lunes, 20 de noviembre de 2006

Canción de noviembre - "D'ayeri a güei" de Nuberu

La canción elegida para este mes de noviembre es del grupo asturiano "Nuberu", compuesto por Chus Pedro y Manolo Peñayos. Este grupo es uno de los pilares de la música asturiana desde hace treinta años. Sus letras en llingua asturiana nos traen tanto el aire de la tradición asturiana como el de la realidad social de ayer y hoy en Asturias.

Pongo hoy esta canción en mi blog primero porque Nuberu ha sido y es uno de los grupos de mi vida. A los catorce años mis compañeros/as del colegio me miraban con cara extraña cuando me pasaba el tiempo cantando canciones de Nuberu, Lluís Llach, Serrat, Víctor Manuel, etc.

Y la segunda razón para colgar la canción es porque este pasado sábado tuvo lugar una manifestación a favor de la oficialidad de la llingua asturiana.

Reconozco que mi opinión personal acerca de la llingua ha cambiado en los últimos años. Yo no he crecido escuchando nunca a nadie hablarla, y fui yo el que se acercó a ella escuchando, como digo, a Nuberu y mirando algún diccionario. Sin embargo Asturias es mucho más que Oviedo, ciudad en la que vivo, y hay otros lugares donde la presencia del asturiano es mayor.

La llingua no es sólo un elemento cultural de Asturias que deba ser cuidado con mimo, debe ser también un derecho para aquellas personas que quieran utilizarla. Un derecho que debe establecerse para que quienes hagan uso del asturiano puedan hacerlo sin limitaciones. Pero, eso sí, que el derecho de los demás no traigan obligaciones para las personas que no quieran utilizar el asturiano.

En fin, la canción es "D'ayeri a güei"


powered by ODEO

Editando: Por alguna razón parece que el reproductor no permite escuchar la canción. Podéis disfrutarla de todas maneras aquí.

29 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Sinceramente yo creo que a nadie se le prohibe hablar en asturiano (y si me equivoco rectifico), de lo que se esta hablando es de añadir mas burocracia al estado al necesitar una administracion bilingue en una comunidad autonoma en la que solo la utiliza un pequeño porcentaje (y como segunda lengua).

La verdad es que no se cuando comprenderan algunos que las lenguas no son una razon de estado y que no merecen protecciones gubernamentales, sino que son elementos vivos de la sociedad en continuo movimiento y que cualquier convencion, real academia o "oficialidad" lo unico que hacen es congelar artificialmente activos sociales con vida (y muerte) propia.

Sinceramente a mi no me molesta nadie que hable o escriba asturiano, pero que se use para crear mayor burocracia y mayor gente chupando del bote como que no.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Claro no hay que crear mayor burocracia para que otros chupen del bote... que ya chupan bastante la mafia sindical que tenemos en Asturies y no es plan de repartir el bote... ay cuentas excusas sin sentido yq ue caen por su propio peso para no reconocer un derecho.

LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN!

L´ASTURIANU LLINGUA OFICIAL!

Anónimo dijo...

stewie, perdona, pero lo que dices de la burocracia es una tontería enorme, mayúscula, sin límites imaginables, etc.
los que hablamos y defendemos el asturiano no lo hacemos para eso que tu piensas. en todo caso si alguien (o muchos- cuantos más mejor) puede vivir del asturiano, pues mira que bien. hay mucha, muchísima más gente de la que te puedas imaginar viviendo de y por el español, otros de la historia, otros de la física, otros del cine, otros de la fontanería,etc. los del asturiano ¿son seres inferiores sin derechos que no pueden vivir ni respirar?. por favor estebancito, ponte al día, hombre. mira, te cuento: los homosexuales tienen sus derechos fundamentales casi reconocidos, las mujeres tienen sus derechos fundamentales casi reconocidos, los gitanos tienen sus derechos fundamentales casi reconocidos, etc... los que quieren hablar en asturiano ¿son seres inferiores que no pueden tener sus derechos FUNDAMENTALES recoconocidos porque se va a crear más burocracia?¿no se creó para reconocer los derechos fundamentales de los demás? ¿pero tu de qué vas disfrazado: de oveja o de lobo? no sé si te diste cuenta de que he renunciado a hablar en asturiano en deferencia a ti.¿por qué no intentas tú lo contrario?
salud
un harto de oír tonterías

Anónimo dijo...

Es imposible un nacionalismo no excluyente y respetuoso con los demás. Después de la oficialidad vendría la autodeterminación y la independencia, en suma, el egoismo y el caos. Debemos unirnos, no separarnos. Hay muchas cosas que se llaman cultura y no lo son, y otras que lo son sin ser así consideradas. Que yo sepa el latín y el griego gozan de buena salud entre los eruditos de esos temas, hagamos que al asturiano sea eso y no resucitemos una lengua muerta para imponerla a los demás y diferenciarnos del resto de España y del mundo. Tan pobre es nuestra autoestima y nuestra identidad que necesitamos una lengua para no vernos perdidos en la marea de inmigración que inevitablemente nos va a arrollar a todos y a todas ? No al odio irracional, y no al nacionalismo, que provoca lo primero.

Anónimo dijo...

¿Que diz esti home de autodetermín?. Yo falo n´asturianu pero sientome español y taría en contra de la dixebra de Asturies ya España..

Anónimo dijo...

Muy bien dicho collaciu!!!!!!.
Ya era hora de que apareciese gente coherente en la FSA y no fartones ultra-nacionalistas (españoles eso sí). Ya era hora que exista un socialista asturiano coherente y joven. ¿Para cuando vais a derribar a la nomenklatura que está hundiendo y marginando Asturies?.
La mocedá al poder!!!!!!!!!!.

Stewie Griffin dijo...

jajaja. en serio solo os interesan esas chorradaas? el asturiano oficial? como no esta prohibido la unica diferencia seria que cuando le lleves un papel a la administracion en lugar de rellenar casillas en español, lo haras en asturiano, y si, una administracion bilingue requiere mas burocracia y mas gasto que podria ser empleado en otra cosa que demandaran los consumidores realmente para mejorar su nivel de bienestar. Esta es la juventud inconformista de hoy en dia?
¿por que no atajamos por ejemplo una de las principales causas de la pobreza y del freno al despege economico de los paises en desarrollo: la Politica agraria comunitaria y los aranceles a la importacion que establece la UE, asi como los subsidios al sector de la agricultura y la ganaderia en los que no tenemos ventaja comparativa (y de los que podrian obtener beneficios otros paises mas pobres), en lugar de ello aqui pagamos a los agricultores para que no trabajen, etc.. Sabiais que con lo que costo mantener un puesto de trabajo en esos sectores en contra de la logica y la demanda de los consumidores (200000 dolares) se podria haber regalado a cada trabajdor un rolls-royce, sin con ello perjudicar a los paises en desarrollo (asi que los que dicen que esas barreras nos benefician estan equivocados, perjudican a ambas partes, solo gana una pequeña minoria)? o que el coste total de esta descabellada politica economica centralizada (junto a la cubana y a la norcoreana las unicas totalmente centralizadas hoy en dia)lo pagamos a la hora de la verdad los contribuyentes y los consumidores al tener que comprar productos mas caros y peores, que con esa suma astronomica se podria haber pagado un viaje a cada una de las 56 millones de vacas en primera clase y sobrando 2800 dolares por vaca para sus gastos? Luego nos quejamos por la inmigracion, pero si les estamos cortando sus posibilidades de ganar dinero paraq prosperar, con el inmoral fin de mantener aqui las barrigas llenas de gente que deberia estar dedicandose a otra cosa que la sociedad demande y que pueda hacer mejor.
O la actual prohibicion de las drogas, que ademas de suponer un lastre al bolsillo del sufrido contribuyente, es inmoral, ilicita e ineficaz, obteniendo problemas muchisimo mayores (incluso en algunos paises siendo un claro lastre para su desarrollo) que los de la droga en si.
O el tema de la vivienda en la que parece que lo unico que deseamos es que el gobierno nos regale una casa con nuestro propio dinero, sin pararse a mirar porque la vivienda esta por los cielos, y la causa prinipal es el control politico del suelo (causa de la mayor parte de los casos de corrupcion en españa)causa escasez (en comparacion con una demanda cada vez mayor), ¿por que no demandar una ley de liberalizacion del suelo, en la que no se nos trate como niños a la hora de decidir edificar en nuestro propio terreno? (siempre se aplicaria la responsabilidad en caso de culpa o negligencia, pero sin los controles asficsiantes que conducen a los sobornos, al igual que las recalificaciones de ultima hora y los amigos que se lo comento un pajarito...)
¿Por que hay escasez y precios por las nubes en este sector y no en otros como el del automobil o el de los reproductores de dvd? La causa es que en estos casos existe un mercado mas o menos libre y en el de la vivienda no existe un mercado verdadero, dado que la oferta depende de concesones politicas.

