sábado, 26 de enero de 2008

Algunas medidas del Programa Electoral


Hay que ver qué bien nos trata el equipo de prensa del PSOE a los y las bloggers que estamos en la Conferencia Política del Partido. Realmente nos están tratando como si fuésemos periodistas de los medios de comunicación más importantes del país. Somos ciudadanos y ciudadanas, y quizá eso es lo que impulsa al PSOE a tratarnos con mimo.

Digo esto porque a lo largo del día nos están pasando la misma información que a agencias, periódicos, etc.

Entre esas informaciones están algunas de las medidas que sustentan el programa electoral socialista.

En cuanto a empleo, entre otras muchas propuestas, están:

-La mejora del salario mínimo interprofesional, que ha permitido situar el SMI en 600 euros mensuales en 2008, de manera que alcance de forma gradual una cuantía de, al menos, 800 euros mensuales en 2012 y siga avanzando en los años siguientes hasta situarse en el 60% del salario medio neto.

-Se elaborará una ley integral contra la siniestralidad laboral que unifique las medidas de educación y formación, control de los actores, prevención y sanción existentes en esta materia.

Hay también propuestas electorales que buscan mejorar la conciliación familiar y laboral, como por ejemplo:

-Ampliar la red de Escuelas Infantiles, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, para alcanzar 300.000 nuevas plazas durante la Legislatura.

-Se ampliará en la próxima Legislatura la duración del permiso de paternidad de 15 a 30 días.

Y, a pesar de lo que diga el PP y los obispos, el PSOE también continuará apoyando a las familias, pero a todas.

-Reconocer beneficios especiales (de tipo fiscal u otros) a las empresas que lleven a cabo políticas de apoyo a las familias y favorezcan la conciliación familiar.

-Apoyar la inclusión en la legislación de la Unión Europea de la exención o reducción del tipo de IVA para pañales y otros productos infantiles.

-Apoyar de manera específica a las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como familias monoparentales, numerosas, acogedoras, parejas de hecho, con personas discapacitadas a cargo o con riesgo de exclusión social, a través del impulso de programas sociales en colaboración con las Comunidades Autónomas, y mayores prestaciones o beneficios fiscales.

En lo referente a la cuestión de vivienda, que supone una de las mayores preocupaciones para la gente joven, el PSOE realiza estas propuestas entre otras:

-Promover 30.000 viviendas y alojamientos adecuados a las necesidades de colectivos específicos, universitarios y jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y mayores de 65 años, de tamaños adecuados a sus necesidades y con espacios comunes destinados a los servicios asistenciales y de relación social que precisen.

-En colaboración con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos elaboraremos un Plan Renove de Viviendas para modernizar y adecuar el parque de vivienda existente. Elaboraremos, en colaboración con todas las Administraciones y Agentes del sector, un Nuevo Plan Estatal de Vivienda que impulsará la promoción de 1.500.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos diez años, 900.000 de ellas destinadas a compra y 600.000 a alquiler.

En cuanto a educación:

-Aumentaremos las partidas presupuestarias destinadas a becas hasta garantizar que en la educación secundaria el 50% de los alumnos tengan beca, y en la educación superior llegar al umbral de 30% de alumnos con beca.

-Becas para que los jóvenes menores de 24 años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación.

También para solucionar el problema del cambio climático, y encarar los distintos retos medioambientales, hay propuestas:

-El Gobierno seguirá promoviendo la investigación en captura y almacenamiento de CO2, con el objetivo adicional de que España sea la sede de una de las grandes plantas de almacenamiento previstas por la Unión Europea.

-El Gobierno financiará la plantación de 45 millones de árboles de especies autóctonas con la máxima capacidad de actuar como sumidero de CO2, y promoverá la gestión sostenible de los bosques y su adaptación a los efectos del cambio climático.

-Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo, al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

No hay comentarios: