martes, 3 de junio de 2008

2.118


2.118 es el número mágico para el Partido Demócrata de Estados Unidos. Y el Senador Barack Obama lo ha superado. Obama cuenta, por tanto, con el apoyo de las personas suficientes, entre delegadas y superdelegadas, que le permitirán hacerse con la nominación de la Convención de su partido en el próximo mes de agosto. Obama será el primer candidato negro a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Este martes se han celebrado las primarias en Dakota del Sur y Montana (a falta de que termine el recuento parece que Clinton ganará en Dakota del Sur y Obama en Montana). Hillary Clinton acaba de pronunciar su último discurso dentro del proceso de primarias. A pesar de que algunos medios de comunicación anunciaban que sería esta noche cuando aceptase su derrota, no ha sido así. Clinton, que subió al atril teniendo de fondo la canción "Ain't no mountain high enough", ha dicho, tras un discurso cargado de agradecimientos a quienes la han apoyado durante estos meses, que no tomará ninguna decisión esta noche y que será en los próximos días, tras hablar con su gente y con las personas que lideran el Partido, cuando decidirá qué hacer.

La estrategia de la Senadora se centra ahora, según algún medio de comunicación, en lograr formar parte del "ticket" demócrata y ocupar así por tanto el puesto de candidata a la vicepresidencia. Lo que en principio podría resultar la mejor opción para la unidad del Partido Demócrata, y sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca, podría ser a largo plazo la peor decisión. Si Obama no tiene libertad para elegir a quien le acompañe en las Elecciones de noviembre, y finalmente es Hillary Clinton su pareja de baile, el joven Senador de Illinois tendría que, si ganase, lidiar en el Despacho Oval con los Clinton (Hillary y Bill). Y ésa no sería una agradable situación.

Queda todavía mucho por delante en la dura carrera electoral de EE.UU., pero la noche de hoy, al margen de lo que ocurra en los próximos meses, ya forma parte de la historia. Obama ya lo ha dicho "I will be the Democratic nominee [...] This is our moment. This ir our time".

4 comentarios:

Unknown dijo...

El primer candidatu prietu a la presidencia en USA..¡QUE PRESTOSU!!!.
¿Pa cuando un Presidente p'Asturias
que fale n'asturianu ya protexa la nuesa cultura?


YO DOI LA CARA
POLA
OFICIALIDÁ

http://www.doilacara.net/

pone-ylo nel blog

Unknown dijo...

Como te presta Nuberu,dexote un
canciu.

CÓMO TU YES
Yá ta tapeciendo Asturies
pol mio corazón adientro
fainme yá sombra les penes
pero yo yá nun t'alcuentro,

Quise ser como tu yes,
borrina llume y formientu,
ser pequeñu col humilde,
grandón col altaneru,
apacible col benditu
col babayu pendencieru,
xenerosu col amigu
col tiranu guerreru.

Y agora que toa t'empines
llamando a conceyu abiertu
agora, Asturies del suañu
nin t'alcuentro nin m' alcuentro.

Por eso vengo a decivos
coles vidayes ferviendo
dir alcontrala vosotros
que yo yá nun tempo tiempu,
dir alcontrala vosotros
que yo yá la tengo dientro

http://www.youtube.com/watch?v=78fsZ4szCtM

Diego Asenjo dijo...

Minin, ¿acaso es necesario saber asturiano para ser Presidente del gobierno? Yo creo que no. De la misma forma que no hace falta hablar la llingua para defenderla, como es mi caso. Por cierto, yo doy también la cara por la defensa de la llingua y de los derechos lingüísticos (ya me haré la foto).

Y gracias por la canción, que además es una de mis preferidas no sólo de Nuberu, sino en general.

Anónimo dijo...

Hai que tener RAIGAÑU: (Tradición,mui fonda d’un fechu social o cultural nuna comunidá)Hai que sentir la SEÑALDÁ, tamos falando d'Asturies
que fui Nación anantes que lo que güei ye España. ya Vicente Alvarez nun tien RAIGAÑOS o nun quier tenlos.
catalan, vasco,gallego, mallorquin y mirandes ¿pa cuando l'Asturianu?