Alguien dijo una vez que todo lo que toca el gobierno se combierte en mierda...

Por supuesto que la mafia sindical chupa, y aqui en asturias ha sido un verdadero cancer que ha alejado a inversores (y con ellos proyectos empresariales que produjeran empleos y riqueza en la region), impidiendo el acceso al mundo laboral a inmigrantes y obreros no sindicados, controlado todo lo que han querido, colocado a sus hijos de papa donde han querido, montandola paralizando a sectores que no tenian nada que ver con sus huelgas por los intereses de cuatro...

Sinceramente no creo que tenga ningun derecho fundamental diferente al de un gitano, y si consideras lo contrario lo tomo por racismo. Lo mismo pasa con las mujeres o los homosexuales... la indispensable igualdad ante la ley. Pensar que personas necesitan derechos especiales por no ser como el ciudadano medio, es discriminatorio y trata a esas personas como inbeciles o inutiles incapaces de demostrar que son iguales, mejores o peores en lo que hagan que los demas sin que exista discriminacion.
Los liberales solo creemos en derechos individuales, dado que las colectividades no son algo que exista realmente, sino que solo es la suma de los individuos (que si son entidades reales y no abstraciones fruto de convencion de las que se sirve la mente), y cuando se ejercen dañan el ejercicio de los verdaderos derechos de libertad, propiedad y vida individuales.

No estoy deacuerdo con tu idea de que sea vital la oficialidad diego, pero defendere tu derecho a pensar y manifestarlo libremente. Las ideas no se expanden mediante la coacion, sino mediante el convencimiento razonado y libre.
Sinceramente el cobarde que no se ha atrevido a firmar y te amenaza por pensar diferente (al mas puro estilo sovietico), es un servil de mierda, un borrego mas, otro ladrillo mas en el muro, otro tonto util que no se merece ningun tipo de respeto, unicamente el que el demuestra con esa salida totalitaria. Solo importa el poder, a toda costa, ¿verdad?, donde estan los principios, las ideas, las ilusiones... el tipico caso de progre fascistizado ungido por el poder publico (en todos los partidos abunda la gente asi, y suelen ser los que a ultima hora pisan a los demas por sus ambiciones mientras se les llena la boca de palabras como solidaridad, interes comun o demas cuentos para incautos).
Personalmente te animo a que borres el mensaje unicamente si cambias de opinion, sin que medien chantajes y coacciones de este tipo, en caso contrario dejalo como esta y pasa de ese facha.

P.D. Aunque si me escucharas hablar sabrias al segundo de que parte de asturias soy por mi marcado acento, no se hablar bable y por tanto, con el fin de respetar una lengua que a mi no me dice nada, pero que para ti parece ser muy importante, prefiero no escribirlo y comunicarme en esta lengua maravillosa que tenemos en comun

P.D.2 Ni soy rico (mas bien al contrario), ni vivo en una gran ciudad, ni soy empresario, ni un agente infiltrado de los eeuu, ni del "capitalismo salvaje" (sea lo que sea eso), ni la internacional judia... lo digo porque hay cada iluminado que como no sabe razonar dice tonterias, divertidas, si, pero tristes por la ignorancia y el fanatismo que desprenden.

Para mi no existe derecha e izquierda, solo quien quiere tener a la gente controlada, me da igual la escusa (la justicia social, la paz, la guerra, la religion, la nacion, o lo que diablos sea) y desconfia de ella, y por contra quien busca un mayor grado de libertad en todos los ambitos (economico, politico, social, artistico...) y desconfia de las "buenas intenciones" por el "bien comun" de los gobiernos.

salud y libre mercado

Stewie Griffin dijo...

existe una errata cuando digo que los sindicatos han impedido el acceso a obreros no sindicados y a inmigrantes al mercado laboral, quiero decir que las regularizaciones proteccionistas que se imponen al derecho laboral (una demanda de siempre de los sindicatos) operan en contra de esos sectores (los inmigrantes, los obreros menos cualificados).

No en vano una de las primeras regularizaciones laborales, ocurrio en EEUU, como medio de proteger a los blancos del norte de los competidores potenciales que llegaban del sur (en su mayor parte negros)

Espero que este desliz mio, no empañe el resto de mi argumentacion. Pense que era de justicia cambiar eso, en pos de la honradez intelectual y de la correctitud del razonamiento.
mil perdones

Stewie Griffin dijo...

Vuelvo a dar la vara, para que , se vea de donde viene mi postura ante los sindicatos, cuando era un crio tube que soportar muchas huelgas impuestas por estas autenticas mafias (sobretodo en mi concejo) alguna de mas de 3 meses, en los que en mi casa no llego un duro, y no siendo mi padre mas que un obrero sin negocios ni propiedades.

¿Quiere decir esto que traicionaron a sus ideales? no, quiere decir que sus ideales han sido esos desde el principio vivir de los demas, si es posible liberado con el cuento de ayudar al obrero.

Anónimo dijo...

Yo también soy afiliado del PSOE-FSA y no entiendo la postura del PSOE respecto a este tema , no podemos consistir que el partido progresista (PSOE) tenga una postura más conservadora que la del PP. Y no entiendo las posturas del señor Areces y de Javier Fernández que hablan de la postura oficial del PSOE cuando a mí nunca me han pedido opinión , se la han inventado. Y bueno el trato al asturiano en la RTPA ya es indignan te. Creo que el PSOE debería ponerse las pilas en este aspecto , no podemos consistir que en Cataluña se imponga un idioma regional y en esta comunidad se cercene. Esta no es la postura de un partido serio y progresista. Entre lo mucho y lo poco hay un termino medio.

Diego Asenjo dijo...

Por partes:

Stewie: Coincido en que la burocracia hay que reducirla, y que es necesario reestructurar ciertos vicios administrativos que claman al cielo. Sin embargo, hay que buscar soluciones que vayan a las auténticas nimiedades burocráticas. Nadie prohibe que una persona hable en asturiano, pero en ocasiones a esa persona o no se le escucha o se le dice "Bien, ahora dímelo en castellano (o escríbelo)". Hay una cuestión indiscutible: el asturiano es la lengua de nuestra tierra, bien, entonces entreguemos a sus usuarios las herramientas necesarias para que pueden hacer uso de ella.
Las causas de la pobreza y todos los demás problemas que expones necesitan de otro tipo de soluciones, no va a ser la oficialidad del asturiano la que impida la erradicación de hambre y pobreza, ni la legalización de drogas blandas; de hecho ya ves que esas cuestiones siguen ahí y la llingua no es oficial.
Yo no habló asturiano, porque no sé. Porque no he crecido con esa lengua. Ni quiero tampoco que de darse la oficialidad mi forma habitual de comunicarme con otras personas u organismos cambie; sin embargo lo que sí quiero es que se reconozca un derecho ampliamente reivindicado y se desarrolle hasta donde sea posible.
Otra cosa Stewie, te pediría que los insultos a ese anónimo los retiraras. La única norma de este blog, que nunca antes he dicho pero aprovecho ahora, es la de no insultar a quienes aquí escriban ni a terceros. A mí en cambio se me puede insultar todo lo que se quiera (como ya ha ocurrido en post anteriores), que al fin y al cabo siendo mi blog tengo herramientas para defenderme. No te lo tomes a mal, que por otro lado valoro mucho tu participación aquí aunque a veces me lleve las manos a la cabeza ;-)

Al primer anónimo que escribió: has pedido que tu comentario se borre y eso haré. Mi dirección de mail está en el blog, es mazoku@gmail.com Retiro el comentario que has puesto pero lo resumo para quienes vengan detrás: se me ha pedido que elimine "de buenas" el post de la canción de Nuberu porque a 5 meses de las elecciones podría dañar al PSOE, y que si no lo hago este/a anonimo/a sugerirá mi expulsión del Partido.
1º Mis motivos para escribir el post los he dicho en el mismo: cada mes cuelgo una canción; Nuberu es uno de los grupos de mi vida; y el sábado pasado hubo una manifestación a favor de la llingua.
2º Me gustaría si me escribes a mi mail que te identificases.
3º No voy a retirar el post que he escrito.
4º Puedes sugerir mi expulsión al igual que la de todas las personas que formamos parte de Juventudes Socialistas de Asturias, pues la posición política de esta Organización es favorable a la oficialidad y así lo hemos manifestado a través de varias acciones concretas y posicionamientos públicos.
5º Dudo mucho que yo pueda perjudicar a la FSA desde este blog; menos aún que este escrito vaya a cambiar el resultado electoral que, por otra parte, será ampliamente positivo para la candidatura del Presidente Areces en Asturias, y de Paloma Sainz en Oviedo (y para cuya campaña mi compromiso y esfuerzo son incuestionables).

Al anónimo que habla del nacionalismo. Yo no apoyo el nacionalismo y soy de los que piensan que es contrario al socialismo (me refiero al del PSOE). Creo que en un tiempo en el que la globalización es imparable (y hablo también a sus beneficios, que los hay) no es aconsejable tirar hacia el otro lado. Yo prefiero aprender antes inglés que asturiano; pero ¿y qué? no se puede decir a alguien "Te vendrá mejor un idioma mundialmente conocido que el asturiano", porque eso va contra la libertad cultural de cada persona y contra sus derechos lingüísticos (que en el caso del asturiano no son artificiales puesto que todos coincidimos, como ya dije, en que es la lengua de nuestra Comunidad). Una cosa es la reivindicación de derechos históricos de esta tierra, y otra la oficialidad del Asturiano; una no conlleva la otra (ahí está la Comunidad Valenciana, como ejemplo). Y, además, si alguien está en el barco de la oficialidad buscando otro tipo de puertos más lejanos, seremos bastantes quienes saltemos al agua.

Al compañero de la FSA-PSOE, me quedo con tu referencia al término medio.

Al anónimo que clama por la mocedá. Creo que hay gente coherente en la FSA. Y, aunque esto quizá te haga retirar tu felicitación, la dirección socialista es también coherente pero con su propio pensamiento e ideas sobre la cuestión. El no del PSOE-Asturias no es "No porque no", sino que se basa en sus propios argumentos que pueden convencernos o no. Esa es la lucha: la de los argumentos, la del debate. Juventudes Socialistas de Oviedo (que es por la que tengo legitimidad para hablar) seguirá propiciando encuentros para las distintas posturas, y trataremos de convencer a nuestros mayores pero siempre respetando la diferencia de opiniones.

A todas las personas que habéis escrito hasta ahora os agradezco la visita al blog y vuestra participación.

Anónimo dijo...

Yo y mi marido somos simpatizantes del PSOE y colaboramos activamente con los militantes , eso no significa estar a favor de todo lo que diga el PSOE. De hecho creo que el PSOE debería apoyar la cooficialidad , ya que es algo que tarde o temprano se nos va ir de las manos. Ya en el campus dónde estudia mi hijo (Historia en el Milán) hay muchísima gente nacionalista y asturianista , mi hijo no quiere saber nada del PSOE y todo por muchas cosas , pero entre ellas la postura que tiene el PSOE sobre el tema del asturiano.
Si no paramos esto , quizás dentro de unos años tengamos un problema de nacionalismo , pero si lo oficializamos cuanto antes yo creo que desaparecerían .

Anónimo dijo...

Stewie tu no eres un liberal , tu eres un facha como una casa , lo que pasa es que ahora los fachas intransigentes os hacéis pasar por liberales , como Fedeguico.

Anónimo dijo...

Parece que cuando sale a relucir este tema, lo fácil es irse por los cerros de Úbeda (que si nacionalismo, que si burocracia para chupar del bote, que si no habrá cosas más importantes...).
La cuestión es ¿importa preservar el asturiano? Si nos importa un bledo, si preferimos hablar todos una misma lengua, uniforme y práctica, no hay más que discutir.
Pero si nos importa presevar la cultura, la diversidad en el mundo en que vivimos, entonces no queda más remedio que hacer algo por ello.
Hoy en día, existe un consenso sobre cuál es la realidad del asturiano, o si lo prefier 'stewie', los bables. En Asturias se hablan básicamente tres lenguas (y cito expresamente a Jesús Neira, nada sospechoso de estar a favor de la oficialidad): el castellano, el gallego (o gallego-asturiano) y el asturiano (o los bables, según Neira).
La lengua oficial, la castellana, ejerce de elemento uniformador en todo el territorio: es la que aprenden los niños en el colegio, y la presente en los medios de comunicación y la empleada en las relaciones con la administración. Las otras dos quedan relegadas al ámbito familiar y doméstico, y se utilizan con distinta 'graduación'. Así, en esos ámbitos, los asturianos emplean: el castellano; el 'amestáu' (castellano con influencia de asturiano o gallego-asturiano, o asturiano o gallego-asturiano con influencia de castellano), o asturiano (generalmente gente mayor y en zonas rurales).
Esto es así, según organos internacionales, expertos filólogos...
Con ese panorama, dice la Unesco que el asturiano desaparecerá del mapa en cuestión de décadas. La falta de escolarización (hasta hace bien poco el asturiano no es que no estuviera presente en los colegios, es que se negaba), hace que los porcentajes de hablantes caigan lustro a lustro. (Hay estudios que evidencian que, a mayor nivel de estudios cursados, menor porcentaje de hablantes de asturiano, ¿es el asturiano una lengua de analfabetos? ¿o es que falla el modo en que se aborda por parte del sistema eductivo?).
Con este panorama: ¿nos importa preservar una seña de identidad, una parte importantísima de la cultura asturiana, de cómo se ha observado e interpretado el mundo desde Asturias durante siglos? Si no nos importa, dexémoslo pa prau. Si nos importa, la oficialidad es un paso absolutamente necesario, aunque no suficiente.

Stewie Griffin dijo...

Si el Asturiano desaparece y se convierte en una lengua de estudio, solo sera a causa de que la gente ha decidido dfe una forma mayoritaria no utilizarla y utilizar una lengua que hablan millones de personas en el mundo: el español.

El argumento de que desaparece porque no estaba en las escuelas cae por su propio peso, si esto fuera asi ¿como explicar que el catalan (por ejemplo) no desapareciera durante la prohibicxion franquista?, simplemente no desaparecio porque la gente decidio seguir utilizandola libremente (no como ahora que pasa al reves se intenta imponer el uso del catalan)

Tu mismo lo dices que en las clase se de la lengua asturiana (que ya se da) o que cuando hagas la declaracion de la renta la hagas en bable (INSISTO EN MAYUSCULAS PARA QUE SE VEA BIEN QUE NO ESTA PROHIBIDO SU USO), es decir la oficialidad NO es un paso suficiente.

Lo que se trata es de imponerla al mas puro estilo franquista o nacionalsocialista catalan (o democristiano catalan tanto monta monta tanto).

Porque no creais un plataforma en defensa del asturiano, es decir que se preserve su diccionario, que no se prohiba su uso cotidiano, que propulse y financie con las aportaciones de la gente interesada escuelas privadas en las que se enseñe en bable...

