jueves, 31 de mayo de 2007

Lo que queda después de los votos

Las elecciones municipales y autonómicas ya han pasado y es el momento de echar la mirada atrás y reflexionar acerca de los resultados obtenidos.

En primer lugar, el PSOE se ha convertido en el gran vencedor de las elecciones en Asturias. La candidatura encabezada por Vicente Álvarez Areces ha sido la más votada y la que mayor número de diputados ha conseguido llevar a la Junta General del Principado.

Los resultados han sido los siguientes:

PSOE 252.219 - 42.0% - 21 diputados
PP 248.487 - 41.4% - 20 diputados
IU-BA-VERDES 58.079 - 9.7% - 4 diputados

Estos han sido los votos recibidos por los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria, y tras el recuento de las papeletas de los emigrantes.

De esta forma, el PSOE recupera la ventaja sobre el PP que el día 27 parecía perdida, ya que ese día los populares sacaban una ventaja de poco más de mil votos a los socialistas. El lunes los representantes del PP decían que Ovidio Sánchez había ganado las elecciones y que Areces, siendo el perdedor, debía dimitir. ¿Qué dirán hoy? ¿Qué dirán cuando ya todos los votos han sido contados? ¿Pedirán la dimisión de Sánchez? La imprudencia de los dirigentes del PP sólo ha acarreado su ridículo y que ellos mismos digan que Ovidio Sánchez ha sido el perdedor de las elecciones (cosa que saltaba a la vista).

Aunque el PSOE ha perdido un diputado con respecto a las anteriores elecciones, el porcentaje de votos se ha incrementado desde el 2003 en un 1.5%

Por lo tanto el candidato socialista, y Presidente del Principado, no ha sufrido desgaste desde las pasadas elecciones autonómicas. De esta manera sólo queda en los próximos días esperar el resultado de las negociaciones políticas que permiten conformar de nuevo un gobierno de izquierdas.

Aún así hay también que hacer cierta autocrítica. Muchas de las personas jóvenes con las que he hablado días antes de las elecciones iban a votar al PSOE a nivel municipal, pero pocas a nivel autonómico. No sé cuál ha sido la inclinación del voto joven, pero es posible que haya una barrera entre el gobierno autonómico y la gente joven que no se supo salvar.

En cuanto a los resultados municipales, el PSOE se ha convertido en el partido con mayor poder. Ha conseguido la mayoría absoluta en 36 ayuntamientos y es el partido más votado en 16 más. Además, alcanza casi el 50% de concejales de los municipios asturianos.

Por tanto, el Partido Socialista Obrero Español logra en Asturias mayor número de votos en las elecciones autonómicas y también en las municipales (logrando 234.178 votos). Se han ganado las elecciones.

En el caso concreto de Oviedo no han sido tan buenos los resultados. Los socialistas hemos perdido. Y, además, no hemos logrado alcanzar los resultados que esperábamos. Sin embargo, se ha aumentado en número de votos y en concejales sumando uno más a los ocho que habíamos conseguido en 2003. Algo que no puede decir el PP que aunque se ha mantenido en sus diecisiete concejales ha perdido apoyo tras estos cuatro años.

De todas formas, las próximas semanas han de servir para la reflexión dentro del PSOE-Oviedo, para valorar qué se ha hecho bien y mal en la precampaña y campaña electoral porque, desde luego, si no hemos logrado cumplir nuestras expectativas será también en parte responsabilidad nuestra.

En mi opinión quizá se tardó demasiado en centrar un mensaje político claro. Una línea de discurso que, aunque en los últimos días podía atisbarse, no llegó a cubrir el recorrido temporal necesario como para calar en la gente. Quizá ese mensaje debía haberse preparado no ya en estas semanas sino durante el último año. A veces los calendarios que se marcan desde Ferraz no deberían ser estrictamente cumplidos, porque no puede desde una calle madrileña saber qué espera de nuestro partido la gente de Oviedo.

También es posible que algunas de las acciones realizadas fuesen más bien complementarias. Es decir, hubo adornos que quedaban muy bien pero faltaba un cuerpo central (en lo político) en el que colgarlos.

Quizá también hacía falta una campaña de mayor confrontación. Aunque es cierto que muchos fueron los elogios hacia la manera tranquila de encarar las elecciones, puede que hubiese faltado un par de arañazos con unas buenas garras afiladas.

En lo positivo, que es la suma de votos, ha tenido que ver fundamentalmente la figura de la candidata, Paloma Sainz. Su cercanía sin duda logró gran parte de esos apoyos. El tiempo para hacer que fuese una figura conocida fue poco pero se logró que su cara fuese conocida para la gente de Oviedo. Sin embargo eso fue tan sólo la mitad del recorrido. Se necesita, primero, tiempo para dar a conocer a la candidata y después otro periodo de tiempo para demostrar que es la persona idónea para dirigir un municipio. Quizá eso también faltó: mostrar a Paloma Sainz como alguien cuyas cualidades personales eran perfectas para ser alcaldesa. Ese tiempo, de todas formas, es el que tendrá en los próximos cuatro años desde la oposición. En la legislatura que comenzará en un par de semanas, Sainz deberá mostrar a los ovetenses día a día con su trabajo que su compromiso con Oviedo y su capacidad son suficientemente sólidas como para depositar en ella la mayor confianza.

Ahora ya sólo queda, después de ese análisis pendiente, trabajar por Oviedo y su gente. Y mostrar desde ya qué proyecto de alternativa de gobierno representamos. Y esta responsabilidad recaerá en el grupo municipal socialista que se formará y que estará compuesto por:

Paloma Sainz
Alfredo Carreño
Margarita Vega
Manuel Ángel Rodríguez
Carmen Caballero
Feliz Fernández
Dolores Fernández
Silvino González
Laura Robles

¡Ánimo compañeros y compañeros! ¡A trabajar y a prepararse para ganar dentro de cuatro años! Hay que hacer sentir orgullosas a las más de 34.000 personas que os han votado.

Y, por último, a nivel nacional. Sólo pondré el comentario de Iñaki Gabilondo en referencia a cómo han valorado ambos partidos los resultados.


8 comentarios:

factoria7gritos dijo...

Aunque el PSOE de Asturias aumenta respecto a 2003 su porcentaje, no aumenta su número de votos. La participación es mucho menor y debe ser un elemento de autocrítica también. Algo tiene que cambiar el PSOE en Asturias también, esta vez se libra por la patética alternativa.

Diego Asenjo dijo...

Factoría, con el recuento de votos emigrantes ya realizado el PSOE sí sube en número de votos respecto a las anteriores elecciones. Concretamente se sitúa 1727 votos por encima de su total del 2003.

De todas formas, los elementos de autocrítica estoy seguro de que son muchos más que el que yo he señalado, pero como tampoco he estado muy al tanto de la campaña electoral de la FSA no puedo hablar de ningún otro. El resultado esperábamos que fuese mejor, pero nos hemos mantenido, que ya es importante.

factoria7gritos dijo...

Desconocía el último dato y veo entonces que no es argumento para generar autocrítica.

No obstante estoy convencido de que esta vez se libra por la patética alternativa.

La campaña del Partido Socialista de Asturias tampoco me ha parecido mala, la autocrítica la veo más allá.

Anónimo dijo...

Si, hemos ganado y debemos estar contentos. Aunque estoy de acuerdo con factoria, mucha gente se quedó en casa, ni más ni menos que un 38,4% (es decir, 377.120 personas), de los cuales estoy convencido que hay un gran número de progresistas. Lo que de verdad me duele es el caso de Oviedo, el cual hay que plantearse muy seriamente qué evita que no alcancemos al Partido Popular.

Stewie Griffin dijo...

Ante la situación propiciada por el gobierno de Zapatero y sus amigos los asesinos, "Matar a Lois" vuelve a la blogosfera,buscando gente decente dentro de la izquierda que quiera abrir los ojos de una vez.

http://kill-lois.blogspot.com/

factoria7gritos dijo...

Stewie Griffin "buscando gente decente dentro de la izquierda que quiera abrir los ojos de una vez" tiene gracia si no fuera por los terribles comentarios que haces en tu web. Así que sigue buscando.

Laura Robles Castro dijo...

Pues eso Diego, que aquí estamos!!

Stewie Griffin dijo...

¿"terribles comentarios"?

Gracias Factoria7gritos, suena de puta madre.