domingo, 6 de enero de 2008

Mejor a cara descubierta

Ayer por la tarde fui hasta la Casa del Pueblo de Oviedo para hacer un par de cosas en el despacho de Juventudes Socialistas de Oviedo. A la entrada del edificio vi que el suelo estaba manchado de negro pero no le presté mucha atención. Cuando dentro de la sede del PSOE me dijeron que alguien había dejado carbón en la puerta con una nota de prensa me quedé extrañado y dicha extrañeza se convirtió en fatiga mental cuando leí dicha nota que, por cierto, ha escrito en parte en los comentarios del anterior post de este blog un tal Minin que suele pasarse por esta bitácora.

"Según informaron a la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana", les sos Maxestaes truxeron carbón al Gobiernu asturianu "por portase mal cola llingua asturiana y por comportase como rapacinos abusones cola xente que fala asturianu". Tamién cuntaron ente los motivos el de "nun dexanos trayer el regalu que más nos prestaría regalar a los asturianos y asturianes: la oficialidá de la llingua asturiana"


En primer lugar quiero condenar desde aquí la suplantación de identidad que han cometido las personas que llevaron ese carbón. Espero que Gaspar, Melchor y Baltasar tomen represalias porque hace falta tener poca vergüenza para ir por ahí haciéndose pasar por sus Mágicas Majestades justo durante el día anterior a la especial noche de Reyes.

Además, quisiera realizar un llamamiento para que se organice una colecta cuya finalidad sea la de comprar ropa a la gente de la Xunta puesto que cuando no van disfrazados de Gallina Caponata lo hacen de Reyes Magos. Seguro que pronto nos acabarán sorprendiendo escondiéndose bajo la piel del Ratoncito Pérez o algo peor.

No hace falta esconderse en esta tierra para defender la llingua, así que les invito a sacarse las máscaras y trajes de comedia para abordar el debate con la seriedad que merece. Por muy acertado y serio que sea el discurso de un payaso los niños nunca dejarán de reirse de él.

Coincide esto, además, con el hecho de que ayer una compañera de Juventudes Socialistas de Cangas de Onís me pasara el enlace a un vídeo en YouTube de escenas de películas de culto dobladas en asturiano. Me hizo mucha ilusión verlo y me parece que es un trabajo muy bueno. Les propongo a los maestros del disfraz que realicen una propuesta, sin caretas si puede ser, para que la TPA emita películas dobladas. E incluso que, yendo un poco más allá, intenten llegar a un convenio de colaboración con alguna empresa de proyección de cine (por ejemplo Yelmo Cineplex) para que emitan estas películas. Por ejemplo, desde la Xunta Pola Defensa de la Llingua podrían asumir el doblaje y Yelmo realizar un pase especial de un día en una de sus salas donde se proyecten tres o cuatro de estas películas. Sería un primer paso importante y, quién sabe, si se consigue llenar la sala la empresa puede que viendo los beneficios se sume a más proyecciones de ese tipo. A mí, personalmente, me tendrían dispuesto a ayudar a convencer a quien fuera para que esto se hiciese realidad.

En fin, que quienes estamos a favor de la oficialidá busquemos ideas que vayan más allá del chascarrillo facilón.

Aquí dejo el vídeo que comenté de escenas míticas en asturiano.

10 comentarios:

factoria7gritos dijo...

Por lo menos esta vez no les dio por prender fuego y eso que combustible si que llevaron.

JS Parres dijo...

Desde Parres nos parecería una gran iniciativa el doblaje de peliculas para la fomentacion de la llingua!
JSParres

Anónimo dijo...

haber ho!! Diego nun digas babayaes. la academia de la llingua, al que tien que pedir sofitu y que-y eche un gabitu ye al Gobiernu d'asturies,qu'en vez de gastase les perres en llibros pa decinos que mal tan faciendu les coses. o facer CD'S pa manda-ylos a los asturianos que colaron d'equi p'alcontrar un trabayu,o pa que la muyer de Tini merque nas tiedas y peluqueries de Madri...
millor lo gastaben en la Cultura Astur..
La TPA (Todo Por Areces )tamien tien muchu que facer si quier..
en cuantu a la Pita Amariella (la Caponata fui la que-y d'aprendio a cuntar a Tini)enfilo a la cai el 24 de payares con 15.000 asturianos pa pedir Oficialida cosa que no ficisteis los mozos y moces socialistas.
Nun ye la primer vegada que les acciones pacífiques de la "pita de la Xunta" acaben en xuiciu. y lu ganen....ye la lliberta d'expresion .
y los Reis....Diegooo..Gallu sentiu d'humor.....

un de Ñeda...

Diego Asenjo dijo...

Minin, yo no he hablado de la Academia. ¿O es que es ella la que se encarga de los boicots a actos del PSOE?

El 24 de noviembre hubo una manifestación en la que estuvieron muchas personas y dudo mucho que todas ellas estuviesen ahí porque viesen a la Caponata como guía moral de la reivindicación que defiende la oficialidad de la Llingua.

No hablo tampoco de libertad de expresión. Sólo digo que actos como el que comento, u otros parecidos como disfrazarse de gallina, otorgan un aire de poca seriedad a una idea -la de la oficialidad- que me parece más seria.

No es una cuestión de sentido del humor, sino de cómo saber gestionar mejor unas propuestas.

En JSO tenemos ese tipo de humor para hacer actividades de tipo desenfadado, pero siempre con un un buen paquete de medidas que presentamos a la vez.

Saludos y gracias por pasar por aquí :-)

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso lo que está haciendo zapatero y de la vega con la LVG, METIENDO EN LA CARCEL A INOCENTES CON DENUNCIAS FALSAS, no respetan la costitucion ni la declracion de los derechos humanos en su articulos 1º y 2º donde hablan de la igualdad y la dignidad, son unos dictadores estan quitando derechos fundamentales con su talante mentiroso, espero por el bien de españa que no ganen estas elecciones.

Anónimo dijo...

LO TUYO YE DE FANTASÍA RAPAZ.

TU CREES QUE CON UN GOBIERNU DE "VOSOTROS" EN CONTRA , CON ESI PODER A LA CONTRA DEL ASTURIANU, SE PUEN FACER TOES ESES COSES QUE TU DICES?

Y CREES QUE YE LA XENTE PARTICULAR LA QUE TIEN Q FACER ESO?


EN FIN NEÑÍN, VETE A VER EL ALA OESTE Y A VER SI DEPRENDES UN POCO DE LA FORMA DE TRABAYAR D'ESOS POLÍTICOS Y NON ESTOS SOCIA-LLISTOS QUE SOIS VOSOTROS EQUÍ N'ASTURIES.

Diego Asenjo dijo...

Hola Anónimo, se ve que este post está condenado a aparecer en estas fechas.

No tiene nada que ver que el Gobierno esté en contra de la oficialidá para que se pueda hacer lo que yo digo.

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas, y su postura sobre la llingua ha sido siempre la misma. Así que para cambiar su posición deberá presionarse por varios frentes.

Uno de ellos es el social. Y de ahí mi idea (que habría que desarrollar mucho) de que, por ejemplo, la Xunta Pola Defensa de la Llingua se encargase del doblaje de películas y convenciera a alguna cadena de cines para su proyección.

Si eso tiene éxito y se llenan las salas ya habrá un elemento más de fuerza para reivindicar la oficialidá.

¿Es mejor alternativa simplemente disfrazarse de gallina?

Saludos y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

acabo de leer esto en un diario digital y buscando tu nombre me apareció este blog, la verdad chico, que no tenéis cara ni nada los jsoitas....


Les xuventúes de la FSA protesten nel Conseyu de la Mocedá d’Uviéu pola falta de billingüismu


Redacción Asturnews.com
Según pudo saber la redacción d’Asturnews, na Asamblea Xeneral del Conseyu de la Mocedá d’Uviéu celebrada estos díes nel Auditoriu de la capital d’Asturies, Diego Asenjo González, Secretariu Xeneral de les Mocedaes Socialistes d’Uviéu (JSO/MSU) entrugó a la presidencia de la Executiva del CMU la razón pola que “yá nun s’entrega la documentanción n’asturianu”.

Énte la entruga, Paulino Feito, presidente del Conseyu uviedín, comentó que “no que cinca al tema del asturianu creo que se ta faciendo bien, anque tenemos menos recursos y hai que facer más esfuerciu”. Feito agradeció l’esmolecimientu de les MSU y pidió que “treslladaren al so partíu políticu (FSA-PSOE), eses preocuaciones ensin atacanos a nós”. “Porque’l PSOE ye’l partíu más represor”, añadió.

El representante socialista dixo saber mui bien que tenía que tresmitir al so partíu, y según espresó “les MSU siempre trabayaron a favor del asturianu”.

Anónimo dijo...

yá veo per ónde vas... yes el típicu neñu de papá que nun tien nin idea de la vida real..

vamos a doblar , ais que chupy guay soi !!! si si

diciendo esa tontería nun queda más qu'al descubiertu la to falta de preparación y conocimientu del mundu real, fuera del super pijosocialismu que gastes.

qué opines d'estes declaraciones?>>

y eso que nun queréis obligar..

mira lo que diz el to amigu lastra
Un asturiano falante, ¿nun tien los mesmos derechos qu'un castellano falante?
Non. Xurídicamente non.

¿Quier dicir que mio buela, que namás fala asturiano, tien menos derechos que dalquién que fale castellano?
Non. Tien los mesmos derechos. Lo que pasa ye que cuando fale cola alministración necesariamente tendrá que falar en castellano. ¿Ye eso una merma de los sos derechos? Ye un condicionante. Simplemente tien que falar en castellano.

¿Y si nun puede?
Tien que poder.
Hai munchos militantes del so partíu, inclusive representantes electos, que tienen dificultaes pa espresase en castellano.
Sí pueden. Tienen que poder. Les obligaciones son les constitucionales. Otra cosa son les comunicaciones mundanes. Hai una obligación de comunicase nes llingües oficiales. Lo mesmo-y sucerá a un británicu que viva n'Os Ozcos; pero cola alministración tendrá que relacionase en castellano.

ye de pena: paezse a esto:

o non¿
-Xuan Bello: Una muyer, ¿nun tien los mesmos derechos qu'un home?

-Fernando Lastra: Non. Xurídicamente non.

-Xuan Bello: ¿Quier dicir que mio buela, que ye muyer, tien menos derechos que dalquién que seya home?

-Fernando Lastra: Non. Tien los mesmos derechos. Lo que pasa ye que cuando trate cola alministración necesariamente tendrá ser un home. ¿Ye eso una merma de los sos derechos? Ye un condicionante. Simplemente tien que ser home.

-Xuan Bello: ¿Y si nun puede?

-Fernando Lastra: TIEN que poder.

Diego Asenjo dijo...

Anónimo 1:

Sí, así fue. Hace ya un año, pero sí. Aunque no somos las Juventudes de la FSA, pero bueno.

De hecho fue más. Se había presentado una resolución a favor de la llingua en un Executivu del CMU, al que JSO/MSU no pudo ir por una equivocación con el lugar de la reunión. Esa resolución se perdió, y yo dije que era preocupante que una resolución así cayera dentro del CMU.

JSO/MSU siempre ha defendido la oficialidá dentro del seno de JSA y del PSOE. Eso es así, no tiene vuelta de hoja.

Anónimo 2:

Soy hijo de papá y de mamá, como el resto de la población humana creo yo.

El doblaje de cine sería una forma de llegar a la gente que dice que el asturiano lo hablan cuatro. Estoy convencido de que se recabarían más apoyos con algo así que con la pita yendo de aquí para allá.

Fernando Lastra no es amigo mio, es compañero. Y no estoy de acuerdo con sus declaraciones.

Ya lo he dicho en alguna otra ocasión en este blog, creo que si se está de acuerdo en que el asturiano es una lengua deben por tanto reconocerse los derechos lingüísticos de quienes quieran utilizarla.

Saludos y gracias por escribir.