lunes, 30 de enero de 2012

Caín contra Caín (o la guerra de las derechas asturianas)

Dice la Biblia en su Génesis que Abel y Caín eran hermanos. Tenían sus diferencias, como todo hijo de vecino (aunque no había muchos vecindarios entonces), y trataban de superarlas como buenamente podían. Abel desde la generosidad y Caín desde el asesinato. Todo muy amigable.

La historia de ambos muestra la existencia del bien y el mal, el ying y el yang, el lado oscuro de la fuerza y el luminoso.

¿Pero qué pasaría si Caín se enfrentara a Caín? ¿Qué pasa cuando la envidia y el rencor no se enfrentan a la bondad y el perdón? Entonces se genera la guerra, el conflicto.

Para que Caín se enfrentara a sí mismo tendría que ser necesaria la capacidad de mitosis en el género humano. Algo que no parece biológicamente muy posible.

Sin embargo en Asturias sí ha ocurrido tal fenómeno. Ha sido el Partido Popular quien a principios de 2011 sufrió ese proceso de mitosis. Esa división que creó a un ente igual a él, a excepción del cromosoma FAC.

Desde entonces, en nuestra comunidad muchos asistimos boquiabiertos al enfrentamiento del PP contra el PP, o Caín contra Caín.

Un conflicto político del que ya durante la campaña electoral autonómica muchos advertimos. De ahí, por cierto, parte del discurso de la FSA-PSOE que apelaba a la fuerza de la unidad.

Nos encontramos desde que Cascos fue investido presidente con una situación de parálisis en nuestro Edén particular. Sin mayoría para gobernar con estabilidad, pero actuando como si tuviese mayoría absoluta, Cascos no es capaz de ligar al PP a su proyecto. El último episodio ha sido la aprobación de los presupuestos regionales. Unos presupuestos que, por un lado, no son creíbles ya que prevén unos ingresos en base a una posible -según FAC- recuperación del mercado inmobiliario. Y por otra parte el PP ha decidido hacer una enmienda a la totalidad de estos en lugar de sentarse a negociar partida a partida con el Gobierno.

La derecha, enfrascada en odios ancestrales, en relaciones personales deterioradas cuyos cabecillas conocemos ya de sobra, no está siendo capaz de cicatrizar heridas y unirse para afrontar los graves problemas del Principado.

El PP, por otra parte, no parece muy incómodo. El fracaso que cosecharon en las elecciones autonómicas parece sofocado por los vientos eufóricos de las elecciones generales. FAC fracasó en su intento de ser llave para Rajoy. Y ahora la batalla por la supremacía de la derecha en Asturias parece acompañar al PP, después de los malos resultados de Foro en noviembre.

En definitiva, el PP quiere consumir a Cascos, y para ello le da todo igual. Y Cascos no pedirá ayuda a quienes le "echaron" de la casa que él mismo construyó.

Ante este escenario se habla ya de elecciones anticipadas que, de celebrarse, no garantizan que el resultado pueda asegurar la gobernabilidad que Asturias necesita para poder salir del pozo en el que nos ha metido la derecha.

Lo mejor para nuestra tierra es que este conflicto de Caín contra Caín se resuelva con un apretón de manos aunque sea escondiendo los cuchillos para las elecciones de dentro de tres años. Pero por ahora parece que ni Yahvé puede calmar las aguas.

ACTUALIZACIÓN:

Precisamente hoy Cascos ha convocado elecciones anticipadas en Asturias. Los rumores que durante los últimos días había en nuestra tierra han explotado de esa forma. El 25 de marzo, coincidiendo con las andaluzas, los asturianos tendremos una importante cita con las urnas.

Como dije en este post, el resultado no garantiza la gobernabilidad. Si la derecha gana, en cualquiera de sus formas, seguirá actuando con la misma cerrazón a la lógica.

Los y las socialistas fuimos la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas. Tenemos ahora una oportunidad de cambiar lo que entonces no supimos hacer bien y de renovar la confianza de la gente.

Ahora el proceso orgánico que teníamos planteado para ese mismo mes deberá esperar. Ahora debemos volver a afrontar, como hicimos antes, estas elecciones con la fuerza de la unidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a qué te dedicas? QUÉ APORTAS? Pon una empresa y hazte autónomo. Con dos coj....!!! o has nacido con la "H" de Hunosa tatuada uy quieres que te prejubilen, o te den una invalidez???

Parásitos fuera de Asturias!!! AUPA CASCOS!!! OS DA DONDE OS DUELE INUTILES!!!

Telkom University dijo...

What are the underlying reasons or factors contributing to the conflict between the parties referred to as "Cain vs. Cain," and how do these dynamics manifest in the context being discussed? Greeting : Telkom University