viernes, 18 de febrero de 2011

La cultura es tu amiga, no la abandones

Hace una semana se reunió en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala el movimiento Oviedo SOS Cultura, impulsado por creadores culturales, y en el que estuvimos presentes todas aquellas personas que pensamos que la oferta cultural en nuestro municipio es escasita y siempre virada hacía los mismos gustos.

Si nos ponemos a enumerar lo que el PP desde el Ayuntamiento abandonó en el camino nos puede entrar una depresión: los premios Tigre Juan, Ángel González, Campo de los Patos; las salas de exposiciones; los festivales de jazz o música electrónica; la persecución a la música en directo; el final de las obras de teatro en el Fontán…

Si, además, echas un ojo a los presupuestos municipales verás que en centro de gasto dedicado a Cultura no hay partidas para actividades culturales, únicamente subvenciones que van desde la ópera hasta la fundación de Gustavo Bueno.

No diré yo que la ópera no sea cultura, ni la zarzuela, pero tampoco diré que sólo eso es cultura, que sólo aquello que hace al alcalde ver musas a su alrededor sea cultura. Si a eso sumas el cartel de las fiestas de San Mateo, entonces ya prepárate para la defunción cultural.

Desde Juventudes Socialistas de Oviedo llevamos años aportando nuestras actividades culturales con conciertos de rock (que existe), de rap (que también existe), con proyección de películas, concursos de videojuegos (que sí, también son cultura), con concursos literarios y un largo etcétera. Llevamos tiempo criticando la actitud del Ayuntamiento y pidiendo, incluso, la dimisión del concejal de cultura, que terminó yéndose por un “quítame p’allá estos cascos”.

Ojalá la reunión de hace unos días sea tan sólo una semilla que permita a esta ciudad recuperar el tono. Hasta ahora si todavía existe algo de diversidad cultural es gracias a iniciativas privadas y de asociaciones pero ya es hora de que haya políticas culturales en TODO el municipio y que sean, además, participativas y pactadas con la ciudadanía. Eso puede cambiar el 22 de mayo si la izquierda gana las elecciones.

6 comentarios:

minin dijo...

Tais buenos pa falar de cultura, que-y entruguen al siñor Areces y al "Monchito"(Moreno). Y la cultura Astur polos suelos y naide s'ocupa d'ella, pero como diz el voceru Lastra sentise arguyosu de ser Asturianu ye d'extrema drecha. Pa mexar y nun echar gota...

minin dijo...

Esta ye la cultura que'l PSOE refuga....

http://www.lne.es/deportes/2011/02/27/clamor-bolos-principado/1039343.html

minin dijo...

"La cultura es tu amiga, no la abandones"

Esta ye la "cultura2 de los socialistas: http://elcomentario.tv/escandalera/juanvega/visita-a-santa-eulalia-de-abamia-cronica-del-horror-en-el-que-se-haya-sumida-la-cultura-asturiana-/17/05/2010/

Anónimo dijo...

te voy a contestar por aqui, lo siento pero es frustrante hacerlo por twitter. Te he tomado de ejemplo(se que hay mas gente del psoe) no te lo tomes a lo personal por que no era mi intencion.

Los medios(3 que yo sepa) han sido los que han dado publicidad a la noticia y los que han llevado a muchos a comentar, no es responsabilidad tuya, pero tus palabras si lo son y yo veo en tus tweets un intento de sacar beneficio político en un momento en el que se esta insultando a tu rival.
Que no es rajoy, que es "baja política", que no se merece ese trato mediático ni ese linchamiento( ni tu, ni yo, ni nadie y menos de "baja responsabilidad") menos por una frase mal dicha de la que se ha retractado.

Se que vas a pensar como político, pero también se que si piensas como persona te darás cuenta de que estoy criticando, y por que. Y de que realmente, puede que tenga algo de razón. Ami no me gustaría que mañana dijeses una majadería en twitter y miles de personas se dedicasen a insultarte, que salieses en las noticias, etc. Y menos cuando se trata de una opinión, despreciable, o no, pero por una opinión es aun lamentable.

Y la mía es una opinión mas, no soy miembro de ningún partido, simpatizo, por momentos, si acaso, con IU, y realmente no conozco a salome( la conocí un día, calo pronto a la gente, y me basta para saber que no se merece todo esto).

Y tengo que decir que ami me da vergüenza que la izquierda se comporte así. Con insultos he intolerancia( no lo digo por ti si no por la mayoría de tweets).
he escrito http://www.diariodeuntranseunte.es/?p=3058 también( ademas de en twitter, y de en publico), lo comento por que menciono tu usuario de twitter( fue el que vi haciendo campaña del linchamiento), te lo comento, por que menciono tu usuario y tal vez te interese saberlo.

un saludo.

Diego Asenjo dijo...

Anónimo, te contesto brevemente porque no estoy escribiendo en ordenador.

Ella hizo un comentario político y ayer algunas personas, pocas, lo criticamos. Lo que ocurre después (difusión de la noticia, comentarios fuera de tono, etc.) no es ni responsabilidad mía ni organizado por mí. Si su comentario ha acabado en menéame y después en medios nacionales es porque mucha gente está en contra de lo que expresó.

Ella no es Rajoy, cierto, pero es dirigente de NNGG de Asturias igual que yo de Juventudes Socialistas de Asturias, en ese sentido es rival política directa mía y por eso critico su argumento político.

Quienes asumimos responsabilidades políticas somos sujetos de crítica por nuestros argumentos. A mí hace cuatro años me pasó algo parecido a lo de ella ahora en cuanto a nivel de difusión y me pasa también a menudo en mí ámbito, y entiendo que mis argumentos e ideas pueden ser atacados y confrontados. Lo asumí al dedicar mi tiempo a esto.

Y, obviamente, no estoy a favor de linchamientos. Pero no entiendo que la crítica a sus ideas sea considerado como tal, y eso es lo que personalmente he hecho. Un saludo

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta!
yo entendí que se estaba azuzando a la gente recalcando cosas como su comentario sobre el champan, es cierto, el problema es el momento. Voy a hacer una comparación lo mas exagerada posible, solo con la intención de que entiendas mi punto de vista y por que reaccione así.

Pongámonos con que se descubre a alguien robando a niños huérfanos, y ademas una tercera persona tiene fotos de como vende sus pertenencias y se compra algo innecesario, por ejemplo que se yo un viaje en yate.
La tercera persona hace bien en denunciarlo, ahora, si la gente rodea al ladrón, y la gente le empieza a tirar piedras, y esa tercera persona sale a decir que encima se lo gasto en algo innecesario como es un viaje en yate.. eso es azuzar a la masa( y peor esta cuando se añade el componente del interés político).

Hay cierto paralelismo y espero que lo sepas apreciar( es la manera mas simple que se me ocurre de explicarlo). Obviamente ni salome robo a nadie ni tu azuzaste a un linchamiento físico. Pero si bien se que es el día a día en politica, yo lo tengo que criticar, mas cuando sois las juventudes para que no sigais el mal ejemplo de una política que los que no militamos en partidos, miramos con bochorno( la política del y tu mas y de los tópicos)

es politiqueo del que ami no me gusta pero también estas expuesto a ello, y tampoco me gustaría que te lo hicieran.
Y no defiendo las palabras de salome pero en twitter es muy difícil debatir, o criticar ideas, twitter es para los tópicos. Por otro lado, no dudes ni un instante, en que te hubiese defendido ati en su situación, a pesar de no conocerte.