón, etc.- ha pasado de ser la gran esperanza y salvación de los populares al desastre inesperado y rotundo.

El Alcalde de Oviedo, tras el castigo a sus tomaduras de pelo a la sociedad asturiana, ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso. Parece ser que la vergüenza ante las risas de los leones de piedra al verle entrar al edificio le ha impulsado a quedarse encerrado y feliz en su vetusta burbuja en la que mejor resuenan las voces de aduladores.

¿Quién ocupará ahora el liderazgo del PP asturiano? ¿Ovidio el que tropezó con la misma piedra infinitas veces? ¿Gabino el prepotente que se creía por encima del partido y de la inmortalidad? ¿Cómo pueden los perdedores ilusionar a una afiliación que reclama ilusión y buenos resultados? ¿Quién queda en el PP que pueda coger las riendas con cierta credibilidad?

Y en el caso del PSOE toca esperar a conocer cómo se desarrollan las conversaciones con los distintos partidos políticos que tendrán representación parlamentaria. Zapatero ha hablado de CIU y PNV como posibles garantes de cierta estabilidad, pero ninguno de ellos sería un aliado que nos transmitiese seguridad. En el caso de CIU está el problema de la situación política catalana tras la formación del tripartito. Y por parte del PNV todos sabemos que continuan con la idea de realizar un referéndum que supondría una afrenta a nuestra ordenamiento jurídico. Ya salimos bastante escarmentados de compañeros de viaje poco apropiados, como fueron la tropa de ERC (fuertemente escarmentada). Sin embargo, y a pesar de estos inconvenientes, el arco parlamentario es el que es y da para poco más.

IU por su parte está tocada de muerte. La indefinición de su idea de cómo colocarse en la política nacional puede suponer un derrumbamiento de toda su estructura que no se sabe cómo puede terminar. Eso si no deciden cerrar los ojos y pensar que con la ida de Llamazares todo está arreglado.

Y en cuanto a Rosa Díez poco que decir. Ya conocemos casos similares de sorpresas electorales que se desinflan con el tiempo. Y así será. El voto a UPD se basó en el cabreo que algunas personas pudieron sentir por la forma de afrontar la política antiterrorista del PSOE pero sin llegar a las orillas del PP. En cuanto ese enfado se pase, y cuatro años es toda una vida en política, UPD dejará de tener apoyo, porque no tiene ninguna identidad propia que pueda soportar el paso de una Legislatura.

Creo que al final no he sido tan breve como prometí al principio...

Lo que está claro es que la reseca electoral precede siempre a los momentos más interesantes de la política de un país.

4 comentarios:

Laura Robles Castro dijo...

Bueno, misión cumplida.

A por las próxima cita: Oviedo 2011!

Anónimo dijo...

No es poco ser Asturiano, como no es poco se Español.
La historia de los partidos politicos, no se puede individualizar, pues el trabajo para el ciudadano es tan nulo en unos como en otros.
Por un lado estoy de acuerdo con el comentario, pero yo lo aplicaria a todos los partidos en general. PSOE, IU y PP son en principio los mas destacados en Asturias y todos tienen mucha prensa de peleas internas y de luchas de poder, Todos ellos pasan continuamente por esa etapa, y todos ellos pueden estar reflejados en ese articulo, cambiemos nombres, Gabino, Areces, Alvaro...etc etc.
Me declado de derechas moderado y no estoy en absoluto conforme con las extructuras del Partido Popular, extructuras cimentadas desde hace mucho tiempo y en las que no cuenta para nada ni afiliados ni simpatizantes. Solo aquellos que tienen buenas tragaderas como se dice en mi pueblo, pueden a base de renunciar a sus principios y a sus ideas agarrarse al arbol y hacerse una pequeña raiz, que si no se seca de inmediato puede crecer y tal vez algun dia unisrse a la raiz principal.

Y eso señor mio,le aseguro que pasa en todos los partidos politicos de nuestro pais.

Rosa Diez,una nueva vision,una vision con poco futuro,Porque en españa aun no se votan las ideas, los programas,las propuestas..se vota por historia...aunque gracias a Dios las nuevas generaciones quizas en muchos años cambien su manera de votar. Tambien una opcion de poco futuro, porque no tiene el poder de los medios, como los grandes partidos nacionales y incluso los mas importantes Nacionalistas.

Solo reseñar que cuento entre mis amistades con personas de todo el expectro politico y cuando los politicos puedan mantener una conversacion, como las que nosotros mantenemos, Ese dia creere en la Politica

Diego Asenjo dijo...

Hola Vk. No, no es poco ser español, y no lo es gracias a gobiernos como el de Zapatero.

No creo que el trabajo de los partidos políticos sea nulo para la gente, si así fuera no existirían gobiernos, ni parlamentos, podíamos tener monos que hicieran las leyes. Siempre he creído que no hay que caer en ese tópico de que los políticos no hacen nada, y basta ver, por el ejemplo, y de forma cercana, la labor de tantos concejales, sean del partido que sean, que se dedican a trabajar por el bienestar de la gente.

En relación a las peleas internas, claro que ocurre en todos los partidos. Pero las hay de distinta intensidad en cada uno de los momentos de la vida política. Y, en la actualidad, le toca al PP tener que lidiar con su crisis tanto a nivel nacional como autonómico. Rajoy lo tiene complicado a largo plazo, puesto que saldrá seguramente victorioso del congreso de junio, sin embargo en Asturias la situación no creo que se resuelva tan amistosamente ya que el desgaste de Ovidio es ya muy grande, y la posición de fuerza de Gabino se ha visto afectada tras las elecciones.

En cuanto a lo de Rosa Díez, discrepo. Como ya dije en el post, ese partido carece de ideas y programa. Ha nacido de un arrebato pasional y, precisamente por ello, ha conseguido arrastrar votos. Pero no sobrevivirá más allá de esta legislatura porque es todo humo.

Y ya puedes creer en la política, porque detrás de las bambalinas las conversaciones son muchas y en ambiente de cordialidad.

Un saludo, y gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Da gusto leer a presonas que analizan las cosas desde su opinion y sin la cabezoneria propia de aquellos que no sabiendo dar argumentos se dedican a descalificar. Pocos son los foros de politica donde se abra un debate serio sin que aparezcan los insultos.

Creo que ya me he confesado con tendecias de derecha y no por eso dejo de pensar de igual manera que usted en muchos aspectos.

El PP asturiano ya hace muchos años que esta masacrado por una lucha de poder interna, que desembocara en una crisis de la que le costara trabajo salir. Yo en su momento fui militante y parte de la directiva de una villa asturiana. Cuando el PP gano en Asturias, no dure mas que dos o tres meses dentro del partido, pues es cuando ves como el poder corrompe a las personas.

Aun recuerdo a aquel Ovidio que venia por la sede de una manera normal, como uno mas, Un señor educado, modesto y de una conversacion amable..!!que tiempos!! Poco le duro, el poco tiempo que tardo en tener un apice de poder. Ovidio no puede ser un lider, Gabino ya se deberia de haber jubilado de todo y poco hay entre "los que dominan" que merezca la pena.

Conozco tanta gente valida, trabajadora y honesta que le darian una vuelta radical a la situacion, pero a lo que me referia en mi anterior opinion es que las direcciones de los partidos son tan cerradas, que mucha gente se queda por el camino, la mayoria de las veces asqueada.

Rajoy...sacara adelante el congreso, si pero que merito tiene cuando no tendra oposicion, cambiara caras pero seran solo las caras, pues estoy casi seguro que su nuevo equipo estara formado por gente que ahora no suena mucho, pero que estan en la misma linea que se lleva desde hace tiempo.

Siento reconocer que el señor Zapatero no es alma de mi devocion, respeto a los socialistas como respeto cualquier idea, pero pienso que no han podido tener peor lider (aunque gane elecciones) que este señor. Y con eso no voy a decir que no me gusta por su politica antiterrorista, pues todos intentaron la negociacion con ETA, ni por su politica territorial pues considero que en un cierto modo, gobernar en minoria te lleva a "hablar catalan en la intimidad" como el señor Aznar.

Creo que ha descuidado la politica economica, que se ha metido en leyes que a mi entender rozan lo absurdo, que ha dicho a todos lo que quieren oir sabiendo que no lo podia cumplir.Le considero una persona prepotente y en un cierto modo revanchista y espero que ahora despues de 4 años se le quite el complejo y gobierne España de un modo mas racional.

Esta claro que estas elecciones las tuvo muy faciles, porque la oposicion hace mucho que tenia que olvidar el 11M de la misma manera que Zapatero deberia de dejar atras ya la foto de las Azores, La oposicion se perdio en aburrirnos con la politica antiterrorista, la politica territorial y tantas y tantas cosas sin contenido. Su empecinamiento en la reiteracion y su falta de propuestas que ilusionaran a los votantes, les llevo a conservar a los que votan por ideologia y no por gestion.

Bueno no quiero aburrir, esta usted bastante acertado sobre la situacion en Asturias y bastante benevolo sobre la situacion del partido a nivel nacional.

Un saludo y un placer leerle.