miércoles, 4 de abril de 2007

Reflexiones tras las Jornadas de RBS


Durante el pasado fin de semana se celebraron en Valencia, como ya anuncié en este blog, las II Jornadas de Red de Blogs Socialistas que llevaban por título "Blogs + Ciudadanía".

Fueron todo un éxito. Tanto el número de participantes como el contenido de las Jornadas mostraron la importancia de RBS y su enorme capacidad para organizar actividades de referencia para la blogosfera y también para el PSOE.

Igualdad de género, alianza de civilizaciones, brecha digital, participación ciudadana, cercanía política... fueron algunos de los muchos temas abordados durante esos días.

El debate sin duda fue importante y dejó ver la determinación del PSOE de impulsar y apoyar todas las iniciativas que surjan en torno a los blogs. Desde Ferraz se está dando una enorme importancia al uso de estas herramientas en manos de la ciudadanía. Esta actitud no se queda en el mero interés, como cabría esperar, por los posibles beneficios electorales que pueda aportar este mundillo sino que va más allá. El convencimiento de que los blogs juegan un papel cada vez más imprescindible que irá incremetándose en el futuro, y de que las personas metidas en política deben saber aprovechar, es del todo ideológico. Forma parte de las profundas convicciones socialistas en pos de una gestión más eficaz que repercuta en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de que ésta pueda tener acceso inmediato y sin pasos intermedios a sus representantes, lo cual también permite conocer de primera mano cuáles son las decisiones políticas que se toman e, incluso, dar su opinión acerca de ellas a quienes las ejecutan.

Dos reflexiones más:

En lo referente a la propia Red de Blogs Socialistas. Todo lo ocurrido este fin de semana no debe quedarse en la "anécdota" de las mesas celebradas, ni en si fue o no un acto exitoso dentro del Partido. Esto no tiene que anestesiar las ambiciones de RBS. Ambiciones dirigidas a una mayor influencia dentro de la blogosfera, a las mejoras técnicas que favorezcan la participación de sus miembros, a las medidas que hagan un portal más atrayante para los/as lectores/as, a en definitiva seguir creciendo y mejorando. Y lo más importante, y como señaló Lourdes Muñoz -Presidenta de la Asociación de Red de Blogs Socialistas-, este tipo de Jornadas deben ser un paso más dirigido a crear "comunidad". Es quizá una de las carencias de RBS. Quienes solemos escribir en ella parece que llenamos distintos vasos que se encuentran en una misma bandeja, y lo que necesitamos es llenar entre todos los mismos vasos. Hay que llevar el diálogo a RBS, hay que establecer conversaciones mediante distintos post, abrir debates y por tanto generar una maquinaria en la que todos seamos piezas necesarias pero que funcionen de manera conjunta. Hace falta, en resumen, visión de equipo y sentimiento de grupo. A eso ayudan días como los que hemos vividos.

Por otra parte quisiera desde aquí dar un pequeño toque a la Federación Socialista Asturiana (FSA). Falta por su parte una actitud como la que tiene el PSOE a nivel federal. En nuestra comunidad no existe una blogosfera socialista, sino que somos algunas personas las que escribimos nuestros blogs diseminadas por este vasto mundo virtual. La FSA debe jugar un papel de liderazgo, de coordinación entre quienes invertimos parte de nuestro tiempo en llevar nuestras ideas (que son las del Partido) a los ordenadores de la gente. Es hora de que nuestros líderes sepan ver las virtudes de los blogs y actúen en consecuencia, con iniciativas, con ideas. Debe mejorarse la formación de la militancia en este campo; debe realizarse una labor de agrupación de los y las bloggers socialistas de Asturias, permitiendo de esa forma primero que sepamos quiénes estamos aquí y segundo favoreciendo de esa forma una acción común política y de partido. Nuestra Comunidad Autónoma tiene un alto índice de acceso a internet y un elevado número de usuarios de la red, por eso debemos estar a la vanguardia. Si tenemos los medios hay que utilizarlos.

Mis pilas de blogger fueron recargadas hasta el máximo este fin de semana tras ver la ilusión de mucha gente por la actitud de nuestro partido que, como se dijo, habrá que llamar a partir de ahora PSOE 2.0

Por cierto, espero que Carmen Alborch consiga el próximo 27 de mayo el apoyo de la gente de Valencia para poder llevar a cabo su proyecto político. He comprobado durante los días que estuve en la ciudad varias carencias que deben subsanarse y también he comprobado (tanto en las Jornadas como en la fiesta GLBT con Pedro Zerolo en una discoteca valenciana) que Alborch cuenta con todas las ganas para trabajar por una Valencia que, se nota, quiere de corazón.

Y por último, mi agradecimiento a quienes habéis hecho posible estas Jornadas y especialmente a Enrique Castro por su afectividad y por permitirme que durante cinco minutos (aunque me parecieron menos... revisa ese reloj, Enrique ;-)) hablase del blog de Paloma Sainz y de su Oficina Virtual en Second Life.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, amogo socialista.

No sabía que habías acudido a Valencia para el el encuentro de RBS, espero que todo saliese fantásticamente. Ya me contarás, que desde que trabajas no nos vemos.

Un abrazo,

Josévic

Antonio Pulido Ruiz dijo...

Diego, he leído tu reflexión con detenimiento y ante la vindicación que haces al Partido Socialista Asturiano, para que promocione el mundo de los blogs, quiero aportar datos de los instrumentos que el PSOE, pone la servicio de los pensadores progresistas: en la página principal, el banner de Ciber Voluntari@, dentro del Material Formativo, se indica la manera de crear y publicar un blog.
Estoy de acuerdo contigo, en la necesidad de crear blogosfera dentro de RBS.

Diego Asenjo dijo...

Enrique, entonces será que me enrollo, enrollo y se me pasa el tipo en divagaciones. La verdad, es quizá una explicación más plausible a mi sentimiento de falta de tiempo que la de que tu reloj fuera mal ;-)

Josevic, la verdad es que echo de menos nuestras conversaciones. Hay que retomarlas cuanto antes, que tenemos mucho de qué hablar.

Hola Antonio, la herramiento del cibervoluntariado del PSOE es realmente interesante. Yo ya me he apuntado y a la espera estoy de tener novedades. Es quizá un fallo de la web del PSOE, que no suelen contestar a lo que les mandas... pero en fin, espero que no desaprovechen la buena idea que tienen entre manos.

Gracias por pasaros por aquí.

Anónimo dijo...

Así que la FSA debe jugar un papel de liderazgo, de coordinación entre quienes invertimos parte de nuestro tiempo en llevar nuestras ideas (que son las del Partido) a los ordenadores de la gente ehhh???
Claro para que te paguen como hace Paloma por gestionar su blog.

Diego Asenjo dijo...

Sí anónimo. Por favor, gente de la FSA, pagarme con montañas de monedas de chocolate, o con cuerdas de guitarra rotas. Por favor, darme todo lo que tengáis porque esta idea mía es sólo eso, una forma de exprimir al partido y buscaros la bancarrota.

Ays... angelicos, cómo andan...

Hale, saludos anónimo.