sábado, 4 de noviembre de 2006

La voz de Carlos Llamas.


Desde hace ya varias semanas la voz del periodista de la Cadena SER Carlos Llamas dejó de escucharse en su programa, "Hora 25".

Yo tengo mis manías que, como tales, pueden resultar absurdas y ridículas, de hecho lo son, pero siendo mias he de defenderlas. Una de ellas es que mientras como o ceno tengo que estar escuchando o viendo programas de debate o análisis de la actualidad. A veces también me conformo con una buena serie, pero no suele ser así. Llego al punto de acabar con la comida fría si no encuentro ningún programa así. Cuando como suelo escuchar la segunda hora del programa de Federico Jiménez Losantos a través de la web de la COPE. Como él dijo una vez: "Esto sólo lo escucha la gente de la derecha. Si algún socialista sintoniza este programa es porque se ha perdido o para espiar". Pues sí, soy un espía, a parte de un amante del humor. Y no lo digo por decir, pero de verdad que con Losantos me río, a veces a carcajadas. Sin embargo también es cierto que paso con rapidez de la risa al cabreo y acabo por quitarle a mitad de la comida y clamando al cielo por justicia divina.

Y por las noches ceno escuchando la tertulia de Hora 25 que, como dije al principio del post, dirigía hasta hace semanas Carlos Llamas.

Un día, de repente, ya no estaba. Y pasaron las jornadas sin que regresase. También solía leer su "Bloc" en la web de la SER, pero siempre estaba el mismo mensaje "Hoy no hay Bloc de Carlos Llamas". ¿Qué pasaba? Las vacaciones de verano habían terminado para él hacía poco tiempo, así que un descanso no parecía probable.

Pues bien, por fin supe lo que ocurría. Carlos Llamas está enfermo. Eso es lo que le ha alejado de los micros de la SER en Gran Vía y, de paso y por desgracia, de mi cocina: una enfermedad dura y muy complicada.

Escucho todavía por las noches la tertulia de la SER pero no me parece igual. Sí, continúan las personas de siempre, más alguna interesente incorporación como la de Fernando Delgado, pero falta "algo". Se echa de menos su voz tan personal... muy de menos; así como su carácter, e incluso las "riñas" siempre amistosas y respetuosas con algún compañero; y su sentido del humor.

Ánimo Carlos, a ti y a tu entorno.

Ha pasado ya demasiado tiempo. ¿Hasta cuándo? Sí, demasiado tiempo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo imaginaba, yo tambien lo echo de menos. Tu eres joven pero los de mi edad decimos eso de "silban las balas" porque esto parece una plaga biblica que se va llevando a algunos de lo mejores.

Colmillo Rojo dijo...

Excelente Post. Compartimos afición, soy desde hace muchos años fiel seguidor de Hora 25. También me extrañó la ausencia de Carlos Llamas y no sabía el motivo. Me entero por tí que está enfermo. Por el tiempo que lleva fuera intuyo que debe ser grave. Espero que se mejore cuanto antes.

Sus análisis eran extraordinarias y las "peleas" con el cabezón de Carlos Mendo un clásico. Grande Carlos. Imprescindible.

Stewie Griffin dijo...

Lo siento mucho por el tertuliano, pero supongo que ninguno estamos libres.

En otro ámbito de cosas, me parece muy respetable que "clames al cielo por justicia divina", te flageles, te fumes un flie o pongas un documental de Michel Moore, ya que cada uno es libre de tener las creencias y hábitos que quiera (siempre que no lesione los derechos de un 3º), pero no comparto para nada tu vision de la figura de Losantos.
Federico puede ser antipático, malhablado o directo en sus criticas pero es perro viejo frente al totalitarismo, es un autentico "freedom fighter" a la española, y todo un soplo de aire fresco en una derecha avergonzada de si misma a causa de la dictadura autoritaria (y por tanto antiliberal) de Franco, que ha dejado cojer una legitimidad moral a unas ideologías de raíz totalitaria que jamás debería haber tenido.
Lo cierto es que, si incomoda tanto con sus criticas y sus opiniones son seguidas por tanta gente comprometida con la libertad, por algo será.

Yo tengo otra manía: a pesar de los chanchullos que hagan para que las administraciones compren un montón de sus publicaciones con dinero publico (el que dice cierta ministra que no es de nadie) no pierdo el tiempo leyendo o escuchando nada del grupo PRISA (excepto meristation a la espera de encontrar una web de videojuegos mejor), dado que, por poner solo un par de ejemplos, la SER para mi perdió toda su credibilidad y sus pretensiones de independencia del zapateropolanquismo el día que afirmo la existencia de un suicida justo antes de las elecciones; o como cuando se reían de las creencias de los católicos (tan respetables como cualquier religion/creencia que no propugne la guerra santa, la expropiación forzosa a la población o cualquier tipo de imposición, al menos en el mundo de hoy la iglesia es así) a su cara en programas radiofónicos en los que unos graciosos se metían en un confesionario a increpar al pobre curilla. Todo esto a la vez que se pide el máximo respeto para el islamofascismo y cualquier critica o caricatura es demonizada con los estigmas de fascista, etnocentrista o incluso imperialista (jejeje)

Yo a diferencia de muchos (entre los que confió que tengas el buen juicio de no encontrarte) que quieren que la voz de Losantos y demás coperos no se vuelva a escuchar por una sociedad española abotargada y engañada ya demasiadas veces por la "casta política", no quiero prohibir a la SER, no digo oiga estado esto no me gusta prohíbalo, no. Es lo que tenemos los liberales, preferimos convencer e incluso hacer campaña contra algo (un boicot de los consumidores por ejemplo), que imponer nuestra visión a través del poder coercitivo del Estado.

Solo hay que mirar las trabas administrativas que tubo para su implantación Libertad Digital tv, que de momento solo podrán ver los madrileños. ¿Te imaginas cuanto tiempo durarían los tópicos y prejuicios progres en el mercado de las ideas español cuando ideas alternativas dejen de estar marginadas y tengan su propia televisión nacional? Si eres de los que llevan controlando el cuarto poder (y ganando mucho dinero gracias a apoyos políticos) desde tiempos de la dictadura incluida esta (d. Jesús y company) es para echarse a temblar, jeje.

Esperemos que prospere la idea que tubo un forero de crear una red p2p para poder compartir trozos relevantes de la programación. Al menos Internet con sus mas o sus menos sigue siendo un espacio semilibre de regulación. Pero tranquilo, tiempo al tiempo que ya vendrán "nuestros salvadores elegidos democráticamente" a protegernos de nosotros mismos una vez mas con la pretensión de evitar males usos. No hace falta decir que en el transcurso se limitaran las criticas y demás "tonterías" que no interesen a los fines políticos de turno o a los grupos de presión y empresarios no competitivos que prefieren vivir sobre las espaldas del consumidor gracias a leyes represivas y confiscatorias (cine español, sociedad general de autores, aunque solo sean la punta del iceberg...)

¡Que curioso! quien estaba en contra de Franco de forma activa cuando este aun vivía es hoy considerado un fascista de lo peor, y quien se enriqueció bajo ese régimen es hoy el mas progre de todos. Estas cosas dicen mucho sobre la cara real del "progresismo".

Se que puedo resultar tremendamente antipático y políticamente incorrecto (“la correctitud política no es más que tiranía con modales”) en mis criticas, pero me gusta que sea así (aunque a veces sea contraproducente con la finalidad de convencer), como dice un tema de Frank T (un rapero español de origen africano) “que las palabras de verdad no son hermosas como rosas, que las palabras hermosas acaban siendo siempre falsas”.

Yo de momento "clamare al cielo" o algo, esperando sinceramente que cambies de forma de ver las cosas y que algún día tu blog sea el mas leído de red liberal.

Salud y libre mercado

Anónimo dijo...

Lamentable

Anónimo dijo...

Esta persona que firma "salud y libre mercado"... debería hacérselo mirar urgentemente... ¡¡qué lástima, por Dios, qué lástima...!!

Diego Asenjo dijo...

Al, gracias por recordarme que soy joven, que incluso a mi edad uno ya se siente viejo en ocasiones. Y sí, parece que hay un auténtica plaga rondando por ahí imparable, esperemos que empiece a retirarse.

Colmillo Rojo, precisamente cuando en mi post puse algo sobre sus "riñas" con compañeros me refería a Mendo jeje. Y aunque su mejora sea difícil yo también deseo que mejore.

Stewie, no he llegado a decir en mi escrito cuál es mi visión de Losantos, si lo hubiese hecho mi blog habría perdido su toque de corrección. No sé si es un soplo fresco para la derecha, porque no me encuentro en ese ámbito para saber cuál es su influencia, pero desde luego es un soplo huracanado para el centro-derecha, para la imagen que se nos quiere transmitir del PP.

En cuanto a lo de la SER y PRISA... no hace falta que jures que escuches a Losantos, porque lo clavas todo.

Tampoco yo quiero que Losantos deje de hablar, porque sinceramente creo que beneficia al PSOE que ande jaleando de esa manera. Sin embargo, no me gusta que lo haga a través de la COPE y menos aún que se nos venda como "periodismo".

¿La idea del p2p para programación en qué consiste? En fin, de todas formas ahora las radios ponen a disposición de quien quiera parte de su programación en formato podcasting, así que eso ya tiene salida en el p2p.

Usuario anónimo, gracias por visitar el blog.

Stewie Griffin dijo...

¿Por que no se puede ser de derechas, se ha de ser de centro-derecha o similar? ¿De que es el PSOE actual de izquierda o de centro-izquierda? ¿Ser de izquierdas te unge o algo o te da mayor legitimidad moral o mayor razon que ser de derechas? Sinceramente no lo creo, lo que da legitimidad a una politica son los resultados, que una politica produzca el mayor nivel de bienestar posible para el mayor numero de personas; asi como los medios empleados para alcanzar el fin, es decir que no sean lesivos ni se salten a la torera la vida, la libertad o la propiedad de nadie, que no impliquen el uso de la fuerza contra nadie salvo contra quien la iniciase el en primer lugar a modo de defensa.

Ya lo dijo Ortega, hay que abandonar estos conceptos anticuados de la derecha y la izquierda, cojamos a cada gobierno en particular y veamos que rasgos le acercan y en que proporcion a las diferentes ideologias (socialismo, liberalismo, conservadurismo).

Muy muy en tercer lugar encontrariamos las intenciones del politico. El infierno esta lleno de buenas intenciones, ¿De que me sirve que se tomen medidas contra el desempleo, cuando estas medidas en el mundo real provocan mas desempleo por ejemplo? acaso no seria mas conveniente ante un problema, dejarse de dogmatismos, reabrir debates supuestamente superados ante la evidencia de la realidad y los datos historicos y economicos, replantearse las cosas, ver que opinan los del otro lado.

Lo del p2p no se si se hara o no, pero a grandes rasgos consistiria en subir trozos o programas enteros de LIBERTAD DIGITAL TV en una web de intercambio de ficheros como las que abundan por hay y con un programa descargarlos. No se la verdad es que mis conocimientos de informatica son bastante limitados.

Y en serio cuando escuches a Losantos, haz un ejercicio mental, intenta pensar que lo que dice es cierto, coquetea con la posibilidad de estar equivocado, buca los razonamientos que le llevan a decir eso. Es como un juego de rol. Despues de eso por lo menos habras comprendido algunas ideas distintas a las que nos machacan a diario en todas partes manteniendo a la gente docil a la politica.

Y para mi es mas periodismo el que hace FJL en su faceta de opositor al poder (la columna de opinion deberia de servir para eso para controlar a los poderosos, no para lamerles el culo), que el que hacen los periodistas a sueldo del gobierno y de PRISA que defienden a ultranza al poder hasta en lo indefendible. Es de todos conocida la simpatia de FJL por Aznar y por el PP. ¿Acaso FJL no los ha criticado en una infinidad de veces? Si hasta tiene libros enteros criticando a Aznar...
Algunos diran es porque es un terrible dictador en potencia quiere que todos hagan lo que el dice y si no "arderan en el infierno". Nada mas lejos de la realidad, se trata de un personaje con criterio propio, con una serie de valores y de principios que defiende a ultranza (soberania nacional, libertad economica y defensa de los derechos de libertad), sea quien sea el que los vulnere, los unos o los otros. Se puede estar en desacuerdo con los principios y valores que mueven a FJL (y esto que quede claro que es respetable) pero se ha de admitir que tiene unos valores y los defiende, sea ante Franco y sus politicas represivas, sea frente a los terroristas (No en vano es victima del terrorismo catalan), frente a imperios economicos y mediaticos corruptos o frente al gobierno ZP, que para mi entender ha hecho tres cosas imperdonables: hacer que discutamos por cosas en las que antes estabamos todos de acuerdo, estar poniendo travas a la investigacion del 11M algo que deberia interesarnos a todos (¡Seguimos queriendo saber!, ¿recordais?)y se ha metido a regular y a legislar sobre cosas que nunca un gobierno deberia legislar como en que bares se puede fumar (algo que solo corresponde al propietario) o tu lo anunciastes con cuantos litros de agua puedo vivir, contando lamentablemente en algunos casos con el grupo parlamentario popular para realizar la fechoria, practicamente solo se libra (una vez mas) Esperanza Aguirre al intentar usar la autonomia de Madrid para racionalizar una ley intervencionista, fascista e hipocrita. En el pais de los tuertos el ciego es el rey se suele decir...

Lo de que doy lastima o soy lamentable como afirman mas arriba es el clasico argumento sin argumento, si no se que decir descalifico.

salud y libre mercado

Diego Asenjo dijo...

Debilitado por el catarro me arrastro hasta el ordenador para contestarte brevemente a un par de cosas.

Claro que se puede ser de derechas. El complejo lo tiene el PP que desde Aznar quiere hacernos creer que es un partido centrista. Es decir, que es el propio Partido Popular quien piensa que ser de derechas tiene poca legitimidad moral.

El binomio izquierda-derecha está totalmente vigente, incluso en estos tiempos en los que surgen nuevos partidos políticos, como los ecologistas, que uno no sabría a priori dónde colocar. Ortega se equivocaba al pensar que era algo anticuado, y más en pleno siglo XX. Su idea del "partido gigante" que aunase esfuerzos de capitalistas, burgueses, socialistas, etc. en pos de una nación mejor era ingenua. Pero estas cuestiones se desvían del tema del post, y merecen otro aparte.

Está bien que se reabran debates sobre medidas concretas. Así que, en vista de la mejora de los datos de empleo desde que el gobierno socialista está en el poder, te sugiero que abras ese debate interno en tu propia organización ;-)

En cuanto a Losantos, sí que intento pensar que lo que dice es verdad, pero es un ejercicio que me cuesta realmente porque no veo por dónde cogerlo. Sin embargo no dejaré de escucharle.

El periodismo no debe ser de oposición ni de apoyo, ha de ser periodismo neutral. Lo otro no es periodismo, es opinar.

Mi dolor de cabeza acrecenta a causa del catarro, así que a ver si ahora sí puedo ser breve. Los tres imperdonables del gobierno que dices: 1. Tú mismo decías que hay debates que deben abrirse de nuevo, pues eso. 2. La investigación del 11-M no está en manos del gobierno, así que pocas trabas puede poner. 3. Esa es tu opinión personal que se amolda a tus ideas sobre cómo ha de ser un gobierno, tendrás que respetar que cuando en Moncloa estemos quienes tengamos nuestra propia idea la desarrollemos.

Saludos.

Stewie Griffin dijo...

"tendrás que respetar que cuando en Moncloa estemos quienes tengamos nuestra propia idea la desarrollemos"

Si, siempre y cuando no se lesione mi libertad o mi derecho a la propiedad privada, que es tanto como decir que el gobierno haga lo que quiera mientras no me joda ni se meta en mi vida, pero las politicas socialistas implican la intervencion en la sociedad como sabras...

Hay cosas que la mayoria no puede (no debe) decidir, como diria Alexis de Tocqueville las democracias corren el riesgo de volverse en sistemas totalitarios en el que los subditos (que no ciudadanos) saldran momentaneamente de la esclavitud a la que le han sometido las regulaciones de los poderosos, para elegir quien sera el nuevo amo que tirara de la correa de todos hasta los proximos 4 años. Que quede clarop que Democracia no es lo mismo que Libertad, si entre todos votasemos con quien se tiene que casar cada cual seria un regimen de lo mas democratico, pero no seria libre. La Libertad supone que el sector publico se limite a sus competencias reales (las que hoy mira tu por donde desatiende).
La democracia esta bien porque sirve para castigar a los tiranos y deponerlos sin tener que recurrir a las armas, pero una mera votacion no puede dar la carta blanca que se esta dando a los politicos para transformar la sociedad, el gobierno deberia de deberse a los ciudadanos y no los ciudadanos a los designios de los politicos. Nunca olvides que lo que hizo hitler fue legal y el mismo fue elegido democraticamente segun el ordenamiento constitucional de la republica de weimar.

Te dejo este articulo que esta muy chulo:

Oscurantismo del siglo XXI
Carlos Ball
Durante los más sombríos siglos de la Edad Media, los siervos podían hacer solamente aquello para lo cual tenían el explícito permiso del señor feudal. En el siglo XXI sufrimos del crecimiento sin precedentes del poder político, de la burocracia y de los organismos multilaterales. Esto se manifiesta en la proliferación de restricciones a la libertad del individuo, quien para ganarse honestamente la vida y proteger a su familia confronta innumerables dificultades legales y policiales, supuestamente en beneficio de todos. Pero en realidad son diseñados para complacer a determinados grupos de presión, cuyos miembros entonces aportan dinero y apoyo a los políticos y éstos, en contrapartida, cercenan la libertad de todos los demás. Piense en los fanáticos contra el cigarrillo, el licor, el juego, la marihuana, la prostitución, las migraciones, en los lunáticos del ambientalismo y del calentamiento global, en los acaparadores que obtienen una licencia gubernamental e insisten en que ese trabajo se le prohíba a todos los demás.
El fracaso de la democracia contemporánea se debe al exponencial crecimiento de gobiernos que le dan la espalda a su verdadera obligación: la protección de la vida, la propiedad y los derechos del ciudadano. Un ejemplo es la inflación sufrida en los dos países donde he vivido: Venezuela y Estados Unidos. Desde el advenimiento de la "democracia" en Venezuela, hace 47 años, el bolívar se ha devaluado frente al dólar en 80.500%. Y desde la creación de la Reserva Federal en 1913, lo que entonces costaba 5 centavos hoy cuesta 1 dólar, o sea una inflación de 1.900%.
La definición económica de inflación es la pérdida del valor del dinero. Su causa es el furtivo robo efectuado por los gobernantes de la propiedad del ciudadano.
Pero mucho más trágica ha sido la inflación del poder gubernamental y judicial. La indeseable dictadura militar venezolana de los años 50 fue, en comparación con el actual "socialismo del siglo XXI", un verdadero paraíso. A la Caracas de entonces la llamábamos la "sucursal del cielo", hoy convertida en dilapidada, inmunda y miserable metrópolis, con la mayor tasa de crimen y corrupción después del Bagdad ocupada por el ejército norteamericano.
En EE UU, los políticos de ambos partidos han debilitado progresivamente los fundamentos que guiaron a los próceres fundadores de la nación, quienes nunca hablaron de democracia sino de república, porque lo verdaderamente importante no son las elecciones y la filantropía con dinero ajeno, sino la igualdad ante la ley y la garantía de los derechos fundamentales e inviolables del individuo.
Vivimos en el siglo de la militarización y de la criminalización: si lo que usted hace en su casa, en su negocio, con su familia, en el centro comercial o en su automóvil no está previamente autorizado y bendecido por el burócrata encargado de vigilar y controlar ese aspecto de su vida cotidiana, usted es tratado como un delincuente y multado o detenido en el mayor sistema carcelario del mundo. Entre 1995 y 2005, el número de personas en las cárceles de EEUU aumentó 31%, de 192 por cada 100.000 habitantes a 252, para un total de 789.000 presos. Parte de la tragedia es que muchos son castigados severamente por crímenes sin víctimas, como el uso de drogas. Pero una vez que cumplen su condena, podemos estar seguros que habrán aprendido a ser verdaderos criminales, gracias a la beca que todos los demás financiamos para que obtengan su doctorado en la universidad del crimen.
Algo está podrido y los políticos han perdido su sentido del olfato. Gran parte de la tragedia son los intereses creados por los mismos políticos. Si ocurriera un milagro y desaparece mañana la amenaza del terrorismo, ¿cree usted que van a desaparecer los decenas de miles de funcionarios de seguridad en los aeropuertos, con instrucciones de detener a cualquier abuela que les ponga mala cara?

© AIPE

Carlos Ball es director de la agencia AIPE y académico asociado del Cato Institute.


(Y habla de uno de los sistemas mas libres del mundo, el Americano, imaginate si viniera a ver nuestra pobre europa)

salud y libre mercado

Diego Asenjo dijo...

El gobierno puede actuar sin más límites que la ley y los derechos fundamentales. Si tú crees que su actuación va en contra de alguno de esos límites pues denúnciale ante los tribunales, ONG's, etc. Su actuación está perfectamente legitimada y es completamente aceptable; otra cosa es que choque con la concepción que tú tienes de las cosas. Y precisamente EE.UU. con toda su libertad tiene desde hace tiempo prohibiciones igual o mayores que España sobre el ejemplo que pusiste del tabaco. Y, por otro lado, decir o insinuar que el gobierno socialista es un tirano, y meter a Hitler de por medio, es no saber diferenciar las cosas. Si en esta España viviesen los judíos de la Alemania nazi, los rusos de la URSS stalinista, o sin ir tan atrás los cubanos de Castro, te harían ver que hablar de tiranía y de falta de libertad en España no se ajusta a la realidad de esta sociedad.

Saludos.

Stewie Griffin dijo...

extraido de el mundo:

PARA PROPICIAR LA 'LIMPIEZA RACIAL'
Los cigarrillos estaban censurados en la Alemania nazi


"Hermano nacional socialista, ¿sabes que tu 'Führer' está en contra del hábito de fumar y piensa que cada alemán es responsable de sus actos y misiones frente a todas las personas, y que no tiene el derecho de dañar su cuerpo con drogas?". Este texto de una revista de la Alemania nazi muestra cómo los brazos de la dictadura de Hitler también aprisionaron el tabaco.

George Davey Smith, autor de un artículo que aparece en 'The British Medical Jornal' ('BMJ'), explica que junto con el alcohol, los cigarrillos eran considerados un "veneno genético" que podría propiciar la degeneración de la 'raza alemana'. Como ocurrió con las personas que eran judías o las que tenían defectos físicos o mentales, esta sustancia era vista como un elemento a combatir dentro de la llamada "limpieza racial".

En 1939, y en Alemania, se llevó a cabo el primer estudio controlado sobre tabaquismo y cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la relación entre el consumo elevado de cigarrillos y el desarrollo de este tipo de tumores, explica Davey.

El departamento contra los peligros del alcohol y el tabaco, creado en el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial, y el Instituto para la lucha contra los peligros del tabaco, establecido tres años después -en 1942-, fueron dos de las iniciativas principales en la lucha contra el tabaco.

Según recoge el estudio publicado en 'BMJ', en este instituto, situado en la Universidad de Jena, se desarrolló la segunda investigación sobre estos dos factores. Un proyecto que contó con "100.000 reichsmarks -la moneda de la época- provenientes de las finanzas personales de Adolf Hitler".

Entre las operaciones planeadas por el Gobierno, en la lucha contra el tabaco, las juventudes hitlerianas y la liga de las chicas alemanas difundieron propaganda contra los cigarrillos y "la federación de mujeres alemanas lanzó una campaña contra el mal uso del tabaco y el alcohol".

Ejércitos 'sin humos'

Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los niños y los profesores tampoco podían consumir. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que, según indica el documento, los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

La publicidad de esta sustancia estaba muy controlada y parece que incluso se llegó a debatir si los fumadores merecían los mismos cuidados sanitarios que el resto de las personas.

El tabaco no era el único objetivo de la política sanitaria, el gobierno también trató de impulsar el consumo de verduras y frutas, del pan integral y desaconsejó la nata montada.

"Madres, debéis evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuidéis a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Bebed zumo de frutas", reza uno de los manuales de salud de la época.

Según concluye el artículo, Martin Gumpert, un médico judío que tuvo que emigrar en la época, subraya que este tipo de campañas pretendían tapar el deterioro de la salud experimentado por la población alemana en la época nazi.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


· "Pedimos que el gobierno emprenda la obligación sobre todo de proveer a los ciudadanos con oportunidades adecuadas para el empleo y para ganarse la vida. No se debe permitir que las actividades de los individuos choquen con los intereses de la comunidad, sino que deben ocurrir dentro de sus límites y ser para el bien de todos. Por lo tanto, exigimos: ... el fin del poder de los intereses financieros. Exigimos la distribución de beneficios en las grandes empresas. Exigimos una amplia extensión del cuidado a los mayores. Exigimos... la mayor consideración posible con el pequeño negocio en las compras de los gobiernos nacional, estatal y municipal. A fin de hacer posible que cada ciudadano capaz e industrioso consiga una educación mayor y así la consecución de un puesto de liderazgo, el gobierno debe proveer un aumento generalizado de todo nuestro sistema de educación pública... Exigimos la educación a cargo del gobierno de los niños dotados que tengan padres pobres... El gobierno debe acometer la mejora de la salud pública - protegiendo a madre e hijo, prohibiendo el trabajo infantil... mediante el mayor apoyo posible a todos los clubs involucrados con la educación física de la juventud. Combatimos el... espíritu materialista dentro y fuera de nosotros, y estamos convencidos que una recuperación permanente de nuestro pueblo solo puede proceder del interior en el fundamento del bien común antes que el bien individual."

Programa del Partido Nazi, adoptado en Munich, 24 Feb 1920.

Stewie Griffin dijo...

yo la verdad es que veo demasiadas coincidencias.

Diego Asenjo dijo...

Es distinta la visión nazi que la que se establece en países de toda Europa y en Estados Unidos. El nazismo con su delirante idea de superioridad racial debía cuidar que esa raza fuera sana y fuerte porque sino esa superioridad se esfumaría. Todo el sistema nazi era un "gran doctor" para "su" Alemania y para la ciudadanía; el sistema jurídico estaba conformado hacia esa meta, la de extirpar todo lo malo y perjudicial que pudiese poner en peligro la superioridad aria.

En cambio en España no se busca que el fumador sea más sano. Sino que lo seamos los no fumadores. Es una concepción puramente liberal. Tú eres dueño de drogarte y lo que quieras, tu cuerpo es tuyo y con él eres libre de hacer lo que quieras, pero en el momento en que tu libertad afecta negativamente a otras personas (propiedades, vida, libertad) ya no estás legitimado a seguir utilizándola de esa forma. Que quienes sean liberales estén en contra de la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad me parece lógico, pero que lo estén contra la ley del tabaco es chocante. Yo quiero tener la libertad de no dañar mi cuerpo con el tabaco, y esa libertad -que es fundamental puesto tiene relación con mi más preciada posesión: la salud, la vida- es la que se me debe garantizar y hasta ahora no era así.

Así pues, en nada tiene que ver, absolutamente nada, la concepción nazi de la que actualmente hay en España.

En cuanto a la otra parte del programa nazi, debo entender que tú estás en contra de todo lo que él expone ¿no?. El nazismo fue un error terrible, pero en algunas cuestiones, sin que se me pueda malinterpretar, fue muy innovador en lo positivo. Realizó políticas que en lo social eran acertadas, al margen de cuáles fueran sus motivaciones o sus finalidades. No por el hecho de ser algo realizado por el gobierno de Hitler debe ser demonizado; creo que todos tenemos suficiente cabeza para saber establecer las diferencias necesarias a la hora de clasificar qué acciones eran puramente barbarie de cuáles no.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene lo que se merece, y si carlitos se muere que se acuerde del padre de Antonio Herrero al cual vejó gravemente cuando ya estaba fallecido y por lo cual carlitos fue condenado por el Tribunal Supremo por injurias y calumnias.

Diego Asenjo dijo...

Hola anónimo. Siento decir que tu comentario me parece de mal gusto; ¿acaso deberíamos desear a quienes están presos que se los lleve por delante una desagradable enfermedad?

Anónimo dijo...

Estimado Carlos,

La verdad es que en PRISA le echamos de menos. Es cierto que nos ahorramos una buena nómina, pero también lo es que nos ha hecho Vd. servicios impagables. Aún recordamos sus mentiras contra el padre de Antonio Herrero. Es cierto que fue condenado por ello y desde entonces tiene que arrastrar el título de delincuente, pero en nuestra casa se ha encontrado siempre con gran cantidad de colegas que están a su altura.
Todavía recuerdo cómo sometió a un tercer grado a Nicolás Redondo antes de que lo quitásemos de la dirección del Partido Socialista de Euskadi ¡qué gran trabajo! Sin Vd. hubiese sido más difícil pactar el 11M con nuestros amigos de ETA. Ya ve Vd. que los kachorros de la kale borroka atacan Onda Cero o la Cope, pero, gracias a Vd., nunca a la SER.
Y su actuación estelar, sin duda, la del 13M mandando a las hordas a las sedes del PP y forzando aquel glorioso golpe de estado que mandó al PP a la lona. Sin Vd. (y nuestros servicios secretos, Rubalcaba incluido, desde luego) aquello nu hubiese sido posible.
Recupérese pronto que la Alianza de Civilizaciones y otras singladuras lo necesitan.
Suyo affmo,
Jesús

Anónimo dijo...

¡Jo! Polanco, que bien se te da eso del copia y pega. Estas poniendo el mismo post por todos lados.
¡Anímate hombre, qué lo ves todo muy negro! Déjate de conspiraciones judeo-masónicas en las que el psoe, los servicios de inteligencia, la policía, los jueces y los fabricantes de la kangoo y con el mando de Prisa, se pusieron de acuerdo con ETA para deponer con un "golpe de estado" (mirar diccionario) al 'alumbrado y visionario' gobierno del PP, sabiendo que los españoles somos muy estúpidos. No quiero nada que me tengan que meter a la fuerza.


Por cierto, soy fumador y de lo que me quejo de la ley es que no tiene en cuenta las nuevas tecnologías. El problema que yo le veo a muchos liberales es que usan la palabra libertad para lo que les toca a ellos, pero para los demás sólo hablan de obligación. La cuestión es que vivimos en sociedad y hay que regular esa convivencia o volveremos a la ley del más fuerte, y eso en el pasado no ha sido muy bueno, ¿verdad?.

También tengo bigote como Hitler, ¿soy nazi?. No creo que lo que he leído arriba fuera la causa del genocidio y de esa terrible guerra y de todo lo que aún colea. Eso me suena a Aristóteles y parte de su forma de explicar la estructurar el pensamiento: hitler y el tabaco , tabaco y psoe, o me atraco un negro por lo tanto todos los negros son atracadores. Cuidado con esas cosas.

Me ha molado este blog, aunque creo que no volveré. No por tí Diego, permíteme tutearte, pero ya estoy harto del ruido y la confusión, del yo soy así y eso es bueno y todos deben ser como yo, del me miro el hombligo, de esos derechos que tenemos como 'nuestros' sólo por haber nacido en España (menudo mérito) y de las opiniones destructivas de los que se aburren o sólo ansían cosas sin valor.

Sangre que me van ha hacer.
En fin, perdón por las conclusiones erróneas que haya podido sacar y de las que he intentado opinar humildemente y sin pretensiones.
Yo que soy yo, sea lo que sea. Y como dice Txus de Mägo de Oz: De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla.

Yo también soy hombre.

Salu2 y mucha buena suerte.

Recupérate Carlos.

Juan J. López

Diego Asenjo dijo...

Hola Juan, me alegra que te guste el blog y lamentaría si de verdad no volvieses por él. Precisamente quienes estamos hastiados de confusiones debemos plantar cara a quienes las difunden para meter ruido.

Saludos.

Stewie Griffin dijo...

Te pongo este articulo hasta que tenga tiempo (es que ahora estoy un poco liado) para darte una constestacion a tus presguntas diego.

A Juan J no le voy a contestar porque esto es un debate sobre filosofia politica y politica actual, no sobre teologia y otras cosas que se escapan de mi campo. ;-)

Gracias por fumar
José Carlos Rodríguez

Recuerdo que, cuando Rodríguez Zapatero dijo que en época de Franco no había españoles, tuve la sensación de que, además de un radical, estábamos ante (bajo) un iluminado. Claro, que para entonces ya había dicho que los fumadores son de derechas. Son frases sin sentido, que no tienen ni la intención de referirse a la realidad y con el sectarismo como única clave. Algo así como la (memo)ria histórica.
Así que los fumadores son de derechas. Pues ni siquiera ese disparate es lo que mueve la ley del tabaco socialista. Se supone que se escribió para mejorar nuestra salud, pero sustituyendo nuestra capacidad de tomar decisiones por las prohibiciones del Gobierno. Al final, a lo que lleva es a que hasta los hechos más cotidianos nos pueden dejar fuera de la ley. Si van a prohibir hasta a los gordos. Si nuestros comportamientos más íntimos y habituales nos convierten poco menos que en criminales, perdemos nuestra condición de ciudadanos. Todo lo que hagamos está bajo sospecha, con el gran hermano socialista observándonos.

Una sociedad libre tiene soluciones para el conflicto entre quienes quieren fumar y quienes no quieren compartir con ellos el humo del tabaco. Es tan sencillo como que cada dueño decida en su empresa, organización o en su casa (que si nos descuidamos este Gobierno llegará hasta nuestra alcoba) decida dónde y cuándo se permite o prohíbe fumar. Si, pongo por caso, un restaurante está interesado en recibir al mayor número de clientes, fumen o no, intentará ingeniárselas para que pueda quemarse los pulmones a gusto quien quiera sin molestar al vecino. Y si resulta complicado, este deseo está abierto a la carrera de la innovación tecnológica.

Afortunadamente, ante el frenopático afán de controlarlo todo, hay empresarios que se amparan de la libertad que nos queda para ganar dinero, permitiéndonos hacer lo que nos sale del bolo. Como ejemplo, Alexander Schoppmann. Este alemán ha creado la aerolínea Smintair, que recibirá a sus clientes con el mensaje: "recordamos a nuestros pasajeros que fumar está permitido en este vuelo". Además, en lugar de las 559 personas que caben habitualmente en un Boeing 747, ensanchará el espacio hasta estrechar la lista de pasajeros a 138, que irán de Düsseldorf a Tokio y Shanghai. Schoppmann dice que "ya hay personas que dicen querer volar con nosotros, aunque no tienen nada que hacer en China o Japón".

Ahora bien, más que nunca, fumar saldrá muy caro.

Anónimo dijo...

Te echamos de menos Carlos. Ponte bueno y vuelve a tu puesto que haces mucha falta. H25 no es lo mismo. No dejes de luchar.
ANIMO!!!!

Anónimo dijo...

DE TODO UN POCO

Anónimo dijo...

DE TODO UN POCO....
ante todo gracias por darme la información sobre Carlos Llamas, que es por lo que vine a parar a tu blog. Aclarada esa duda desgraciadmente porque ya me suponía la causa y un poco huérfano de su voz, que no de su excelente programa, quería felicitarte por tener los 22 años tan aprovechados que demuestran tus razonamientos en estas páginas.
Detenerme a escribir un momento era solo para recomendarte que al "liberal-okupa" de tu blog lo ignoremos todos, que ya le has dedicado demasiado tiempo y paciencia. Que si quiere exponer su "doctrina seudofilosofica" que se monte un blog y que nos atienda desde su casa, que no chupe de cámara de quien dice cosas interesantes y se cuele de "gorrón" a debatir donde teóricamente solo está invitado a comentar.
Su ideario es tan nítido que sobran los comentarios. Genial (lo resume todo) el que ha escrito aquello de que "se lo haga mirar urgentemente...)
Yo sí que volveré por aquí...y espero que "el liberal..." se rasque el bolsillo y nos invite a visitar su blog... A ver el éxito que tiene cuando vaya por libre....
un abrazo y un merecido recuerdo por Carlos...

Diego Asenjo dijo...

Al último anónimo: gracias por visitar el blog y pararte a escribir. Y gracias por lo de los 22 años, aunque lo cierto es que quedan pocos días para que cumpla 24 jejeje ;-)

En cuanto al "liberal-okupa" que comentas, ya tiene su propio blog. Y bueno, no creo que sobre ver sus opiniones aquí -ni las suyas ni las de nadie-. Creo que el hecho de que escriba aquí ayuda a tener una percepción más claro de cuáles son algunos de los posicionamientos que hay hoy en nuestra sociedad. Además, a Stewie le tengo cierto afecto puesto que alguna vez nuestros puntos de vista se han visto enfrentados en "carne y hueso". Y al final esas cosas unen un poquito.

Gracias de nuevo por tu tiempo, y espero seguir viéndote por aquí.

Anónimo dijo...

Hola a todos y enhorabuena por tu blog Diego. Me animo a escribir ya que se de buena fuente que Carlos LLamas está muy grave luchando contra la muerte en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid, más conocido como El Clínico. Todo ello ha sido debido a un Cáncer (creo que de páncreas) y que se ha ido extendiendo a otros órganos del cuerpo. En fin, no son buenas noticias las que traigo pero de esta forma confirmo vuestras sospechas y las de otros tertulianos. También quería decirte que comparto pocas cosas con Stewie Griffin pero las respeto, por supuesto, pero hombre, que piense esas cosas sobre el 11 M lo puedo entender pero lo del tabaco y los nazis, que quieres que te diga... Y mi opinión sobre Jiménez Losantos, de momento no quiero decir nada, pero desde luego la COPE no representa a la Iglesia que a mi me gusta (la que se acerca a la vida real, ayuda a los pobres, misiones como la de Vicente Ferrer, etc). Un saludo a todos y que haya un milagro para devolvernos pronto a Carlos LLamas.

Anónimo dijo...

Gracias por la información y lo siento mucho por Carlos Llamas. Hacía tiempo que buscaba noticias de él y no encontraba nada.

La verdad es que es una voz que recuerdo haber oido desde siempre, saliendo de la habitación de mis padres cuando se iban a acostar. Son de esas noticias que te hacen sentirte más viejo de golpe.

Espero que se recupere y pase mucho más tiempo entre nosotros.

Y en cuanto al inevitable "caso" Federico JL, sólamente referirme a sus declaraciones en la noche de Quintero.
Él mismo afirma en un momento que lo suyo es un "estilo" de hacer radio por la mañana que busca "coger al oyente por la solapa" y darle una buena sacudida, porque eso es lo que agradece uno a esas horas.
Y yo eso lo entiendo un poco como lo del encantador de serpientes que tiene la partida ganada mientras siga tocando la flauta; total, que al final el periodismo y la noticia quedan en un segundo plano... Los oyentes a lo que van es a por su dosis diaria de mala hostia más que a otra cosa.

Saludos

Anónimo dijo...

Seré breve.

Cuando oigo la Cope me indignan los modos y argumentos de Federico Jiménez. Ninguna otra voz me reconcilia con el "debate".

Cuando oigo la SER me indigna la desfachatez de Mercedes de la Merced o los montajes tramposos de Carlos Mendo, pero hay otras voces que plasman mis ideas, me veo representado en un debate, normalmente sin insultos.

Y me es fácil elegir. Mi salud mental lo primero.