¿Sabes porque no lo hariais? porque sabeis que a la gente que le importa o use el asturiano lo bastante como para implicarse economicamente en el de forma directa y libre.

Es mejor montar el pollo vender castillos en el aire (en lugar de ocuparse de problemas reales y nuevos retos del sxxi como los que he descrito mas arriba)e intentar imponer su uso con el dinero de todos y contra la mayor parte de la gente que no lo usa ni lo aprende porque no le interesa y tiene problemas reales como que sus hijos no tengan que marcharse en manadas fuera a buscar el pan.

Y si las cosas pueden no parecer excluyentes, pero cuando perdemos el tiempo y las limitadas energias de la gente dispuesta a hacer algo buscando fantasmas, el peligro real nos toma desprevenidos.

Diego desengañate si se inicia este proceso de imposicion del asturiano contra el uso real de la gente ya no podras bajarte del barco dispuesto al naufragio.

Es mas facil pedir a papa estado que recorte libertades que preocuparos por defender el asturiano de forma privada y libre sin que medien coacciones ni uso del dinero ajeno.

Este tema me cansa por lo superfluo de su natraleza, quien quiera entender que entienda...

Stewie Griffin dijo...

uuuppss! Perdon por la errata: me comi un poco del parrafo

"¿Sabes porque no lo hariais? porque sabeis que la gente que le importa o use el asturiano lo bastante como para implicarse economicamente en el de forma directa y libre sois cuatro, entonces hay que imponer la financiacion de vuestro proyecto linguistico al resto."

Anónimo dijo...

Stewie mezclas churras con merinas. Para empezar si el asturiano se oficializa tendría un régimen distinto. En España hay 3 lenguas cooficiales y 6 modelos de cooficialidad. Bueno si incluimos el aranés hay 4 lenguas cooficiales y 7 modelos de cooficialidad. El modelo que siempre se quiso aplicar en Asturias es un modelo bilingüe más próximo al vasco que al catalán.

Stewie Griffin dijo...

explicame en que consistiria segun tu ese modelo tipo vasco exactamente por favor

Anónimo dijo...

Los letreros y la administración en el P. Vasco es bilingüe. Es decir que quieres hacer la declaración de la renta pues eliges el sobre en euskera o en castellano . Y todos los letreros mantienen su denominación original en euskera y su traducción en castellano. Luego el sistema educativo también es bilingüe , hay tres opciones:
Modelo A: todo en castellano exceptuando la asignatura de euskera.
Modelo B: una parte de las asignaturas en euskera y la otra parte en castellano.
Modelo D: todas las asignaturas en euskera excepto la de lengua castellana.

Modelo X : todas las asignaturas en castellano sin asignatura de euskera.


Luego ya la Universidad es practicamente en castellano , a excepción de las asignaturas de euskera o filología vasca.

Espero haberte servido de ayuda ;)

Anónimo dijo...

Atiendi Asturies

Atiendi Asturies atiendi,
lo que falo na to fala,
anque nos oyíos tengas,
muncha llingua castellana.
Sé que sofristi abondu
que fuisti más nueche qu´alba
que fixisti too dafechu
lo que sentíes pel alma.
Sélo bien , pero'l dolor
golviósete una mordaza
dexándote a fuerza sombra
una llaceria na fala.
Esa llaceria espardióse
como una postiella gafa
fendió to llingua llariega
fasta torgate falala.
Y la hestoria que pulsiasti
cola pallabra bien alta,
quedando fo callandina
como ensin alcordanza.
Y ensin alcordanza un pueblu
nun tien futuru a la llarga.
Atiendi Asturies, atiendi,
lo que falo na to fala.

Anónimo dijo...

Jose Montilla,presidente de Cataluña.

Ñaciu en Cordoba

Conoz, fala y respeta el Catalan....

Vicente Alvarez, presidente d'Asturies

Ñaciu en Xixon ( so Pa, llera Andaluz )

Ni conoz, ni fala y non quier qu'otros falen l'Asturianu...

Los vezos Astures, con elli van escaecer...

Esti piensa, llei y escribi n'andaluz...

FORA CON ELLI..

Anónimo dijo...

Areces: «Hablo más asturiano que algunos que defienden la cooficialidad»

El fiu,del Guardia Civil Andaluz, encima de fatu ye mentirosu.

ofiende nuesa intelixencia, enxamas sentilu dicir daque n'asturianu

solo fala Castellan que ye lo que deprendio en so casa

Anónimo dijo...

Asturies






Vamos dexar de vivir


de gaita sidra y tambor


de la Santina na cueva


y de castros baxo'l sol




Oyense voces falando


de pueblos y lliberta


de roses llorando espines


de palombes y un riscal




Xunto la fabrica encesa


la mina prieta , la mar


y la secha ensin llabrar:


asperasmote pruyendo


por vivir pallabres vieyes


comu pueblu, home y llar




Pruyemos un pueblu llibre:


que ñome cola xo voz


los sos collacios y el pan


pruyemos un pueblu llibre


y una Asturies dixebra.

Anónimo dijo...

OTRES TIERRES HAI, OTRES TIERRES

MUNCHES RIBERES, MUEYA LA MAR

VIAXARAS LLOÑE TRIYARAS MUNDIU

PERU AL FIN HABRAS ALCORDAR

QU'EN TOLES TIERRES, YES EXTRAXERU

MENOS NA D'ESTI LLAU DE LA MAR

http://elregatu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A vegaes
camiento cansáu
que nin siquiera sabrán
que tuviemos equí,
asoleyando un país
que cayó una nueche a la mar,
y na mar y na nueche lu quixeren dexar.

http://elregatu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yá naide s’alcuerda de les coples guapes

que nos insiñaron Tiadoro y Torniellu:

coplines d’amores

enllenes d’anhelos,

y que non se canten yá per delgún sitiu

perque no hai gaiteros,

pos los que quedaben morriéronse adrede

per non ver too esto...



Non hai esfoyaces,

nin allegres guetes en los castaneos;

ni el trasgu burlón comete trastaes,

nin trona el ñuberu,

nin gasten los mozos montera picona,

nin cola civiella asolmenen reciu,

ni en una rapaza s’atopa un refaxu,

y del xiringüelu

y la danza prima, yá non queda rastru,

too ye forasteru: cantares y bailes,

costumbres y xuegos...

La culpa tienla Areces, la reciella de la FSA...Y la moceda socialista ...tais matando la CULTURA ASTUR ...¿La xuventu Socialista va facer daque?...

Diego Asenjo dijo...

Al último anónimo, como ya sije varias veces Modecaes Socialistes está a favor de la oficialidá de la llingua. Y así lo expresamos pública e internamente, mediante actividades, apoyos a manifestaciones, y propuestas políticas dentro de la FSA.

Yo no siento que esté destruyendo nada ni formando parte de una Organización, Mocedaes, que esté destruyendo la cultura asturiana.

Si quienes reivindicais, como nosotros, la oficialidá nos atacais de poca ayuda nos servirá para conseguir que algún día la FSA y el Gobierno apuesten por esa vía para la llingua.

Saludos.

Anónimo dijo...

A los mozos y moces Socialistes ,
el COMANDANTIN Areces, nun vos dexa dir a nenguna manifestacion por la llingua.y menos que teis al llau la PITA Mariella. ahi que echar al DICTADORIN... ¡¡¡¡¡Que ye un DICTADORIN !!!!!!!

Trainos, por Dios, cuando vengas



A aportar a estos llugares,



Engüeltos en tos dobleces



D’esos regatos los ayes,



Los sones de les campanes,



Los escuchos de los llares,



El rutir de los cachones



En la llastra al estrellase,



De las fontes los bulleros,



Los murmullos de los árboles,



Del xilguerín y el miruellu



Los cánticos celestiales,



El runcir del saltapraos



Y del grillu el son constante,



Y, en fin, los ecos de todo,



Que hai equí quien se rellame



Cuando–y falan de la tierra



En so nativu llinguaxe...


¿ AHI QUE TRADUCIVOSLO ?...pa los Mozos y Moces Socialistes...

http://elregatu.blogspot.com/