domingo, 19 de marzo de 2006

Botellones

La traicionera gripe me ha mantenido en cama los últimos días, así que es posible que hasta que no recupere mi salud los post aquí puestos sean incoherentes, absurdos, sin sentido, con fallos gramaticales, breves, etc.

Como joven la noticia más relevante de los últimos días ha sido el macro-botellón que se ha celebrado, con mayor o menor asistencia, en distintos puntos de nuestra geografía.

El botellón es una práctica que se ha ido generalizando entre los/as jóvenes durante los últimos años. El bajo precio del alcohol; poder estar con los/as amigos/as en un lugar no asfixiante y tranquilo; o acabar cogiendo una rápida borrachera son algunas de las causas para irse de botellón.

La imagen que se ha dado en estos días ha sido, por desgracia, la de que la gente joven es borracha, sucia, delincuente, molesta, etc... ¿Cuántas fiestas patronales o de pueblo no cuentan con el alcohol como elemento indispensable?

Somos libres (los mayores de edad) de beber todo lo que queramos, siempre y cuando no haya perjuicios para terceros. Precisamente, actitudes como la del Ayuntamiento de Granada ayudan a que no se den esos casos de molestias a otras personas. Un amplio recinto, inodoros, vigilancia, papeleras y servicios de limpieza... es otra forma de enfrentar el tema, distinta a la prohibicionista, y que permite la libertad de todo el mundo para divertirse y para el descanso.

No quiero decir que el botellón sea una forma de ocio adecuada (aunque como elemento para socializarse está muy bien) pero también debemos pensar qué otras alternativas hay, o se nos da. Desde los Ayuntamientos se ha de hacer un esfuerzo por dar a la gente jóven otros medios de ocio, se nos ha de dar la capacidad para elegir libremente entre varias opciones. ¿Ir al cine? Puede ser demasiado caro. ¿Hacer deporte? No hay muchas instalaciones deportivas abiertas a medianoche. Existen ya muchos programas de ocio nocturno juvenil los fines de semana que ofrecen actividades deportivas, talleres, cineforums, etc. Hay que seguir trabajando en ellos y potenciándolos.

No hay comentarios: