lunes, 7 de agosto de 2006

Por una estrategia local para la emancipación juvenil.

Este artículo ha sido escrito por Gonzalo Olmos -Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayto. de Oviedo- y David Rodríguez -Secretario General de Juventudes Socialistas de Oviedo (JSO)-.


Es de sobra conocido que la evolución de la creación de empleo en Asturias y en España es francamente positiva, en correspondencia con el periodo de crecimiento económico actual. Sin embargo, en este tema –como en otros muchos- parece que Oviedo se queda como la excepción negativa que no confirma ninguna regla más que el absoluto olvido del Equipo de Gobierno Municipal respecto a temas prioritarios. Así, nos encontramos con una preocupante situación en la que el desempleo en Oviedo no converge con la tendencia positiva de Asturias y España. Tal y como recoge la ficha correspondiente a Oviedo de la radiografía socioeconómica 2006 que Caja España elabora anualmente, y que toma datos del INEM, entre 2000 y 2006 (a fecha 31 de marzo) la evolución del desempleo en nuestro municipio arroja datos inquietantes, ya que se ha pasado de 9.258 a 11.345 parados. Buena parte de ellos son jóvenes, ya que conforme a los datos de la EPA la tasa de paro entre los 18 y los 34 años es del 15%, y en el tramo de edad entre los 18 y los 24 años se eleva al 25%.

Si le preguntásemos al Alcalde, al Concejal de Empleo, o al de Juventud de nuestro Ayuntamiento cuál es el motivo por el que Oviedo se distancia de la buena evolución del desempleo en el resto de Asturias y de España posiblemente diesen la callada por respuesta, omitiendo cualquier contestación igual que llevan años omitiendo las acciones necesarias para conseguir que los datos tengan un signo distinto. Nuestro Ayuntamiento no se siente concernido ante los problemas de acceso al empleo de los jóvenes. No existe una política de empleo propia, más allá de la concurrencia a programas autonómicos. No se despliega política alguna de apoyo a los emprendedores. Y no se maneja ninguna estrategia identificable de promoción económica y desarrollo local.

A las dificultades para acceder a un empleo en Oviedo, y a la elevada temporalidad del mismo, se suman los obstáculos existentes para acceder a una vivienda en nuestra ciudad. Según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en Oviedo es de 1.836 € / m2, de forma que una vivienda de 100 m2 le cuesta a un joven trabajador aproximadamente 10 veces su salario íntegro anual. Este dato hay que ponerlo también en relación con el hecho de que, conforme al Censo de Población y Vivienda del INE de 2001, un 14% de las viviendas de Oviedo están vacías (cerca de 14.000), y esta cifra en la actualidad será seguramente muy superior. O con el hecho de que, también según los datos del INE, un 11% de los edificios destinados a vivienda se encuentren en situación deficiente, un 3% en mala situación y un 2% en situación ruinosa, con un Ayuntamiento incapaz de hacer valer sus competencias en materia de disciplina urbanística para exigir a los propietarios, como debería ser, la adecuada conservación de los inmuebles. También es preciso traer a colación otro dato más llamativo aún que ofrece la Dirección General del Catastro: en 2004, previamente a la última revisión del PGOU, el 33% del suelo del municipio con la clasificación de urbano o urbanizable no había sido edificado o desarrollado, respectivamente.

La política alentada por el Equipo de Gobierno ha provocado que en nuestro municipio se produzca una retención especulativa del suelo y una acumulación de propiedad inmobiliaria en manos que no son, precisamente, las de los trabajadores o los jóvenes. Sin embargo, sí que son los jóvenes los que han de soportar las consecuencias de este fenómeno: precios abusivos para comprar vivienda, un mercado de alquiler aletargado, y, como consecuencia, que la emancipación juvenil se convierta en una hazaña hercúlea. Frente a este panorama, el Equipo de Gobierno opta por proseguir intensificando esta dinámica con una política de vivienda desarrollista basada exclusivamente en la clasificación de nuevos suelos como urbanizables, con criterios muy discutibles. Por otra parte, tampoco se lleva cabo ninguna acción específica en la materia, que tenga en cuenta los problemas específicos de Oviedo para que los jóvenes accedan a una vivienda; así, no se apuesta por facilitar la puesta en el mercado de las viviendas vacías, ni por la dinamización del mercado del alquiler, ni la intermediación entre potenciales arrendadores y los jóvenes que desean alquilar un piso, ni mucho menos se plantea cualquier línea de ayudas directas a la adquisición, alquiler o rehabilitación de viviendas por parte de jóvenes.

Desde el Grupo Municipal Socialista y Juventudes Socialistas de Oviedo no nos resignamos ante una política, la del Alcalde de Oviedo, alejada de las inquietudes de los jóvenes ovetenses. Por eso hemos planteado un programa básico de 20 puntos para articular una estrategia local para la emancipación juvenil, en la que nuestro Ayuntamiento se comprometa efectivamente con el principal problema que aqueja a este sector de población. En la actualidad, la administración autonómica y la estatal, así como otros muchos municipios, ya han situado el empleo y la vivienda de los jóvenes como prioridad en la agenda política, demostrando que ciertos problemas sólo pueden ser resueltos si se toman las medidas necesarias en la materia, y asumiendo que la emancipación juvenil debe ser epicentro de la política de juventud de cualquier gobierno. En Oviedo, mientras tanto, el Equipo de Gobierno seguirá mirando para otro lado, y aunque las cifras vengan a contarnos la cruda realidad, podemos tener claro que en tanto gobierne el Partido Popular, las políticas de emancipación juvenil ni están ni se les esperan.

No hay comentarios: